Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

jueves, 24 de abril de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


Sarrazola, Zarzuela y Serrezuela

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: Onnega
mircoles, 13 de febrero de 2008
Sección: Toponimia
Información publicada por: Onnega
Mostrada 7512 veces.


Ir a los comentarios

Ya Machado había propuesto para Sarrazola (Portugal) una etimología serrazola; con más frecuencia aparece como serrezola (2) y mucho más extendida está la forma con diptongación de o en ué que genera el orónimo Serrezuela (incluso Serrazuela), diminutivo procedente del latín serra, “sierra”. Almeida Fernandes se inclinaba por un origen prerromano relacionándolo con el euskera sarats, “sauce”.

Aquí se reconsiderará la propuesta de Machado y se propondrán otros topónimos como variantes, con el mismo origen:

1. En primer lugar la apertura de la vocal e ante vibrante se produce en más casos, Sermenia (1170) > Sarmenha (Portugal), y en zonas donde hay diptongación de e abierta con la variante iá existen formas como siarra que acaban reduciéndose a sarra (1).

2. De la forma sarra, con pérdida de la vocal pretónica, se obtendría teóricamente un diminutivo sarzola, que puede estar atestiguado en un documento de Albelda (La Rioja): “et linea recta usque ad sarçolam Lupi Uertix”, delimitación que tomaría como mojón una serrezuela próxima, un elemento destacado del terreno.

3. De la diptongación de la o abierta del sufijo diminutivo de sarzola se obtendría
una forma sarzuela, atestiguada en El Libro de la Montería como nombre de la
actual Zarza de Montánchez: “los montes de la Sarçuela” (3).

4. Procesos asimilativos s-z > z-z son los responsables del paso a Zarzuela. En el caso de la Zarzuela madrileña, analizada por Jeromor en “Dos fitotopónimos: Moraleja y Zarza-Zarzuela y su posible origen etimológico”, la forma Cerzola que encontraba el autor en un documento de 1140, mostraría en mi opinión el proceso de asimilación s-z > z-z, pero todavía sin apertura de e ante vibrante.

5. Para el caso de Zarza de Montánchez la suposición de que el primitivo Zarzuela se trataba de un diminutivo de zarza fue la causante del estado actual del nombre, que quedó reducido a su supuesto positivo zarza.

Distribución de los orónimos Zarzuela que cumplen el requisito de ser elevaciones del terreno. Imagen generada con el motor de búsqueda de nombres geográficos del IDE-E (Infraestructura de Datos Espaciales de España):

(1) Así en la zona pirenaica: “El apelativo sarra alterna junto a siarra y sierra en el habla de nuestra zona de estudio, con la acepción general de “cordillera, serie de pequeños picos”. Procede del latín SERRA, “sierra”, con diptongación de la vocal etimológica E en ia”. Moisés Selfa Sastre, Toponimia del Valle medio del Ésera (Huesca), 2000, pg. 81 http://www.tesisenxarxa.net/TESIS_UdL/AVAILABLE/TDX-0217105-105538//Tms06de22.pdf

(2) “Tholetum Serrezola fuit antiquitus nominata”, en “Dos libros inéditos de Gil Zamora”, ed. De Fidel Fita, BRAH 5, 1884 http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12504986456704839654657/p0000017.htm

(3) AM Castaño Fernández, Los nombres de Extremadura, Editora Regional de Extremadura, 2004, pg. 383. Donde el autor expone la tradicional etimología prerromana sarza, “zarza”.

Escribe aquí el segundo bloque de texto de tu artículo


No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 Onnega

viernes, 08 de febrero de 2008 a las 13:39

Siento la extraña justificación del texto, pero no puedo corregirlo. Otro topónimo posiblemente relacionado que encontré fue Zorrozuela, que discutían en un foro donde también estaba nuestro ex-druida Erudino, donde un tal Mejera señalaba: Zorrozuela tiene el inconveniente que explica Erudino: Si partimos de vocablo vasco lo que no pega es que le pongamos sufijos romances. Me apuesto una caja de sidra -virtual- a que es un topónimo que de estar en Castilla sería algo así como "Serrezuela".


#2 jeromor

viernes, 08 de febrero de 2008 a las 17:35

Magnífico artículo como0 todos los tuyos. En cuanto a Zarzuela, ya sabes que a la hora se analizar un topónimo siempre considero las formas antiguas documentadas, las posibles evoluciones fonéticas y la adecuación del significado del topónimo a las características geográficas del lugar al que se aplica.

En el caso de la Zarzuela - en Navalcarneroi Madrid- atestiguada como Cerzola en 1140, te diré que está situada a orillas del Guadarrama en un lugar totalmente llano. El "ad sarçolam Lupi Uertix" que citas, me recuerda mucho a un topónimo de un documento de 1578, también de la zona -Moraleja de Enmedio-, la Çarça de Mingo Cuellar, hoy La Zarza. Veo más posible que aquí el significado sea "el encinar de Mingo Cuellar", que "la sierra de Mingo Cuellar", ya que es una zona totalmente llana.

Con estas líneas tampoco quiero decir que no tengas razón en algunos otros casos porque creo que la hipótesis está bien planteada.


#3 Onnega

viernes, 08 de febrero de 2008 a las 21:57

Gracias Jeromor, como indicas mi etimología no serviría para sitios llanos, que se deberán a diminutivos de un positivo "zarza", puede que con el origen que proponías tú en tu artículo (quercea > zarza). 

Ya que mencioné el curioso Zorrozuela, aprovecho para poneros otro cambio e-o: muy cerca de Albelda, en 42º 19' 2'' N y 2º 25' 46'' W de los mapas del SIGPAC, aparece un Cerro la Muela que debajo se cambia a Corrales de Zorralamuela.

Un saludo


#4 arquidioniso

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 02:48

Onnega , tu que eres tan léida y escribída en estas artes, sabrás cual es la etimología o el origen del apellido Valadéz.

 Que asi se apellidaba el condumbio de tías que ya conoces: Matilde, Amparo, Consuelo, Obdulia, María, Teresa y Hermelinda. Y cómo decían de su origen occitano...pues vaya usted a saber...en Montpellier sigue la parentela de más tías, a las que les da la mala costumbre de morirse.

Va y se corre la apuesta, de una caja real de lo que quieras...nomas dime y te la llevan a las puertas de tu casa...


#5 Reuveannabaraecus

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 02:55

Interesante como siempre, Onnega, y propicio al debate etimológico que tantas horas nos hace quitarle al sueño.

Encuentro un pequeño "problema" (es un decir) para tu punto 5, que reza textualmente:

"5. Para el caso de Zarza de Montánchez la suposición de que el primitivo Zarzuela se trataba de un diminutivo de zarza fue la causante del estado actual del nombre, que quedó reducido a su supuesto positivo zarza."

Puede que la Sarçuela del texto alfonsino no sea más que eso, diminutivo, luego cambiado por el positivo. Zarza de Montánchez se encuentra a los pies -casi a la sombra- del imponente Cancho Blanco, sierra contigua a la de Montánchez (994 s.n.m.) y que alcanza prácticamente la misma altura que ésta (955 s.n.m.), escasa diferencia de altura que se escapa para el observador en lontananza y más aún para el de cercanía; no se trata, por tanto y precisamente, de ninguna Serrezuela en comparación con la de Montánchez.

Interesante ese Zorralamuela que mencionas; para él, y teniendo en cuenta que ese la-muela puede aludir a un muelo o molino harinero (aceña), el Zorra no tendría evidentemente nada que ver con la raposa sino que podríamos hacerlo derivar de un hispanoárabe sudd- "presa", "azud": sería, pues, "presa del molino", topónimo mixto nada extraño si tenemos en cuenta otros similares como el (célebre por la batalla) portugués Aljubarrota, del ár. al-yubb "cisterna", "aljibe" y el lat. rota "rueda" (por la del molino o la de una noria).

Saludos.


#6 Onnega

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 10:21

Arquidionisio, si tienes mucho interés en la genealogía del apellido y su rama americana puedes consultar a los de REDIRIS, que son auténticos expertos, suscribiéndote a la lista de Genealogía en  http://listserv.rediris.es/archives/genealogia.html
Algo de información la tienes en Historia del apellido Valdés, de origen asturiano, procedente del topónimo prerromano Valdés = "Valle del Esva"; puedes consultar la etimología del hidrónimo Esva aquí. ¿Una caja de...? sólo se me ocurre tequila, y me resulta un poquito fuerte ;)

Hola Reuve, siempre dando en el clavo, efectivamente el Sarçuela del texto alfonsino podría estar empleándose ya como diminutivo de zarza, nada impide darle la vuelta a mi idea. Pero... situados en la cota de altitud de la "Sarçuela" de Montánchez, a lo mejor sí tiene sentido considerar ese punto como serrezuela, en comparación con el "serrón" más alto del Cancho Blanco, si como señalas desde lejos la diferencia de alturas es imperceptible, in situ no, mira: "el monte de sobre la Sarçuela" (tomado del libro de Castaño).

El "zorra" de Zorralamuela para mí que era variante, por etimología popular, de cerro, pero está bien traído lo de la aceña (muela). Me alegro mucho de verte por aquí, con tus siempre interesantes comentarios. Saludos cordialísimos.

Y por si queréis seguir discutiendo el tema de la toponimia "zarza" y otras posibles etimologías para ella, os pongo lo que creo que es Zarzón en Pozuelo de Zarzón (Cáceres): llevándole la contraria otra vez a Castaño, que lo relaciona con las zarzas, creo que podría considerarse un aumentativo de zarzo, "vallado". Testimonios:

-E aquel que sarço o ualladar o paret fiziere, fagala tan alta que ganado ninguno non pueda passar a la lauor, 1300, Fuero de Alarcón

-que se fagan sarços de madera & ponganse llenos de piedras entre las barreras dobladas porque, si el enemigo subiere por escala & toviere alguna parte deste çarso, las piedras cayan sobre su cabeça, 1454, Libro de Vegecio de la caballería, Fray Alonso de San Cristóbal

-atájase allí el río con un zarzo de cañas, y hacen un ingenio para tomar pescado, 1544, Segunda relación anónima de la jornada que hizo Nuño Guzmán a la Nueva Galicia

La definición actual de zarzo en el DRAE: (Del ant.

sarzo,

y este der. de

sarzir

, zurcir)

Tejido de varas, cañas, mimbres o juncos, que forma una superficie plana.

 


#7 Llug

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 10:31

Coño! Valdés! A que acabamos siendo parientes Arquidioniso... ;-)

Salud


#8 Llug

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 10:34

mmmm no sé yo, no me fío de esa relación Valdés-Valadez, mirad el mapa de distribución del apellido Valadez:

http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO


#9 Llug

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 10:36

Por cierto, si añadir el link del mapa de apellidos vale para algo, yo me pido una caja de peyote ya mismo ;-)


#10 Onnega

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 11:17

La distribución de Valadez por Andalucía puede ser por lo que pone el enlace que di arriba, que una rama de los Valdés pasó a Andalucía y otra a las Indias. Si hubiera premio único, cedo mi derecho a la caja para que Llug tenga su peyote. Hay un Diego Valadez que fue capitán de Cortés: "

El segundo día de pascua de Espíritu Santo hizo Cortés salir a la plaza de la ciudad de Tetzcuco toda la gente que tenía de a pie y de a caballo, para ordenar y dar la gente que habían de llevar los capitanes, para tres guarniciones de gente que se habían de poner en tres ciudades que están en contorno de la de México y de la (primera) guarnición hizo general al capitán Pedro de Alvarado y le dio treinta de a caballo, dieciocho ballesteros y escopeteros, ciento cincuenta peones de espada y rodela y veinticinco mil hombres de guerra de los tlaxcaltecas y éstos habían de sentar su real en la ciudad de Tlacopan y por capitanes de su puesto a Jorge de Alvarado, hermano suyo, el capitán Pedro Dirsio y Gutiérrez de Badajoz, que fue su alférez, Juan Balante, Andrés de Monjaras, Vizcaíno, Alonso Ortiz de Zúñiga, que era el capitán de los ballesteros y Diego Valadez" (Historia de la nación chichimeca, Fernando de Alva Ixtlilxochitl, 1640).


#11 jeromor

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 11:26

En el art. ya citado yo relacionaba el topónimo Zarzón, con el cercano Alcorcón, que el maestro arabista Asín Palacios consideraba un mozarabismo derivado de la variante *Corcus del más corriente Quercus. Para mí serían lo mismo, con el significado de 'encinar', cuyo posible significado está reforzado por la presencia del sufijo  -on, que no sólo se utiliza como aumentativo, sino como frecuentativo, como en el topónimo corrientísimo en mi zona Salcedón- Sacedón, 'lugar en el que hay sauces'.

Ello no obsta para que exista naturalmente el sarzo 'valladar o pared', que podría derivar de estar reforzada la pared, seguramente de tierra, con zarzales para hacerla más firme e inaccesible.


#12 jeromor

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 12:23

Perdona Onnega, que no había leído con cuidado lo que añadías:

"-E aquel que sarço o ualladar o paret
fiziere, fagala tan alta que ganado ninguno non pueda passar a la lauor, 1300,
Fuero de Alarcón

-que se fagan sarços de madera & ponganse
llenos de piedras entre las barreras dobladas porque, si el enemigo subiere por
escala & toviere alguna parte deste çarso, las piedras cayan sobre su
cabeça, 1454, Libro de Vegecio de la caballería, Fray Alonso de San Cristóbal

-atájase allí el río con un zarzo de
cañas, y hacen un ingenio para tomar pescado, 1544, Segunda relación anónima de
la jornada que hizo Nuño Guzmán a la Nueva Galicia"

Y fíjate lo que aducía yo en la discusión de mi artículo:

"DRAE 1729: Cercera: “Cañón que pasa desde el techo de la cueva, hasta la superficie de la tierra, sirve de boca, por donde  respira el ambiente y de ventana para que le entre alguna luz. Es voz muy usada en Tierra de Campos y puede ser arábiga, derivándose de cercél que (según el padre Guadix) significa cosa encadenada y trabada entre sí, respecto de que la puerta y cerradura de este cañón es una reja o encrucijada de hierros o palos.”

DRAE 1925: Zarcera (Rioja): “Ventiladero abierto en las bodegas para su ventilación”

Da la impresión de que el zarzo, antes cerzo, es una encrucijada o enrejado hecho de palos, como una especie de jaula, que en el texto que tú presentas, se llenaba de piedras. Quizás se utilizaba como esqueleto o armazón de la muralla terrena y también se podía colocar arriba para dejar caer las piedras contra los enemigos. En todo caso yo traía cercera de cerza 'encina', en este caso quizás rama de encina.


#13 Reuveannabaraecus

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 12:58

Saludos, Onnega, la alegría es mutua. Me parece que no andas muy descaminada en cuanto a la etimología de Pozuelo de Zarzón como procedente de zarzo "vallado". La definición que para "zarzo" nos da el D.R.A.E. es la siguiente: "tejido de varas, cañas, mimbres o juncos, que forma una superficie plana"; la forma original, a juzgar por las fuentes medievales que citas, debía de ser sarço > sarzo (forma esta que se conserva en la provincia de Salamanca), luego evolucionado a zarzo por asimilación regresiva.

El propio D.R.A.E. no se "moja" a la hora de proponer una etimología para zarzo: lo da como de "origen incierto". Nosotros humildemente nos mojaremos: si zarzo viene a ser un vallado, un entramado, un tejido, no resulta difícil hacerlo proceder de un derivado vulgar *sartium (plural *sartia, de donde zarza como "planta enmarañada" y todos sus derivados como enzarzar, etc.), a partir del verbo latino sarcio -ire sarsi sartum, que significa, precisamente, "tejer", "coser", "componer".

Un dato para la discusión lateral suscitada acerca del apellido Valadez: la forma extremeña es Valadés, que guarda más parecido con el Valdés supuestamente original y que es muy abundante en la zona de Don Benito (Badajoz), justo al lado de Medellín, tierra de Hernán Cortés y probablemente también de ese su capitán apellidado Valadez.


#14 jeromor

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 14:15

sarcĭo, īre, sarsi, sartum : - tr. - 1 - remettre en bon état, raccommoder, rapiécer, réparer. - 2 - réparer, améliorer, rétablir, laver (un affront).
           - acceptum detrimentum sarcire, Caes. : réparer le dommage subi.

Sarcire sería reparar, arreglar, mejorar y de ahí trae Coromimes el verbo zurcir, del mismo significado.

En cuanto a Pozuelo de Zarzón no creo equivocarme en buscar su origen en el quercus latino.


#15 arquidioniso

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 14:59

Onnega...muchisimas gracias por tu orientación...tu dirás a donde te envío el tequila...(totalmente en serio)

Llug...con gusto te haría llegar lo que pides pero, es un poco...digamos complicado...cuando vengas a México te aseguro tu dotación de peyote y demas yerbas, por lo pronto y tratandose de ti, te dejaré con Onnega una botellas de finísimo vino tequila de mi mera tierra de Jalisco, esa que vino a alborotar Nuño de Guzmán.


#16 arquidioniso

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 16:04

Onnega...por favor, puedes mandarme tu dirección a

 arquidioniso@hotmail.com

y de mi parte te visitarán para entregarte tu caja de tequila y las botellas de Llug.

Gracias a ambos.


#17 jeromor

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 17:00

Sobre el origen de sarço> zarzo nos proponía Reuve "*sartium (plural *sartia, de donde zarza como "planta enmarañada" y todos sus derivados como enzarzar, etc.), a partir del verbo latino sarcio -ire sarsi sartum, que significa, precisamente, "tejer", "coser", "componer"."

Como puse arriba el alt. sarcire significaba 'reparar, arreglar, mejorar', no tejer. Así que  se me ocurre que sarço pueda tener relación más bien con nuestra sarta y ensartar que Coromines (BDELC, s.v. sarta) remonta al lat. serta 'guirnalda, corona':

"El latín vulgar SERTA aparece cambiado en SARTA por confusión con SARTA 'remendada', participìo de SARCIRE. En lat. coincidía el part. de los derivados de SERERE con el de los derivados de SARCIRE; exsertus correspondía tanto con exsercire como a exercere, y luego se cambió en exsartus, cuando impertire, confertus y análogos pasaron a impartire, confartus en lat. vg. De este flujo y reflujo resultó en la baja época el paso de SERTA a SARTA, de donde viene la forma española."

Como "sĕro, ĕre, rŭi, sertum : - tr. - nouer ensemble, lier, entrelacer, entremêler, mêler, enchaîner. " sarta, sartal, y sarço < *sartium, vendrian de serere 'entrelazar'.

Por eso es lógico que en los ejemplos que he aducido arriba alternen cerzera con zarcera, que no tendrían por lo tanto relación con quercus.


#18 Onnega

sbado, 09 de febrero de 2008 a las 23:33

Me parece interesante incluir, como dice Reuve, la etimología de la planta zarza junto con el zarzo (vallado), a fin de cuentas la zarza es también entramada, dice: si zarzo viene a ser un vallado, un entramado, un tejido, no resulta difícil hacerlo proceder de un derivado vulgar *sartium (plural *sartia, de donde zarza como "planta enmarañada" [...]).
De todos modos habría que justificar esa alternancia Cercera / Zarcera, en esos huecos de ventilación tapados con rejillas, que también parecen derivados de zarzo (vallado o entramado). Y aquí lo que dice Corominas (mensaje anterior de Jeromor) pudiera ser, a ver qué opina Reuve: igual que se supone un *sartium (tejido, entramado) de sarcire, ¿podría suponerse un *sertium (entrelazado) de serere? La verdad es que si es posible es difícil decidirse porque los significados son muy próximos.


#19 Reuveannabaraecus

domingo, 10 de febrero de 2008 a las 03:06

Magnífico lugar este de Celtiberia, donde un geógrafo puede dar clases de latín... a un latinista. Decía el amigo Jeromor:

"sarcĭo, īre, sarsi, sartum : - tr. - 1 - remettre en bon état, raccommoder, rapiécer, réparer. - 2 - réparer, améliorer, rétablir, laver (un affront).
           - acceptum detrimentum sarcire, Caes. : réparer le dommage subi.

Sarcire sería reparar, arreglar, mejorar y de ahí trae Coromimes el verbo zurcir, del mismo significado".

Y continúa:

"Como puse arriba el alt. sarcire significaba 'reparar, arreglar, mejorar', no tejer."

Es evidente que nuestro compañero Jeromor tiene en cuenta exclusivamente, en lo referente al verbo sarcio, el latín clásico, literario, y pasa completamente (olímpicamente, diría) por alto el latín vulgar, el que hablaba la gente y el que, en última instancia, es el responsable de nuestros términos patrimoniales y de nuestros topónimos de origen latino.

Parece claro que el significado original del sarcio latino como "reparar, arreglar, mejorar" debió de ampliarse significativamente en el latín hablado, pues ya en época tardía encontramos en Nonio Marcelo una sarcitrix como "remendona" y en el Corpus Inscriptionum Latinarum un sarcitor como "sastre"; de ahí a "coser" o "tejer" el paso no resulta difícil de explicar a la mayoría de los mortales.

Y continúa:

"En cuanto a Pozuelo de Zarzón no creo equivocarme en buscar su origen en el quercus latino."

Está bien que lo creas así, otros podemos creer lo contrario; no obstante, si nos das aquí una explicación convincente del paso quercus > zarzón (¡ qu- > z- !), podremos empezar a tener en cuenta tu seguridad.

Onnega: la confluencia fonética y semántica entre los verbos latinos sero y sarcio y sus derivados es efectivamente digna de tener en cuenta, y posiblemente esté detrás de todo este entramado (nunca mejor dicho). Pero es que hay formas y formas de decir las cosas, y las tuyas me parecen más adecuadas que las de otros. Un saludo.



#20 Llug

domingo, 10 de febrero de 2008 a las 11:01

http://www.celtiberia.net/verXpresate.asp#r37060

Arquidioniso, lo del peyote era coña hombre, me hago cargo ;-) y lo del tequila hago como Onnega, se lo canjeo por un nuevo capítulo de Canuto.  Eso sí, la invitación mexicana se la recojo, no tengo previsto volver a viajar a México en un futuro próximo, además aunque lo hiciera, con lo enorme que es México sería mucha coincidencia que me tocara cerca de usted, pero lo bonito que tiene el futuro es que nunca se sabe... ;-)

Salud


#21 Onnega

domingo, 10 de febrero de 2008 a las 12:07

Reuve y Jeromor, de la hipótesis de Jeromor querc- > zarz- a mí tampoco me convence el paso de qu- a z-. Pero no es el único que sostiene este cambio, Almeida Fernandes en su Toponímia Portuguesa explica Cerdal, atestiguado como Cerzal en 1258, como proveniente de quercu-, "carvalho". Y lo mismo hace con Cerdedelo (Cersitelo en el año 959), y otros similares (v. entrada Cerdal). El caso es que no explica el cambio, para mí sorprendente, de kwe- > çe- [tse] > interdental fricativa sorda zeta. Cersitelo (959) / Zercedelo (1059) es el actual Cerdedelo (Ponte de Lima), con evolución z > d. Por lo demás, mi muy apreciadísimo Reuve, mi estilo expresivo es un poco bastante "melífluo", y puede que contraste con el conciso de nuestro contertulio. De las discrepancias y el brainstorming a veces nacen buenas ideas. Un cordial saludo a los dos.


#22 Onnega

domingo, 10 de febrero de 2008 a las 12:33

Olvida preguntaros esto: el euskera sarats, "sauce", que menciona Almeida como posible origen prerromano de Sarrazola, ¿es préstamo del latín? ya que existe Sarzeto / Salcedo alternando en documentación medieval vasca http://www.ehu.es/anlibano/Diccionarios/ToponimiaVasca/Stoponimia.pdf
y es evidente que Salcedo procede del latín salicetum, de salicem, "sauce"... la variante atestiguada Sarzedo implica que había una forma *sarz-, "sauce", que se aproxima mucho al actual eusk. sarats, "sauce". De ser así la propuesta prerromana de Almeida no tendría lugar.


#23 jeromor

domingo, 10 de febrero de 2008 a las 22:50

Reuve:

"Como puse arriba el alt. sarcire significaba 'reparar, arreglar, mejorar', no tejer. "

Esto es todo lo que dije -consultando un buen diccionario (de latín clásico)-y menuda me ha caído, ¡qué delicadeza! Me lo tomaré a broma aunque el tono desabrido no invite a ello, pero le diré que no intento darle lecciones, pero tampoco que me las den, porque mi formación: historia antigua, geografía y románicas, me parece lo suficientemente amplia como para opinar en toponimia y para presentar ideas nuevas sobre topónimos demasiado claros.

Tras el brainstorming sobre la propuesta de Onnega, con su aportación de Ud. y la mía creo muy posible que el "sarço, ualladar o paret", los "sarços- çarsos de madera...llenos de piedras", el "zarzo de cañas...para tomar pescado", y la cercera-zarcera, vengan de una forma *sertium, procedente del sĕro, ĕre, rŭi, sertum 'entrelazar'.

Más interesante sería proponer que intentemos averiguar si nuestra zarza -atestiguada por primera vez en 1127, como sarça, hacia 1280 ya como zarza, y a la que se le da "un origen incierto, seguramente prerromano"- proviene también de una forma *sertia, ya que el significado 'entretejida, enmarañada', le vendría como anillo al dedo.

Coromines intuyó algo porque en la voz zarza de su BDELC habla también de zarzo 'tejido de varas', atestiguado como sarzo en 1140, aunque cree que al ser la z interior sonora podría relacionarse más bien con sarzir- zurzir.

En cuanto a como pudo realizarse el cambio, "de kwe- > çe- [tse] > interdental fricativa sorda zeta", y de un derivado de quercus llegar a Zarzón, leeros el art. Moraleja- Zarza-Zarzuela y el debate, bastante vivo, con el maestro Corgo, y allí está explicado.

 


#24 Reuveannabaraecus

lunes, 11 de febrero de 2008 a las 01:21

Bueno, Jeromor (yo te tutearé), tú que llevas tiempo aquí y me conoces, sabrás que en ocasiones suelo hacer uso (a veces, seguramente, más del necesario) de la ironía; haces bien, por tanto, en tomártelo a broma, y en cualquier caso no tengo el menor inconveniente en pedir disculpas por si mi tono pudo, como parece, resultar desabrido. Bastantes enemigos nos da la vida real como para creárselos en la virtual; aquí paz y allá gloria, etc. Por mi parte, disculpas y sin acritud.

Verdad dices, Onnega, con eso de que "De las discrepancias y el brainstorming a veces nacen buenas ideas". Nunca me negaré a ello; por más que a veces los debates puedan llegar a ser desabridos, las aportaciones son siempre interesantes y aprovechables, y nuestro habitual contertulio Jeromor es buena muestra de ello.

Únicamente quisiera reiterar mi escepticismo acerca de que el Zarzón de Pozuelo proceda de un derivado del quercus latino, puesto que la evolución habitual de la labiovelar sorda latina al castellano es a la gutural sorda (quaero > quiero) y podemos echar mano de derivados del sarcio o sero latinos para hacer referencia a "vallados", tanto artificiales como naturales (zarzales). En cualquier caso -y aquí acercamos posturas-, plausiblemente remontables a un *sartium o *sertium latino vulgar.

Respecto de lo que propones, Onnega, del euskara actual sarats "sauce" como posible préstamo latino, prefiero guardar la prudencia que en otras ocasiones me falta y que se pronuncien nuestros compañeros vascohablantes.

Un saludo a los dos.

P.S.: Es el cumpleaños de mi hija (3), le había prometido dejar de fumar y lo he hecho. Lo siento por los efectos colaterales, que en adelante intentaré minimizar y, en cualquier caso, dejar para mí mismo.


#25 jeromor

martes, 12 de febrero de 2008 a las 10:39

Por mi parte también lo siento. Un abrazo y sigamos trabajando. Pensaos lo de zarza, de *sartia - *sertia.


#26 jeromor

martes, 12 de febrero de 2008 a las 11:00

La argumentación, y el animado debate con el maestro Lgmoral-Corgo, sobre el paso de qu- > z- está en http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=10275&cadena=quercea


#27 Onnega

martes, 12 de febrero de 2008 a las 13:11

Reuve, está documentada una alternancia Sarzeto / Salcedo en textos medievales vascos, y Salcedo procede de salicetum, del latín salicem, "sauce", siendo Sarzeto variante con cambio de líquidas. Hasta aquí no parece que haya mucha duda. El parecido de ese Sarzeto con el euskera sarats, "sauce" fue lo que me llevó a preguntarles a nuestros druidas vascohablantes el origen de sarats, Zu2wait creía que antes era sahats (v. aquí). No deja de ser mera curiosidad. Ánimo con la intención de dejar de fumar.
Jeromor, si no hay incoveniente en deducir un *sertium y un *sartia del serere, me parece igual de válida que *sartiam de sarcire, para explicar zarzo (entramado) y posiblemente  zarza (planta enredada).
Del paso qu- > z- sigo sin comprender bien en qué os basáis (tú, Almeida y Corgo). Y te dejo un mensaje en el foro de Zarzándola: aquí.


#28 Onnega

mircoles, 13 de febrero de 2008 a las 00:28

He puesto un mapa con la distribución de las elevaciones llamadas Zarzuela (siempre "viste" más), generado con el motor de búsqueda de topónimos del IDE-E, no es que sea muy bueno, pero para una idea general no está mal. Por si no lo conocíais está aquí:

http://www.idee.es/show.do?to=pideep_pidee.ES

en el enlace "Búsqueda de nombres geográficos". Y hay que marcar "buscar cualquier palabra", de lo contrario no salen los topónimos compuestos de más de una palabra.


#29 cantonius

jueves, 14 de febrero de 2008 a las 21:58

Arquidionisio:

Te cuento lo que sé sobre el apellido Valadez. Tus tías deben ser las únicas en Francia con ese apellido, pues sólo aparece en el departamento de los Pirineos Orientales (vulgo Rosellón).

Su relación con Valdés no está clara. Valdés es de origen asturiano y Valadés es de origen extremeño, y podría ser una variante...

En cuanto a Valadez, este se encuentra en Málaga y en México y debe ser un caso de "falso patronímico" a partir de Valadés... lo mismo que Chaves dio Chavez.



Hay 29 comentarios.
1


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,09375 segundos

Último reset: 24/04/2014 18:00:04