Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

domingo, 20 de abril de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


ARQUEOLOGIA EN GUITIRIZ

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: Xabres da Teixeira
martes, 08 de julio de 2008
Sección: Artículos generales
Información publicada por: xabres


Mostrada 8700 veces.


Ir a los comentarios

Viaje Arqueologico por Guitiriz (Lugo)

PASEO ARQUEOLÓGICO POR EL AYUNTAMIENTO DE GUITIRIZ (Lugo)

 

Este fin de semana, he tenido la oportunidad de viajar a Santa Cruz de Parga (Guitiriz-Lugo), a visitar a familiares residentes en la parroquia, que aunque no son por vía de sangre, es como si lo fuesen.

 Levaba “in mente” visitar un castro que hay en “A cova da serpe”, de la cual he leído una hermosa leyenda, recogida por D. Leandro Carré Alvarellos, en su libro “lendas Galegas”.

 Al intentar recoger información sobre este castro y unos petroglifos de los que había oído hablar, tuve la gran suerte de encontrarme, en el lugar de As Lobeiras, con la familia Pena Rivas que me informó de casi todo lo que hay que saber sobre los yacimientos del ayuntamiento, y me acompañaron a un castro y dos dólmenes en una finca suya. Subiré fotos.

 Me prestaron un libro de Aurora Gay Méndez, editado por el concello de Guitiriz y la Diputación de Lugo, libro muy documentado sobre la zona y que me ha servido para conocer, supongo que casi todo lo que hay, y que me servirá para próximos recorridos por la zona, pués por lo visto, desde el punto de vista arqueológico, es francamente rica en yacimientos, cosa que por lo menos yo desconocía.

 Una curiosidad, a los dólmenes también les llamas “modias”, nombre que yo he oído por primera vez. También medorras y medoñas.

 Reseñar que en al libro se relacionan sesenta y seis (66) dólmenes, con distintas clasificaciones de buen estado, regular, deterioro, o sin tocar.

 Lo que me hace pensar en la importancia de la zona a la sazón o en lo bien que se han conservado las “modias”

 Tres petroglifos, los dos en la misma zona, en la parroquia de Buriz y en la de Santo Estevo de Parga.

 Castros, relaciona quince (15) la mayoría en buen estado, salvo un par de ellos, con una característica que la mayoría no están en zonas altas como los del norte de Portugal y el sur de Galicia.

 Con relación a la época romana hay localizados en la zona varias aras votivas, algunas en la zona en manos privadas y otras en el museo de Lugo, así como estelas y piedras con inscripciones localizadas en casas e iglesias formando parte de las paredes.

 Subo una foto de un castro, de dos “modias” y un par de “pías”, una de las cuales podría ser de un enterramiento.

 Le daré vueltas a este artículo, en lo sucesivo con viajes mas reposados a la zona, creo que merece la pena.

Castro en lobeiras

"Modia"en lobeiras


No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 xabres

martes, 08 de julio de 2008 a las 22:25

Pia en "o candorco"


#2 xabres

martes, 08 de julio de 2008 a las 22:26

2ª pia en "candorco"


#3 xabres

martes, 08 de julio de 2008 a las 22:26

Las fotos corrsponden a un castro, dos "modias", y dos pías.


#4 giannini

mircoles, 09 de julio de 2008 a las 03:54

Pues te agradezco la información y si tienes más tanto mejor. Tengo familiares que poseen un terreno en el propio Guitiriz en un sitio que se llama Pico da Modia. Me pasé por allí alguna vez, y no veo nada, aunque si lo hay, supongo que desaparecerá porque la última vez que fui iban a realizar varias construcciones.

Por si no lo hubieses visto, una búsqueda en HispEpOL devuelve seis epígrafes en Guitiriz, uno de ellos dedicado a los lares viales, con foto incluida.


#5 xabres

mircoles, 09 de julio de 2008 a las 10:43

Giannini, estoy preparando un resumen de parte de cosas del libro que menciono, y de otro que he conseguido. Creo que voy a comenzar con los petroglifos y la mámoas, continuando con los castros y lo que consiga de la época romana.

 Evidentemente lo distribuiré por bloques que iré subiendo.

 Gracias por el enlace.

 Parece que lo de las modias es común en la zona. A ver si hago una excursión con tiempo por la zona y me documento mejor, con los "viejos" del lugar.

 Saludos


#6 Uma

jueves, 10 de julio de 2008 a las 18:49

Xabres,si tienes tiempo,podrías contar aunque fuera someramente la leyenda de la "cova de la serpe" ?

gracias


#7 xabres

jueves, 10 de julio de 2008 a las 21:14

Uma, encantado de complacerte. La leyenda, encuadrada en las leyendas novelescas por Leandro Carré Alvarellos, creo que es mejor transcribirla como el autor lo hizo, no quito ni pongo comas. Solo una anotación el concello de Friol y el de Guitiriz son limítrofes, de ahí que sea contada en los dos.

  LA CUEVA DA SERPE

 La torre de San Payo de Narla, en Friol (Lugo), tiene sus leyendas como muchas otras torres y castillos de Galicia. Una de ellas es la de la <Cova da Serpe>, que da nombre a un monte que alcanza a la provincia de La Coruña, cerca de Sobrado de los Monjes.

 Uno de los señores de aquella torre o castillo tenía una hija, llamada Berta o Benta, que gustaba de pasearse a caballo por las tierras que rodeaban el castillo sin alejarse mucho de él, para recrearse contemplando el paisaje y, algunas veces, incluso hablar unos momentos con algunas de las hijas de sus vasallos, muchachas de su edad; costumbre frecuente por aquellos tiempos en que no había otros entretenimientos sino de tarde en tarde.

 Aconteció cierto día que la yegua que montaba la hidalguita se asustó y echó a correr desbocada, sin que la joven pudiera dominarla ni contenerla. Pero un joven campesino saltó al camino desde la cerca de un labradío, agarró fuertemente el freno de la yegua y con un vigoroso esfuerzo, la detuvo.

 La heroicidad del muchacho, o quizá más que nada su varonil apostura, hizo que la doncella se enamorase de él. Por su parte el joven campesino vió en la hidalga como una fada hermosísima que lo dejó cautivado.

 Los dos jóvenes volvieron a verse; sentados a la sombra de los robles de una carballeira, hablábanse olvidando, enamorados y dichosos, su desigual condición.

 Pero el señor de San Payo, don Lopo das Seixas, se enteró en seguida de aquellos amores de su hija con el mozo labriego, su vasallo, y amenazó a su hija con un serio castigo si no ponía fin a aquella desatinada amistad, que para él era un ultraje a la hidalguía de sus torres.

 Benta, amante y arriesgada, puso en conocimiento del muchacho las amenazas de su padre, y entre llantos y besos, ambos determinaron huir a través de los montes en busca de un refugio en otras tierras.

 El señor das Seixas, al darse cuentan de que su hija había desaparecido, ordenó inmediatamente que salieran algunos escuderos y hombres de armas de la torre para perseguir a los fugitivos, dar muerte al galán y volver al castillo con Benta.

 Los amantes, sabiéndose perseguidos al oír el galopar de los caballos, ocultaronse en una cueva que descubrieron en aquel monte. Pero quedaron aterrados al encontrase con una gran serpiente, que levantaba su repugnante cabeza hacia la joven. El muchacho, empuñando un puñal, se interpuso e intentó cortar la cabeza al reptil, que esquivó el ataque y se enrolló ligero y sin temor en torno del joven, privándole el movimiento y a acción.

 La lucha fue terrible entre el hombre y la sierpe; la hidalguita miraba aterrorizada la desigual pelea. Por fin, el robusto mozo alcanzó a la serpiente con un certero golpe en la cabeza; pero ya era tarde, porque las mordeduras del reptil y la presión del escurridizo  cuerpo que comprimía el suyo, asfixiándole, le causaron la muerte.

 Guiados por los gritos y sollozos de la joven, acudieron a la cueva las gentes de don Lopo, que recogieron a la despavorida Benta y la condujeron a la torre de Narla.

  Por eso le llaman al monte <Cova da Serpe>, en recuerdo del drama que allí se desarrolló, conservado por la tradición legendaria.

 Leandro Carré Alvarellos.             Espero que os guste.-

 

 


#8 Uma

viernes, 11 de julio de 2008 a las 07:16

 

Gracias Xabres,es preciosa

Que curioso  lo de don Lupo (¿lobo?) como  la reina Lupa pero en masculino.

 



Hay 8 comentarios.
1


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,07813 segundos

Último reset: 20/04/2014 12:00:03