Autor:
martes, 15 de abril de 2008
Sección: Artículos generales
Información publicada por: joseraulaboy


Mostrado 16.950 veces.


Ir a los comentarios

LA TABLA DE HOSPITALIDAD DE O CAUREL

Descubierta en 1959 por el vecino...

De Carbedo Santiago Crespo Raposo , fue hallada en una zona sepulcral de Torre Cebreira , corresponde al año  28 de nuestra Era algnos investigadores apuntan a que en un principio no fue otorgada a una tribu de caurel si no que fue traida mas tarde a la zona sepulcral donde fue hallada..El vecino la entrego por una modica cantidada de dinero al director del museo provinciasl de Lugo D. Manuel Vazquez Seijas ,a traves del arqueologo Recesvkindo Prieto Fariña.


La placa de Bronce , en bastante buen estado de conservacion mide 190m/m por 298m/m enmarcada por columnas  laterales estriadas de 180m/m de largo teniendo en su parte superior un fronton triangular de medidads irregulares(117x190x167 m/m) y rematado con unas volutas de forma voleada alcanzan una medida maxima de toda la pieza de 298ma7m y en el centro del fronton una cara humana en alto relieve que muy posiblemente fuese la cara de la autoridad otorgante.


la traduccion del texto es esta:
" bajo el consulado de apio julio silano y de Publio Silio Nerva, Tillejo, hijo de Ambato de origen Susorro, perteneciente a la centuria de AYobaigaeco, ha establecido tratado por su parte los habitantes del castillo de Toledo lo toman a perpetuidad bajo su proteccion y la de su clientela , lo mismo que a su mujer e hijos.hecho por lo mismo Tillego , hijo de Ambato, bajo los magistrados Latino hijo de aor y ayo hijo de Temaro".


el nombre de la tesera nos habla de los susorros o susarros  , una treba posiblemente precelta de origen indoeuropea  su nombre se relaciona con el agua o rio ("SARR") los susarros serian Astures  el nombre de la centuria es claramente celta .


 

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 MARCOVITO 15 de abr. 2008

    Desconocía esta tesera, pero lo primero que se me viene a la cabeza es que no parece que estemos hablando de un pacto de Hospitalidad, sino de su variante llamada "clientela" , o sea aquel pacto según el cual unos se obligan con respecto a otro, el Patrono. En todo caso, no sé si la traducción es tuya joseraulaboy, o es una traducción extraida de algún autor, no es que desconfie de ti, per oclaro tampoco veo el texto original, ni tampoco una imagen que te podrías intentra currar y subir a la web para que todos la veamos. Ahora ando liado, pero a ver si para esta noche o a mediodia la encuentro y la subo, y de paso investigo sobre la tablita. Un saludo.  

  2. #2 joseraulaboy 15 de abr. 2008

    Escribe aquí (borra esto).

  3. #3 joseraulaboy 15 de abr. 2008

    hola marcovito la traduccion es de un historiador de o caurel llamado Luis LÖpez Pombo y lo de subir la tesera y pegarlo pues lo siento pero no se hacerlo la informatic a y yo  nonos llevamos bien .


    un saludo

  4. #4 panoramixperez 15 de abr. 2008

    rECESVINDO pRIETO PUBLICO EN "LA VOZ DE GALICIA" ALLA POR 1975 UN ARTICULO DE LA TESERA DE O CAUREL EN EL DECIA QUE ERA UN PACTO DE CLIENTELA SIMILAR AL QUE HACIAN LOS ROMANOS , ENTRE DOS PERSONAS Y SUS CLANES, SOBRES LOS SESURROS HAY MUCHAS TEORIAS DESDE QUE ERAN UNA RAMA DE LOS GALAICOS INCLUSO LUSITANOS Y ASTURES.

  5. #5 Cossue 15 de abr. 2008

    Esta es una imagen de la tabla de Folgoso do Courel (Lugo):



    La lectura que se ofrece en la base de datos on-line de Hispania Epigraphica es la siguiente:



    “APPIO IUNIO SILANO P(UBLIO) SILIO / NERVA CO(N)S(ULIBUS) / TILLEGUS AMBATI F(ILIUS) SUSARRUS / |(CASTELLO) AIOBRIGIAECO HOSPITIUM / FECIT CUM LOUGEIS CASTELLANIS / TOLETENSIBUS SIBI UXORI LIBE/RIS POSTERISQUE SUIS EUMQ/UE UXOREM LIBEROSQUE EIUS / IN FIDEM CLIENTELAMQUE SUA/M SUORUMQUE IN PERPETUO CAS/TELLANEI TOLETENSIS RECEPERUNT / EGIT TILLEGUS AMBATI IPSE / MAG(ISTRIS) LATINO ARI ET AIO TEMARI “

  6. #6 alfaiome 15 de abr. 2008

    AMBÁTI con a larga marcada con el ápice (se ve muy bien después de Nerua; abajo se ve menos), y SÍLIO, ARÍ, TEMARÍ con i longa (no se ven aquí)


    Temaro no lleva ápice, luego la a podría ser breve y el acento: Témaro.


    Ambato actúa por sí mismo (ipse), y los otros dos (¿'hijo y padre': Latino de Ario 


     y Aio =Ario ? de Témaro) en funciones representativas (magistr...) de los toletenses.

  7. #7 jfca 08 de mayo de 2008

    Si computamos los "feitos" "hallazgos" arqueológicos de per se,,,,,,,,,,,,,


    tendriamos razón (la seguimos teniendo), solo que no se "avienen" a contradecir a sus "profes". ¡Son los profes los que no se avienen a contradecir a los suyos!,,,,,,,


    y esto es una rueda que siempre acaba en el S.XIX.......y no hay nadie, que se atreba u ose a proponer algo decente para el XXI.....


    ¡ vaia por Deus !


    ¡perdón si que los hay pero no están por aquí!

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba