Autor: bibs
jueves, 24 de julio de 2003
Sección: Artículos generales
Información publicada por: bibs


Mostrado 17.213 veces.


Ir a los comentarios

PRAKAGORRI O GALTXAGORRI (Mitología Vasca)

Para los que quieren saber más sobre los duendes en Euskal Herria

duendes en Euskal Herria





En la mitología vasca los duendes son seres amigables y beneficiosos por lo general.
En cada región de Euskal Herria se les denomina con nombres distintos: prakagorri, galtxagorri, ximelgorri, gorri-txiki, etc; siendo el primero de éstos el más extendido. Todos hacen referencia al color rojo de su piel o de su vestimenta.
Se dice de ellos que tienen una fuerza y una velocidad sobrehumana, y que son tan pequeños que en un alfiletero caben cientos de ellos. Este es el lugar que toman por casa cuando están al servicio de los humanos. Los prakagorri están siempre deseosos de trabajar y de servir a su amo, tal y como se cuenta en la siguiente leyenda.
Un baserritarra compró unos cuantos prakagorris con la intención de hacerlos trabajar en el campo. Cuando llegó a su caserío les enseñó el alfiletero que sería su casa y les mandó la primera tarea. Como es normal en ellos, dicha tarea estuvo hecha en un santiamén y le pidieron que les mandara otra. El baserritarra así lo hizo y la volvieron a hacer enseguida. Así, fue mandándoles una tras otra hasta que en la casa no había más por hacer y el hombre no supo que mandarles.
El hombre vio que los prakagorris se ponían nerviosos al no estar haciendo nada y temió que le hicieran daño. Entonces se le ocurrió una solución: les mando traer agua en un colador. Este trabajo era materialmente imposible, ya que al meter el agua en el colador volvía a salir del mismo. Cuando los prakagorri se dieron cuenta del engaño se sintieron ofendidos y desaparecieron, con lo que el hombre volvió a recuperar su tranquilidad.




No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


    No hay más información.
    ...0

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba