Autor: calatrava01
miércoles, 16 de mayo de 2007
Sección: Toponimia
Información publicada por: calatrava01
Mostrado 10.077 veces.


Ir a los comentarios

Valdeleón: el valle de las fuentes (*)

El análisis del topónimo Valdeleón, existente en el municipio de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), revela la posibilidad de un derivado del árabe "al-'uyun" (las fuentes).

Granátula de Calatrava. Ciudad Real

Este topónimo hace referencia directamente a la advocación de la antigua iglesia parroquial de Granátula de Calatrava, Nuestra Señora de Valdeleón, en la actualidad desaparecida y enclavada frente al actual templo dedicado a Santa Ana, en el núcleo de la población. De ella, señala Hervás y Buendía (1), calificándola como ermita, que la tradición local la hace más antigua que la propia parroquial de Santa Ana y que quedó abandonada y sin culto, tras la Guerra de la Independencia, terminándose de arruinar durante las guerras carlistas. Por su parte, el topónimo parece ser un híbrido compuesto por los términos "Val de león".

La primera parte, "Val", es fácilmente identificable, tanto sintácticamente como por su ubicación geográfica, con el concepto de valle, patente además en diversas advocaciones de esta zona del curso del río Jabalón, como son la Virgen del Valle de Aldea del Rey y Calzada de Calatrava, y repitiendo esquemas como el de la advocación de la Virgen de los Llanos del Oroduz, de la vecina localidad de Almagro, o de otros topónimos granatuleños como Valhondillo, Valdepalomares, Valdelope y Valdomino. Asimismo, es frecuente esta forma apocopada del étimo latino "vallis" al analizar topónimos mozárabes toledanos (2), como en el caso de “bal di qarabanus” (Valdecarábanos).

El segundo de los términos, "León", presenta un concepto diáfano en castellano como animal, pero indudablemente de escasa lógica para el contexto en el que nos movemos. No obstante, al analizarlo, si atendemos a lo expuesto por Asín Palacios (3) para el caso semejante de Gibraleón, en Huelva, podría revelarnos un encubierto arabismo andalusí: al-‘uyun "las fuentes" (plural de al-‘ayn). Encontramos un paralelo próximo, quizás con el mismo origen, en el término municipal de Santa Cruz de Mudela, donde se documenta el topónimo Hoya de León, en las proximidades del Cerro del Aljibe.

De esta forma, dicho topónimo, presente en la advocación al menos desde el siglo XIV, puede estar refiriéndose al término espacial concreto de "valle de las fuentes"; cuestión ésta última mucho más razonable, si se acierta a relacionarla con el contexto donde se localiza. En este sentido, Hervás y Buendía (4) señalaba: "... el agua acidulada se halla tan somera, que una legua al O. de esta villa, en la margen derecha del Jabaló y en la vertiente de esta misma sierra con sólo abrir hoyos se forman baños donde concurren sus vecinos...".

Quedaría también la posibilidad, en absoluto descartable, de que se tratase de un antropónimo sobre la base de un apellido ("León") asentado en la zona tras la ocupación de ésta por la Orden Calatrava.

Bibliografía

* Texto publicado en: DONOSO, S. y RIPOLL, P.: Del nombre de las cosas. Granátula de Calatrava. Ensayo de toponimia. Ciudad Real, Excmo. Ayto. Granátula de Calatrava, 2004, pp. 13-15.
1 HERVÁS Y BUENDÍA, I.: Diccionario histórico, geográfico, biográfico y bibliográfico de la provincia de Ciudad Real, Ciudad Real, Establecimiento Tipográfico del Hospicio Provincial, 1899, 2ª Edic., p. 351.
2 CHAVARRIAS VARGAS, J.A.: Contribución al estudio de la toponimia latino-mozárabe de la Axarquía de Málaga, Málaga, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga, 1997, pp. 187-188.
3 ASÍN PALACIOS, M.: Contribución a la toponímia árabe en España, Madrid, Imprenta de Estanislao Maestre, 1940, p. 107.
4 HERVÁS Y BUENDÍA, I.: Ob. cit., p. 350.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 ainé 17 de mayo de 2007


    Interesante enlazarlo con lo ya comentado en:
    Del nombre de León

    Calatrava, a lo que comentas:
    "Quedaría también la posibilidad, en absoluto descartable, de que se tratase de un antropónimo sobre la base de un apellido ("León") asentado en la zona tras la ocupación de ésta por la Orden Calatrava."


    Lo mismo pienso, para nada descartable (ahora no tengo tpo de buscar referencias, pero el apellido "Leonis" figura en textos medievales)



    Un saludo

  2. #2 elel.lina 17 de mayo de 2007

    calatrava01: Interesante artículo que me despierta la siguiente curiosidad: ¿puede tener alguna similitud etimológica este Valdeleón, en Ciudad Real, con el Valle de Valdeleón de los picos de Europa en León?
    Valle de Valdeón está en la montaña y también hay abundantes fuestes, torrentes y riachuelos y por supuesto la garganta del Río Cares.

  3. #3 calatrava01 18 de mayo de 2007

    Buenas tardes, elel.lina

    Poder, puede, dándole algunas vueltas... pero también podría ser, incluso, más fácil, que tuviese relación directa con León (ciudad o provincia) o, indirecta, con un antropónimo; en los Picos de Europa, supongo que lo de las fuentes no debe ser poco habitual.

    Espero que te sirva de algo, aunque sea sólo para plantear nuevas dudas.

    Un saludo

  4. #4 Pedrarias de Almesto 06 de jun. 2007

    Muy buenas. Permítamme la interferencia. Yo he estado en Valdeón (León), pero he visto antes una vacilación entre Valdeleón y Valdeón, supongo que habrá sido un error. Bien, topónimos con León, conozco varios en Extremadura (Calera de León, Segura de León, etc ), lo que ya no sé (no soy historiador) es por qué. ¿Antropónimos? ¿Consecuencias de las repoblaciones leonesas? ¿Llegaron a Ciudad Real? Desde luego leonesismos lingüísticos lo dudo, pero en fin, a ver si nos ilumina algún docto.

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba