Autor: Amerginh
domingo, 24 de diciembre de 2006
Sección: Lenguas
Información publicada por: Amerginh
Mostrado 93.294 veces.


Ir a los comentarios

Del sodomita al gay. Insultos homófobos (masculinos). En construcción

En construcción

El insulto por ser diferente

En español la mayoría de los insultos homófobos van seguidos de un ‘maricón’, que curiosamente, en el mundo homosexual se utiliza ya de forma cariñosa, como un apelativo más. Tanto maricón, mariquita o sus derivados, provienen de María o su diminutivo Marica (que constituye ya por si solo un insulto), identificando a los homosexuales con la mujer, convirtiéndose asimismo en un insulto de corte machista. Así, la identificación ‘homosexual’ con ‘mujer vulgar’ derivó en el uso de ‘marica’ (nombre vulgar que representaba para el machismo de antaño el prototipo de la actual ‘maruja’). Otros identifican al homosexual con algo débil y frágil, como mariposón, y relacionándolo de nuevo, con el llamado sexo débil (afeminado, mujeruelo,…), todo guiado por el falso mito del rol sexual entre parejas homosexuales (mito popular que dice que en las parejas homosexuales uno de los hombres adopta un ‘rol’ de varón y el otro un ‘rol’ de mujer), llevando incluso a una menor consideración por el homosexual ‘afeminado’ porque este ha de ser ‘necesariamente’ la mujer (craso error).

Los insultos ‘bíblicos’, pasan por la identificación errónea, pero ya clásica, de la homosexualidad con el pecado de Sodoma (en el relato de Sodoma de Génesis 19, se refleja que el pecado fue en realidad el de inhospitalidad). Un sodomita es por tanto el ‘homosexual (masculino) practicante’ (Del lat. bíblico sodomīta, del gr. Σοδομῖτις, y este del hebr. sĕdōm, Sodoma). Sodomía nació como un eufemismo para sexo anal (y por extensión para homosexualidad), puesto que el Sodoma se practicaba esta modalidad (y no necesariamente entre varones). La persecución de estos actos y tendencias sexuales por parte de la iglesia no evitó desde luego su uso. Pero curiosamente, no he reconocido en castellano ningún término ‘heredado’ de la Santa Inquisición. La cuestión es ¿por qué nuestra larga y sangrienta institución religiosa, no ha dejado tanto rastro en la persecución de la homosexualidad como en otros países? véase por ejemplo:
- finocchio (italiano): significa tanto 'maricón' como 'hinojo'. Según reza su origen, es la tortura ‘extra’ aplicada a los homosexuales por la Inquisición en Italia (al menos), que envolvía al sentenciado a muerte en la hoguera en hinojos para prolongar la agonía (pues arde lentamente).
- Faggot (inglés): procede del inglés arcaico, significaba literalmente 'haz de leña', la leña con la cual se alimentaba la hoguera en la que ardían los sentenciados por este ‘pecado contra natura’.

Otros sinónimos (y por falta de opciones no será…) llegaron del extranjero. Bujarrón/bujarra, llega al castellano de manos del italiano buggerone (y este del lat. tardío bŭgerum), que viene a significar ‘estafador’. Se ha explicado asimismo como del latín ‘búlgarum’, como sinónimo de ‘hereje’.

Diferente grupo de insultos, son los que aluden al carácter sexual, siempre identificándolo como negativo, del colectivo gay: invertido, puto (de la identificación ‘homosexual’ con prostituta’, surge ‘puto’ muy común en la Edad Media en castellano y que pervive en América) e incluso más generales como pervertido, degenerado… Otros son pura descripción de nuestra (supuesta) modalidad sexual muerdealmohadas, soplanucas,… Incluso los hay dirigidos hacia la identificación de la homosexualidad con prácticas delictivas e inmorales como la pederastia o la violación: pederasta, que procede del griego (rapaz + amante). Incluso en Francia ha ‘degenerado’ en el insulto homófono más habitual, en forma de cultismo, ‘péde’, diminutivo de ‘péderaste’ y eufemismos derivados como ‘pédale’ (pedal). Otros aluden a un comportamiento ‘fuera de lo normal’, como loca, trolo…

Hay insultos que tienen un origen ‘extraño’, por no decir desconocido. Sarasa en Argentina es ‘un largo etcétera’, y es de origen onomatopéyico. No se sabe muy bien cómo, en España se utiliza hoy para designar a un homosexual masculino afeminado.

Tan denostado ha sido el mundo homosexual, que a partir del siglo XIX se optó por el uso de neologismos para ‘eliminar las negatividades’, no siempre muy acertadamente. ‘Homosexual’ fue introducido a finales del siglo XIX (a partir del griego 'homos' (lo mismo) + el latino 'sexual'). En origen era un término ‘neutro’ creado para pedir la revocación de las leyes anti-sodomía en Prusia, sin recurrir a términos peyorativos. Sin embargo, esa neutralidad desaparece cuando se utiliza como una enfermedad psicológica en “Psychopathia Sexuales” (1886), de Krafft-Ebing dentro del grupo de desviaciones sexuales. Por este motivo, especialmente desde los países anglosajones, se ha rechazado el término para su uso común, y como consecuencia directa, los colectivos hispanohablantes optaron igualmente por otro término: gay.

Gay



El actual ‘gay’, tomado del inglés, procedería curiosamente del latín. ‘gaudium’ (alegría) adjetivo común en francés, catalán y occitano. Comenzó a utilizarse en base a la misma identificación de la ‘vida alegre’ del homosexual, al igual que ‘loca’, y se convirtió en un eufemismo para los prostitutos homosexuales de la Inglaterra victoriana (de vida alegre). Hoy en día se usa sin tantas connotaciones negativas, pues su uso en inglés estuvo prácticamente desaparecido hasta la recuperación por parte del movimiento homosexual contemporáneo para el ‘homosexual liberado’. Se recuperó como un término positivo, elegido originalmente por la comunidad homosexual de San Francisco para referirse a sí mismos, tratando la palabra como un acrónimo de “Good As You” (tan bueno como tú) y dotándole de un carácter reivindicativo. En castellano se ha optado por ‘gay’ como término casi exclusivo para el colectivo masculino, muchas veces agregando’que acepta su género biológico y están fuera del armario’. Hoy es quizás el termino ‘no peyorativo’ más extendido y aceptado por los que somos homosexuales para definirnos, hasta el punto que la siempre conservadora RAE ya acepta el término, que fue incluido en la 22ª edición del diccionario de la RAE (2001), ya que goza de un extenso uso. Pese a ello, existe en castellano la palabra ‘gayo’, del provenzal gai que sí que significa todavía ‘alegre’ o ‘pícaro’, y hay una cierta tendencia a no usar este anglicismo, llegando a optar muchas veces por perífrasis del tipo ‘parejas del mismo sexo’.

gay.

1. adj. Perteneciente o relativo a la homosexualidad.
2. m. Hombre homosexual.



No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Servan 23 de dic. 2006

    En Argentina se dice "cajetilla", que en Chile es solo una caja de fósforos, En cambio, dicen que "se le quema el arroz", que "se le queda la patita".
    Tengo una duda. ¿Por qué los homosexuales tienen un pensamiento tan rococó?

  2. #2 silmarillion 23 de dic. 2006

    Servan
    cajetilla no es sinónimo de gay sino hombre o mujer de buena posición social y económica. Fino, aristócrata. Qué, te la das de cajetilla ahora que juntaste unos mangos? Lunfardo.

    Sarasa proviene de una tela estampada de flores empleada para vestidos, la zaraza. Vestirse de zaraza, de sarasa. Andar de sarasa. es un sarasa.

    Sinónimos argentinos,
    Maraca, matraca. Es medio matraca. Es remaraca.
    Se come la galletita. Se come el paquete con celofán y todo.
    Se le dobla la muñeca. Tuerce la manito.
    Bufón, bufacho, bufarreta, bufarron.

  3. #3 silmarillion 23 de dic. 2006

    Se la come. Comilón.
    Le gustan más los marineros que las coristas.

  4. #4 Reuveannabaraecus 23 de dic. 2006

    Amerginh y l@s demás: si queréis saber el rico muestrario de palabras que existían en latín sobre esta cuestión, os recomiendo echar una ojeada aquí:
    Léxico erótico latino (II), en el estupendo portal http://www.culturaclasica.com

    Algunos de los términos empleados en latín para los homosexuales y sus prácticas amatorias tienen un origen de lo más curioso; si tengo tiempo, puedo comentar próximamente alguno de ellos aquí.

  5. #5 Servan 23 de dic. 2006

    Loca, cola, colipato, hueco, zaz, zaz pirulín guaguau. También hay bibliografía en R. Burton (¿sogdálico?) y en M. Proust.
    Hay algo de los jardines de Afrodita, no recuerdo.

  6. #6 Servan 23 de dic. 2006

    Errata:guauguau. También fleto.

  7. #7 fernando2815 24 de dic. 2006

    Querido Amerginh:
    Muchas gracias por tu información, es interesantísima. Me vas a permitir que te haga una mínima puntualización sin importancia y que espero no te moleste: gaudium en latín no es "alegre" sino "alegría". Es sustantivo.
    También quisiera hacerte una pregunta: ¿Debo entender por tus palabras que deduces que la Inquisición española persiguió a los homosexuales menos que la de otros países?
    En cuanto a términos homófobos también está "manflorita", corrupción de "hermafrodita", tanto fonética como semántica, ya me dirás qué tenemos que ver los gays con los hermafroditas. No sé si es esta palabra a lo que se refería Servan con su mención de "jardines de Afrodita". "Manflorita" lo usaba con mucha frecuencia en sus artículos uno de los mayores representantes de la homofobia en la prensa española, si no el mayor: Jaime Campmany. Se creería que hacía gracia (bueno, supongo que a su público sí).
    Un saludo.

  8. #8 Amerginh 24 de dic. 2006

    Gracias a tods por vuestras aportaciones, iré ampliando.

    fernando2815, mi latín es más que deficiente, apunto y enmendaré en cuanto tenga un ratito. Ahora debo dormir, jejeje.

    En cuanto a lo que deduces... en absoluto, sólo lo destaco por el hecho de que se suele identificar a la Inquisición española como "la mala malísima", pero en este tema, parece haber marcado más en otros lugares. Quizás porque la de por sí rica lengua de Cervantes no necesitó recurrir a nuevas palabras o eufemismos, o quizás porque desaparecieron por desuso (estoy en ello).

    Gracias de nuevo a todos. Iré ampliando y corrigiendo.

    PD: Servan, ¿los gays somos rococó? Jajajajaja. Esto pienso ponerlo de alguna manera en el artículo jajajajaja. Me temo que entre los homosexales "habemos" de todo, como en todas partes, rococós, románicos, prerrománicos, románticos, neogóticos... hasta prehistóricos :P jejejeje.

  9. #9 Servan 24 de dic. 2006

    Amerginh: me refiero a que son exagerados.
    Me llama mucho la atencion algunos aspectos de la psiquis de los homosexuales. Por ejemplo la violencia, o la resistencia al dolor. A un "machote" le pones una inyeccion y se desmaya; a un gay puedes suturarle una enorme herida sin anestesia (lo he hecho, por exigencia de los interfectos). En mi opinion la psiquis de los homosexuales no es femenina. Me interesa v.gr. lo que escribe Mishima de su vida.
    Cuando leo en Celtiberia algun escrito muy "rococo" pienso que lo escribio un gay.Quiza me equivoque. Pero no mucho.
    Existe algun buen estudio de la mentalidad gay?

  10. #10 CAMPEZUKO 24 de dic. 2006

    Servan, una pregunta ¿todas las mujeres reaccionan igual ante la menstruacción? ¿todas las mujeres reaccionan igual ante la menopausia? ¿todos los hombres reaccionan igual ante el dolor o el placer?

    En resumen, me imagino que generalizar y hablar de una mentalidad homosexual es un error, porque habrá tantas como homsexuales haya.

    En la mili, cuando tocaban las vacunas, unos se mostraban indiferentes y otros poco más que se desmayaban. ¿DEbemos inferir que los estoicos eran homosexuales y los otros heterosexuales? ¿debemos entender entonces que la mujer y sus 'derivados' son el sexo fuerte?

    La psiquis de los homsexuales... todo un logro de la imprecisión, creo yo, y de prejuzgar sin una base. Es como decir, más o menos, que cuando leo una tontería me imagino detrás a una mujer y luego decir que 'quizá me equivoque'. Las mujeres no os merecéis pensamientos así, ¿por qué los homosexuales sí?

    Un saludo y feliz navidad

  11. #11 Amerginh 24 de dic. 2006

    Hommmmbre... entramos en el mundo del tópico.

    Todos los estudios sobre los que he leído o he oído hablar (que tampoco son muchos), llegan a una misma conclusión: no hay diferencias evidentes entre la psiquis o el cerebro que nos distinga de un heterosexual. Evidentemente, la psiquis no es femenina, pues estaríamos ante una disforia de género en todo caso, y no la homosexualidad.

    Yo tengo mis teorías "personales" y por tanto totalmente acientíficas o, como mucho, vivenciales. En lo que respecta al dolor, y a todo tipo de sufrimiento, si puede ser cierto que determinados individuos se hayan convertido en verdaderos faquires del dolor, por las dificultades que han atravesado en su vida. Un ejemplillo: cuando un niño se tira desde su infancia hasta su juventud siendo vejado, maltratado y muchas veces agredido por sus compañeros de colegio, padres, etc. (el universo que existe desde la crueldad infantil contra el "mariquita de la clase", hasta la homofobia más flagrante), cuando pasas esa racha, en tu vida adulta "te la suda" lo que te digan. Cuando has sufrido, tu umbral del sufrimiento se aleja, o bien se hace demasiado pequeño. Los primeros sobreviven, los segundos se hunden. Por esto me explico yo muchas veces también índice de suicidio que durante muchos años sufrió el colectivo. Una forma de resignación, al fin y al cabo. Si bien esto ha ido cambiando en los últimos años de forma evidente, a medida que aumenta la aceptación social.

    Pero repito, son conjeturas mías, no he leído tal cosa en ningún estudio, pero supongo que algún psicólogo habrá pululando por la Celtiberia. Que se manifieste, jejeje.

    Sobre los escritos rococó... pues no sé. Lo cierto es que a mí siempre me han dicho que soy "denso de cojones" cuando escribo, tanto en cosas mundanas, como en mis artículos de geografía o demás publicaciones... pero miraré a ver si encuentro algo jejeje.

  12. #12 Onnega 24 de dic. 2006

    Amerginh, uno más que puedes analizar es "chapero", definición en el DRAE. Yo la única vez que he oído utilizar el término fue para referirse a un homosexual que no ejercía la prostitución, que por el mero hecho de ser homosexual ya era visto también como prostituto. ¿De qué vendrá chapero?

  13. #13 Amerginh 24 de dic. 2006

    Chapero es "el que hace chapas". Hacer chapas es simplemente practicar sexo a cambio de dinero. Aunque la RAE (desde la 21ª edición) entiende que un chapero es un "Homosexual masculino que ejerce la prostitución", no necesariamente es homosexual, ni mucho menos, el dinero es el dinero... y muchas veces a los que recurren a los chaperos, les da más morbo un heterosexual (lo mismo que sucede en el mundo de la prostitución femenina con las "virgenes"...). No está incluído porque no es un insulto en sí mismo, pero quizás aparezca más adelante.

    Según parece nace en París, donde los hoteles donde trabajaba este tipo de prostitución a mediados del s.XX se diferenciaban por tener en sus llaves una gran chapa redonda con el numero de la habitación, que los meretrices dejaban a la vista en su bolsillo para "atraer clientela", y de paso, dar el número de la habitación hacia la que dirigirse.

    También hay gente que indica su posible origen en un sombrero (en algunas partes de américa chapa) característico de este tipo de prostitutos, e incluso por la enfermedad venérea africana "chapas", propia del áfrica occidental. Pero parece que el origen es el primero.

  14. #14 Servan 24 de dic. 2006

    En mi opinion, la psiquis femenina es profundamente diferente a la masculina y la psiquis homosexual es masculina, pero con determinadas caracteristicas. En la psicologia del sexo hay muchas cosas que me hubiera gustado investigar; por ejemplo el desarrollo sexual de los ciegos, o la identificacion sexual en el sindrome de Turner, en el cual existe un solo cromosoma X, tienen fenotipo femenino, pero geneticamente no podria decirse que sean hombres ni mujeres.
    Leyendo a Mishima (el gran, maravilloso Mishima) uno observa desde que era pequeño su atraccion por el sufrimiento y la muerte, su atraccion erotica que culmino en su suicidio.No es resultado de ninguna experiencia vital, sino una fuerza poderosa que nacia de su espiritu y que no puede dejar de extrañar.
    En mi opinion hay un nexo entre su sexualidad y su atraccion tanatica, el cual desconozco pero me agradaria conocer; asi como su atraccion por la mascara (bueno, el libro se llama La mascara).
    Espero que no se tomen mis opiniones como homofobicas, nada mas lejos de mi, soy un admirador de Proust, de Mishima, de Kavafis, etc. solo es para mi un fenomeno, un hecho, una realidad que me plantea el desafio intelectual de su comprension.
    Amerginh, eres un hombre inteligente y culto, te ruego que no te molestes por mis opiniones que carecen de agresividad. Yo veo en el homosexual una hybris (para no usar el termino rococo) y tu propio articulo me lo confirma. Puedo estar equivocado y si es asi te agradezco que me lo hagas notar. Sin duda hay heterogeneidad en el psiquismo de los gay pero -creo- que tambien hay
    ciertas caracteristicas. He escuchado que un gay reconoce a otro de una mirada. Es ello cierto o es un mito?

  15. #15 Minaia 24 de dic. 2006

    No me parece haber visto "Julandrón". No sé si es un insulto o no. Tiene la derivación "julay". No sé el origen, aunque ya está en el diccionario de la RAE, con la definición "Hombre homosexual"

  16. #16 Amerginh 24 de dic. 2006

    Minaia, tengo varios aún pendientes, paciencia.

    Servan, no me sentí ofendido, tranquila. De todas formas ese "componente" que distinguiría la "psiquis gay" ni se ha encontrado (y eso que se ha buscado) ni creo que exista. Cada individuo es un mundo, eso está claro, pero sí es cierto que en un homosexual nace un cierto sentimiento que necesita buscar una explicación hacia su propio ser, la fase de autoaceptación, que puede durar toda la vida, y que puede llegar a que algunos homosexuales busquen más allá de o que una persona, en otras circunstancias, haría nunca. Esta búsqueda nace de la diferencia, lo mismo que le sucede a los individuos que tienen un "algo", sea físico o mental, que les diferencia de la "norma común".

    Sobre el "radar" (es como solemos denominar esa cualidad de "detectar" a otro gay), no es un sexto sentido ni mucho menos, y falla, claro. Simplemente hay matices, gestos corporales, tipos de miradas que un gay reconoce en otro, pero para otras personas pasan desapercibidos. No se "nace" con él, simplemente, la práctica da esas claves, el aprender a buscar algo que te confirme si el otro es o no es, o al menos, lo parece. Y es muy útil para ligar Jajajajaja.

  17. #17 Servan 24 de dic. 2006

    Lawrence de Arabia es una película que he visto varias veces y vería de nuevo. Pienso que el director tiene que ser gay, por su sensibilidad, y que O Toole también debe serlo, es un magnífico actor, pero ¿Puede un heterosexual hacer este papel? Pienso en la sensualidad, la voluptuosidad de algunas escenas; cuando quema una mano y dice, no es que no sienta dolor, es que lo controlo; o cuando se pasea con sus ropajes árabes, o cuando persigue a los turcos derrotados y los masacra en un orgasmo de placer.

  18. #18 fernando2815 25 de dic. 2006

    Una cosa, Servan. ¿tú dirías que en la película Ben-Hur hay alguna referencia a la homosexualidad? Pues sí, la hay. Velada, pero la hay. Stephen Boyd tuvo que interpretar el personaje de Mesala de forma que, sin hacer absolutamente ninguna mención al tema, solamente con los gestos y las miradas del personaje, el espectador supiera que Mesala sentía un amor oculto e inconfesable por Ben-Hur (Charlton Heston, actor al que, por cierto, nadie dijo nada de este enfoque del guión porque se habría opuesto totalmente). Pues bien, Stephen Boyd lo interpretó tan magistralmente que las miraditas de Mesala a Ben-Hur han quedado como una de las referencias a la homosexualidad paradigmáticas del cine clásico de Hollywood. ¿Se podría decir de esto que Stephen Boyd fuera homosexual? Hombre, pues no hay ningún dato en su biografía que apunte a eso, sino más bien lo contrario.
    Te suelto todo este rollo para hacerte ver que decir que Peter O'Toole debe de ser gay por lo bien que interpreta a Lawrence de Arabia me parece un poco excesivo, la verdad.
    Yo tampoco me siento ofendido y está claro que no dices las cosas que dices por homofobia (sólo el hecho de que participes en este debate lo demuestra). Pero creo, y ahora soy yo el que te pide que no te molestes, que te dejas llevar por topicazos.
    Yo pienso que hay tantos tipos de homosexualidad como gays hay en el mundo. Lo que ocurre es que, como muy bien dice Amerginh, el gay, al criarse desde pequeño inmerso en una sociedad hecha por y para los heterosexuales y, en muchas ocasiones, hostil, desarrolla un sentimiento de búsqueda de su lugar en este mundo mucho más acusado que otras personas. Piensa que, hasta hace nada, las mujeres teníais un rol en la sociedad; un rol discriminatorio, si quieres, pero un rol. Los homosexuales no teníamos ninguno. Simplemente no había sitio para nosotros. Además, en los últimos años se han creado unos determinados "patrones de conducta" (jpor llamarlos de alguna manera) que muchos gays asumen como propios. Se supone que un gay "comme il faut" debe ser sensible, le debe gustar la ópera, etc., etc.

  19. #19 Kaerkwes 26 de dic. 2006

    Comprendo relativamente los interrogantes de Servan (que por cierto siempre pensé que era hombre y no mujer) ante la supuesta mayor sensibilidad de los gays, etc. Cuando una característica personal, como puede ser en este caso determinados comportamientos sexuales se elevan a rango de característica esencial de una persona se corre el riesgo de que los elementos visibles de ese grupo sean asumidos por el resto como características generales. De ahí que asociemos gay con estatus, sensibilidades varias, gestos corporales, lenguaje propio, códigos propios, etc que se debieron establecer en un principio como estrategia reforzante ante la sociedad o de orgullo. Es decir, no solamente existimos, sino que además somos mejores. Un poco una autodiscriminacion positiva. Teniendo en cuenta que nos referimos a los clichés de las personas con orientación homosexual que son visibles, no de todas las personas que a lo largo de su vida tienen experiencias sexuales con gente de su mismo sexo.

    Sería bueno, que cuando esta fase sea superada gracias a la normalización de este colectivo, se pudiera pasar a la más interesante fase de normalización de los comportamientos y conductas sexuales, que son propiedad y derecho de los individuos, no de los grupos ni de los gobiernos ni de las instituciones religiosas. Más que nada para que cada uno pueda experimentar con su sexualidad, a lo largo de su vida según le plazca.

    Yo dudo de la existencia de un código secreto exclusivo de reconocimiento de los homosexuales entre sí. No tiene ningún sentido a no ser que hablemos de atracción sexual entre dos personas desconocidas , que por ejemplo se miran más y se inician protocolos de cortejo y seducción que son comunes a todos los seres humanos (quizás habría diferencia entre los de los hombres y los de las mujeres).

    Yo el unico código que conozco, al menos en España, para dar rienda suelta a la atracción fisica entre dos varones entre los que hay tensión sexual , excluyendo a los homosexuales visibles, se llama alcohol.

  20. #20 Servan 26 de dic. 2006

    Por favor! Por favor! soy hombre y tengo la herencia de mi padre, puedo atesti...guarlo.
    Si lees el Epilogo a las mil y una noches, de Richard Burton, veras que efectivamente los homosexuales se reconocen de una mirada, por el fisico, los gestos, la mirada, etc. lo que precisamente me demuestra que existe un psiquismo propio de los gay.

  21. #21 Servan 26 de dic. 2006

    Este Richard Burton, por si acaso, no era el actor de cine bastante heterosexual...

  22. #22 Servan 26 de dic. 2006

    A proposito de Burton y de la Liz, me acorde de La gata sobre el tejado, en que el actor representa un papel de gay (no recuerdo en este momento su nombre); es un excelente actor, pero hace solo una buena caracterizacion, O Toole va mas alla. Es que la realidad imita al arte?

  23. #23 Amerginh 26 de dic. 2006

    Acaba de borrarseme todo el mensaje (GRRRRR).

    Resumo: Kaerkwes, básicamente estoy de acuerdo contigo.
    Servan: 1. Repites lo de la psiquis, y te reitero que es pura práctica,s aber leer e interpretar una serie de gestos que pasan desapercibidos a los ojos "ajenos". Somos una minoría, y desarrollamos una forma no verbal de comunicarnos, por así decirlo, miradas, gestos (e incluso complementos de ropa), que nos reconocen entre nosotros, pero no es ni mucho menos un 6º sentido ni nada pr el estilo. Cuando miro a un tío, el cómo sostiene o no la mirada me puede decir más sobre su orientación sexual y su interés erótic que una pregunta directa.

    2. Hablas de Paul Newman. En "La gata sobre el tejado de zinc", Newman desarrolla un personaje atormentado y no autoaceptado como gay (e infiel sentimentalmente al personaje de Liz). Es un personaje mucho mas complejo, con mayores sutilezas y gestos no aparentes que el de Peter O'Toole en Lawrence de Arabia. De todas formas, la película es mucho más contenida en este aspecto que la obra teatral enla que se basa (y su texto), fruto de la autocensura de la época en el cine. Peter O'Toole caracteriza a un personaje, Lawrence, al que atribuye de forma MUY clara de connotaciones homoeróticas. Primero por el entorno, en el imaginario gay, el mundo árabe, junto al romano y griego, son los dos escenarios arquetípicos del homoerotismo (más modernamente, los gimnasios y demás). O'Toole desarroolla un personaje muchas veces amanerado, cuyos gestos disfraza "al público general" en fora de gestualidad dulce y parsimónica, llevando ropajes árabes, gasas... Es un personaje gay evidente dada la época en la que se rodó. Por contra Newman es capaz de crear un personaje gay sin siquiera sugerirlo en su atuación, solo en la mirada y el cómo y cuando se emociona. Mucho más sutil y complejo. De todas formas sobre películas y homoerotismo en Hollywood, hay un excelente documental, "El Celuloide oculto" precisamente sobre este tema, y cómo se superaba la censura. Más que recomendable.

  24. #24 Llug 26 de dic. 2006

    jejeje Amerginh, dentro de ese "código secreto" no estará llevar barba y la cabeza afeitada? Porque lo que es a mí me suelen entrar muchos tíos.

    Hablando de código oculto en el celuloide "Gilda" es una de esas películas. La había visto una o dos veces, pero sólo la entendí por completo cuando me dijeron el tema que había.

  25. #25 Cándido 26 de dic. 2006

    Llug, le ruego se extienda sobre la peícula "Gilda" y sus aspectos homosexuales. La he visto hace poco, pero soy torpe para ciertas percepciones. Gracias.

  26. #26 Kaerkwes 26 de dic. 2006

    Amerghin dices:

    "Cuando miro a un tío, el cómo sostiene o no la mirada me puede decir más sobre su orientación sexual y su interés erótico que una pregunta directa."


    Exactamente la manera universal de establecer un primer contacto visual o de intercambio de información sobre un interés de tipo erótico. La diferencia es puramente cultural. Si ese intercambio de miradas se mantiene entre hombre y mujer socialmente se puede pasar a otra fase con seducción verbal, etc. En el caso de dos hombres esto no sucede así, ya que socialmente este comportamiento no está normalizado y se tienen que elaborar métodos de intercambio de información algo más sutiles. Creo que es eso simplemente.

    Tambien en el caso de la seducción hombre mujer, los gestos de la mujer, sus preguntas y su comportamiento te pueden decir más sobre su interés sexual que una pregunta directa a la que te puede responder con un tortazo o un insulto. Cuestión también puramente cultural.

  27. #27 Servan 26 de dic. 2006

    Burton dice: el Dr. Adolph esta justificado al declarar Alle Gewohnheits-pederasten erkennen sich einander schnell, oft mit einen Blick.

  28. #28 mycroft 26 de dic. 2006

    Todos sabemos qué es un sodomita, y a qué dedica sus ocios.Pero ¿ que hacía o a qué se dedicaba el gomorrita, gran olvidado de la historia? Preguntado sea con el mayor de los respetos.

  29. #29 Amerginh 26 de dic. 2006

    Kaerkwes, totalmente de acuerdo... Es cultural, aprendido, no un sexto sentido (como parecía entreverse en los primeros post al respecto). Supongo que es sólo eso, la mayor intensidad de los datos aportados entre dos hombres (o dos mujeres) es mayor porque hay que "asegurarse mejor" antes de pasar a la siguiente fase.

    Mycrotf, el pecado de Sodoma fue la inhospitabilidad, el de Gomorra fue la herejía. Los Gomorritas no satisfaccieron los deseos de Dios pues ofrecieron los sacrificios incorrectos y desobedecieron sus mandatos.

    Isaías 1:10-17 . “Escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra. 11¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? 13No me traigáis más vana ofrenda; El incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; Son iniquidad vuestras fiestas solemnes. 14Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas. 15Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; Asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.”

  30. #30 fernando2815 27 de dic. 2006

    Desde que colgué mi comentario anterior hasta ahora he estado fuera de casa (ya sabéis, compromisos navideños), pero lo primero que he hecho cuando he encendido el ordenador ha sido visitar este foro. Está interesantísimo.
    Yo no cité el documental del que habla Armerginh, "El celuloide oculto", pero lo conozco. Amerginh tiene razón, es interesantísimo.
    Servan, discúlpame. Me pareció que en un comentario anterior se dirigían a ti en femenino y creí que eras una mujer.
    Felices fiestas a todos.

  31. #31 Amerginh 27 de dic. 2006

    Mea culpa, yo fui quién se dirigió a Servan en femenino (la verdad es que pensé que eras mujer jejeje). Fue por el post de Campezuko donde aludió a la menstruación cuando se dirigía a tí, y supuse que eras mujer.

    Me piro a currar que es ya hora...

  32. #32 Llug 27 de dic. 2006

    Cándido, entre Johnny Farrell y Ballin Mundson existe una relación homosexual. No es que no se entienda la película sin saber ese dato, pero si la vuelves a ver ves algunos detalles que si no lo sabes no te fijarías (yo por lo menos), lo que pasa es que hace mucho que la vi y no me acuerdo de qué escenas eran (recuerdo vagamente una entrega de las llaves del piso al conocer que Gilda vivía con el otro pero nada más :-(

  33. #33 Amerginh 27 de dic. 2006

    Lo mejor de la peli es la actuación de Glenn Ford , que es capaz de generar una química genial no sólo con Rita, también Geoge Macready, que muy ingeniosamente sugiere una relación homosexual (lo que permite que esta insinuación perviva a la fuerte censura de la época). El texto, dominado por los diálogos breves, aparece (también por ello, y la falta de "explicaciones") lleno de ambigüedades. La relación homosexual latente entre Ballin y Johnny explica muchas tensiones innecesarias entre dos amigos "simplemente", aunque también puede leerse un subtexto sexual en torno a un trío (y por tanto, la bisexualidad del personaje de Glenn, personalmente, algo que se ajustaría más al relato de la película). Si no la habeis visto, lo siguiente os destripa algo la peli NO SIGAIS, vedla y luego leedme jejeje.

    Protagonizan, en Buenos Aires, Johnny Farrell (Glenn) y Gilda (Rita), que han sido amantes. Johnny abandonó al personaje de la Hayworth para llevar una vida crápula en el submundo de Buenos Aires (en aquellos años famoso también por el submundo homosexual). A su lado aparece el siempre grisáceo y ambiguo Ballin Mundson, quién se convierte en su sombra y "brazo derecho" tras salvarle la vida (y varios cruces de miradas sospechosas). Todo cambia (sospechosamente de nuevo) cuando Ballin tras una corta ausencia por viaje regresa casado. La película se centra entonces en la truculenta relación que se establece de nuevo entre Gilda y Johnny. Gilda se convierte en un personaje, pérfido, a la parq eu bella y elegante, con una maldad e inquina hacia su amante que muestra un afán de venganza, incluso ganas de herirle, pero del que a la vez depende sentimentalmente, y el hace valer esta baza.

  34. #34 Servan 27 de dic. 2006

    Kaerkwes: en realidad se supone que un homosexual reconoce a cualquier otro homosexual, no solamente a aquel con quien tenga un interes erotico.

  35. #35 kalpa 27 de dic. 2006

    Veado o Viado en Brasil (no sé si por desviado o por venado).

  36. #36 silmarillion 27 de dic. 2006

    Traído a la memoria por Gilda, sinonimia de homosexual en Argentina:
    Tragar la bala, tragarse la bala, se traga la bala.
    Balín, medio balín, balinazo.

  37. #37 Kaerkwes 27 de dic. 2006

    Servan , suponer que entre los homosexuales no evidentes u obvios existe una forma de "radar" exclusivo es como pensar tambien los que practican el sexo sadomaso se reconocen entre sí cual hormigas tanteandose con las antenas con sus codigos secretos que les da su condición de sadomasofilos,como bien ha explicado Amerghin en los detalles cuando otra persona suscita nuestro interés.

    En cuanto a los filmes que comentáis he recordado, que sin ser muy explícitos la situación de "trio", (dos hombres a los que les une la amistad y una mujer), se reproduce bastante en la filmografía americana. Yo lo veo más que como un mensaje subliminal como un comportamiento psicológico y una situación bastante común que se da en la vida real, que son los celos entre hombres.

    ¿quién no ha experimentado en su vida esa situación extraña cuando el mejor amigo de uno se empareja?

  38. #38 Kaerkwes 27 de dic. 2006

    Disculpas. se cortó.

    Estaba pensando precisamente en la película "Persiguiendo a Amy", escrita y dirigida por Kevin Smith en que uno de los dos amigos protagonistas se enamora de una lesbiana, creando un triangulo afectivo. No es nada subliminal ya que es de 1997.

    Me gustaría a propósito que comentárais a que llamais "miradas sospechosas".



  39. #39 Servan 27 de dic. 2006

    Dicen que Billie Holiday tenia ese radar, entre 100 tipos siempre encontraba al mas conflictivo, al peor de todos, y se enamoraba de el.

  40. #40 Kaerkwes 27 de dic. 2006

    joder Sevan, que radar ni que releches. Mira su biografía. Con su infancia y en esos ambientes lo más fácil no es encontrar misioneras descalzas, exceptuando el colegio católico para huerfános, del que se escapó y que no creo que estuviera regentado por dulces monjitas.


    "Nació en Filadelfia pero creció en Fells Point, un gueto negro de Baltimore. Su madre, Sadie Fagan, tenía sólo trece años cuando nació Billie; su padre Clarence Holiday, un guitarrista y bajista de jazz que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, tenía quince. Los padres de Billie nunca se casaron y él las abandonó cuando ella era todavía un bebé. Su madre, excesivamente joven para la responsabilidad, abandonaba con frecuencia a la niña con parientes de no muy buena reputación. Billie fue enviada a una escuela Católica a la edad de diez años, después de haber admitido ser violada. Aunque debería haber estado en la escuela hasta convertirse en adulta, un amigo de la familia la ayudó a escaparse dos años después. En 1927, madre e hija se marcharon primero a Nueva Jersey y después a Brooklyn. En Nueva York, además de ayudar a su madre en trabajos de ayuda doméstica, Billie empezó a ejercer la prostitución.


  41. #41 mycroft 27 de dic. 2006

    A Amerginh: Gracias por tu respuesta sobre los gomorritas. Sin embargo, creo que en ese contexto isaias llamaba pueblo de Gomorra al pueblo de Judá como mero insulto, haciendo referencia al versiculo anterior, isaias 1, 9 en que dice " Si el Señor todopoderoso no nos hubiera dejado supervivientesm, habríamos quedado como Sodoma, seríamos igual que Gomorra." Isaias hace una denuncia social de unas clases altas que utilizan los sacrificios como tapadera de la injusticia y de la abominación, en una etapa de gran prosperidad económica del estado de Judá que hace aflorar las diferencias sociales. " menos sacrificios y mayor amor al prójimo, que unos siglos después diría el Hijo del carpintero. Además, releyendo Genesis 18 y 19 no encuentro ninguna referencia a Gomorra que abone tus afirmaciones, y con toda sinceridad decir que el pecado de Sodoma es de inhospitalidad me parece un ejercicio de alta diplomacia vaticana, cuando leo en Gen 19, 5 " Llamaron a Lot y le dijeron: ¿ Donde están esos hombres que han venido a tu casa esta noche ? Sacanoslos para que nos acostemos con ellos". Y el pobre Lot ofreciendoles a sus hijas virgenes para que se refocilen y ellos encerviscaitos en que no, en que querían conocer biblicamente a los varones forasteros . Abandono el tono jocoso y pido que si conoceis más alusiones a Gomorra en los escritos sagrados las saqueis a la luz.

  42. #42 kalpa 27 de dic. 2006

    "Secret skin" sobre la prostitución masculina, ya hablé de ella en el x-presate.
    "El secreto de Valley no sé qué" la descubrí en la Semana de cine gay de Belo Horizonte.
    "Madame Satá" es un mito del cine brasilenho. La ví en la citada semana, pero la verdad es que no la pude aguantar. Me resultó muy desagradable.



    "Priscila, reina del desierto"
    "La casa de las locas" (la primera versión).

  43. #43 kalpa 27 de dic. 2006

    Servan: He debido heredar el radar de Billie Holliday...Ahora mismo estoy escribiendo con la mano izquierda porque la derecha la tengo jodida después de discutir con mi mujer (tremenda hostia le he dado a la pared).
    Sobre el radar "gay". Me encantan las fiestas gay y las paradas. Más de una vez he ido a fiestas gays con amigas y nadie molestarnos...ella sentirse la reina de la fiesta y yo supertranquilo sólo en la barra sin nadie que me moleste...ni hombres...ni mujeres "pegajosas como caramelos podridos", Ilegales.

  44. #44 fernando2815 28 de dic. 2006

    Servan, cielo, si no he contado mal, somos al menos tres los comentaristas gays que te hemos dicho que no tenemos un "radar especial" ni un "sexto sentido" ni nada por el estilo. En cuanto a lo de la sensibilidad, yo te podría presentar a unos cuantos gays con menos sensibilidad que el brazo incuorrupto de Santa Teresa. Así que, si no tenemos un sexto sentido y tenemos la poca o mucha sensibilidad que puede tener cualquier persona, ¿dónde queda esa supuesta psiquis, esa "hýbris" a la que tú aludes.
    Lo de la "hýbris" me preocupa especialmente. Ya sabemos cómo se las gastaban los dioses olímpicos castigándola, y no me gustaría que una águila me estuviese devorando el hígado eternamente, ja, ja, ja.

  45. #45 Servan 28 de dic. 2006

    fernando: digo hybris por una falta de medida, de contencion, por un exceso, un barroquismo espiritual, que se muestra en los gestos, en los modales, en la forma de escribir (v.gr. Lemebel, que esta de acuerdo en ello). La misma sexualidad gay la encuentro excesiva, generalmente promiscua, los celos excesivos, las venganzas excesivas.Te voy a poner un ejemplo. Yo soy medico, a veces he debido examinar mujeres muy hermosas. Ello me da cierta verguenza y he tratado que este otra persona presente y me he esforzado por ser lo mas impersonal posible. En cambio, al trabajar con colegas gay, observo actitudes muy diferentes. en la conversacion, en la forma de examinar. La sala de uno de ellos estaba compuesta exclusivamente de muchachos jovenes, a mi jamas se me hubiera ocurrido tener una sala de muchachas hermosas.
    Mi conocimiento del mundo gay es puramente literario. Esa es la impresion que me llevo leyendo a Proust, a Wilde, a Burton, ellos mismos dicen que un homosexual reconoce a otro a simple vista. Si opinas lo contrario, tendre que poner mis opiniones en cuarentena. Pero si puede asegurarse que algunos gay opinan de esa manera.

  46. #46 Servan 28 de dic. 2006

    He visto (en revistas) las casas de Elton Jones y otros, algunas de muy buen gusto, llenas de estatuas y cuadros falicos. No se me ocurriria llenar mi casa de yonis y mujeres en pelotas. Insisto (majaderamente) en el exceso.

  47. #47 Servan 28 de dic. 2006

    Otro exagerado: Miguel Angel, que se pinta a si mismo desollado, mientras piensa en el caballero Cavalcanti.

  48. #48 Servan 28 de dic. 2006

    Da Vinci, que pinta a Pedro con un puñal.

  49. #49 Servan 28 de dic. 2006

    El suicidio de Mishima. Un heterosexual se pega un balazo y ya. Mishima tenia que hacer la parafernalia del hara kiri.Acto escenico y erotico.Debe haberlo considerado su mejor obra de arte.

  50. #50 depopis 28 de dic. 2006

    El insulto a los homosexuales es algo peculiar, ya que la mayoría de las veces se les insulta para afirmar la masculinidad del que lo hace, despejar cualquier sombra de duda sobre lo macho que se es.
    Además, otro hecho curioso es que cuando defendemos a los homosexuales o nos ponemos de su parte tenemos que dejar clara nuestra masculinidad: "Aunque me gustan las tías, bla, bla, bla"... Nos queda mucho camino por recorrer.
    Por último, quiero hablar de lo que más me toca. Lo confieso: soy obsesivo-compulsivo. Hace años me lo pasé muy mal antes de que me diagnosticaran esta enfermedad o alteración del carácter o todavía no lo tengo muy claro cómo llamarlo. Pero después de la terapia hago una vida normal, como cualquier persona 'sana'. En realidad, el TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) es muy leve y de fácil tratamiento (sin tener que recurrir a pastillas). Y ahora, ¿tenéis alguna sombra de duda sobre mi percepción de la realidad? Posiblemente muchos sí la tengan. Pero no importa, estoy acostumbrado.
    ¿Y a qué viene esto? Pues a ver, lo diré. Cuando eso de las bodas gays, el PP trajo a la palestra a un psicólogo o psiquiatra (no me acuerdo el nombre) para hacer un diagnóstico sobre la homosexualidad: eran unos enfermos mentales. Es lo que dijo. De inmediato los homosexuales se sintieron ofendidos y pusieron el grito en el cielo. Siempre he pensado que hay alguien más pobre que el más pobre que pueda imaginar, y de la misma forma, siempre hay alguien más ofendido que el más ofendido (incluso ofendido por éste). ¿Tanto os molesta? A mi parecer, vuestro comportamiento fue el mismo que el que tanto tiempo habéis padecido: ofender (por el simple hecho de sentiros ofendidos).
    El colectivo homosexual tiene mucho poder, en cambio, el de los enfermos mentales no. Y si vosotros lo tenéis mal, nosotros lo tenemos peor. ¿Cambiará esto algún día? Evidentemente no. Pero sí me gustaría ver avances, por ejemplo una disculpa por parte del colectivo gay... para empezar con buen rollo.

  51. Hay 188 comentarios.
    1 2 3 ...4 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba