Autor:
jueves, 17 de enero de 2008
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: jeromor
Mostrado 11.709 veces.


Ir a los comentarios

La calzada de Galapagar

Calzada romana de Galapagar


miércoles 16 de enero de 2008


Galapagar - Madrid


La Consejería de Medio Ambiente ha recuperado la antigua vía
Un paseo por la calzada romana de Galapagar



http://www.madridiario.es:80/2008/Enero/municipio/galapagar/55562/calzada-romana-galapagar-medio-ambiente-parque-regional-guadarrama.html

Desde este miércoles ya se puede visitar la antigua calzada romana Vía Antonina a su paso por Galapagar. Y es que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la ha restaurado, por lo que está incluida en el Plan de Yacimientos Visitables de la región.

A principios de nuestra era, entre los años 213 y 217 d. C., los romanos construyeron una calzada, la Vía Antonina, que unía Mérida con Zaragoza. Esta calzada pasaba por Segovia, atravesaba Galapagar, seguía por Titulcia y Alcalá de Henares, y de ahí llegaba hasta Zaragoza.

De aquella antigua Vía Antonina, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha conseguido recuperar el tramo que pasa por Galapagar, ubicado en la vía pecuaria "Cordel de Suertes Nuevas, en el entorno del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Se trata de un tramo de unos 200 metros de longitud y ocho metros de ancho, que viene del Puerto de Fuenfría.

"Para poder restaurar este tramo, lo primero que tuvimos que hacer fue solucionar el problema del agua porque la zona estaba encharcada y crecía muy rápidamente la vegetación", aseguró Jesús Rodríguez, arqueólogo encargado del proyecto. En este sentido, el director general de Medio Natural, Miguel Allué, explicó que "se tuvo que construir una canalización longitudinal, paralela a la calzada, para drenar el agua que se acumulaba con la lluvia".

Los trabajos de restauración, que duraron quince meses y ha contado con una inversión de 18.000 euros, también consistieron en la limpieza y recuperación de las grandes lozas que formaban la calzada y que en muchos casos habían sido robadas o desplazadas a otros lugares. "Creemos que las losas no son de la época romana, pero aún así son importantes porque por su colocación podrían ser del siglo XVI. Entonces también se utilizaba esta calzada", indicó Rodríguez.

También se ha restaurado una antigua alcantarilla ubicada en la vía romana, así como el puente del Toril, construido en el siglo XVIII. Además, actualmente se está trabajando en la recuperación de la calzada a la altura de Fuenfría en Cercedilla y en Collado Mediano.

"Es un proyecto global de la Dirección General de Patrimonio Histórico que tiene por objeto poner en valor lo que es la calzada romana a su paso por Madrid, como elemento clave de comunicación", puntualizó el director general de Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida.

Para conocer mejor el origen de estos restos arqueológicos, la Comunidad de Madrid ha incluido esta vía dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la región.


 

 

Más informacióen en: http://commentariola.blogspot.com/


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 alevin 17 de ene. 2008

    Me alegro por la buena noticia que es para los que vivimos en Madrid y aledaños el hecho de poder recorrer esta calzada que viene a complementar la maravilla que es el ya conocido recorrido de la calzada conocida como "de Cercedilla". Adjunto una foto del estado actual de la calzada en las proximidades de Galapagar.


    calzadaPaz y bien

  2. #2 jeromor 17 de ene. 2008

    En la foto que adjunto se puede apreciar el tramo de calzada que pones en tu foto, terminándose de limpiar después de su excavación. Este empedrado, en rampa, se hizo a mediados del s. XVIII para poder acceder desde la antigua calzada, situada a un nivel más bajo, a la nueva carretera que pasaba el arroyo de San Gregorio con un nuevo puente de rasante horizontal.


  3. #3 Spiox 17 de ene. 2008

    ¿De Mérida a Zaragoza pasando por Segovia y por Alcalá de Henares?

  4. #4 jeromor 17 de ene. 2008

    Efectivamente, la vía 24, Item ab Emerita Caesaraugusta, es la más extraña de las descritas en la parte hispánica del Itinerario de Antonino, puesto que desde Mérida, primero va hacia el NNE, por la vía de la Plata, hasta Salamanca, luego, siguiendo el mismo rumbo, cruza el Duero y llega hasta Amallobriga, en Montealegre de Campos (Valladolid). Allí da un giro de 120 grados, tomando la dirección de Simancas, Coca y Segovia, cruza la Sierra de Guadarrama por La Fuenfría y   vuelve a girar, esta vez 90  grados, en Titulcia, para tomar el rumbo de Complutum y Caesaraugusta, que es su destino final.


    Esto para una carretera sería imposible, de ahí lo absurdo de la comparación que se suele hacer hoy en día entre el Itinerario y la Guía Michelín. El Itimerario sería máas bien una recopilación de hoja de ruta y viajes hechos, seguramente por unidades militares, para el cobro de la annona u otra finalidad no conocida.


  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba