Autor: alcorác
viernes, 10 de mayo de 2002
Sección: Artículos generales
Información publicada por: alcorác


Mostrado 45.957 veces.


Ir a los comentarios

ABORIGENES CANARIOS

Poblamiento.

Para empezar a hablar de los pueblos aborígenes que poblaron las Islas Canarias a la llegada de los conquistadores primero hay que resolver una cuestión de vital importancia, quizas la mas escabrosa e importante cuestión acerca de los pueblos aborígenes canarios, y que ha traido en jaque a todos los historiadores y estudiosos de la historia Canaria, ¿Como y porqué llegaron y poblaron estos pueblos aborígenes un archipíelago Atlantico situado a 20 leguas de las Costas Africanas?.
Los aborígenes canarios aun teniendo una serie de rasgos significativos segun su isla origen, mantienen una similitud antropólogica común, que es la base para el sustento de las teorias sobre la colonización aborigen del archipielago, estos: de raza blanca y origen bereber, desconocian la navegacion mayor (se tienen noticias de ciertas embarcaciones de madera de Drago), por lo tanto como un pueblo que desconocia la navegacion y habitaba una isla pudo llegar a estas. La respuesta, como todo lo que entraña el estudios de los aborígenes, compleja:

-Poblamiento de la islas consecuencia del desarollo comerical Feno-Púnico, que fundarían pequeñas colonias para la explotación del Garum y la Orchilla. Y posteriormente por Roma tambien para la actividad comercial.

-Deportación de poblaciones de origen bereber sublevadas contra el Imperio Romano, con el objeto de alejarlas de las áreas conflictivas, esta fué una practica común usada en la Roma Clásica para evitar los levantamientos contra esta.

- Llegada de tribus bereberes por sus propios medios, navegacion menor, a causa de la necesidad o exploración.

Estas son las tres teorías argumentadas a la hora de resolver la duda del poblamiento del archipiélago por parte de los pueblos aborígenes.

Vida y costumbres.

Los aborígenes canarios pertenecen a dos razas fundamentales , la cromañoide y la mediterránea, las características de la raza cromañoide es la cara ancha y robusta con un craneo alargado y estrecho, mientras que la principal caracteristica mediterranea es la cara alta y delicada y un craneo corto y ancho. De raza blanca, aunque en algunas islas eran mas morenos que en otras. Su fisionomia solía ser corpulenta, fuerte y eran bastantes agiles, algo obvio en una civilización paleolítica que vivía entre riscos y barrancos. Tenían una estatura media de 1,70 los hombres y 1,60 las mujeres, algo mas alta que la envergadura europea de la época, y su esperanza de vida eran apenas 30 años. Sobre su caracter se ha dicho mucho, siempre adornando la leyenda de este pueblo,de ellos se ha escrito que eran agiles, fuertes, nobles, valerosos, agerridos, de inusual belleza etc....
Bontier y Le verrier escribirían estas celebres palabras acerca de los aborígenes:
"Id por todo el mundo y no hallareis en ninguna parte personas mas hermosas ni gente mas gallarda que la de estas islas, tanto hombres como mujeres, ademas de ser de buen entendimiento, si hubiese quien los cultivase".

Historia de 7 islas, 7 pueblos

Por defecto se ha denominado Guanches a todos los pueblo aborígenes que habitaban las islas canarias a la llegada de los conquistadores castellanos, los guanches realmente solo eran el pueblo poblador de la isla de Tenerife y por estos se le ha dado el nombre al resto de los aborígenes que poblaron las islas Canarias. 7 son las islas canarias y 7 eran sus pueblos.

-Fuerteventura-Erbania*/Maxorata :Cuyos pobladores eran los Maxos.
-Gran Canaria-Tamaraan: Cuyos pobladores eran los Canarii.
-El Hierro-Hero/Iherren : Cuyos pobladores eran los Bimbaches.
-Lanzarote-Titeroygatra :Cuyos pobladores eran los Maxos. .
-La Gomera-Ghomerah : Cuyos pobladores eran los Gomeros.
-La Palma-Benahoare : Cuyos pobladores eran los Auritas.
-Tenerife-Achinet : Cuyos pobladores eran los Guanches.

*Algunos autores llaman a Fuerteventura Maxorata mientras que otros sostienen que el nombre es Erbania, maxorata era el nombre que se le dio al reino mayor y más occidental de los dos en que se dividía esta isla a la llegada de los conquistadores, y fueron estos los que refieriendose a las cuevas que habitaban sus moradores,"majo" o "mohod" ,s e derivó la toponimia majoreros y luego para nombrar a la isla, Majorata o Maxorata, invención culta para dar nombre a la tierra de los majoreros.
Y que Erbania o Herbania es el nombre que se le daba a la muralla que dividía los dos reinos de la isla.

Más informacióen en: http://www.http://www.guiatenerife.com/variosx.asp?url=ht


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Arixo 23 de nov. 2016

    Hace bastantes años hice un estudio somero de posibilidades de aclimatación  del arbusto leguminoso canario "tagasaste" a las condiciones climatológicas atlánticas del País Vasco. Por desgracia estas condiciones son demasiado duras en otros lugares del país vasco que no sean las del litoral y, aún así, con las plantas bien resguardadas  por cortavientos perennes resistentes, por ejemplo, el aligustre.

     Tenía unas pocas  semillas de la variedad tagasaste, nueve en total, ofrecidas por un biólogo canario para un ensayo fuera de las islas ya que les interesaba saber su comportamiento en climas algo más duros que la alta montaña canaria donde crece naturalmente el llamado escobón,  Chamecytisus proliferus, natural de Tenerife, silvestre, no seleccionado, creciendo, más o menos, por encima de los 1000 metros, soportando de vez en cuando el frío de heladas y, como no, grandes calores en verano, más resistente, que el tagasaste, Chamaecytisus proliferus var. palmensis.  este seleccionado, domesticado y mejorado por los antiguos guanches quizás,  Esto sería en 1984. los 9  tagasastes crecieron "a toda pastilla", más rápido aun que la mimosa en este clima costero, pero las grandes heladas -infrecuentes, pero que pueden ocurrir-  de 1985 - de -10º C en algunas partes de la costa- secaron los incipientes arbustos (se helaron hasta mimosas adultas). Repetí la siembra de tagasaste y, esta vez con escobón, y al 2º año -las plantitas pasaron el invierno- ya tenía unos arbustos bastante más altos que yo - aquí crecería de dos a tres veces la estatura de un hombre-, o sea, ya para el tercer año . Este arbusto, llamado en inglés "alfalfa arbórea" (muy utilizada en países templados: Australia, Nueva Zelanda, Chile...) es un excelente forraje -sus hojas son como las de la alfalfa-, el escobón es más rústico en este aspecto, silvestre. Los caracoles se suben a las ramas para comer las suculentas hojas y ramillas. Florecen aquí antes que la mimosa, el escobón- se nota su mayor rusticidad,- antes que el tagasaste,  dando alimento a las abejas a finales de invierno preparándolas para primavera. Da una madera que sería muy útil y, finalmente, como leguminosa que es, mejorando la tierra, por ejemplo, pienso yo, intercalado entre frutales.

    Tuve que dejar mis ensayos y volver a la ciudad. Le dejé unas plantitas a un agricultor vecino interesado, y no sé lo que ocurriría después, hace ya unos decenios. Creo que si sobrevivieron al primer invierno no hemos tenido grandes fríos después, quizá alguno, protegido del viento, sobreviviría, no sé...

  2. #2 Arixo 10 de dic. 2016

    He leído, acabo de leer este momento, someramente,  lo que se dice del Chamaecytisus proliferus TAGASASTE  en la wiki. Creo que han utilizado algunos datos que les envié al Dpto, de Botánica de la Universidad de La Laguna en 1985-86, Creo, sin embargo,  que el TAGASASTE, el Chamecytisus proliferus var. palmensis, al menos, originalmente de la Isla de La Palma , tenga algo menos palatibilidad que la conocida hierba forrajera ALFALFA (Medicago). Para decir y afirmar esto, solo tengo que recordar, como los caracoles, sin hacer caso de tréboles, alfalfa y otras hierbas y hortalizas , estas últimas muy atacadas, por limacos y caracoles. Estos últimos subían a los arbustos de tagasaste en tropel,  y daban cuenta de hojas y brotes no completamente lignificados. Los limacos, me parece recordar,  no subían por su falta de protección. 

    Me quedo sin saber que significa TAGASASTE en guanche,

    En Canarias lo usan, además, de forma inteligente,  Los aterrazamientos agrícolas de las empinadas  laderas, cuadrangulares, Son en todo su perímetro plantados de  TAGASASTE, con lo que fijan los aterrazamientos, mejoran la tierra, tienen forraje, protegen del viento, abejas, etc,, En fin, una sinergia, quizás inventada por los guanches.

  3. #3 Arixo 11 de dic. 2016

    En el s XIV se vuelven a descubrir las islas (anteriormente las hubieron visitado fenicios y romanos teniendo relaciones con los habitantes, según se cree pertenecientes a la rama bereber. :

    En 1350, los mallorquines establecieron una misión en las islas con un obispado, que permaneció  hasta 1400, Durante los siguientes 50 años, con el permiso papal y el apoyo de la corona castellana, se organizan expediciones en busca de esclavos, pieles (?)  y tintes.

    La conquista, que llevó casi cien años, comenzó en 1402  y finalizó en 1496 cuando los últimos nativos, supongo que la gran mayoría del género femenino, unos y otros aniquilados, o esclavizados- de Tenerife se rinden y las islas quedan incorporadas a Castilla, precedente de la conquistta del nuevo mundo, basada en la aniquilación casi completa  -supongo también que la Iglesia promoviendo los matrimonios suavizaría algo la destrucción,  de los rasgos culturales nativos, una rápida asimilación al cristianismo y en el mestizaje genético de los colonizadores - exclusivamente hombres-  y nativo -mujeres--. 

    Del GUANCHE se connservarían TOPONIMOS: Tacoronte, Adeje, Telde, Tuineje, Tijarafe, Güímar, Timijiraque, Taganana, Tigalate, Tangananasoga, Tiscamanita o Chipude), ANTROPONIMOS: Tanausú, Guacimara, Bencomo, Faina, etc. o nombres de ANIMALES y PLANTAS : baifo, perenquén, TAGASASTE, verode, tabaiba, etc..

    EL Pino Canario.

    Es otra de las particularidades botánicas que poseen esta Islas.  Tiene muchas particularidades, Sobre todo 

    su regeneración después de los incendios. Me dijeron que plantaron el pino insignis  o de Monterrey en zonas donde  destruyeron primero  el pino canario para hacerlas más rentables por más  rápido crecimiento. Al primer incendio se destruyó el Innsignis que algunos con escasa inteligencia promovieron. El pino local. después de miles de años de adaptación al fuego en este entorno volcánico renace, despacio, pero dando una madera muy duradera-

  4. #4 Arixo 14 de dic. 2016

    TASASTE TRADICIONAL 

    Creo que puede ser de mucho interés, pongo unos párrafos de la wili sobre los progresos del cultivo del TAGASASTE árbol leguminoso guanche canario en diversas partes del mundo. Yo hice un ensayo de plantación en 1984. Las heladas de ese invierno en el País vasco (costero) quemaron las jóvenes plantitas como dije más arriba. Planté posteriormente y le dí a un vecino para que plantara. Pero tuve que desconectarme de ello, y nada supe después. Hable con la Admon vasca provincial y como las plantitas se helaron a bajo cero grados se desinteresaron,

    Mejorada resistencia al frío?

    <<Pero existen variedades que puede manejar las temperaturas invernales de hasta menos 15 ° C, como en Orange, Australia del este. [3] hojas Tagasaste serán quemados por las heladas y las plántulas se pueden matar a temperaturas por debajo de 0 ° C. El crecimiento de los árboles maduros se ralentizará en invierno las temperaturas inferiores a 20 ° C. Tagasaste pueden tolerar temperaturas de hasta 50 ° C, pero por encima de 36 ° C hojas de cerca del estrés.Tagasaste flores durante la temporada de lluvias...>>

    La   Admón  de nuestro país como casi siempre:

    El potencial de TAGASASTE como forraje español fue identificado por el Dr. Pérez, un médico, basado en la isla de La Palma en las Islas Canarias en la década de 1870, y los ganaderos españoles. Escribió a las autoridades españolas que promueven TAGASASTE como un arbusto de forraje, pero no pudo conseguir que se interesen. Entonces envió semillas de Kew Gardens en Inglaterra. Kew Gardens probado TAGASASTE y luego envió semillas de todas sus colonias en todo el mundo. En Australia, el potencial de tagasaste fue promovida por un número de individuos durante el próximo siglo (por ejemplo, el Dr. Schomburge en Australia del Sur y el Dr. Laurie Snook en Australia Occidental), pero no fue adoptado en gran escala hasta la década de 1980 en Australia Occidental.

    Plantación exitosa en zona problemática:

     The region has strongly winter dominant rainfall, with up to 8 months without rain over some summers. Until the development of tagasaste it was believed it was not possible to grow perennial pastures in this region.hich expanded its interests to include a range of other shrubs, grasses and perennial legumes.

    There are now about 100,000 ha planted to tagasaste in Western Australia. In WA it is mostly grown on deep, infertile sands in regions nearer the coast with 350 to 600 mm rainfall. Most of the tagasaste in Western Australia is in the West Midlands sand plain to the north of Per

    ......................................


    A quien le interese este árbol de la cultura tradlcional CANARIA. se habla también de su influencia benéfica mejorando la tierra, en apicultura, absorción de CO2 en gran cantidad etc  etc.

  5. #5 Arixo 16 de dic. 2016

    Revisión taxonomíca del CHAMAECYTISUS PROLIFERUS  en una especie Chamecytisus proliferus (L. fil.) Link en tres subespecies y cuatro variedades.

    1- Chamaecytisus proliferus (L. FiJ.) Link, Handb. 2: 154 (1831)

    1-1 Chamaecytisus proliferus (L. fiI.) Link subsp. proliferus

    1-1-1Chamaecytisus proliferus (L. m.) Link subsp. proliferus var proliferus  monte verde de la parte norte de la isla)

    1-1-2 Chamaecytisus proliferus (L. m.) Link subsp. proliferus var canariae (Christ)
    Kunkel, Monog. Biol. Canar. 3: 44 (1972) (en sitios potencialmente de monte verde. Gran Canaria norte y centro norte)

    1-1-3.
    Chamaecytisus proliferus (L. fiI.) Link subsp. proliferus var Palmensis (C hrist) A. Hans.
    & Sund., in Flora Macar. Check-list of Vasco Plants 1: 92 (1979) 

    El tagasaste es endémico de la isla de La Palma.  El tagasaste ha sido
    intensamente introducido, como cultivado, en las restantes islas occidentales y centrales,
     En La Palma parece ser que fue cultivado
    desde hace mucho tiempo, incluso antes de que se tuvieran noticias científicas de él
    , por
    lo que es muy difícil precisar su distribución natura
    l,

    1-1-4 Chamaecytisus proliferus (L. fiI.) Link subsp. proliferus var Calderae J.R. Acebes
    varo nov.
    N.V.- Tagasaste Blanco. La Palma. La Caldera, interior y exterior; pinares de Garafía. 

    1-1.5 Chamaecytisus proliferus (L. fiI.) Link subsp.proliferus var hierrensis (pit.) J .R. Acebes,  (en norte del Hierro de forma aislada)

    1-2 Chamaecytisus proliferus (L. fil.) Link subsp. angustifolius (Kunlzc) Kunkcl, Vicraea
    8(2): 354 (1980)En Tellerife se presenta en la vertiente N

    1-3 Chamaecytisus proliferus (L. fiI.) Link subsp. meridionalis J.R. Accbcs, subsp. nov. en la mitad suroccidental
    de la Isla, a alÚtudes superiores a los 400 m s.m.

  6. #6 Arixo 19 de dic. 2016

    Solo me queda decir lo que opino de cómo debería ser el manejo del tagasaste. No encuentro las notas que envié a la Universidad de la Lagun,a en  a la que envié unas pocas opiniones mías y algunas fotocopias del uso que se hacía en Permacultura en Australia, aunque le encontraba a ese sistema em gral. lagunas pegas. 

    Yo más que como grandes  monocultivos forrajeros,, como parecen  hacerse en Australia (con aportación de químicos). Me atrae más un policultivo,, desde luego eanarias, donde tales diseños son tradicionales y  ya  existe un "savoir-faire".  Si pretenden hacer mono-cultivos forrajeros  muy extensos, que llevaríían a un uso cada vez mayor de químicos, sean fertilizantes o sean plaguicias, me parece mala idea, sobre todo si se hacen sustituyendo ecosistemas naturales maduros de ,las islas

  7. #7 Arixo 19 de dic. 2016

    Solo me queda decir lo que opino de cómo debería ser el manejo del tagasaste. No encuentro las notas que envié a la Universidad de la Lagun,a en  a la que envié unas pocas opiniones mías y algunas fotocopias del uso que se hacía en Permacultura en Australia, aunque le encontraba a ese sistema em gral. lagunas pegas. 

    Yo más que como grandes  monocultivos forrajeros,, como parecen  hacerse en Australia (con aportación de químicos). Me atrae más un policultivo,, desde luego eanarias, donde tales diseños son tradicionales y  ya  existe un "savoir-faire".  Si pretenden hacer mono-cultivos forrajeros  muy extensos, que llevaríían a un uso cada vez mayor de químicos, sean fertilizantes o sean plaguicias, me parece mala idea, sobre todo si se hacen sustituyendo ecosistemas naturales maduros de ,las islas

  8. #8 Arixo 19 de dic. 2016

    Solo me queda decir lo que opino de cómo debería ser el manejo del tagasaste. No encuentro las notas que envié a la Universidad de la Lagun,a en  a la que envié unas pocas opiniones mías y algunas fotocopias del uso que se hacía en Permacultura en Australia, aunque le encontraba a ese sistema em gral. lagunas pegas. 

    Yo más que como grandes  monocultivos forrajeros,, como parecen  hacerse en Australia (con aportación de químicos). Me atrae más un policultivo,, desde luego eanarias, donde tales diseños son tradicionales y  ya  existe un "savoir-faire".  Si pretenden hacer mono-cultivos forrajeros  muy extensos, que llevaríían a un uso cada vez mayor de químicos, sean fertilizantes o sean plaguicias, me parece mala idea, sobre todo si se hacen sustituyendo ecosistemas naturales maduros de ,las islas

  9. #9 Arixo 20 de dic. 2016

    USOS Y SINERGIAS DEL TAGASASTE

    He enontrado algunas notas y fotocopias que le envié, hace ya unas décadas, al profesor Acebes  Ginovés. Mi  intención np era hacer un estudio de laboratorio del mism0 -no hubiera podido hacerlo por falta de medios y dinero- No obstante, creo que es- era-  interesante hacer un ensayo en los siguientes usos_

    -Cortavientos : en clima mediterráneo, no en el cantábrico, incluida la costa, donde él mismo necesitaría un lugar  cerca del mar que suavice el invierno  y resguardado, no sujeto a los bandazos de los 4 vientos. Quizás en algunos lugares cerca del Ebro de inviernos suaves, también podría utilizarse, pero no en cortavientos como única esècie vegetal-

    - Sombreado: puede ayudar a especies que necesitan un sombreado, pues una exposición directa al fuerte sol y calor les dañaría, Si la zona no presenta temperaturas muy bajas en invierno este es el vegetal a escoger que proporcionaría  protección frente al sol y el calor excesivo . tanto en horticultura como en fruticultura y ganadería.

    -Fertilización : natural y gratis,  Proporciona una  excelente   fijación en profundidad de la tierra  de    nitrógeno atmosférico , mejorando la tierra con sus raíces  profundas con nódulos de Rhizobium

    -Seto o resguardo protector forrajero de primerísima calidad, tanto para  cuadrúpedos, como para aves y abejas. Las abejas se fortalecerán con su primer néctar pues no solo es  muy melífero, sino que también el primero en florecer. El primero es el  escobón que según me indicó el profesor Acebes Ginovés crecía en Tenerife hasta los 2.000 mts de altitud, luego, seguramente, el más rústico, pero como forraje menos apetecible  y que aquí en la costa vasca me floreció en enero, el palmensis - o verdadero tagaste  poco después. y finalmente la mimosa (que hasta entonces no tuvo competidores  a su temprana floración)

    Si os interesa, no sé, mañana termino rápido. Es duro para mí, que estoy malito pero ...

    si interesa...

  10. #10 Arixo 21 de dic. 2016

    Termino, pues:

    -Apicultura en general, reuniendo los usos indicados arriba, como hemos visto; 

    a- Producción de Néctar Floral  materia prima indispensable para elaborar miel, y disponer de un buen stock para cuando llegue la primavera a su apogeo. en zonas de estaciones bien marcadas.

    b- Producción temprana de polen:  proteínas y glúcidos para alimentar rápido y bien las colmenas,

    c- Polinización: mientras las abejas están muy atareadas recogiendo y almacenando néctar y polen, contribuyen a la polinización de los vegetales tanto domesticados-frutales y hortalizas especialmente- como silvestres Una labor indispensable para la reproducción vegetal y  mantener los ecosistemas y LA VIDA.

    d-Protección del colmenar: Los Chamaecytisus, pueden proteger al colmenar de los elementos comol sol fuerte, viento, etc.  muy bien bajo sus ramas más o menos tupidas segun nuestras necesidades- En este caso no recibirán fuertes podas. Solo las necesarias para mantener la forma y altura deseadas.

    Misceláneos: 

    Setos cortafuegos (vienen de donde vienen -zonas volcánicas sujetas a incendios-, como sucede con su compañero de fatigas "el pino canario-  no facilitan la extensión de los incendios, ralentizándolos- 

    Arbustos de sombra, más o menos juntos,  manteniéndo las hierbas a raya, en lo posible.

    Producción rápida de masa vegetal -biomasa- Niveles de CO2 (contaminación)

    Madera para combustión ,  La madera es dura

    Material de  compost,

    Semillas

    Pellets (forraje prensado)


    Si como he leído hay variedades que soportan, una vez desarrolladas como arbustos, -15º C (Orange australia) (habría que indagar si es cierto) sugiero un ensayo, cuanto antes, de producción y resistencia en el litoral cantábrico. Plantar al exterior el 2º año o el tercero.

    Patxi Arizabalo

    En Canarias, como he dicho, en huertas rectangulares pero estrechas (aterramienntos) son plantados como seto de valor por todo el perímetro. Si son campos más anchos en hileras paralelas, entre distintos cultivos también. Se podan dos veces al año a mano con podón (los animales sueltos estropearían loas huertas y se les lleva el forraje.)

  11. #11 Arixo 07 de feb. 2017

    A una pregunta mía a la Academia Canaria de la Lengua sobre el significado de la palabra TAGASASTE en GUANCHE amablemente me contestan lo siguiente:

    " Estimado señor:

    El canarismo tagasaste, al igual que la variante tegasaste, designa un arbusto de la familia de las leguminosas, ramoso, de flores blancas, que se usa como forraje (http://www.academiacanarialengua.org/palabra/tagasaste/). Se trata de un término que procede, sin ninguna duda, de la lengua que hablaban los antiguos pobladores de las Islas, y que los especialistas han emparentado con el líbico-bereber. Igual procedencia que tagasaste tienen otras voces de nuestro léxico diferencial, algunas de ellas relacionadas con la flora (tajinaste, berode, tabaiba), con la fauna (perenquén, guirre, baifo), con la alimentación (gofio, tafeña, amolán), y con determinadas actividades tradicionales, como la ganadería o la alfarería (tafor, beletén, gambuesa, gánigo). Es la toponimia, no obstante, el ámbito en que se conservan mayor número de nombres de este origen.

    Si echamos mano de la lingüística comparada, en tagasaste se advierte el componente t----t, marca del femenino que es característica del bereber, y que encontramos en otras voces canarias relacionadas con los vegetales como tajinaste, tabaraste, tamagante o taferte. En cuanto a posibles paralalelos de esta forma insular en el dominio bereber, el investigador austríaco Dominik Josef Wölfel (Monumenta Linguae Canariae, IV, § 384) señala que la voz bereber tagsest designa una especie de gramínea de hoja dura.

    Sobre el significado que pudiera haber tenido la voz guanche de la que procede nuestro tagasaste de ahora, nada podemos decirle con seguridad, pues nos enfrentamos a unos materiales de una lengua desaparecida hace siglos y cuya naturaleza y funcionamiento interno ignoramos. Muy probablemente su referente, es decir, aquello que se designaba con ella, coincidiría con el del canarismo actual.

    En el momento presente es un término que ha superado el área insular y es bien conocido y usado por los botánicos y los especialistas agropecuarios de distintos países, sobre todo a raíz de haber sido introducido el cultivo de la planta en otras partes del mundo, como Australia, Nueva Zelanda y Hawai.

    Reciba un cordial saludo."

    --------------------------------

    Aquí lo dejo para concluir mi pequeña investigación sobre este extraordinario arbusto forrajero. En los países anglosajones utilizan dos nombres, el original TASASTE y el de origen inglés TREE LUZERNE o, traducido al castellano, ALFALFA ARBÓREA. En vasco -euskera- en algún artículo mío he utilizado tres nombres, es decir, el castizo TAGASASTE para denominar exclusivamente a la variedad seleccionada de antiguo como forrajera excelente de hojas tiernas, o sea el "CHAMAECYTISUS PROLIFERUS, subespecie PROLIFERUS, variedad PALMENSIS" y también la traducción del nombre inglés directamente al vasco: ADAR ARGIBELARRA o alfalfa de rama : adar: rama; argibelarra: alfalfa (literalmente: hierba clara, luminosa...). También he utilizado el nombre ESCOBÓN, (utilizando el nombre castellano para la retama y otras especies escoberas, en vasco también  erratz: escoba, codeso o piorno, brusco...), que es como denominan en Canarias a las variedades silvestres, no seleccionadas, con menor interés forrajero (hojas más reducidas y no tiernas); pero, sin embargo, más resistentes al frío y al calor, al menos la variedad silvestre de Tenerife, y que crece, creo recordar, en el Teide desde la cota de 1000 mts para arriba. Ya apunté los nombres de todas las variedades que estudió el profesor Acebes Ginovés de la Univ. de La Laguna, Departamento de Botánica.

    Veo que este artículo está teniendo algunos visitantes, me congratulo de ello.

  12. Hay 11 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba