Autor: Luís Miguel Nascimento
viernes, 19 de octubre de 2007
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: lumibina
Mostrado 13.438 veces.


Ir a los comentarios

Torre da Palma - Propriedade agrícola

A propriedade da Torre da Palma foi ocupada entre os séculos I a XIII, estando visíveis várias ruínas romanas e cristãs

A propriedade de Torre da Palma está situada a poucos quilómetros de Monforte, no Alto Alentejo. Trata-se de uma propriedade que foi essencialmente agrícola mas também possivelmente de culto cristão, onde podem observar-se ruínas romanas e outras talvez mais recentes, de uma mansão senhorial (villa romana), termas privadas, cavalariças, lagares de azeite e vinho, banhos públicos e casas dos trabalhadores ou hóspedes.

La propiedad de Torre da Palma fué ocupada entre los siglos I y XIII, siendo visibles varias ruinas romanas y cristianas.

La propiedad de Torre da Palma se situa a pocos kilómetros de Monforte, en el Alto Alentejo de Portugal. Es una propiedad que fué esencialmente agricola pero posiblemente también de culto cristiano, donde pueden observarse ruinas romanas y otras quizás más recientes, de una mansión señorial (villa romana), termas privadas, caballerizas, lagares de aceite y vino, baños públicos y habitaciones de los trabajadores o huéspedes.

Más informacióen en: http://www.ippar.pt/patrimonio/itinerarios/alent_algarve/itin_palma.html


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Reuveannabaraecus 21 de oct. 2007

    Hace poco tuvimos ocasión de visitar las ruinas de la Villa  romana de Torre da Palma (Monforte PT). Como positivo, la acertada musealización y puesta en valor  del yacimiento, que se puede visitar con guía (en horario portugués) y que cuenta con un apropiado Centro de Interpretación. Como negativo, el hecho de que los magníficos mosaicos de esta villa no se puedan visitar in situ , y haya que viajar hasta Lisboa para contemplarlos en el Museo Arqueológico Nacional. No obstante, la visita al yacimiento merece la pena, en especial por el baptisterio paleocristiano, único en Portugal. Y, añado, por la suculenta comida alentejana que podremos degustar en los restaurantes de Monforte y de la próxima Cabeço de Vide.


    Os nossos parabéns ao L.M. Nascimento pela inserção deste artículo. Obrigado!.

  2. #2 A.M.Canto 21 de oct. 2007

    Suscribo lo dicho, y añado información complementaria que puede ser de interés para ver en detalle los mosaicos. El primer enlace es del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, puesto que los últimos trabajos en Torre de Palma han sido de una misión arqueológica luso-francesa:
    http://www.diplomatie.gouv.fr/es/accion-francia_217/arqueologia_400/apuntes-arqueologia_401/europa-maghreb_403/portugal-torre-palma_463/index.html
    Con diapositivas ampliables (se ven abajo), sobre todo de los simpáticos caballitos: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/accion-francia_217/arqueologia_400/apuntes-arqueologia_401/europa-maghreb_403/portugal-torre-palma_463/diapositivas_740.html
    (En Celtibeira también, pues los utilicé para un reciente estudio (ahora en prensa):
    http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=775)

    Por otro lado, de la exposición sobre la villa en el Museo Nacional de Arqueología (Lisboa) en 2005 queda en red este buen resumen, con video (wm) de visita al yacimiento y fotos ampliables:
    http://www.mnarqueologia-ipmuseus.pt/?a=2&x=3&cc_tipo=61

    También el espectacular mosaico de las Musas tuvo su propia exposición en 2002 (Deuses e Heróis da Antiguidade. O mosaico das musas da villa romana de Torre de Palma, bajo el comisariado de Adília Alarcão y Janine Lancha, puede verse también en: http://www.mnarqueologia-ipmuseus.pt/?a=2&x=3&i=33

    Y como obra científica de conjunto más reciente y completa, con la memoria y estudios de los recientes trabajos:
    Corpus des mosaïques romaines du Portugal. II.
    Conventus pacensis. 1, La villa de Torre de Palma / par J. Lancha et P.
    André ; avec la colaboration de F. Abraços ... [et al.]. -- Lisbonne :
    Instituto Português de Museus : Missão Luso-Francesa "Mosaicos do sul
    de Portugal, 2000. -- 2 vol. (323 p.-L p. de pl.) : ill. ; 31 cm.

  3. Hay 2 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba