Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

sbado, 19 de abril de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


Leche y culebras

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: Llangreo
lunes, 08 de septiembre de 2003
Sección: Leyendas
Información publicada por: Llangreo
Mostrada 32522 veces.


Ir a los comentarios

De cómo aún, en Asturies, se cree que las culebras maman de las vacas y las mujeres.

Leche y culebras

Todavía hoy, sorprendentemente, es creencia general y común en Asturias que las culebras maman tanto de las vacas, como de las mujeres. Aún recuerdo cómo mi abuelo me daba la solución para sacar una del estómago si te quedabas dormido tras haber bebido bantante leche, siguiendo ella tu aliento. La culebra tiene un mamar muy dulce. E hipnotiza. Hipnotiza a la madre que da de mamar. Luego ella mama y mete su cola en la boca del niño, que sigue dormido succionando, mientras ella se lleva la ganancia. La solución, dormir en el hórreo. Por la mañana será fácil darle muerte al sorprenderla enroscada y adormecida en el "pegollu", el pie del hórreo. La culebra se enrosca a las patas traseras de las vacas para mamar. Una leyenda narrada por una anciana, me decía cómo en tiempos se había matado un cuélebre (serpiente alada de la mitología asturiana) poniendo a hervir una gran olla de leche frente a su morada. Mi abuela me contó de un mozo de un pueblo cercano que crió en un cubo con leche una culebra, luego se fue a servir, y al volver la llamó. Tanta fue su alegría al verlo que se le enroscó en el cuello y lo ahogó. También ella me contó la primera vez que oyó un despertador. No sabía ni lo que era ni que lo habían comprado. Estaba al cuidado de un niño de unos marqueses que había sido entregado a un ama de cría de la aldea. Cuando oyó el despertador revolucinó a todo el mundo para que buscara la culebra que se había metido en casa para entrar en el crío. No había culebra, era un despertador. Historias como estas empapan la vida de miles de asturianos a diario. ¿Es común en otras zonas? Los pastores italianos de los Apeninos creen lo mismo de las ovejas, el resto de nuestra península no será menos, ¿no?.


No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 buxato

mircoles, 25 de febrero de 2004 a las 14:15

Hola, Llangreo... en la zona de Melide, entre Lugo y Coruña tambien existía esa creencia, y además de las "serpes" también se creía que mamaban de las vacas las "donicelas" o "denociñas" (comadrejas), a las que por cierto podías halagar o cabrear según le cantases dos canciones al efecto; en una canción las adulabas y la comadreja se ponía contenta y saltaba toda presumida, pero si le cantabas la canción que la denostaba y la llamaba fea, cabreabase, corria de un sitio a otro y hacía patente su enfado...
un saludo


#2 Zierzo

martes, 14 de diciembre de 2004 a las 22:35

Estoy estudiando el tema y he dado con esto....

En Aragón existe un ser mitológico aunque los más viejos del lugar lo dan como real......

Se trata de lacuerco, una culebra con pelo, que chupaba por las noches la leche de las mujeres que habían dado recientemente alud, dejandolas sin leche ,y metiendo la cola en la boca del niño para que no pudiera llorar ni quejarse.

Aquí se dice que es verdad todavía hoy, y en los pueblos cada vez que había una mujer que acababa de dar a luz, se tapaban todos los agujeros al corral y al exterior para que no pudiera entrar lacuerco, o culebra con pelo.

Saludoos


#3 celiacevedo

martes, 14 de diciembre de 2004 a las 22:51

En La MAncha (por lo menos el pueblo de mi abuela) también existe la creencia de serpeintes que maman leche.

Mi abuela y unas vecinas me contaron la historia de una mujer del pueblo, que había tenido un hijo y estando un día trabajando en el campo, paró un momento para dar de mamar a su hijo. Según parece cuando se quiso dar cuenta tenía una culebra tomando de su leche, mientras el niño succionaba la cola del reptil.


#4 giorgiodieffe

martes, 14 de diciembre de 2004 a las 23:28

Tambien en Piamonte existe lo de las "serp
que pupen" (sierpes que chupan)...y lo hacen a las vacas.

Pero me parece que he visto un grabado aleman del siglo XV que reproducia lo mismo...

Ahora no tengo tiempo, porqué tengo mi padre al hospital...pero el argumento es muy interesante


#5 giorgiodieffe

mircoles, 15 de diciembre de 2004 a las 00:03

como dice celia: soy el mago de los enlaces :-)

http://www.edicolaweb.net/st000561.htm

In un paesino della Val Vigezzo (Lombardia), presso Cossogno, la gente ama raccontare di un altro rettile misterioso: la "Spersuria", sorta di creatura malevola il cui morso ha il potere di paralizzare le mucche (las vacas) e le capre (las cabras), alle quali succhia avidamente il latte, infettandole successivamente con il suo veleno. Storie, simili a quelle del folklore lombardo e dell’Emilia Romagna, che parlano della "Serpe lattona".


#6 giorgiodieffe

mircoles, 15 de diciembre de 2004 a las 00:05

error:la val Vigezzo es todavia Piamonte y no Lombardia


#7 paulastur

viernes, 08 de abril de 2005 a las 17:47

Mi madre es extrmeñeña de un pueblo de caceres q se llama escurial,y tambien tienen esa creencia,es mas se dice q le sucedio a una persona de mi familia,una tia de mi madre que dio a luz en verano y en las noches de calor,cuando dormian a fura en el corral una culebra venia a mamar


#8 jugimo

viernes, 08 de abril de 2005 a las 20:14

En Extremadura, tierra repoblada por astures y leoneses después de la reconquista, están también muy arraigadas y generalizadas este tipo de leyendas. Yo mismo las he oido de pequeño a los más viejos en varios lugares.
Entre ellas destacar la leyenda que se desarrolla en una cueva del valle del Ruecas, cerca del pueblo de Cañamero (Cáceres), llamada "Cueva de la Chiquita", donde un cabrerillo llamado Álvarez guardaba su ganado. Un día encontró una "culebrilla chiquita" y se dispuso a criarla con la leche de sus cabras. Pero pronto fué llamado "a servir al rey" en el ejército y dejó sus cabras a cargo de otro. Pasado el tiempo, el cabrero ya licenciado regresó a su cueva y llamó a la "chiquita" que se había convertido en un enorme culebrón y al no reconocer a su antiguo amigo, enrrollándose a su cuerpo le asfixió.

Esta cueva tiene unas curiosas pinturas rupestres esquemáticas, alguna de ellas representa quizás una culebra, por lo que cuando fueron estudiadas a principios del siglo pasado por el abate Breuil, este insigne investigador francés relacionó la leyenda de "la chiquita" con el culto ancestral en esa cueva al dios greco-romano de la medicina Esculapio, representado en estatuas con una culebra enrollada por su cuerpo.


#9 Karmela

lunes, 11 de abril de 2005 a las 12:56

Extremadura, tierra profundamente romanizada, antes que repoblada, por lo que no es extraño que se mantengan leyendas y mitos, como en el Piamonte.
Esta leyenda está muy estendida, yo la conozco por mis abuelas, nacidas en las montañas de la Contaviesa (Granada y Almeria), es el mismo tema:
una madre advierte que su bebe está enfermo y débil, a pesar de los cuidados y el esmero con el que es cuidado.
Al final descubre a la culebra que despues de colarse entre las sabanas cuando la madre duerme junto a su hijo, acalla al niño con su cola y ella mama de la madre.

Esta comarca tambien fue muy romanizada, todavia los nombres de los cortijos nos lo recuerda, como el cortijo de "Los Maximos", entre Turón y Cuatro Vientos (Granada).



#10 giorgiodieffe

lunes, 11 de abril de 2005 a las 23:37

No creo que sea cuestion de romanizacion, porquè esta leyenda existe tambien en Alemania...
Ciao


#11 Karmela

martes, 12 de abril de 2005 a las 09:20

Yo tampoco creo que sea cuestion de romanización.
Lo que queria dar a entender es que tampoco creo que la repoblacion de Extremadura por astures y leoneses tenga algo que ver con la existencia de esta leyenda.

Es mucho más antigua ,creo, y está mucho más extendida, como tú bien dices.

¡¡¡quemaré incienso a la diosa cretense de las serpientes!!!, que nos protega de las temidas culebras!
Saludos; )


#12 giorgiodieffe

mircoles, 13 de abril de 2005 a las 01:01

quema quema, que mal no hace ;-)


#13 Dingo

lunes, 02 de mayo de 2005 a las 03:36

Jugimo:
Exactamente la misma leyenda (con muy leves variaciones) existía en Caravia.


#14 esteban belmonte

viernes, 13 de mayo de 2005 a las 20:10

SOY EXTREMEÑO, Y CONOZCO POR BOCA DE MIS PADRE Y ABUELOS LO DE LA SEPIENTE QUE MAMA SIN QUE LA MADRE SE DE CUENTA, HAY MUCHA GENTE, ENTRE ELLAS MI PADRE QUE CUENTAN QUE VIERON HACE AÑOS UNA "CULEBRA" MUCHISIMO MAS GRANDE Y GRUESA DE LO NORMAL Y TODA ELLA RECUBIERTA DE PELOS. NO SE SI SERA VERDAD O NO, LO QUE SI E VISTO CON MIS PROPIOS OJOS ES CAZAR A UNA VIVORA PONIENDO LECHE COMO CEBO.
SALUDOS.


#15 macrad

sbado, 03 de diciembre de 2005 a las 15:32

Curioso tema, aquí en Uruguay la gente del campo también sostienen que las culebras maman a las vacas (nunca oí lo de las mujeres). Más específicamente las “cruceras” y las “yararáes”, dos de las 4 especies mortales que tenemos. Siempre lo supuse como parte de la gran capacidad de fantasía del habitante rural, pero invariablemente quien lo cuenta asegura haberlo visto con sus propios ojos. Que interesante sería que una leyenda originada por una imagen de Esculapio como escribe Jugimo, en los bosques alemanes o en la cisalpina hubiese llegado milenios después a las praderas de América.


#16 kaerkes

domingo, 04 de diciembre de 2005 a las 02:55

Otro creencia popular sobre las culebras:

Varias vecinas de Sotillo de Sanabria (Zamora), me comentaron convencidas y serias que las culebras nacían de los cabellos de las mujeres que caían al suelo.


#17 eyna

domingo, 04 de diciembre de 2005 a las 08:19

lo de la culebra muchisimo más grande y gruesa de lo normal,toda ella recubierta de pelos, hace pensar en la comadreja que decía buxato.


#18 Brandan

domingo, 04 de diciembre de 2005 a las 10:59

Mitos antiguos sobre serpiente hay bastantes, por recordar algunos de la mitología griega menciono a Apolo Pitio y Heracles Ofióctono (matador de serpientes). La cola de la serpiente en la boca de un recién nacido significaba, en la más antigua mitología griega, que el infante nacía bendecido por el don de la profecía.
También se encuentra la serpiente en la mitología Celta y por supuesto en la Precolombina, con el culto a la serpiente emplumada Quetzácoalt.
El mito de la serpiente está relacionado con la renovación vital, por el cambio de piel.
Para centrarnos, en la mitología Asturiana es importante el personaje del Cuélebre, serpiente alada con duras escamas que las espadas no pueden atravesar, que habita en cavernas y que guarda importantes tesoros de los "moros".
Su presencia es temida por los campesinos, que sufren su atracción a las cuevas donde habita, atraído por el dulce canto de doncellas que ha hipnotizado previamente.
Cuando no obtiene suficiente alimento en el bosque, roba el ganado de los campesinos y se atreve incluso a raptar algún niño.


#19 Brandan

domingo, 04 de diciembre de 2005 a las 11:01

Por cierto, en Celtiberia hay una imagen de un cuélebre talado en la Iglesia de Siete, colgada por Diviciaco.


#20 Dingo

domingo, 04 de diciembre de 2005 a las 17:54

En cuanto al tema del culebrón desagradecido, que tocaba Jugimo, digo yo, veo posible que pudiera o pudiese tratarse de un re-make popular de la fábula "El labrador y la víbora" de Esopo, es decir, "El hombre y la culebra", en La Fontaine (X, 1) y en Samaniego (II, 7), aderezada con las añejas tradiciones de la inclinación serpentil por la leche y de la inquietante conversión del culebrín en enorme culebrón.


#21 sugarglider

jueves, 15 de diciembre de 2005 a las 23:58

En todos los pueblos de la sierra norte de Madrid he encontrado también la creencia de que las culebras maman la leche de las vacas, trepándo por sus patas traseras para alcanzar las ubres. En La Acebeda me cuentan también que, mientras mama, la culebra "le da la cola al choto".
Antaño, había en la sierra culebras enormes recubiertas de pelo, algunas tan grandes que metían la cola entre los radios de las ruedas de los carros y los hacían volcar; y he escuchado rumores de una culebra gigantesca a la que incluso le rebotaban las balas en la piel.
También me han contado que, el mejor cebo para capturar a las culebras, es un tazón de leche o un trozo de queso..

Recuerdo que Kipling, en su "Libro de las Tierras Vírgenes" habla de enormes cobras sagradas mantenidas en templos hindúes a las que se ofrendaban tazones de leche... En mi opinión, la creencia de que las culebras sienten una aptencia por este alimento debe ser antiquísima, y tal vez responda a una antigua veneración de la serpiente como dios primordial, símbolo de las fuerzas telúricas de la tierra (esto último ya no es mío, leer el "Diccionario de los Símbolos" de Chevalier y Gheerbrant).
A quien le interese, también puede leer "Cuélebres, culuobras, culiebres y culiebrones. La culiebra na mitoloxía asturiana", de Alberto älvarez Peña. Es una momografía interensantísima y muy completa, y, además, bellísimamente ilustrada por el autor...

Un mito más moderno sobre las serpientes: "En España nunca ha habido víboras, las víboras las soltó todas Franco para acabar con los maquis." (La Acebeda -Madrid- aunque el vecino que la contó no daba crédito a la historia. Y es lógico, todo el mundo sabe que las víboras y las culebras no las soltó Franco, si no que las sueltan los ecologistas y los guardas forestales, a menudo por la noche o en días de niebla con helicópteros... Y esto no sé quien lo inventó, pero es una creencia extendida por todos los pueblos de la sierra, imposible de erradicar... Al menos, es una muestra de que, aún hoy, seguimos conservando la capacidad para inventar leyéndas.)


#22 Ofydd

lunes, 16 de enero de 2006 a las 16:51

pola miña zona de Galiza (a comarca das Mariñas, entre Coruña e Ferrol) tamén hai a lenda das serpres. É máis, no meu concello (Betanzos) hai un lugar denominado A Xerpe, que segundo oín unha vez chamouse así porque alí mataron a unha serpe con ás moi grande que dicían gardaba os tesouros do castro que alí ai.


#23 NIOPOIN

jueves, 09 de marzo de 2006 a las 12:04

POR LA ZONA DONDE YO VIVO (LA VERA) LAS VIEJAS HABLAN TAMBIEN DE CULEBRAS QUE MAMAN DE LOS SENOS DE LAS MADRES, ENTRETENIENDO AL BEBÉ INTRODUCIÉNDOLE LA PUNTA DE LA COLA EN LA BOCA.


#24 NIOPOIN

jueves, 09 de marzo de 2006 a las 12:07

EN GENERAL LOS REPTILES, SOBRE TODO CULEBRAS, VÍBORAS Y LAGARTOS SON TENIDOS COMO ANIMALES TEMIDOS, A EXCEPCIÓN DE ÉSTE ÚLTIMO VENERADO POR LOS ANCIANOS DEL LUGAR, CUYA EXQUISITA CARNE (NO HE TENIDO LA SATISFACIÓN DE PROBARLA) LES ALIMENTÓ ANTAÑO


#25 García

jueves, 29 de junio de 2006 a las 07:50

Es muy interesante saber que en España tambien tienen esas creencias de que hay culebras que maman de las vacas y las mujeres...
Yo viví en un pequeño pueblo de Mèxico, llamado Huetamo, por cuatro años, y tambien escuche todas esas historias de que las culebras duermen a la madre, le maman la leche y al bebè le meten la cola en la boca. Aquí tambien se dice que protegen grandes e importantes tesoros de la "gente de antes", y dicen, mas bien aseguran algunas gentes que han visto a hermosas jovenes lavar en los arroyos de los cerros, esperando a ser rescatadas y liberadas del encanto.
Yo tuve la suerte de hablar con un hombre que asegura haber platicado con tres jovenes que le pedían que las "sacara" de una cueva, por que estaban encantadas y no podian descansar hasta que alguien sacara el tesoro que habia en la cueva.
Ahora me pregunto si en tiempos pasados los Castellanos trajeron esos mitos de Asturias y de toda la peninsula a Mèxico...


#26 carmensuarez53

jueves, 29 de junio de 2006 a las 09:23

Es cierto que las culebras maman de las vacas, yo lo vi una vez. Y la impresión no se me olvidará en la vida. En un establo moderno, higiénico, de los de ordeñadoras automáticas. Enrollada en la pata de la vaca, efectivamente.
Carmen


#27 Bello

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:27

Os recomiendo un artículo escrito por Doña Divina Aparicio de Andrés, sobre el Despoblado de Castril publicado en la obra Casos y Cosas de Soria III, publicado por SORIAEDITA.

Saludos


#28 concano

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 22:47

El mito por lo que leo es muy comun, pues tambien existe en Cantabria. Tambien hay que tener mucho cuidado con los cabellos, o los pelos del ganado que quedan escondidos debajo de los tiestos o lugares con agua, pues se convierten en culebras.
Un saludo.


#29 Servan

domingo, 26 de noviembre de 2006 a las 23:49

En Chile existía un remedio campesino para los áscaris y otras lombrices intestinales, reputadas como ofidios, el que consistía en sentar al niño sobre un pocillo con leche, el que así atraía al verme.
Hay una relación sierpe/mujer muy evidente en el art. que puse Boa (Amazonas, id. Australia), posiblemente tb con Mari, en que los antepasados son una mujer y una serpiente, el cual está en cierto modo en el Génesis. Por ej en Guyanas, los antepasados son una mujer y una Sierpe lunar (masculina).
La mirada de la serpiente hipnotiza; en Panamá escuché que las serpientes son hipnotizadas por la mirada de una mujer gestante.
La serpiente médica -me parece- se relaciona especialmente con el caduceo de las serpientes copulando, el cual tiene la magia de transformar las cosas en su contrario. Así pueden transformar la enfermedad en salud.
El mito de los cabellos trasformados en sierpes (v.Gorgona) se observa entre los mapuche; la pareja promigenia copula y sus vellos genitales se trasforman en serpientes malignas.
Las serpientes mamando se ven en representaciones isíacas así como en catedrales románicas.


#30 arenas

lunes, 27 de noviembre de 2006 a las 02:31



Son numerosas las iglesia románicas que tienen en sus canecillos o portadas la imagen de una serpiente, a veces dos, mamando de los pechos de una mujer. Esta que pongo aquí es de Sta. Mª. la Real de Sangüesa, Navarra. Aunque en este caso la serpiente mama de un pecho, enroscada en la pierna de la mujer, y del otro mama una rana.


#31 evaristides

domingo, 28 de octubre de 2007 a las 20:58

  Aquí, en la provincia de Cadiz, esa culebra con pelos (y a veces con plumas), que mama la leche de las madres, callando al niño con la cola etc. ,se le llama "alicante". No sé de donde le vendrá el nombre , pero conozco varias personas que juran haberla visto, incluso haberlas matado. Se cree que se confunde con el meloncillo y sus crias , que suelen desplazarse en fila india uniendo cabezas con cola (de ahí los pelos). En las zonas rurales de Cadiz puedes preguntar en cualquier pueblo pequeño y te contarán montones de historias sobre el bicho.


#32 xatu

domingo, 28 de octubre de 2007 a las 21:36


Llangreo-
acercate a Rioseco. Esas leyendas eran muy comunes en los años cincuenta y por el verano cuando los aldeanos dejaban las vacas en las cuadras del monte si había alguna que no diera la leche en cantidad adecuada la bajaban "pa que la dexaren en paz los cuélebres" (Villamorey, Soto, Ladines, Campiellos)


#33 Servan

lunes, 29 de octubre de 2007 a las 00:22

 Gubernatis cita un proverbio indio "La hierba da leche a las vacas, y la leche el veneno a la serpiente" agregando que la leche de la vaca-aurora y de la vaca-luna aniquila las serpientes de las tinieblas.
La serpiente como paredro de la mujer, se introduce en su vagina; como hijo de ella, le mama.


#34 arquidioniso

lunes, 29 de octubre de 2007 a las 01:00

En Jalisco (México) en la zona llamada de los Altos, de donde soy originario, existe una conseja entre rancheros para prevenir la llegada de la culebra sacaleches.

 Prefiere la leche de las puerperas y lame de los labios de los niños recien nacidos. Dicen que se les pone una soga de lazar, alrededor de la cama o cuna y asi no pasará.

Esta tierra de Los Altos es casi castellana...plana, seca, asoleada, ideal para la crianza de caballos. Esta faena campirana la inició un adelantado de Cortes llamado Martin Zermeño, mi ancestro peninsular, andalúz y dicen, jinete de mayor merecimiento. Encontró en los Altos las condiciones ideales para la doma y la jineta. Hasta la fecha es cosa de familia eso de los caballos y la monta.  Mi abuela materna, occitana de nacimiento , en alguna tarde que hablaba de sus gentes y sus cosas me contó la historia de esta culebra sacaleches. ¡Habrá en el Languedoc algo semejante?


#35 arquidioniso

lunes, 29 de octubre de 2007 a las 01:02

Evaristides...también se le llama alicante en mi tierra mexicana. Gracias por completar mi memoria


#36 Servan

lunes, 29 de octubre de 2007 a las 01:38

 En el norte de Chile existe un ave muy hermosa, como su nombre, alicanto, que se alimenta de oro y plata.


#37 evaristides

martes, 30 de octubre de 2007 a las 00:39

 Una de las muchas historias que me contaban las gentes del campo, era que, cuando un lactante no subia de peso y aparecia desmejorado y con la boca manchada, probablemente estaba entrando un alicante y (aquí se repite la historia descrita por algunos compañeros) mientras chupaba la leche de la madre, le metía en la boca al niño la punta de la cola para que no llorase. Para averiguar si era cierto o no, se espolvoreaba de harina el dormitorio, para averiguar por las huellas dejadas por donde entraba o donde se escondía.  Tambien me decían que el alicante imita el sonido de la gallina.  Yo si se por experiencia que la salamanquesa emite un sonido parecido.                                                                                Por cierto Arquidioniso , soy de Jerez de la Frontera (ya conoceras los  caballos de mi tierra supongo) y curiosamente muy cerca, en el magico y famoso Coto de Doñana se han descubierto hace poco una manada de caballos salvajes, geneticamente distintos a todos los conocidos cercanos y parece ser que son de una casta muy antigua.                


#38 arquidioniso

martes, 30 de octubre de 2007 a las 23:07

evaristides, tu tierra es mágica y pródiga, claro que conozco los famosos caballos de Jerez de la Frontera, por aca existen crías y garañones que se entrecruzan para producir el mejor caballo mexicano,  llamado Azteca. Pero el nombre es lo de menos. Los he visto en Sevilla, en la feria, y en algunos picaderos andaluces. Mi abuelo tuvo un ejemplar maravilloso con el que comenzó una cepa de muy buen ver y mejor montar. Tu sabras que la charrería es lo nuestro y viene de España...los charros salmantinos y sus trajes, que han cambiado adaptandose a la faena de campo mexicana. Enviaré fotografías de las suertes a caballo y a pie, asi como los detalles de los trajes que son emblemáticos de México. La piel del alicante se usa para hacer cintos, carteras y marroquinerias varias. He visto algunas que miden más de metro y medio. De las consejas populares sobre esta leyenda del alicante, paso a la observacion sobre el contenido erótico-falico de la misma. De seguro que si  escarbamos por ahi encontraremos miedos ancestrales y deseos ocultos por los púdicos velos de la chacota de abuelas, madres, nietas y recien casadas. Todo relacionado con la fertilidad. Mi abuela es de Lunel, un pueblo pequeñito de trigaleros y panaderos en el sur de Francia. Ahi las que se quieren casar y las que desean concebir van a sentarse, desnudas sobre un charco o pileta de agua del rio, que se forma en un meandro cerca de los trigales, cuando se refleja la luna llena en el. Dicen que es muy efectivo. ¡No se relacionará esto de la culebra mamaleches con el ritmo impuesto por la puerpera, para que el marido se abstenga del coito? Ya que como tu sabes, mientras la madre amamanta es casi seguro que no se embaraza. Y esta prevención es conocida y todavia practicada en los ranchos mexicanos, además de la ingesta de barbasco, anticonceptivo natural, que se acostumbra en las etnias aboriginales.


#39 hastu

mircoles, 09 de enero de 2008 a las 21:07

En la comarca de Alcantara, todavía en los años 60, la gente mayor creía firmemente en la veracidad de estas historias de culebras mamadoras que desposeían de su leche a las madres de algunos lactantes, mientras estaban dormidas, y relataban casos sucedidos a familiares de conocidos, como si fueran totalmente ciertos sin ningún género de dudas. El relato siempre coincidía en todos los detalles fundamentales propios de este tipo de narraciones orales.

El tipo de serpiente a la que se culpaba de robar la leche a las madres era la llamada popularmente culebra "bastarda", a la que los zoólogos llaman serpiente de Montpelier.


#40 xabres

mircoles, 09 de enero de 2008 a las 21:52

Estas cosas de la culebras chuchonas, deben de ser conocidas por casi todos los lados.
 Las mismas leyendas las he oído en varios lugares de Lugo, Ourense y León .
 En la zona de Sanabria, en Zamora, también existen estas leyendas.
 En Zamora capital existe una iglesia llamada la iglesia de la Culebra ??.
Tambiénexistía, no sé si todavía, una culebra expuesta en una especie de caseta. Era de un tamaño enorme, pues daba la vuelta(el cadáver), alrededor de las cuatro paredes. Tenia la cabeza artificial, porque al parecer se la habían destrozado al matarla.
 No sé si estará todavía.
 Un cordial saludo


#41 verracus

mircoles, 09 de enero de 2008 a las 22:32

En mi lugar se cuenta una leyenda acerca de un pastor que teniendo la majada en cierto lugar, dió con una culebra y como se aburría mientras las cabras sesteaban, se entretenía intentando amaestrarla. Cuentan que el bichejo acudía por su nombre y que incluso la enseñó a mamar de las cabras. Pasados dos o tres años el pastor volvió a instalar la majada en el mismo sitio, e intentó llamar a la culebra, por si todavía siguiera por allí, pero el animal no acudía. Pero por la noche despertó con una horrible ensoñación y comprobó que había una enorme serpiente que le había engullido una pierna. Entonces sacó una navaja que llevaba y le rajó las comisuras de la boca para poder sacar la pierna. La explicación que daban es que la culebra habría crecido tanto de alimentarse de la leche de las cabras de otros pastores, ya que este sitio del que hablo es un lugar que antaño era frecuentado por muchos pastores. Un saludo.


#42 Servan

mircoles, 09 de enero de 2008 a las 23:27

 Isis y la serpiente. Corresponde a la cohabitación con su propio padre en la forma de Zeus- Tifón. También como dos serpientes. Debe ser simétrico con Mari y la serpiente e incluso con Eva y la serpiente del Paraíso. Ver mi art. Boa.


#43 MENTERCOSA

jueves, 10 de enero de 2008 a las 10:55

Amigo Verracus, te puedo asegurar que lo de amaestrar culebras no es una leyenda, sino una realidad. Téngase en cuenta que, los pastores permanecían largos días, semanas y hasta meses en las “majas”, muchas veces solos y aislados, lo que redundaba en la observación y el conocimiento de la naturaleza, en especial de los animales con los que se comunicaba. La mítica culebra, que en España tanto abundaba, abunda y abundará, es uno de esos animales con los que los pastores mantienen una peculiar relación. La culebra y el pastor se admiran y respetan, como no podía ser de otra manera, dando lugar a no pocas leyendas, que muchas veces tenían su inspiración en hechos fehacientemente demostrados. Este es el caso de amaestrar culebras, ya que mientras los ratones son animalitos ciertamente dañinos, comiendo, royendo, devorando todo cuanto el buen pastor posee con algo de valor en el interior de su “maja”; la culebra, por el contrario, como fruto de su admirable relación, sigue al pastor como si de Hamelín se tratara, para, una vez en el interior de la “maja”, dar buena cuenta de esos malditos roedores. Un ejemplo más de simbiosis, que la sabia naturaleza y la inteligencia natural nos brindan la oportunidad de disfrutar. Eso sí, a veces, el pastor se despierta soñando que la culebra hace presa de su cuerpo, pero, tranquilamente, comprueba que esta sigue haciendo su labor, aunque reptando por encima de la pierna del pastor, o por donde toque, para desde allí otear a ciegas el coto donde caza eficientemente. Desde entonces, los pastores duermen a pierna suelta en sus “majas”.

P.D.: Me gustaría que alguien pudiera decirnos, si es científicamente viable que a las serpientes les guste la leche.

 


#44 xabres

jueves, 10 de enero de 2008 a las 15:51

 LA SERPIENTE LA MUJER Y LA LUNA.

Parece que la relación del género humano con la serpiente, viene de muy antiguo.

Aparte de la relación mencionada en El Génesis, y en las tradiciones judeocristianas,  también en otras culturas existe.

 Según Mircea Eliade, la luna puede tener una personificación masculina y también ofidica, personificaciones que muchas veces se separan  y siguen un curso autónomo, en las distintas leyendas y mitos..

 La luna y la serpiente son representaciones, en mitos y leyendas, de la fertilidad y la regeneración periódica.

 En muchas zonas se cree que la serpiente trae a los niños ; Por ejemplo en la tribu Urabunna del centro de Australia (los antepasados son dos serpientes que recorren la tierra y van dejando espíritus de niños), los Togos de Africa creen que una serpiente gigante que esta al lado de un estanque proximo a la ciudad de Klewe, recibe a los niños de manos del dios supremo Namu y los lleva a la ciudad antes de que nazcan. En la India se consideran a las serpientes como las dispensadoras de la fertilidad universal.Algunas pinturas de Nagpur representan la copulación de mujeres con serpientes(J.H.Rivett Carnac). También existe el mito en Guatemala.

 Las relaciones míticas entre la mujer y la serpiente, siempre adoptan formas distintas, nunca son explicables bajo el punto de vista erótico simplista. Uno de los múltiples significados del mito de la serpiente  y quizás el más importante es el de la regeneración. La serpiente es un animal que se transforma, incluso podríamos relacionarla con las creencias de la reencarnación. Hay quien ha querido ver en Eva una diosa fenicia arcaica del mundo subterráneo , personificada por la serpiente, También  son conocidas divinidades mediterráneas, que están representadas con una serpiente en la mano, (Artemisa  arcadia, Hecata, Persefone, etc.)o con pelos de serpiente (Gorgona, Las Erinas, etc.)

En Europa central existe el mito de que si se entierran pelos de una mujer con influencias de la luna, es decir con la regla, estos se transmutan en serpientes.

 Para los chinos, la serpiente está en el principio de todo poder mágico, y los términos hebreos y arabes con que se designa la magia derivan de otros con el significado de serpiente

 Este simbolismo en el que la fecundidad y la regeneración están subordinadas a la luna, explicaría la iconografía y la presencia de la serpiente en la misma, en las grandes diosas de la fertilidad universal.

Las grandes diosas participan del carácter sagrado del suelo y de la luna, y como además son divinidades funerarias, la serpiente se convierte en el animal funerario por excelencia, que encarna las almas de los muertos.Esto también explicaría que las serpientes figuren en los ritos y ceremonias de iniciación.

  Perdonada por el rollo, y lo farragoso que pueda ser.

 Un cordial saludo


#45 Servan

jueves, 10 de enero de 2008 a las 16:11

Es un tema muy complicado. Anotaría v.gr. la relación de la serpiente con la Vía Láctea -otra vez la leche- y el arco iris. Los primeros cristianos tenían poder sobre las serpientes. Cuando llega Napoleón a Egipto, llamaron a uno de estos encantadores, perteneciente a una casta especial, quien mágicamente ubicó una cobra en los aposentos y se la llevó al desierto.

La serpiente con barbas y cachos es un tema muy difundido, en América por ej.
Hay un interesante art. del Príncipe v. Loewenstein en un Anthropos de Basilea.
El cordón umbilical me parece es una serpiente de vida.
El significado prehistórico de la serpiente es 'vida'. Eva significa 'vida' y 'serpiente'.


#46 Dingo

jueves, 10 de enero de 2008 a las 16:59

Verracus: Si te fijas la historia que cuentas tiene la misma estructura que otras extremeñas y asturianas que tocábamos jugimo y yo en los mensajes #8, #13 y #20. Veo probable que estas sean versiones populares de una fábula de Esopo.


#47 Dingo

jueves, 10 de enero de 2008 a las 17:04

A una Culebra que, de frío yerta, 

En el suelo yacía medio muerta 

Un labrador cogió; mas fue tan bueno, 

Que incautamente la abrigó en su seno. 

Apenas revivió, cuando la ingrata 

A su gran bienhechor traidora mata.

Samaniego


#48 arquidioniso

jueves, 10 de enero de 2008 a las 17:49

Amigos Xabres y Servan...el serpentario es universal y anoto que en México tenemos el gusto de albergar una enorme cantidad de serpientes, de todo tipo y color, forma y tamaño, que hacen de nuestro pais una especie de cuna de culebras.

Dicen los entendidos en zoología, que México es uno de los países donde habita la mayor cantidad de especies de reptiles...

Desde la mitología hasta la medicina índigena, las serpientes están presente...yo mismo tomo, casi a diario, una capsula de serpiente de cascabel seca y molida... excelente para cuestiones sanguineas y fortificación de las fuerzas generativas. Sabe a camarón seco y molido y se puede agregar una cucharada a casi cualquier sopa. No es común como aditivo nutricional, es más un "remedio" de curandero. (E pour si muove)

La Coatlicue es la "señora con la falda de serpientes"...y que decir de Quetzalcoatl y de la serpiente que aparece en el escudo mexica...tenemos un son ranchero alteño que se toca en Jalisco, se llama el "Jarabe de la Culebra"...en la iconografía tanto religiosa como profana, las serpientes abundan como representaciones, del pasado indígena o de algun demonio muy menor.

También significa "tiempo" y en las alegorías que se usaban en la iconografía del periodo barroco, en el virreinato, la serpiente goza de muy alta estima para acompañar imágenes de santos y santas que con un gesto indefinido gimen,  no se si de dolor o de gozo, pero gimen.

En los cielos, durante las tormentas muy fuertes en campo abierto, también hay apariciones de culebras...que no son otra cosa que trombas y tormentas...la asociación de la serpiente con tantas cosas en México, rebasa las posibilidades de mi memoria y es un tema apasionante. Cuando se presenta en los sueños, seguro significa algo misterioso, pero habria que ver lo que dice Herr Jung.

Hay algunas asociaciónes de la serpiente con el tabaco, en su caracter ritual y medicinal, y su uso en la obstetricia índigena a través de San Taraco martir, santo patrono de las parturientas, que cuando dan a luz, envuelven la placenta en un lienzo limpio y blanco, para dejarla bajo una piedra, supuestamente madriguera de una serpiente. (Esto sucede, no en todas las etnias).

El cordón umbilical, de forma serpentina,  tiene otros usos rituales y también se le entierra o se le cuelga de un árbol.

 Será bueno hacer una busqueda para ver que más encuentro. Mucho de seguro.


#49 xabres

jueves, 10 de enero de 2008 a las 18:18

HOLA ARQUIDIONISIO,  es imperdonable por mi parte que se me haya olvidado vuestra famosa SERPIENTE EMPLUMADA. Ya vés, de vez en cuando las neuronas se van de paseo.
 De todas formas, si no recuerdo mal, con la serpiente e Mexico, seguramente habrá para escribir y no parar, lo poco que yo sé de la cultura precolombina este ser formaba parte de una grande mitología.
Un cordial saludo.


#50 Pedrarias de Almesto

jueves, 10 de enero de 2008 a las 19:31

Me tenéis medio loco con estas historias de culebras. Allá en los sesenta, estando yo interno en un colegio de franciscanos  (y nuestro amigo Jugimo también) oí hablar a algunos compañeros del asunto este de las culebras y la leche. Y nunca más volví a oir ni leer nada sobre el asunto. Hasta hora , que os leo a vosotros, celtíberos. No me creo de la misa la media. Purita leyenda sin ton ni son. No le deis más vueltas. Las culebras comen ratones, pájaros y esas cositas. Yo, si se me ponen a tiro, plomo, y si no, machete. Atentamente les deseo un buen año a todos.



Hay 59 comentarios.
1 2 página siguiente


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,43750 segundos

Último reset: 19/04/2014 12:00:01