Autor: Servan
sábado, 16 de febrero de 2008
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Servan


Mostrado 10.090 veces.


Ir a los comentarios

El círculo Eranos

Sobre algunos pensadores del círculo Eranos.

 Revisando los excelentes libros de materia religiosa publicados por Siruela, vemos que muchos de los autores pertenecían al círculo Eranos.
H. Zimmer, Mitos y símbolos de la India, prologado por J.Campbell.
M.Eliade, El vuelo mágico, El burdel de las gitanas.
H. Corbin,  Cuerpo espiritual y Tierra celeste; El hombre de luz en el sufismo iranio.
G. Scholem, Las grandes tendencias de la mística judía; Lenguajes y Cábala.
W. Otto, Dionisio; Los dioses de Grecia; Las musas.
K. Kerényi, Eleusis; En el laberinto; Introducción a la esencia de la mitología (en colaboración con Jung).
También publicaron el extraordinario libro de M. Schneider (quien no pertenecía al Círculo) El origen musical de los animales símbolo.

Pertenecieron a este selecto grupo pensadores de la talla del P. J. Daniélou, investigador de los orígenes del cristianismo; L. van der Post, que ha escrito los más maravillosos relatos de los pigmeos del Kalahari;P. Radin, estudioso de las mitologías americanas; D. Zahan, profunda investigadora de las religiones africanas, y muchos otros grandes pensadores.

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 anaco 18 de feb. 2008

    Sin duda un círculo productivo...


    CG Jung Estuvo en los inicios.Por cierto Servan ¿Que opinas de la torre de Bolinghen?.Jung se consagró a los símbolos construyéndola él mismo.¿Axis Mundi?.La potencia de los símbolos es intemporal .Un estudio de la historia desde su punto de vista es comparable y analoga al proceso de individuación del individuo.Sin llevar las cosas al extremo , creo que en Jung podemos encontrar algunas explicaciones que ayudan a entender los mitos y su necesidad para el hombre.Pienso que la base del círculo Eranos era tratar de aplicar el psicoanalisis Jungiano a la evolución de la mente humana.Todas sus teorias son aplicables en antropologia.


    Actualmente, el paradigma holográfico del físico David Bohm nos propone una visión holística de la física que ya se ha extendido a la biología (campos morfogenéticos de Rupert sheldrake).Creo que la visión del mundo de Jung se ajustaba a este nuevo paradigma.La física del caos y los sistemas caoticos  son una buena analogía del funcionamiento de la mente y los atractores de dichos sistemas se adecuan a los complejos y arquetipos propuestos por Jung.

  2. #2 Servan 18 de feb. 2008

     ANACO. En Chile ha habido 2 notables pensadores que han analizado algunos de los temas que has planteado. Francisco Varela, investigador de los fenómenos autopoiéticos y su relación con la robótica y el análisis de la conciencia del yo. Ideó un experimento para verificar las teorías de Sheldrake.
    Humberto Maturana, con importantes estudios en retina. Sobre la 'realidad objetiva' dice
    -No hay ninguna razón ni científica ni no científica, para pensar que tal realidad objetiva existe'. Escribió por ej. El árbol del conocimiento.
    Creo que lo interesante de Eranos es que logró reunir pensadores de muy diferentes posiciones, para debatir sobre religión. Judíos como Scholem, sacerdotes como Daniélou, psiquiatras como Jung, etc. En el libro que escribieron Kerenyi con Jung, me parece que puede haber influencia del primero sobre el segundo y muy escasa en sentido contrario.

  3. #3 anaco 18 de feb. 2008

    GRACIAS SERVAN.


    Me quedo con las referencias de los pensadores chilenos.


    El círculo Eranos lo conocí a través de Jung.y a Jung lo conocí depues de que la física moderna me reveló puntos de vista llamativos sobre la subjetiva realidad que estudia.


    Reunir pensadores, filósofos y científicos de diferentes posiciones y orígenes en la Europa de entreguerras era cuando menos arriesgado.El planteamiento era el de una convivencia plena de varios dias y la realización del los banquetes de ideas...


    Ese planteamiento debía de crear una atmósfera especial.No me cabe duda d que el alma de CG Jung fue uno de los pilares del círculo al menos en origen .Lo cual no significa que los planteamientos que salen de dicho cenáculo fuesen sólo jungianos.


    El planteamiento de las reuniones (convivencia y falta de convencionalismo) sí eran Jungianos.

  4. #4 kalpa 24 de feb. 2008

    En la revista Anthropos, aparecen buena parte de los autores que citais. No sé si se sigue editando. Por ahí anda Ortíz-Oses del que me gustaría que comentarais algo.

  5. #5 Servan 24 de feb. 2008

     Hubo una extraordinariamente buena Anthropos de Basilea, no se si tiene relación con la posterior Anthropos.

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba