Autor: onix
martes, 15 de enero de 2008
Sección: Historia Antigua
Información publicada por: onix1313
Mostrado 9.401 veces.


Ir a los comentarios

el caballo en las cecas ibericas

representaciones del caballo en cecas ibericas


ILERGAVONES-Pueblo ibérico


No se conocen ases con representación ecuestre, pero sí mitades o semises con representación de caballos saltando y en cuartos  aparece en los reversos medios caballos.


Abaritur- aparece el caballo a galope en el reverso un sextante


Iltirkesken- jinete con palma y casco en unidades, caballo a galope en semis


EDETANOS-Pueblo Ibérico


Su iconografía  es jinete  a caballo con lanza en unidades, ases y en mitades o semises aparece un caballo  saltando, a galope o piafando


Arse- en ases aparece un jinete con lanza, un jinete muy fino, por su posición podemos verle los dos brazos, no solo uno como es lo usual, portando un casco. El caballo no es de gran envergadura, es portado con una sola rienda, de cuello fino, crin y cola trenzadas y en las patas delanteras apreciamos, como unos espolones, pudiera ser un adorno, parten de la caña posterior bifurcando los mechones de pelo de la pata hasta llegar al casco. En semises aparece una cabeza de caballo de perfil, el pómulo es fuerte y de orejas plantadas, con hocico no muy prominente.


Basti- en los semises o divisores aparece un caballo a galope, caballo de gran envergadura, grueso, portando una rienda, desproporcionada  el cuello y cabeza  con el resto del cuerpo.


Kelin- en las unidades aparece en el reverso un jinete con lanza y casco, llevando al caballo de una rienda.


Kili- en unidades nos aparece en el reverso un jinete con palma y casco , portando un caballo con doble rienda, caballo muy proporcionado en el cuerpo pero con un cuello excesivamente largo, sobrepasa la altura de la cabeza del jinete, cosa nada habitual, de orejas marcadas y pómulo prominente,las patas delanteras llevan como unos espolones que parten de la caña posterior, bifurcando la pata hasta la altura del casco, seguramente un posible adorno. Crin y cola van engalanadas.


CONTESTANOS-Pueblo Ibérico


Saiti- en el reverso nos encontramos jinete con lanza a mediados del s.II y jinete con palma a finales del s.II en las unidades, porta casco con penacho  o cimera , porta un caballo potente y con brío, con una rienda, lleva adornada la cola y crin, en actitud de salto , muy proporcionado. Caballo suelto con una rienda al viento en mitades o semises y medio Pegaso en cuartos.


Cecas sur meridional:


BASTESTANOS-Pueblo ibérico


Iliberri- no aparece caballos en sus representaciones en monedas


Urkesken- aparece un jinete en el reverso en los ases con lanza, el caballo esta en actitud de salto.


Kaitur- en algunos plomos monetiformes de la primera mitad del s. I ane., aparece un caballo marino en el reverso


 


ORETANOS


Kastilo –Castulo- no aparece representación de caballos


Iltiraka- no aparece representación de caballos


Leuni- no aparece representación de caballos


 


TURDETANOS


Abra- no aparece representación de caballos


Obulco-Ipolka- en un as de  finales del s.III ane., en el reverso aparece un jinete con lanza, el cabalo esta en actitud de galope, con una sola rienda y las patas adornadas. En un cuadrante de finales del s.II ane., aparece en el reverso una cabeza de caballo


Ilturir- no aparece representación de caballos


Okanaka- no aparece representación de caballos


Cecas en zona catalana:


INDIGETES O INDIKETES-Pueblo Ibérico


Untikesken- En  la emisión del as  en el s.II ane., aparece un Pegaso en el reverso a galope y en el sextante de este siglo parece un caballo a galope en el reverso en actitud de salto                                


LAYETANOS-Pueblo Ibérico


Baitolo- aparece  el jinete con palma en los ases tocado con petaso y en los  cuartos aparece medio Pegaso                                                


Ilturo- en las unidades aparece un jinete con lanza y clámide, petaso y sago el caballo es muy estilizado, portando una sola rienda y crin trenzada al igual que la cola, el cuello es muy fino al igual que la cabeza, patas muy largas y delgadas, parece estar en actitud de trote o salto. En el cuadrante aparece medio Pegaso en el reverso    


 Laiesken-  en el as aparece jinete con palma y petaso con sago, el caballo es mas robusto y de cuello mas grueso que la anterior ceca, porta doble rienda y las patas delanteras están bifurcadas por unos espolones, la crin y cola trenzadas. En el semis aparece un caballo en actitud de salto, caballo fuerte, bastante grueso   y en el cuadrante aparece medio  Pegaso.                                                                                                   


 Lauro-  En  las unidades aparece un jinete con palma y casco de petaso, un caballo fuerte esta representado, en actitud de salto o trote, con la crin y cola trenzadas y las patas delanteras aparecen unos espolones bifurcados. En las mitades o semis  se representa un caballo  en actitud de salto o a trote suelto, en los cuadrantes  un medio Pegaso es representado        


LACETANOS


Ieso- aparece un jinete con palma y casco de petaso en el reverso. El caballo es estilizado con la crin y cola engalanada con una sola rienda, su actitud parece de trote, de cabeza potente donde se distinguen orejas prominentes y gran hocico.


CESSETANOS


Kesse- en le reverso de los denarios aparece un jinete portando dos caballos y portando la palma del triunfo, porta clámide, caballos que portan doble rienda y globulaciones adornando las patas , las crines y colas engalanadas también por globulaciones . En las unidades en los reversos  aparece el jinete con palma en las unidades y en divisores el caballo galopando en semises y Pegaso en cuadrantes, aparece un caballo pastando en un triente. Pero en los quinarios aparece un jinete portando dos caballos, el jinete porta clámide y palma con casco y los caballos aparentan ser fuertes y briosos en actitud de salto. Llevan doble rienda y las patas como la cola y la crin están engalanadas


Kaio-   En el cuadrante aparece en su reverso un caballo suelto o pifiando , un caballo muy grueso, pero brioso                                                          


Masonsa-   la unidad representa en su reverso un jinete con palma y casco de petaso, llevando al caballo con una sola rienda, se aprecia la crin y cola engalanada, el aspecto es de un caballo robusto, pero no muy alto                                                                             


 


                                                                                                                                       

el caballo en cecas ibericas II


AUSETANOS


Arketurki – en unidades se representa un jinete con lanza, el caballo es fuerte  con un cuello muy estilizado, con unas orejas fuertes, estando en posición de salto, las crines y cola están trenzadas. En divisores, semises aparece un caballo suelto de rienda, de envergadura, pero no grueso, engalanadas la cola y crin.                                  


Ausesken-  el jinete con palma  y clamide  con casco y sago, con botas con polainas,  encima de un caballo a doble rienda, un caballo obeso de apariencia muy fuerte en las unidades y el caballo galopando o Pegaso en los divisores.   


 Eusti- el jinete con palma en las unidades, el caballo fuerte y vigoroso, de cuello largo a doble rienda, de cola y crin engalanadas en actitud de trote o salto. En divisores  el caballo galopando, un caballo fuerte y engalanado suelto y portando una sola rienda al viento o bien Pegaso o delfines.                                                                 


 Ore- una sola emisión con tipología ausetana, acuñada en la segunda mitad del s. II ane. Jinete con palma sobre un caballo grueso y potente.                                                                                                                                                                                                                          


 


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


    No hay más información.
    ...0

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba