Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

sbado, 31 de julio de 2010

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


Petroglifos en maragateria

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: juan carlos campos
lunes, 11 de febrero de 2008
Sección: Prehistoria
Información publicada por: tanos
Mostrada 21085 veces.


Ir a los comentarios

Estos petroglifos quizá modifiquen algunos mapas ...

Todos conocemos la cantidad y variedad de los petroglifos diseminados po el Noroeste peninsular. Las Rias Baixas aparecen salpicadas de cazoletas (coviñas) , laberintos , espirales, composiciones circulares , figuras de animales, antropomorfas etc.

Son representativos lugares como Mogor, Monte Pindo, Campo Lameiro.... Aunque mas escasos, los encontramos en Asturias, Cantabria,  Portugal. Mas escasos aún en otras regiones, estos no comparten normalmente semejanzas con los antes citados

Por eso me extrañó encontrar en una zona ,de la que por el momento sólo diré que pertenece a una de las comarcas de Astorga ,La Maragateria, un lugar donde se supone que no existian

En las fotos que intentaré colgar, vereis dos grandes piedras .En ellas aparecen composiciones circulares , cazoletas, (entre grandes y pequeñas mas de setenta)

Una de ellas tiene tres figuras con forma de laberinto,  una de ellas mas  nítida que las otras. Esta piedra no contiene cazoletas.

La otra puede ser lo que nos queramos imaginar de lo espectacular  que es. Mesa de ofrendas, de sacrificios, mapa estelar etc.

¿Alguien conocia ya su existencia? Me gustaria averiguarlo 

¿Que importancia tiene su aparición?

Que pasos y precauciones tengo que tomar para darlas a conocer, son preguntas que alguien podria contestarme

Por si acaso no suben bien las fotos, o alguien quiere mas,  tengo un pequeño blog : www.tierradeamacos.blogspot.com  SALUDOS.

 

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 arenas

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 02:48

Impresionante tanos, ¿vas a subir aquí las fotos?.


#2 Cossue

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 10:40

Muy, muy impresionante. En la península ibérica creo que sólo se conocían 3 laberintos gallegos y uno más en en museo arqueológico de Santander...


#3 lucusaugusti

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 10:58

Son espectaculares. Sorprende un poco la forma del soporte y encontrarlos como "recortados" de la roca madre. Como en exposición.

Fotos de: http://www.tierradeamacos.blogspot.com/

http://bp3.blogger.com/_qVL7QNZaLgo/R6YtLK3zR7I/AAAAAAAAAA0/tP_n32ZjbTc/s400/IMG_8972.jpg

http://bp1.blogger.com/_qVL7QNZaLgo/R6Y0Sq3zR8I/AAAAAAAAAA8/TPvvKpOsr4U/s400/IMG_8662.JPG

http://bp2.blogger.com/_qVL7QNZaLgo/R6Ymf63zR5I/AAAAAAAAAAk/JtGXAIaaazI/s400/IMG_8661.JPG


#4 Onnega

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 11:22

¡Qué bonitos! Y el comentario de Antonio de la Peña en el blog de Galovart http://jlgalovart.blogspot.com/2008/02/petroglifos-en-astorga.html


#5 alevin

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 11:33

Lucus, nunca oí hablar de  petroglifos en León. Lo que me llama la atención, a parte de la monumentalidad del hallazgo es que hayan pasado desapercibidos hasta ahora, pues esta claro que no parecen haber estado cubiertos por maleza, sino al contrario colocados a proposito en un lugar en el que aparentemente esas rocas no tienen su origen. Supongo que daras aviso a la delegación de la Junta que se ocupe de arqueología, que en Astorga alguíen debe de haber preocupandose por las excavaciones romanas, digo yo.

Por cierto, una pequeña corrección sin importancia. Astorga no tiene comarcas, está dentro de la Comarca de Las Somozas, popularmente conocida como Maragatería desde hace unos doscientos años y pico, pero esa es otra história.....

Veo bien que no digas donde hicistes el hallazgo, pero me muero de curiosidad.

Paz y bien


#6 alevin

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 11:41

Perdon, Tanos, está claro que mi comentario anterior  debería ir dirigido a tí, no a Lucus, mis disculpas a los dos.

Paz y bien


#7 Cossue

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 11:52

Armenteira (Pontevedra)


#8 Cossue

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 11:57

Museo arqueológico de Santander:


#9 Onnega

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 12:20

Alevín, sobre si hay o no hay más petroglifos en León: Xabres había encontrado unos. Petroglifos en Sanabria.


#10 alevin

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 13:03

Lo siento Onnega, pero no puedo acceder a tu enlace de Sanabria, y te agradezco que incluyas tan preciosa región en la provincia de León, a pesar de los zamoranos :-)))

Paz y bien


#11 Onnega

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 13:55

Es este Alevín, en la Sanabria Alta, claro que nada que ver con el que encontró Tanos:
Xabres, Petroglifos en Sanabria Alta


#12 amaco

martes, 12 de febrero de 2008 a las 09:10

Impresionante


#13 Onnega

martes, 12 de febrero de 2008 a las 12:23

La primera foto del blog de Tanos con un grabado en forma de rombo de contorno doble o triple es similar al rombo de Puerto del Gamo (Las Hurdes), os pongo una foto que tomó Reuve:

Supongo que conoceréis la web The Megalithic Portal..., en la sección de Escocia-Cup and Rings Marks hay un montón de fotos para comparar, iguales a las del noroeste peninsular. Por ejemplo la primera de Drumtroddan, Wigtownshire, Galloway

El laberinto a mí me parece laberinto, no laberintoide como sugería Galovart en el blog: "Sobre lo que llamas laberintos, creo que deben ser formas ciculares complejas, tal vez laberintoides. Si es un laberinto "siete trayectos" sería un segundo e importante descubrimiento que nos comunicas".


#14 Cossue

martes, 12 de febrero de 2008 a las 12:51

A lo que me da la vista estoy plenamente de acuerdo con Onnega: parecen laberintos auténticos, tan buenos como los de Mogor o A Armenteira, pero más numerosos. Una gozada.


#15 Onnega

martes, 12 de febrero de 2008 a las 13:15

Se me olvidaba, con respecto al rombo del mensaje 13, también está cubierto de cazoletas diminutas, superpuestas, lo mismo que el de Tanos.


#16 alevin

martes, 12 de febrero de 2008 a las 15:40

Gracias Onnega. Lo que me llama la atención en el petroglifo de Xabres (tu comentario #11) es que se adivinan como tres esquematizaciones humanoides, representación que no es corriente en este tipo de hallazgos.

Paz y bien


#17 amaco

martes, 12 de febrero de 2008 a las 16:04

Parece que podrían corresponder a restos de dólmenes decorados. Estoy entusiasmado.


#18 amaco

martes, 12 de febrero de 2008 a las 16:08

Arte megalítico del oeste de europa


#19 amaco

martes, 12 de febrero de 2008 a las 16:12

Arte megalítico del oeste de europa


#20 Onnega

martes, 12 de febrero de 2008 a las 16:20

Tienes razón Amaco, aunque no sé si "restos de dólmenes decorados" o al revés, que haya habido petroglifos que se reutilizasen para construir megalitos, como en el caso irlandés de Knowth que se ha interpretado como una especie de calendario (parapegmata):
http://www.mythicalireland.com/ancientsites/knowth/calendarstone.html


#21 amaco

mircoles, 13 de febrero de 2008 a las 15:33

Hoy (13/2/2008) en la Crónica de León:

Halladas en Maragatería dos piedras decoradas con petroglifos

Esta roca tiene forma de uve y en ella se aprecia con toda claridad una espiral o laberinto. / J.C. 

C.D.R.

LEÓN.— Petroglifos son grabados sobre roca al aire libre realizados a base de piqueteado o abrasión; los motivos tallados sobre la piedra pueden ser muy variados, desde cazoletas (que son hendiduras pequeñas y poco profundas de forma generalmente circular), hasta antropomorfos y zoomorfos, espirales o laberintos, y pueden ser naturalistas, esquemáticos o abstractos. No representan narración propiamente dicha, aunque la sucesión de figuras y símbolos podría tener ese carácter. Hay datados alrededor de 450 lugares con petroglifos en la península, la mayoría en Galicia y el norte de Portugal, aunque también son comunes en el Valle del Tajo.

Pero de ningún modo se tenía noticia de la aparición de petroglifos en la provincia de León. Por eso no dejan de sorprender las imágenes de unas rocas, halladas en Maragatería, que muestran una superficie tallada en la que se ven cazoletas y grabados, símbolos, laberintos y espirales, aunque es posible que un examen más detallado aporte otras representaciones. Una de las rocas está llena de cazoletas (y otros motivos), mientras que otra no tiene ni una...

Se trata de dos grandes piedras que un vecino de Astorga ha encontrado y cuya ubicación exacta se niega a facilitar con el fin de preservar el hallazgo hasta que sea examinado por expertos; de hecho, el improvisado arqueólogo ya ha dado aviso a las autoridades de la Junta de Castilla y León para que las estudien. Al parecer, en unos días estarán en dicha zona y se podrá conocer el alcance del hallazgo.

Cuenta Carlos, el vecino de Astorga, que se trata de dos grandes piedras situadas en el campo, lejos de caminos o senderos, probablemente sedimentarias y cubiertas de líquenes. Las rocas podrían haber estado hincadas en el suelo, tal vez formando parte de un dolmen, y también podían ser de épocas distintas... Carlos señala que primero se acercó al observar un afloramiento rocoso e incluso que algunas piedras parecían colocadas o amontonadas, hasta que dio con una enorme roca tumbada y en forma de mesa, al lado de la cual había otra en forma de uve, ambas talladas.

Según parece, no hay documentados petroglifos en la provincia de León, por lo que sería éste un hallazgo extraordinario. Y según se desprende observando los grabados, parecen estar relacionados con los petroglifos gallegos, en los que los motivos más abundantes son precisamente los laberintos, espirales, cazoletas y coviñas.

En cuanto a la datación, los petroglifos se sitúan entre el Eneolítico y la Edad del Hierro, por tanto, entre el tercer milenio y mediados del primer milenio antes de Cristo (aunque también existen petroglifos más tardíos, tardorromanos o altomedievales, con motivos diferentes). Su significado sería, probablemente, de tipo simbólico, religioso y ritual.

Sólo falta que todo se confirme para que se desvele otra página de la Historia de León.  


#22 Onnega

mircoles, 13 de febrero de 2008 a las 16:16

Muchas gracias por la noticia Amaco, es emocionante, a ver si es verdad que en unos días nos cuentan algo más.


#23 Llug

mircoles, 13 de febrero de 2008 a las 16:36

jejeje sí!  y casi podemos decir que fuimos testigos presenciales!! Mola xD


#24 Brandan

mircoles, 13 de febrero de 2008 a las 16:53

Reitero mis felicitaciones. Es un aliciente para los que somos aficionados a estas cuestiones. Agradecido de que haya decidido publicarlo en esta página y, como bien dice Llug, nos haya hecho partícipes.


#25 Onnega

mircoles, 13 de febrero de 2008 a las 16:57

Llug, nos hemos enterado dos días antes de que se publicase en la prensa. Todo un detallazo por parte de Tanos. Y una cosa que me parece estupenda de la forma de proceder de él es que no quiera revelar el sitio hasta que lo examinen los expertos, muchas veces uno se precipita emocionado por el descubrimiento y lo quiere dar a conocer en foros como este, con consecuencias a veces desastrosas... no sé, que aparezca un expoliador o algún vándalo. Y en el caso de estas piezas, son tan excepcionales que cualquier precaución es poca.

Saludos


#26 amaco

mircoles, 13 de febrero de 2008 a las 17:52

Otra posibilidad es que el periódico se haya enterado por esta página o por el blog de Tanos (http://tierradeamacos.blogspot.com/). Lo cierto es que por internet la noticia se está extendiendo con mucha rapidez.


#27 alevin

jueves, 14 de febrero de 2008 a las 12:34

Enhorabuena, Tanos. Doy por hecho que el vecino de Astorga, del que habla la noticia de la Crónica, eres tú. Mantente "en tus trece" sin desvelar el lugar (aunque particularmente estoy rabiando por ir a verlo y de paso tomarme un cocido, que como disculpa no esta mal).  Enhorabuena también a Celtiberia que se llevó una primicia y, como no, enhorabuena a mis paisanines, que espero sepan valorar, respetar Y CUIDAR EL HALLAZGO.

Paz y bien


#28 Cossue

jueves, 14 de febrero de 2008 a las 14:05

Coñe! Comparad la imagen de Onnega en #20 con esta del castro de Briteiros:

Si no os da un algo en la espalda me lo decís para hacermelo mirar.


#29 Cossue

jueves, 14 de febrero de 2008 a las 14:07

Las "ondas"... la espiral inferior...


#30 amaco

viernes, 15 de febrero de 2008 a las 10:08

Si Tanos no tiene inconveniente, voy a trasladar aquí alguno de los comentarios y avances sobre el descubrimientro que aparecen en su blog (www.tierradeamacos.blogspot.com).


En él se señala que "En realidad en la zona de Astorga ya existían noticias sobre la existencia de piedras grabadas. Hay trabajos de José María Luengo, y del Padre César Morán que recogen su existencia (de una forma no muy precisa) en zonas como la comarca de Astorga, el norte de León y Sanabria, constatando también tradiciones orales como las consabidas referencias a las "ferraduras", o a las huellas de las pisadas del caballo de Santiago".


Hoy viernes, los técnicos de la Junta "van ( por este orden) a protegerlos, estudiarlos, restaurarlos y ponerlos en valor". Y Tanos añade:


"Porque las nuevas tecnologías han hecho copartícipes a mucha gente.

Es como si las hubiésemos descubierto entre todos, casi en tiempo real.


Con tantas personas pendientes, la cosa saldrá bién


Cuando pueda revelar la situacion del lugar, os contaré que hay un misterio que no he podido resolver, y que es el responsable de que yo visitase el lugar días y días aunque no encontrase nada.


Un misterio que habla de quince círculos brillantes y que me ayudareis a resolver, espero que muy pronto... Y hasta aquí puedo leer, como en el 1-2-3


#31 alevin

viernes, 15 de febrero de 2008 a las 12:25

Recomiendo vivamente el leer como Tanos explica su descubrimiento en el enlace del blog que nos ha puesto Amaco. Además hay más fotps interesantes. Espero que en brevedad tengamos más información.

Paz y bien


#32 Onnega

viernes, 15 de febrero de 2008 a las 13:48

Dice: "os contaré que hay un misterio que no he podido resolver, y que es el responsable de que yo visitase el lugar días y días aunque no encontrase nada. Un misterio que habla de quince círculos brillantes". Esto es peor que el Código Da Vinci, la tensión y el suspense me "corroen", ¡por Dios Tanos! no nos dejes en ascuas. ¿De qué están hechos esos círculos brillantes? ¿son los propios petroglifos? ¿te refieres a estrellas? ¿serán exhalaciones de gas de color fosforito que a veces salen de la tierra y forman espirales o círculos brillantes en la oscuridad?

Cossue, se parecen bastante, tu foto #28 y la mía #20.


#33 Cogorzota

viernes, 15 de febrero de 2008 a las 17:18

Enhorabuena a todos los amigos de los pedrolos.

Espero que sirva para que haya más Casa Pepas:

http://www.casapepa.com/Pages/Paseoalrededores.htm

Gracias Onega, Alevín y tantos otros, por darnos a conocer estos tesoros. Ese idolillo de la boina es una enternecedora prueba de que no hemos cambiado tanto, seguimos igual de cabezudos.

Ya se me están representando los quince porrones brillantes y despues el laberinto con muchas eses.

Va a ser eso!

 


#34 Onnega

sbado, 16 de febrero de 2008 a las 10:40

Va a ser Cogorzota, los quince porrones :)
No hay novedades en el blog de Tanos... ¿qué habrán dicho los expertos? Lo que he visto en otro blog es que los petroglifos se sitúan en las inmediaciones del Teleno. Aquí echo a volar la imaginación (sin gran dificultad, la verdad) pensando en el carácter sagrado de esta montaña impresionante, Marti Tileno, etc.


#35 alevin

sbado, 16 de febrero de 2008 a las 14:26

Cogorzota ¿creés que no sé que esas cazoletas petreas que andaban por el xpresate no son sino restos de la vajilla que utilizas para tus trasiegos vespertinos?:-DDD.

Que tendran los laberintos que tanto nos atraen...además los representados en los  petroglifos parecen todos iguales y , por cierto, muy parecidos a este de Chartres

laberintoPaz y bien


#36 alevin

sbado, 16 de febrero de 2008 a las 14:27

Onnega, claro que sí, el monte divinizado por los romanos, el Marte Tileno, uno de los dioses locales de la zona...pero de eso sabes tu mucho más que yo.....

Paz y bien


#37 alevin

sbado, 16 de febrero de 2008 a las 14:34

Por cierto que estoy que no vivo por saber donde estan para darme  una vuelta por alli.....y, aprovechando, al cocido maragato, ¡Hum, que programa!

Tanos, paisano, ten piedad de nosotros.

El Teleno es para que Onnega siga soñandoteleno

Paz y bien


#38 tanos

sbado, 16 de febrero de 2008 a las 21:35

 

Hola a todos. Quiero daros las gracias por vuestro interés y por las felicitaciones. Cuando  empezaba a  documentarme sobre el tema, recurrí a Celtiberia y realicé un par de preguntas que algunos de vosotros contestasteis amablemente.

Sin saberlo, Xabres, Brandan, Amaco  y Trubiecu, me estaban ya ayudando. Estaba bastante despistado y algunas respuestas me ayudaron a ubicarme. Lucus colgó las fotos que yo no pude,  Onnega y todos los demás se sumaron con entusiasmo.

Si os dais cuenta, esto lo estamos haciendo entre todos y así me gustaría que continuase

El poco tiempo libre que tengo, se me va en las visitas al lugar y en mantener el blog un poco al día

Desde el,  os he hecho algún guiño que Amaco ha localizado y pasado aquí .  No sólo estoy de acuerdo, es que lo necesito.

El blog es también vuestro, y la prueba es que mucho de lo que en el se dice tiene su origen aquí.

Entre todos quizá consigamos que no tengan que pasar meses (o años) para que la zona sea considerada como lo que realmente es.  

Un saludo a todos los celtiberos

J. C Campos


#39 Onnega

domingo, 17 de febrero de 2008 a las 01:40

Gracias Alevín, ¡qué bonita foto! no te imaginas lo mucho que me gusta esa zona. Un detalle familiar: los padres de mi abuela paterna eran maragatos, uno de Quintanilla y otro de Luyego, muy cerca uno de otro y en la falda del monte. Muchos maragatos tuvieron que emigrar al aparecer el ferrocarril, y algunos acabaron en Galicia; ellos en Ferrol. Así que algo "maldita" estoy ;), por lo de "pueblos malditos", ya sabes.

No sé si estáis siguiendo este otro hilo del blog de Tanos, son muy interesantes las intervenciones de de la Peña Santos y Costas Goberna, que dice: "vi las fotos de la web y me pareció extraordinaria la calidad de los grabados, y en una de ellas, por la foma parece que se trata de un laberinto de siete vueltas habría que confirmarlo con una lectura. A mi modo de ver la presencia de grabados geométricos tan al interior es algo que entra dentro de la "lógica" de distribución conocida para esta temática, los tenemos hasta en Salamanca en Yecla de Yeltes. Más "chocante" de confirmarse es lo del laberinto ya que hasta ahora los seis que conocemos están pegados al litoral".

Me gustaría que alguien se pronunciase al respecto, pues hasta donde yo sé los petroglifos de Yecla de Yeltes no son tipológicamente como éstos y los gallegos, no son de círculos concéntricos, cazoletas, laberintos; vamos, que no serían de la misma temática.

Supongo que los tres (de la Peña, Galovart y Goberna) ya habrán tenido la oportunidad de verlos en la excursión del viernes.

Tanos gracias, iremos siguiendo el blog, a ver qué pasa.


#40 Brandan

domingo, 17 de febrero de 2008 a las 08:31

Las cuñas parecen de corte. Esa sería, quizá, la razón de que aparezcan esas rocas exentas. Puede que se hayan salvado de milagro.

¿Círculos brillantes? ¿No tendrá algo que ver con los dólmenes forrados de pizarra de Onnega?


#41 amaco

lunes, 18 de febrero de 2008 a las 09:49

Un amigo, R. que a veces visita la página, ha localizado el monumento y puede que ya sepa a qué se refiere Tanos con el misterio de los quince círculos brillantes, o puede que sea otra cosa...

Una imagen tomada con el Sigpac de la zona de los petroglifos muestra dos hileras de puntos blancos. No he podido colgar la imagen.


#42 amaco

lunes, 18 de febrero de 2008 a las 10:22

Imagen sigpac de la zona de los petroglifos de maragatería

Escribe aquí (borra esto).


#43 Onnega

lunes, 18 de febrero de 2008 a las 15:16

Amaco, tiene que ser eso, en el blog un tal Antonio García decía: "Tenemos una teoría sobre el complejo monumental (a vista de pájaro el conjunto es, o así nos lo parece, de una elocuencia evidente, incluso para un profano)".
¿Qué crees que son? ¿túmulos?


#44 amaco

lunes, 18 de febrero de 2008 a las 16:57

Onnega, ¿Cuál es la direción de ese blog de Antonio García?


#45 Onnega

lunes, 18 de febrero de 2008 a las 17:19

Amaco no es en ningún blog de Antonio García, es en el blog de Tanos, el hilo http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/02/petroglifos-en-maragateria.html
el último comentario de 16 de febrero.

Por cierto Amaco, llevo un buen rato mirando el SIGPAC, a ver si con un poco de "arqueología psíquica" encuentro por casualidad el sitio...


#46 belisana

lunes, 18 de febrero de 2008 a las 18:58

Me teneis flipando desde hace dos semanas. Qué maravillaaaa. ¡Esto es Land Art! XD

A mi la arqueología psíquica tampoco me ha dado resultado. Si es que te sirve de consuelo. También tengo que añadir que gracias a la foto me he ahorrado una pateada MUY seria hasta un lugar que NO es.
Impresionante. Precioso. Una maravilla
A ver si no tenemos que esperar mucho para saber algo más.


#47 tanos

martes, 19 de febrero de 2008 a las 02:20

De mi blog http://tierradeamacos.blogspot.com/

Hoy tengo mucho que contaros.

Hace unos días escribí que había un “misterio” que me mantenía en vilo. Lo decía en serio. Como no es plan que el personal se devane los sesos adivinando cual sería el misterio que tendrían que resolver (milagros no), trataré de poneros en antecedentes.

Lo hago porque imagino que pronto la gente conocerá el lugar, bien porque la Junta de Castilla y León lo haga público, bien porque alguien lo acabe encontrando. Incluso me llegan noticias de personas que dicen conocer la zona desde hace varios años, aunque desconozco si se habían fijado en los petroglifos.  Parecen conocer lo que intentaré explicaros más adelante.

Si así fuera, enhorabuena también, y sed  bienvenidos, aquí cogemos todos.

El “misterio” en cuestión es que, vista la zona desde una perspectiva aérea, se observan dos filas de puntos brillantes, orientados norte-sur, a izquierda y derecha del afloramiento, que forman dos líneas imaginarias separadas entre sí unos 100 m. aproximadamente.

La longitud de dichas líneas supera los 220 m. ¿qué era aquello?. Fácil, pensé, sólo hay que amontonar unas piedras de silex, tan abundantes en la zona, y su reflejo se verá desde lejos. Por más que acudía al lugar, no encontraba nada. Ni piedras blancas, ni coloradas, ni arbustos de colores claros, ni tierra de otro color, nada…

Empecinado con este tema, fui acumulando indicios de lo que después me encontraría.

Tened un poco de paciencia. Cuando se pueda saber la situación, lo comprobaréis vosotros mismos.

Aunque sólo fuesen reflejos que se inventó un satélite, (no creo, he visto lo mismo en varios) para mí son importantes. Son los que me llevaron allí una y otra vez.

Si realmente hay algo, será un complemento muy importante para el conjunto, ya que este lugar es mucho más que dos piedras con petroglifos.

El motivo por el que decidí hacerlo público es que se ha construido una pista que atraviesa la zona y  que en  la parte de atrás del afloramiento, en la roca viva, (ya son ganas…) grandes maquinas han roturado el terreno, movido de sitio lo que parecen túmulos o conjuntos líticos y vueltos a amontonar en un sitio donde “estorbaran menos”. Un dolor

Dicen que el saber no ocupa lugar,  pero el no saber ocupa todavía menos,

Si se hubiera conocido la importancia del lugar esto no habría pasado. Aún así, el lugar te cautiva solo llegar.

 

 


#48 tanos

martes, 19 de febrero de 2008 a las 02:24

Amaco, me tienes impresionado. Eres la caña


#49 amaco

martes, 19 de febrero de 2008 a las 08:58

Tanos, que no te confundan. Esa persona, si bien es cierto que conoce muy bien la zona, no tenía conocimiento previo de la existencia de los petroglifos.


#50 amaco

martes, 19 de febrero de 2008 a las 09:15

Por cierto, Tanos, eres noticia. Hoy (19/2/2007) en el Diario de León:

León sorprende a los arqueólogos con petroglifos de hace 6.000 años

Situados en Maragatería, son similares a los famosos laberintos y coviñas de la costa de Galicia

Se trata del primer testimonio de la cultura megalítica hallado hasta la fecha en la provincia

EMILIO GANCEDO

De confirmarlo los expertos, León acabaría de entrar en el ámbito de la cultura megalítica atlántica con un extraordinario descubrimiento efectuado en la comarca de Maragatería: un conjunto de grandes rocas en las que aparecen los llamados petroglifos , es decir, representaciones gráficas grabadas en la misma piedra. Son laberintos, cavidades redondas o cazoletas y otros símbolos muy similares a los ya famosos de la costa de Galicia y que datan del Neolítico, de hace aproximadamente 6.000 años.

Su descubridor, el astorgano aficionado a la arqueología Juan Carlos Campos -muy buen conocedor de la zona- relata el momento del hallazgo: «No podía creerlo. Allí había una piedra con más de setenta cazoletas, algunas estaban en el centro de composiciones geométricas, y una de ellas, claramente un laberinto, con un símbolo cruciforme».

Los petroglifos suelen estar asociados a dólmenes y otros grandes monumentos megalíticos ubicados sobre enterramientos, por lo que este conjunto maragato habría formado parte de uno de ellos, quizá desaparecido por completo u oculto ahora bajo tierra.

Uno de los más prestigiosos especialistas en petroglifos, Antonio de la Peña, ha comentado sobre este descubrimiento: «Si es de verdad lo que parece, resultaría que, aparte de un sensacional descubrimiento que merece miles de felicitaciones, obligaría a matizar en buena medida algunos temas petrogliferos galaicos». Y es que hasta la fecha se desconocía la presencia de megalitismo en la provincia, pese a que la región leonesa se encuadra dentro del ámbito atlántico en el que éste se desarrolló. Así, además de los conocidos petroglifos gallegos (Santa Tecla, Campo Lameiro, etc.), se han encontrado representaciones similares en Portugal, Asturias, Cantabria y Extremadura.

¿Como Stonehenge o Carnac?

Pero el alcance de los petroglifos leoneses podría ser mayor, y ya se han definido teorías que hablan de un conjunto megalítico comparable a los de Stonehenge o Carnac. Así, el investigador leonés Antonio García quiere desarrollarlas, en breve, en revistas especializadas. Según él, «a raíz del hallazgo de estos petroglifos, nuevas investigaciones han arrojado descubrimientos que podrían hacer pensar en la existencia de un gran complejo megalítico prehistórico». «La importancia de los restos está por determinar, pero las hipótesis barajadas llevan a pensar en un destacado lugar de culto en el que se realizarían ceremonias relacionadas con ritos cósmicos, estacionales o funerarios similares a los de otros santuarios prehistóricos conocidos en todo el mundo», argumenta.

«Dos petroglifos de forma triangular -describe- presentan en su cara superior diversos motivos grabados en la piedra: uno de ellos, orientado hacia el amanecer, muestra alrededor de 70 cazoletas entremezcladas con círculos concéntricos, laberintos, espirales, serpientes, cruces y lo que parece ser un ojo o una vulva; el otro, de menor tamaño, está inclinado hacia el ocaso y no tiene perforaciones, sólo laberintos y otros dibujos menos marcados».

«Es un sensacional descubrimiento que nos obligará a matizar algunos planteamientos»

ANTONIO DE LA PEÑA

Arqueólogo



Hay 396 comentarios.
1 2 3 ...8 página siguiente


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa

Da tu apoyo
Salvemos el monasterio abandonado de Santa Mara de Rioseco

Google



Sugerencias

Diseño web Burgos - menosdiez.com

Casa Rural en Lerma - Casa Brigante

Turismo Rural Burgos - Arlanza.com


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,93945 segundos

Último reset: 31/07/2010 5:44:46