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El último taurobolio en la ciudad de Barcelona

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Autor: Carlos Sánchez-Montaña
jueves, 04 de enero de 2007
Sección: Leyendas
Información publicada por: lucusaugusti
Mostrada 22596 veces.


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Barcelona tiene en el toro y en su muerte ritual una de las señas identitarias de su génesis como ciudad.















Barcelona, sin el ritual de los toros, pierde una de sus señas de identidad más antiguas.

Barcelona, primera ciudad española contraria a las corridas de toros.
EUROPA PRESS- Barcelona
Abril-2004
El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una declaración institucional para declararse contraria a las corridas de toros y en favor de los derechos de los animales. Esta decisión no es vinculante, ya que la competencia sobre este tema es autonómica.
Barcelona se convierte así en la primera gran ciudad española que se declara antitaurina.

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/04/06/sociedad/1081261813.html

Barcelona se quedará sin corridas de toros a partir de 2008.
EFE/Barcelona
Diciembre- 2006
Barcelona podría quedarse sin corridas de toros a partir de 2008 si prospera la negociación que el ayuntamiento mantiene con los propietarios de la Monumental, el único coso taurino en funcionamiento en la Ciudad Condal para que este recinto acoja el mercado de Els Encantas Vells.
http://www.abc.es/20061215/cultura-cultura/barcelona-quedara-corridas-toros_200612151819.html

Barcelona sin toros
La ciudad de Barcelona se acerca sin remedio hacía el día en que se sacrificará el último toro en su suelo urbano, el último taurobolio ritual. No deja de ser una paradoja más de la historia, la perdida de la memoria histórica de una ciudad que fue precisamente fundada para albergar en ella el santuario donde el sacrificio del toro era uno de los momentos más importantes de su actividad urbana. Barcelona reniega de una de sus señas de identidad y se desliza sin freno hacía su olvido definitivo.

Barcelona tiene en el toro y en su muerte ritual una de las señas identitarias de su génesis como ciudad. En la actual metrópoli, tanto el culto a Santa Eulalia como a la Virgen de Montserrat, permanecen como una herencia desde la antigüedad. Este texto trata de exponer de que forma el toro aun puede ser reconocido como animal sagrado en la ciudad del siglo XXI.

La fundación de Julia Augusta
La ciudad de Barcelona (Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino)(1) fue fundada por Octavio Augusto en los alrededores del año 12 a.C.. Fue emplazada entre el mar Mediterráneo, la cordillera litoral de la Collserola, y los ríos Llobregat y Besòs. En ese lugar así delimitado y al pie de la montaña de Montjuïc (Mons Jovicus - Colina de Júpiter) quedaba configurado el llano donde el asentamiento urbano fue construido. Un llano donde sus campos se inundaban con facilidad, con ricas tierras para el cultivo y abundancia de agua. La etimología de Barcelona describe este paisaje, una bárcena: (de la voz prerromana *bargĭna, der. de *barga, campo inundado, un lugar llano próximo a un río, el cual lo inunda, en todo o en parte y con cierta frecuencia.) DRAE.

Barcino no fue la primera ciudad romana de la actual Cataluña. Ya existían entre otras las de Emporion y Tarraco, la capital de la provincia romana de la Tarraconensis. Y más cercanos a la nueva Barcelona los enclaves de Baetulo (Badalona) y Iluro (Mataró). Esta circunstancia ha significado una incógnita sobre la necesidad que Augusto tuvo para fundar un enclave ex-novo en este lugar de la costa mediterránea tan colonizado en ese momento. Como en otros mucho casos el nombre de la ciudad nos presenta las intenciones de su fundador. “Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino” significa en una trascripción libre: Colonia Julia Augusta (familia de los Julios) fundada en una Barcena por Favor del Padre (Augusto Pater).


Colonia Iulia Augusta en el Mons Taber
1. Monte de Júpiter – 2. Templo de Venus – 3. Vía Laietana – 4. Santuario de Cibeles – 5. Templo de Augusto – 6. Puerto – 7. Bárcena

El lugar elegido fue el denominado Mons Taber (que comparte su étimo con el río Tíber de Roma, “iber”, topónimo paleoeuropeo que significa “camino de agua”), una pequeñísima elevación cercana al mar, de fácil acceso y complicada defensa y muy próxima a la vía de comunicación denominada Vía Augusta a la que se accedía por un ramal específico desde la ciudad.

La nueva Colonia Iulia Augusta fue una fundación de carácter eminentemente religioso, su emplazamiento bajo la protección de la montaña de Montjuïc, el Tibidabo y muy próxima al macizo de Montserrat y a las orillas del mar mediterráneo tuvo en su pequeña área urbana tres templos principales que remarcaron el valor sacro del enclave y su directa relación con la familia del emperador y sus dioses protectores. (Colonia Julia Augusta).

Barcino contó desde su fundación(2) y situado en el foro, en el centro de su trama urbana, con el templo dedicado a Caesar Augusto, fundador de la ciudad y emperador de Roma.
Sobre los lienzos occidentales de su muralla se emplazó el santuario dedicado a Cibeles, la Magna Mater, protectora del príncipe Eneas en su huida desde Troya a Italia y también protectora de la familia Iulia y de Augusto como “nuevo Eneas” en sus viajes y conquistas.
Y extramuros, en la fachada norte de la ciudad, el templo dedicado a Venus, situado en las mismas orillas del mar y con su puerta orientada hacía el sur. Venus la diosa del “amor” era también protectora de la familia Julia y emparentaba directamente con Eneas y sus descendientes, los fundadores de Roma: Rómulo y Remo.

La nueva Colonia Iulia Augusta fue fundada por la necesidad de Augusto de emplazar en la costa del Mediterráneo de Hispania y cercana por mar con Roma de una ciudad que significase la “puerta-puerto” religiosa por donde desembarcarían los nuevos cultos que él como “Pontifex Máximo” favorecería y potenciaría (Faventia Paterna).
Por ello la ciudad de Barcino fue fundada como reflejo especular de la antigua ciudad de Ostia (Ostium significa puerta, entrada), la “puerta-puerto” al mar de la ciudad de Roma emplazada también en una bárcena, y que fue reformada y ampliada por el propio Augusto durante su mandato. Fue en el puerto de Ostia donde Cibeles en forma de piedra negra llegó a para salvar Roma un día del año 204 a.C. La diosa Cibeles que según Virgilio en su relato de la Eneida había protegido las naves del príncipe Eneas en su huida desde Troya a Italia, Cibeles que fue adoptada por el propio Augusto como protectora en sus empresas de conquista en Hispania.

Ostia era el lugar sagrado de conexión, la puerta, de Roma con el mar y Barcino pasó a ser la puerta de Hispania por el camino de agua (Tíber-Taber) con Ostia. Debemos recordar que el Tíber es el “camino de agua" que comunicaba el santuario de Cibeles en el Vaticano con la ciudad de Roma y el puerto de Ostia.


Templos del Capitolio y Cibeles en Ostia

Podemos imaginar los templos principales de Barcino a imagen y semejanza de los construidos por Augusto en Ostia. Los templos de "las Puertas sobre el Camino de agua".


Templo de Augusto en Barcino

Ver: Edificio y planta del Templo de Cibeles, la Magna Mater, en Ostia

Barcino fue así el nuevo enclave fundado por Augusto para el desembarco de los ciudadanos que en su viaje, a imagen del de Eneas, civilizaran el norte de Hispania. La prolongación del camino del Tíber que tras cruzar el mediterráneo alcanza el Mons Taber. Por ello Barcino fue el puerto-puerta por donde desembarco la Cibeles-Augusta que luego pasó a ser la protectora de todas las ciudades fundadas por el emperador. Cibeles pasó a ser un culto principal en toda Hispania. Una empresa que contará con los buenos augurios que desde Barcino serán “vaticinados” por las aves de la diosa Cibeles, la Magna Mater.

Ver: ¿Quién era Cibeles en la antigüedad?

Cibeles tuvo en la antigüedad muchos santuarios, todos ellos situados en lugares con fuentes, cursos de agua o ríos, uno de los principales fue el situado en Roma en la actual colina del Vaticano, su templo orientado al Este, protegía a la ciudad con sus augurios y sacrificios. Vaticano procede en su étimo de vaticinium “profecía realizada por el canto de las aves”.


EL VATICANO PHRYGIANUM

Era en los santuarios de Cibeles los oráculos en los que residían las Sibilas. Estas permitían a los sacerdotes de la diosa la interpretación del futuro. Las Sibilas eran voces consideradas proféticas, incorpóreas, atemporales, que el antropomorfismo grecolatino encarnó en forma de profetisas. Estas voces eran las de las aves asociadas al culto de Cibeles, gallos, patos, ocas, faisanes, codornices, palomas. El canto y los graznidos de las aves, ocultas a los ojos de sus devotos, contenían los vaticinios del oráculo.

Toros y hombres


Coribantes y Toreros

El culto de Cibeles estaba dirigido por sacerdotes eunucos llamados coribantes o gallus que conducían a los fieles en ritos orgiásticos acompañados por gritos salvajes y una frenética música de flautas, tambores y címbalos. La ceremonia en torno a la cual giraba todo el proceso iniciático era el bautismo de sangre que el neófito recibía del sacrificio de un toro o taurobolium. Etimológicamente, taurobolio significa caza del toro con red. En el ritual el toro era degollado y el bautismo de su sangre era recibido por el devoto, curando enfermedades e incluso la muerte. En el Vaticano y en la ciudad de Ostia se han realizado excavaciones que han permitido descubrir la planta de los templos de Cibeles, su forma y disposición recuerdan algunos elementos encontrados bajo el actual pavimento de la catedral de Barcelona. Los santuarios de Cibeles acondicionan con su forma arquitectónica el lugar donde el devoto recibía el bautismo de sangre con propiedades curativas.


Taurobolio

Ver: "Los Misterios Frigios de Cibeles" - Pilar González Serrano

En la parte superior se emplazaban unas maderas perforadas sobre las que se colocaba el toro en el momento de ser sacrificado. En la cripta de la planta inferior en la que se encontraba el devoto sobre un suelo de piedra que recogía la sangre a través de un sumidero siempre con agua corriente. El taurobolio consistía en el sacrificio del toro en la planta alta del edificio, sobre la parte central de la cripta y sobre el hueco que permitía la caída de la sangre del animal sobre la piscina de la planta inferior. Una vez muerto el animal los sacerdotes bajaban por una escalera de comunicación un recipiente con los órganos sexuales del toro y lo colocaban en los muros laterales de la cripta, a ambos lados de la piscina. (fossa sanguinis).


Fossa sanguinis en Ostia

Es muy importante que exista un sistema que permita recoger la sangre del sacrificio y sanear el santuario para su nuevo uso. El agua subterránea que a través de un canal de saneamiento permite la limpieza permanente del suelo de la cripta. Las piscinas de la diosa nunca se secan y aun hoy es evidencia el agua que mana en muchas de ellas. En Barcino el Mons Taber aportaba al edificio el agua necesaria en los sacrificios. Barcino es un campo inundado próximo a un río.

El lugar del santuario de Cibeles, en la cara oeste de Barcino, se transformó en la época del bajo imperio y según el rito cristiano, igual que otros lugares de la península, en la capilla de Santa Eulalia. El rito del misterio de Cibeles fue perseguido ya que entraba en confrontación directa con el nuevo bautismo judéo cristiano, pero sí se mantuvieron las características del oráculo de las sibilas en las voces de las aves.

Eulalia proviene del griego e incorpora el prefijo eu (eu), que significa bien, propicio, favorable. El segundo elemento, lalia (lália), del verbo lalew (laléo) significa hablar. El conjunto de los dos elementos nos da para el nombre de Eulalia el significado de "Bien hablada", "Elocuente", "Convincente", característica determinante de las Sibilas.

Según la tradición cristiana Santa Eulalia vivió entre los siglos III-IV, mujer joven, virgen y mártir que, según las diferentes tradiciones, nació en Mérida o en Barcelona y que dedicó su juventud a impartir enseñanzas y consejos entre los niños y los más necesitados, dejando un gran ejemplo de fe. Dice la tradición que al morir la santa, la gente vio salir de su boca una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo. La Santa, que por esa razón es patrona de las aves, ofrecía sus consejos a los demás; ambas características enlazan con la imagen pagana de las sibilas de Cibeles, (aves que con su voz dan consejos).

El cristianismo adoptó entre sus creencias a los personajes de las sibilas, presentes en la Biblia, y Santa Eulalia permitió con su leyenda una fácil cristianización de los lugares donde se les rendía culto.
Se la venera en la Catedral de Barcelona, fue la primera la patrona de la ciudad, e igual que en muchas ciudades augustas en su templo existen en recuerdo del santuario de Cibeles, además del, desaparecido bajo su pavimento, baptisterio de planta cuadrada que contenía en el centro una piscina donde se celebraban los bautismos, las imágenes de las sibilas encarnadas en las aves.


Aves vivas en el claustro de la Catedral

En la catedral de Barcelona en recuerdo al culto de la diosa Cibeles permanecen vivas en su claustro las ocas, faisanes, codornices y palomas cuidadas con esmero por los sacerdotes, cantando aun hoy sus augurios cada día igual que desde hace dos mil años y en las proximidades de la muralla romana.
También hoy en día, desde el puerto de Barcelona, ascendiendo por la nueva vía Laietana (en honor a la diosa Laila-Cibeles) se alcanza la Plaza Nueva, el lugar donde en la Barcino romana se encontraba la entrada al santuario de la diosa, bajo el lienzo de sus murallas. (De manera similar al templo de Cibeles en Ostia). Y en las fiestas del solsticio de invierno, se representa el festival del “Canto de la Sibila” como manifestación cultural de gran arraigo popular.

El culto cristiano persiguió el sacrificio del taurobolio, este había alcanzado gran importancia durante los siglos II y III d.C. entre las clases dirigentes del imperio y de las colonias, puede decirse que las "Attideia" se celebraban con gran esplendor, hasta el punto de que en Roma el Emperador, el Senado y el Prefecto de la ciudad, se dirigían al Palatino para honrar y dar gracias a la Mater Salutaris entre las aclamaciones del pueblo. Las fiestas de Cibeles se celebraban todos los años del 15 al 28 de marzo. A partir de Antonino su culto tuvo ritos secretos (misterios).

Barcino, la Colonia Iula Augusta, fue lugar principal desde donde se introdujeron estas practicas mistéricas. El nuevo culto cristiano consiguió hacer olvidar el sacrificio ritual del toro sacrificado, sin embargo la diosa Cibeles perduró a través de la cristianización de Eulalia, sus Sibilas y las aves. Todavía presentes en la Barcino del siglo XXI.

Otra evidencia poderosa sobre el culto a Cibeles en el territorio de Barcelona es la Virgen de Montserrat. "La Moreneta". Las vírgenes negras son de color oscuro porque representan a la Madre Tierra, a Cibeles. La diosa fue representada por la piedra negra en sus santuarios y la cristianización de su imagen en el santuario del macizo de Montserrat se identifica con el culto antiguo de la diosa.
Acompañan a estas evidencias de carácter religioso estatuas como la aparecida en la Villa de “Els Antigons” en Reus o el valioso baldaquino del Bovalar en Lérida.


BOVEDA Y PISCINA EN EL BOVALAR
SEROS - LERIDA

Barcelona capital de la actual Cataluña tiene en el toro uno de sus principales símbolos de su identidad, la perdida de su presencia en el ámbito urbano no deja de ser un síntoma definitorio de otros tiempos.

(1) Según algunos estudios el nombre de la ciudad tiene una variación:
Colonia Iulia Augusta Faventia (Paterna ó Pia) Barcino
Pio: “Ofrecer sacrificios propiciatorios, hacer propicio, honrar piadosamente”.
La Colonia Julia Augusta era una fundación pía del emperador. Aspecto que llena de contenido todo el sentido de este artículo.

(2) El emperador Augusto y su colaborador Marco Agrippa tuvieron, entre otros, dos libros de cabecera como fundadores de ciudades:
“Vitrvvii de Architectura” de Vitruvio
“La Eneida” de Virgilio.
Nadie podrá entender la empresa de Augusto en Barcino sin comprender su inspiración y seguir su manual. Quién construye ciudades tiene antes intenciones. Y las intenciones de Augusto tienen inspiradores: Vitruvio y Virgilio.

Glosario:
Barcino: Bárcena, campo inundado, un lugar llano próximo a un río
Bovalar, Boualares: Pastos dedicados exclusivamente a los toros que son preparados para el ritual del sacrificio o taurobolio
Eulalia: La que bien habla
Faventia: Favorecida
Fossa sanguinis: Fosa donde se coloca el devoto que recibe el bautismo de sangre y que tiene un sistema de drenaje con agua corriente
Iulia: Familia de los Julios
Montjuïc: Colina de Júpiter
Paterna: Paternal
Pio: Ofrecer sacrificios propiciatorios, hacer propicio, honrar paidosamente.
Ostia: Puerta
Taber-Tíber: Camino de Agua
Taurobolium: Caza de un toro con red

Enlaces:
“Santa Eulalia de Bóveda y Santa Marina de Aguas Santas Cibeles en la Gallaecia” Carlos Sánchez-Montaña

“Cibeles-Rhea reina de las aves y Santa Eulalia su sibila cristiana” Carlos Sánchez-Montaña

"Los Misterios Frigios de Cibeles" - Pilar González Serrano

¿Quién era Cibeles en la antigüedad?

Bibliografía:
BALIL, A.
Colonia Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino. Bibliotheca Archaeologica IV. Instituto Español de Arqueologia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1964.
DURAN i SAMPERE, A.
Barcelona i la seva història, vol I: La formació d’una gran ciutat. Editorial Curial. Barcelona, 1972.
GRANADOS, J.O.
“La colonia Barcino, origen i estructura d’una colònia augustea”, en Història urbana del Pla de Barcelona, vol. 2. Barcelona, 1990.
GUITART, J.
“La ciudad romana en el ámbito de Cataluña”, en La ciudad hispano-romana, Dirección general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Madrid. 1993.
SOBREQUÈS,J.
Història de Barcelona, vol. I: La ciutat antiga. Barcelona, 1991.
GONZALEZ SERRANO P.
"La Cibeles, Nuestra Señora de Madrid", Premio Antonio Maura 1987 Investigación Científica Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 1990
"La génesis de los dioses frigios: Cibeles y Attis"
Actas del I Simposio Nacional de Ciencias de las Religiones, en Revista de Ciencias de las Religiones, nº 0 (1995)
ALVAR J.
"Los misterios, Religiones "orientales" en el Imperio Romano" Editorial Crítica

© Carlos Sánchez-Montaña

Más informacióen en: http://eltablerodepiedra.blogspot.com/


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Comentarios


#1 Amerginh

lunes, 18 de diciembre de 2006 a las 18:11

"Barcelona, sin el ritual de los toros, pierde una de sus señas de identidad más antiguas"

Argumento similar al que podrían algunos mexicanos utilizar para reinstaurar el sacrificio humano (seña de identidad de los Aztecas al fin y al cabo...), por poner un ejemplo.

Estudiemos la historia, cuidemos la cultura, pero no santifiquemos la crueldad contra la vida de los animales como seña de identidad (porque YO me borro).

PD: Donde se lee YO puede incluirse una amplia mayoría de la sociedad catalana, y una muy importante parte (no sé si mayoría) del resto de España.


#2 giorgiodieffe

lunes, 18 de diciembre de 2006 a las 18:56

Cual saria el "trait d'union" entre taurobolio y tauromaquia?

Si hubiese un efectivo enlace entre los dos... habria tauromaquias tb en mi Pais, por qué el taurobolio se praticaba en Italia...y no me resulta que se encuentre alguna fiesta de toros aqui.

Hay noticias de tauromaquias en Espanya solo desde el siglo IX d.C.

Hay que distinguir entre :

-juegos con toros que se hacian en la Creta minoica

-cazas de uros (no precisamente de toros) que hacian los Romanos

-ofrendas de toros a los dioses, en epoca antigua.


No creo que Tiber tenga nada que ver con Iber.


#3 giorgiodieffe

lunes, 18 de diciembre de 2006 a las 19:04

Esta es la verdad sobre "Tiber"

http://yellowrabbit.raichi.com/irdau/irdau/toponomastica%20irdau.doc.


"il toponimo italiano "Tevere" continua ovviamente il lat. Tiberis che è la forma foneticamente latina mentre l’umbro *Tifer attestato dal toponimo Tifernum, oggi Città di Castello ne è la variante italica.

Il tema di partenza potrebbe essere *Tiber- (con bilabiale spirante sonora), ed essere paleoumbro.

Infatti gli unici confronti ammissibili per questo tema sono quelli con l’illirico duvbri" ‘mare profondo’ e con il nome di fiume albanese Tubra, il russo Dubna ‘N di fiume’, il lituano daubrys ‘canalone’, duburys ‘lago’, l’ant.slavo dôbrÑ ‘canalone’, tutti da *dhubhro-/dhuhbri- ‘profondo’: l’esito dh- > t- e l’esito u > i sono le “marche” paleoumbre attese.

A conferma di questa origine dell’idronimo soccorre anche la testimonianza di Virgilio (Aen.8.328 ss.): Tum manus Ausonia et gentes venere Sicanae, saepius et nomen posuit Saturnia tellus; tum reges asperque immani corpore Thybris, a quo post Itali fluvium cognomine Thybrim diximus; amisit verum vetus Albula nomen, con una scrittura che indizia i passaggi u>i e dh>t, di cui si tratta. Inoltre ricorda la pertinenza “Ausonia” ( = paleoumbra) del nome del fiume, ed il senso di “asper” che gli compete. Al tema in questione sono certamente anche legati il toponimo Tibur Tiburis ‘Tivoli’ (da cui gli aggettivi Tiburtus e Tiburnus) e il NP Tibullus (da *Tibur-lo-)".





#4 lucusaugusti

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 10:25

Amerginh:
Si los representantes de los ciudadanos de Barcelona deciden finalizar con las corridas de toros y con la venta de ese animal en las tiendas de las Ramblas están en su derecho democrático.
Mi artículo solo trata de recordar algo que tiene que ver con la memoria histórica de la ciudad y sus ciudadanos.

Giorgiodieffe:
El origen de las corridas de toros es para muchos estudiosos de carácter ritual y sagrado. El porque arraiga en Hispania y no en Italia tiene que ver con lo que cuento en el artículo, Hispania fue colonizada en una gran parte ex-novo por Augusto y el culto a Cibeles y al toro fue favorecido por el emperador. Las innumerables acuñaciones de Augusto con el toro como reverso nos dan pistas de lo arraigado que este animal totémico estaba en Hispania.
Si fuese un tema de influencia de espectáculos los toros existirían en Roma, donde seguro actuaron en el Coliseum.
Augusto desde su colonización favoreció al toro como tótem.
Ver: http://www.tesorillo.com/hispania/2prov_hisp3.htm

Conozco las dos opiniones sobre Tíber, a favor de –iber y en contra, yo me inclino por la primera.
De todas formas ambas opiniones creen que no existe en Italia ningún camino más antiguo e importante que el río Tiber, por lo que se llega a la conclusión que si bien su origen es discutible no su significado.

Por el Tíber llegaron a Roma Rómulo y Remo.


#5 giorgiodieffe

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 11:09

Cuando se hace una encuesta de tipo etimologico, no puede tomarse una palabra como
TIBER y descomponerla a placer, en partes sin sentido, como T-IBER, sino podria valer tb otra descomposicion como TIB-ER...TIBE-R...y otras chorradas demàs.

Seria como descomponer LUCUS en L-UCUS.


#6 lucusaugusti

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 11:55

Pierdes la calma con facilidad romano.

Existen en el "Orbis Terrarum" dos opiniones sobre Tíber raíz -iber

Puedes leer sobre ello en Celtiberia alguna cosa:
Origen de IBAR
http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=2052

Y hasta los turistas tienen conocimiento del camino sagrado que es el Río Tíber:

Tiber River : the Tiber river as the oldest road of Rome

It is probable that the name 'Tiber' is pre-Latin, like the Roman name of Tibur (modern Tivoli). A mythic king Tiberinus, ninth in the legendaryking-list of Alba Longa, was said to have drowned in the Albula river, which was subsequently renamed the Tiber. The myth explained a memory of an earlier, probably pre Indo - European , name for the river, 'white' with sediment. Legend says Rome's founders, the twin brothers Romulus and Remus, were abandoned on its waters, where they were rescued by a she-wolf.
www.tiber-river.com

En época de Augusto también era así. El río Tiber era el camino sagrado. Desde Alba hasta Ostia pasando por Roma. Casi nada.


#7 giorgiodieffe

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 12:14

1) Los Romanos ahora habitan en Roma...al contrario, si quieres decir que mis ancestres fueron ciudadanos romanos, me temo que tb los tuyos.
2) Soy calmisimo.
3) Ibar no tiene nada que ver con Tiber.

Las raices no se hacen con un - adelante...
Una raiz -iber es simplemente un "non sense", cientificamente hablando.
Informate mejor.

De todas formas, no pasa nada. No es importante. Se vive igualmente.


#8 lucusaugusti

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 12:32

Claro que somos romanos los dos.

Creo tb que de todas formas, no pasa nada. No es importante. Se vive igualmente.


#9 bocanegra

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 17:15

El río Tíber pasa por Alba Longa a unos 20 km. de Roma, en dirección opuesta (el río fluye hacia el Noreste y luego hace recodo hacia el Noroeste; Alba está al Sudeste de Roma). Y Tibur, hoy Tivoli... pues no está junto al Tíber, sino al Aniene, un afluente.

El Tíber era, obviamente, sagrado para los Romanos de la misma manera en que cualquier arroyo lo era para las aldeas circundantes. Y fue justamente la existencia del vado junto a la Isla Tiberina (donde estuvo el Foro Boario) lo que posibilitó la ascensión de Roma como cruce de caminos entre Etruria y Campania a través del Lacio. Pero no fue hasta el desarrollo de las ciudades-estado en Umbría (hacia el siglo V a.C.) cuando el curso superior del Tíber adquirió importancia como ruta fluvial: hasta entonces, la verdadera importancia del Tíber residía en que había que cruzarlo por alguna parte, y el lugar más estratégico fue Roma.


#10 bocanegra

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 17:17

Quería decir que el Tíber no pasa por Alba Longa, sino que ésta se encontraba a 20 km. del río en dirección opuesta.


#11 lucusaugusti

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 20:22

Por Alba Longa transcurre un afluente que desemboca en el Tíber.

Para la mitología romana es el mismo camino de agua:

"El tercer gran personaje del mito fundacional es Eneas, hijo de Anquises y Venus
(divinidad que preside la iconografía de los Julio-Claudios, primera saga de emperadores). Tras
la caida de Troya a comienzos del siglo XII se refugió también en el Lacio donde fundó
Lavinium. Su hijo Ascanio fundó Alba Longa. Tito Livio (Ab Urbe condita ), Plutarco (Vidas
paralelas, vida de Romulo) y Virgilio (Eneida ) son nuestras fuentes principales para conocer la
historia de los ancestros y de los famosos gemelos Rómulo y Remo. Para unos eran hijos de
Latino, rey del Lacio, y de una troyana llamada Roma, para otros hijos de Marte y una vestal
Rea Silvia (las vestales eran servidoras de la diosa Vesta, obligadas a permanecer vírgenes).
El fruto de esos amores llevaría en sí la mancha pero también el sentido divino, a través
precisamente del dios de la guerra y de la fuerza. Abandonados en una canastilla en el Tíber a
orillas de Alba, llegan al Palatino donde, tiempo después, fundarían Roma (el 21 de abril o dies
natalis).
"
www.uv.es/girha/documentos/manualroma.pdf


#12 lucusaugusti

martes, 19 de diciembre de 2006 a las 20:29

Puede que ese pequeño afluente se llamara Albula.


#13 berserker

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 12:33

Buff no sabría como definir este artículo.....
decir que por declararse antitaurina pierda memórica histórica....por favor..
volvamos a instaurar el garrote vil!! , ya que por desgracia en ese aspecto tb hemos perdido memória histórica no?
Y luego comparaciones de rituales antiguos como puede ser el taurobolio, con una salvajada reciente en comparación, como es la tauromaquia me parece totalmente incompatible.
A mi entender los ciudadanos de Barcelona han sabido acomodarse perfectamente al siglo XXI, y desterrar costumbres vejatorias con los animales como la de la tauromaquia en si, mi enhorabuena para ellos y esperemos que cunda el ejemplo en toda España, y no solo en cuanto a los toros se refiere, si no tb a todas las fiestecillas en las que los lugareños se divierten maltratando a los animales.
Ya que hablas de recuperar la memória histórica ,deberiamos resucitar el amor a la naturaleza y el respeto de nuestros ancestros, cuyos sacrficios eran rituales , y no carnicerias multitudinarias destinadas unicamente a la diversión y el enriquecimiento de unos pocos.


#14 lucusaugusti

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 17:53

La historia antigua ha estado durante siglos bajo la “batuta” de lo “católicamente correcto” y ahora toca complementarlo con lo “políticamente correcto”.
Bueno pues yo no dependo ni de unos ni de otros y mi trabajo no atiende a esas directrices. Ni de obispos ni de alcaldes.
El que quiera entender mi trabajo como a favor de las actuales corridas y por eso lo anatemice pues que sea.

En él se habla de la fundación de una ciudad ex-novo hace 2000 años.


#15 giorgiodieffe

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 18:31

se ve que no dependes de nada


#16 lucusaugusti

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 18:37

Solo ni de obispos ni de alcaldes.


#17 lucusaugusti

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 18:40

1) Según algunos estudios el nombre de la ciudad tiene una variación:
Colonia Iulia Augusta Faventia (Paterna ó Pia) Barcino
Pio: “Ofrecer sacrificios propiciatorios, hacer propicio, honrar piadosamente”.
La Colonia Julia Augusta era una fundación pía del emperador. Aspecto que llena de contenido todo el sentido de este artículo.

(2) El emperador Augusto y su colaborador Marco Agrippa tuvieron, entre otros, dos libros de cabecera como fundadores de ciudades:
“Vitrvvii de Architectura” de Vitruvio
“La Eneida” de Virgilio.
Nadie podrá entender la empresa de Augusto en Barcino sin comprender su inspiración y seguir su manual. Quién construye ciudades tiene antes intenciones. Y las intenciones de Augusto tienen inspiradores: Vitruvio y Virgilio.


#18 F.

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 18:51

Pero si discutir con lucusaugusti es discutir con la pared. La única directriz que sigue es la muy conocida "porque lo digo yo". Depender no depende de nada, especialmente de las fuentes. En fin, lo de siempre.

Saludos


#19 alevin

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 20:44

n 1802, existen testimonios de que la Tumba de Augusto estaba convertida en una verdadera plaza de toros, con grabados en los que se veia inclusoo a los toreros vestir "a la española". Hay comentarios, incluso de Stendhal, en donde se dice que "el pueblo va a ver las corridas de toros y los extranjeros a ver al pueblo"

Hasta que el bueno de Pio VIII acabo con las corridas en Roma "per saecula saeculorum", o sea, por ahora

Paz y bien


#20 alevin

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 21:01

Lo siento me salió mal el articulo. repito el principio.

Decía que ya en el foro correspondiente me declaraba sino aficionado a las corridas si comprensivo con el hecho de qu si no fuera por la tauromaquia , al tor de lidia solo lo veriamos en los zoos.Sii en barcelona deciiden suspender las corridas allá ellos. Son todo cuestioes políticas, no de gustos de la gente.

Giorgio. En Italia, y en Roma en particular, se han celebrado muchas corridas de toros.

En la Edad Media podemos empezar con los "cacce ai tori", que debían ofrecer espectaculos más sangrientos que artisticos.
En 13332, en el Coliseo Flavio, se encerraron 18 linajudos jovenes con 11 reses bravas para lidiarlas a caballo. De los toros nada se sabe, pero de los caballeros ocho quedaron muertos en el ruedo,
En 1500, en la propia Plaza de S.pedro, delante de Alejandro VI, su hijo Cesar Borgia llega a desmontar para matar "a pie"
En 1502, otra gran faena de Cesar, que no se molesta ni en matar, dejando ese trabajo a sus ayudantes.
Tenemos en 1509, unos desfavorables comentarios de Erasmo de Rotterdam, aquien unos amigos llevaron a ver una corrida
Desde el s.XVIII, en la tumba de Augusto, se celebran espectaculos taurinos. En un principio lidiados por los llamados "butter"de la campagna, que actuaban con capote, ayudados por perros e incluso con una copia de las banderillas sustituidas por una estrella de carton impregnada de pez. Tambien se complementtan estos espectaculos, muy pareceidos alas "charlotadas" con lo que despues dse llamaría el "Don Tancredo"..
Goethe, en su "Viaje a Italia" da cuenta de uno de estos espectaculos(1787)que no despierta su entusiasmo, pero que yaq indica que la Tumba de Augusto era un lugar destinado para estos fines

Aquí ya se enlaza el primer comentario.

De lo que no soy partidiario es de esas tradiciones con toros, o cualquier otro animal, en los que se les mortifica y martiriza. Ojo que sé que en las corridas el toro tambien sufre, pero por lo menos se le respeta.

Paz y bien


#21 alevin

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 21:03

Por cierto, el rito de la sangre del toro cayendo sobre el "neofito" que está debajo me recuerda absolutamente a los ritos mitriaicos.
Paz y bien


#22 lucusaugusti

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 21:25

alevin
Muy interesante tu aportación.

y un comentario: en el capítulo I de la serie Roma los guionistas italianos e ingleses documentan al detalle a la madre de Octavio recibiendo el bautismo de sangre o taurobolio para que la diosa Cibeles proteja a su hijo.


#23 Angel-te_Ekiar

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 22:27

Qué paradojas tiene la vida, oséase, que cuando el F.C. Barcino de la época ganaba algún título ¿iba a Cibeles a celebrarlo?

Sólo faltaría que descubrieran un caganer de la Edad del Bronce en las obras de la M-30...


#24 Reuveannabaraecus

mircoles, 20 de diciembre de 2006 a las 22:56

Confieso que el contenido de este artículo, fuera de sus atractivas imágenes (especialmente buena la reconstrucción de la Barcino romana), no es de mi devoción, ni aun de mi interés. Pero por ahí arriba se ha dicho algo que no debo pasar por alto:

berserker (Hoy, a las 12:33 ):
"A mi entender los ciudadanos de Barcelona han sabido acomodarse perfectamente al siglo XXI, y desterrar costumbres vejatorias con los animales como la de la tauromaquia en si, mi enhorabuena para ellos y esperemos que cunda el ejemplo en toda España, y no solo en cuanto a los toros se refiere, si no tb a todas las fiestecillas en las que los lugareños se divierten maltratando a los animales.
Ya que hablas de recuperar la memória histórica ,deberiamos resucitar el amor a la naturaleza y el respeto de nuestros ancestros, cuyos sacrficios eran rituales , y no carnicerias multitudinarias destinadas unicamente a la diversión y el enriquecimiento de unos pocos".


En primer lugar, vaya por delante que me declaro anti-taurino, y también anti-cinegético. Detesto cualquier tipo de violencia contra los animales. Pero con lo que no estoy dispuesto a comulgar es con la doble moral, con la doble vara de medir, por mucho que se disfrace de políticamente correcta. Resulta que, según este usuario, la tauromaquia es vejatoria para el toro, como los son "todas esas fiestecillas en las que los lugareños se divierten maltratando a los animales"; y ahí estamos completamente de acuerdo. Pero lo que no estoy en absoluto dispuesto a aceptar es que, como sugiere berserker, esos "sacrificios rituales" que realizaban nuestros "ancestros" reflejaran, precisamente, "amor a la naturaleza y respeto"; pues tan maltratado es el animal que muere en una plaza de toros como el que se desangra de un hachazo (a veces más, si no había puntería) a los pies de un altar. ¿O es que a la res le dolía menos la estocada porque sus matarifes fueran druidas celtas? Jejejejejé...





#25 giorgiodieffe

jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 00:45

Alevin...
Las cosas de cuyo hablas son "cacce" o "giostre" de origen medieval, no corridas. Los caballeros mandaban adelante los perros ("molossi"). Eso se hacia tb en Siena.

En Roma antigua se hacian muchas cazas con uros ...y se hacian combater los toros entre ellos o con perros en un lugar particular, que se decia "Theatrum tauri"

Los Borgia eran Borja...espanyoles: no me extranya la introduccion de la corrida a la manera de Espanya en Roma. Esta es pura imitacion.

De todas formas, lo repito: todo eso no tiene algun enlace con el taurobolio.

La teoria del taurobolio como origen de la corrida no es de Lucus: es vieja y abandonada. (CUMONT, BARONCELLI, MONTHERLAND).


#26 giorgiodieffe

jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 00:48

Ver:

*Cacce e giostre taurine nelle città italiane / Mario Verdone. 1963, Spoglio. 14, Convegno internazionale di studi su Carl Mayer <1967 ; Venezia>


#27 giorgiodieffe

jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 00:48

Otra cosa: no "butter", sino "butteri".


#28 berserker

jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 12:59

"Pero lo que no estoy en absoluto dispuesto a aceptar es que, como sugiere berserker, esos "sacrificios rituales" que realizaban nuestros "ancestros" reflejaran, precisamente, "amor a la naturaleza y respeto"; pues tan maltratado es el animal que muere en una plaza de toros como el que se desangra de un hachazo (a veces más, si no había puntería) a los pies de un altar. ¿O es que a la res le dolía menos la estocada porque sus matarifes fueran druidas celtas? Jejejejejé..."

Tu cambias las palabras como te da la gana no? a ver si aprendemos a leer chavalote:

"Ya que hablas de recuperar la memória histórica ,deberiamos resucitar el amor a la naturaleza y el respeto de nuestros ancestros, cuyos sacrficios eran rituales , y no carnicerias multitudinarias destinadas unicamente a la diversión y el enriquecimiento de unos pocos."

En ningún momento digo que esté a favor de los sacrifios rituales, sino que estos (dañinos para el animal tb) eran esporádicos y con un fín (con el que no estoy de acuerdo porque me parece completamente arcaico) y la diferencia es que en la tauromaquia y en todas esas "fiestecillas" ,lo unico que prima es la diversión del público a costa del sufrimiento animal, si no lo has entendido (que seguro tendrás algo que decir) es problema tuyo no mío, por cierto me gustaría que me explicases eso de que soy de los que siempre tiran para el "mismo" monte....
De todos modos si la única aportación que puedes hacer a los artículos es la creación de polémica ,conmigo no cuentes, no voy a entrar en tus chorradas con afán de protagonismo.Buscate a otro...


#29 alevin

jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 13:15

Giorgio, no intentaba trabar relación entre los tautobolios y los origenes de la tauromaquía, sobre so hay mucha literatura y que cada cúal saque su conclusió. A lo que yo tartaba de responder era a este comentario tuyo:

" Si hubiese un efectivo enlace entre los dos... habria tauromaquias tb en mi Pais, por qué el taurobolio se praticaba en Italia...y no me resulta que se encuentre alguna fiesta de toros aqui."

En el sentido de que en tu país, más especificamente en Roma , no solo se celebraban periodicamente corridas, sino que incluso había un lugar exprofeso para ello, como era la tumba de Auguato.
Uno de los jesuitas expulsados por carlos III (Abata D.Juan de Andres)escribe en 1785:"Su extensión es tal que en la parte superior. donde era ya más estrecha, había un campo tan espacioso que este verano se hacían corridas de toros, con su pretil, sus varias filas de asientos y palco muy capaces"
Nicolas de la Cruz, aristócrata gaditano, en 1797, dice sobre el monumento:"Han hecho últimamente sobre sus ruinas una graciosa plaza de toros, con cuatro gradas y una galeria de palcos."
Goethe en su Viaje a Italia/(1787) dice:"Hoy hubo combate de animales en la Tumba de Augusto. Esta gran construccion, vacia en el interior, abierta por arriba y completamente redonda, está axtualmente habilitada como anfiteatro paara combates y corridas de toros. Puede contener de 4 a 5.000 personas.El espectaculo en sí no me ha gustado mucho"
Un clérigo anglicano(Rev.John C,Eustace), en su guía turística, publico en 1802:"Está convertida en una especie de anfiteatro rodeado de bancos y de asientos, desde donde los espectadores pueden gozar a salvo de las corridas de toros...."
Stendhal en sus "Promenades dans Rome"(1829):"Le dimanche, le peuple va voir au Mausoleo di Augusto un combat de taureaux et les etrangers vont voir le peuple"

Era lo que deseaba hacerte ver, que Italia no está tan lejos de las corridas como se pueda pensar.

Paz y bien


#30 Gaditano

jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 13:21

En primer lugar ,no soy muy aficionado a las fiestas taurinas pero respeto la opinion de los amantes de estos festejos.
en la sociedad actual y sobretodo en la urbana se tiene una desconexion total con la vida-muerte, muchos vivimos en un mundo aseptico en donde lo "politicamente correcto" lo impregna todo.

Si definimos que la tauromaquia es solo un matarife con su victima , que mas da verlo? si alguien quiere ir a un matadero a ver como mueren de un electocutazo o mas de uno una vaca nadie pone un grito en el cielo.

La muerte de una vaca, un pollo o un cerdo no llama a la compasion...por que ? Porque sencillamente no se VE, ojos que no ven corazon... para mi una hipocresia.
Y no olvidemos las condiciones miserables de la vida de estos animales, nacen enclaustrados, su vida se desarrolla en 1 m2, alimentados con piensos de engorde, gallinas a las que se les altera su ritmo para que pongan mas huevos, cerdas estabuladas y paridoras ...y todo esto sucede por cientos en todo el pais y en toda Europa y NADIE menos cuatro gatos lo denuncian ( ya que querremos comer carne barata).

Un toro bravo nace libre en el monte y crece libre en el monte con un minimo de manejo humano ( si ya se que hay manejo pero incomparable con el de una gallina ponedora ), su muerte ante un "depredador" con lucha esta en el orden natural, no es artificial.

La ganaderia taurina esta manteniendo la raza de lidia, la raza bovina mas hermosa, sino para que??

que no existe la raza taurina? ja,ja,ja me rio si alguno sale con este argumento (ya lo he visto antes), como toda raza de domestica procede de otras razas, mezclas, ..etc si no existe la raza de lidia no existe ni la raza chaloresa ,ni la frisona ,ni la avileña negra,...todas vienen de derivaciones y selecciones de otras variedades preteritas.

Desde un punto de vista "humanizado", el toro muere en la lucha, una muerte mas noble que la administracion de una descarga atado y sin poder defenderse.

El manejo del toro permite el mantenimiento de importantes dehesas, en donde campan especies como el aguila imperial, la cigueña negra, el lince y varias especies en peligro de extincion y vulnerables. Que estas dehesas se deberian dar "pal pueblo" y ponerlas en cultivo? En la UE actual si algo sobra es poner mas ha. en cultivo.

el abandono llevaria una matorralizacion del campo, y la perdida de especies que han evolucionado en este medio durante siglos.

Impacto economico sobre España, vamos donde duele....grande


#31 Reuveannabaraecus

jueves, 21 de diciembre de 2006 a las 19:26

Vaya, vaya, el "chavalote" (le devuelvo su calificativo) berserker se nos ha enfadado, jejejejé... Lleva Vd. muy mal la crítica adversa; en concreto, la mía hacia sus palabras se refería exclusivamente a que su comparación entre la tauromaquia y los sacrificios rituales se saldaba con una clara -vamos a llamarla- benevolencia en favor de estos últimos, y eso se desprendía de sus propias palabras, y lo he leído yo y lo han podido leer cuantos han visitado este foro después de aquella su intervención. Luego de lectura intencionada por mi parte, nada de nada.

En cuanto a qué me refería con lo de "tirar siempre al (mismo) monte, pues no lo diré yo, berserker, sino sus propias palabras:

-"Portugal e Galiza som a mesma coisa", en El Galego en el Val do Ellas. Sin argumentos, y quedándose "tan pancho".

-"...aplícate el cuento a ti mismo y lo estropees con tus comentarios de corte fascista,...", en Enclaves interprovinciales. Dirigida esta lindeza, dicho sea de paso, a una persona que de fascista no tiene nada y que se limitaba a exponer para su crítica una opinión tópica y desajustada, presente aún en cierta parte de la población española, acerca del país vecino al Oeste.

Para mí y para muchos, afirmaciones de ese calibre ¿qué son sino "tirar al monte"... ?

Por último, en cuanto a lo que dice de mí:

"De todos modos si la única aportación que puedes hacer a los artículos es la creación de polémica ,conmigo no cuentes, no voy a entrar en tus chorradas con afán de protagonismo.Buscate a otro... "

Pues nada, le voy a poner unos numeritos sobre "chorradas" y "afán de protagonismo":

Druida: Reuveannabaraecus:
-19 preguntas contestadas, de 23 hechas.
-481 participaciones / respuestas.
-3 artículos integrados.
-4 lugares gestionados.
-216 imágenes subidas a Celtiberia.net.


Pues sí, como Vd. y todos los lectores podrán observar, "la única aportación que puedo hacer es la creación de pólémica...", jejejejé. Tal vez esto de la "creación de polémica" se lo debería aplicar a Vd., que es capaz de proferir inexactitudes (por definirlo de manera suave) tan garrafales como "Portugal e Galiza som a mesma coisa", sin dar ningún argumento a favor de su afirmación (tal vez porque no lo habrá) y quedándose tan pancho; o que es capaz de llamar de buenas a primeras "fascista" a un usuario que no lo es sólo porque no comulga con su galegismo de salom (se dice así en "reintegrado", ¿no?).

No sé por qué pero, de un tiempo a esta parte, casi todos los tiros vienen del mismo lado, jejejejé.


#32 giorgiodieffe

viernes, 22 de diciembre de 2006 a las 17:20

Alevin "combate de animales" no son fiesta de toros en sentido espanyol.
Son combate principalmente "entre animales", con hombres que matan al toro, en el final.
Cosa muy diferente de lo que pasa en vuestro pais.
Son representaciones de "cazas".
Que alguien les llame corridas no les converte en fiestas de tipo espanyol, salvo que por algo de directamente importado de Espanya (como la de los Borja).
En suma, me parece que la materia sea bastante dificil.


#33 alevin

viernes, 22 de diciembre de 2006 a las 19:20

Goirgio, yo, claro, no estaba alli, me tengo que remitir a los comentarios expresados. Piensa por otro lado que en el s.Xix tambien en España se hacían corridas, todavía, ayudados de perros y a caballo, auqnue fué en este siglo cuando empezó a tomar fundamento el toreo "a pie". Supongo que tú sabes más de ello pues tienes acceso a mayor infor,mación y sobre todo tienes el monumento en tu ciudad. ¿Alguna vez le has preguntado directamente algo a un monumento petreo Giorgio?. Seguro que sí, pues creo eres bastante observador, que a parte de cierta cultura(de la estas sobrado). Son las dos únicas condiciones para hablar con esos testigos de lo que fué.....
Paz y bien


#34 lucusaugusti

sbado, 23 de diciembre de 2006 a las 21:02

Algunas notas al pie:

-Sobre el nombre original de la colina de Montjuïc:
At si litora legas, a Cervaria proxima est rupes quae in altum Pyrenaeum extrudit, dein Ticis flumen ad Rhodam, Clodianum ad Emporias, tum mons Iovis, cuius partem occidenti adversam, eminentia cautium quae inter exigua spatia ut gradus subinde consurgunt, Scalas Hannibalis adpellant. Inde ad Tarraconem parva sunt oppida Blande, Iluro, Baetulo, Barcino, Subur, Tolobi; parva flumina Baetulo iuxta Iovis montem/b>, Rubricatum in Barcinonis litore, inter Subur et Tolobin Maius.
DESCRIPCION DE HISPANIA DE POMPONIO MELA (De Chorographia, I - II)

Sobre el origen de la Colonia Julia Augusta.
Arqueoguía de Cataluña y Baleares.
Autor: Carlos Garrido.
Ed.: Geo Planeta, 1998

-Se especuló con una primera ciudad republicana situada a la falda de la montaña de Montjuïc.... la investigación arqueológica ha desautorizado este supuesto.

-Actualmente se da por seguro que la Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino fue fundada por Augusto entre el 15 y el 13 a.C.

-Está se levantó sobre el Mons Táber, una pequeña elevación de 12 m. que estaba flanqueada por las rieras de Sant Gervasi y de Vallcarca. Una planta rectangular redondeada en sus ángulos, para adaptarse a las vertientes del Mons Táber.

-(Area del Santuario de Cibeles según el artículo)
En esta zona, delante de la muralla, las excavaciones revelaron la existencia de un canal con una anchura máxima de de 23 m. y una profundidad de hasta 6 m. que seguía el exterior de la muralla...... Con el tiempo fue llenándose de sedimentos y barro.

-El templo de Augusto... situado en la zona del foro en la cúspide del Mons Táber.

-Bajo la Catedral se encuentra conjunto paleocristiano, baptisterio, piscina y posiblemente una aula para catecúmenos.

-Existencia de necrópolis tardoromana que seguía paralela al tramo de las murallas por la vía Laietana desde la plaza de A. Maura hasta la iglesia de Santa María del Mar.


-Cultos heredados de Cibeles en la actual provincia de Barcelona
Ceremonia del árbol
En este día tenía lugar la "ceremonia del árbol": se corta un pino del bosque y se trae al santuario de cibeles por una congregación de porteadores de árboles. Se le adorna con guirnaldas y violetas, nacidas de la sangre de Attis, para conmemorar su muerte y castración bajo un pino. Los fieles de la diosa comienzan sus días de ayuno.
VER:http://www.culturaclasica.com/agenda_pagana/martius.htm

La celebración se conserva en Centelles en la provincia de Barcelona. Santa Coloma, igual que Santa Comba, Eulalia y Eufemia son cristianización directa de las aves de Cibeles.
Del 26 al 31, Centelles, en Barcelona celebra la Festa del Pi.
El País, 23/12/2006

Elegir el árbol mas fuerte, adornarlo, trasladarlo hasta la plaza del pueblo; todo, entre campanas y disparos de “galejadors”.
El ritual se inicia el día después de Navidad, Sant Esteve, con la salida al bosque para elegir el pino (el pi més bonic, el pino más bonito) que da nombre a la celebración.
Ya está todo dispuesto para la Festa del Pi de Centelles, en Barcelona, en honor a su patrona, Santa Coloma. El 30 de diciembre, aún noche cerrada, se celebra la Missa de Galejadors. Hasta ese momento, el pueblo, de apenas 6.000 habitantes, permanece en silencio. Después comienza un estrépito.Son los "tiros para despertar el pueblo", que exigen protección para los oídos.
En grupos se dirigen al bosque para cortar el pino elegido y trasladarlo hasta la localidad en una carreta tirada por bueyes. El trabajo, como sucede siempre en la fiesta, viene acompañado de sólidas viandas asadas al calor de las brasas. Vino, pan y botifarra son la base.
El pino arriba triunfalmente hacia el mediodía, entre repicar de campanas y salvas. En la plaza Major, los galejadors, en círculo, efectúan una descarga durante la cual toda protección auditiva es poca. Luego, el Esbart del Pi interpreta la danza de su nombre También se baila el pino, símbolo natural de una celebración que tiene lugar en pleno solsticio de invierno. Con él se entra en la iglesia, donde se iza y cuelga boca abajo, adornándose con los ramos de manzanas y neules. Fieles y galejadors, formando una compacta masa, entonan el himno de Santa Coloma: "Patrona de Centelles. / 'Coloma ocell del cel". Paloma, ave del cielo
El 31 de diciembre es la Festa Major d'Hivern (Fiesta Mayor de Invierno): a la salida del matinal oficio solemne, en el que se besa la reliquia de la santa, disparos hasta acabar la pólvora. El pino permanece colgado en la iglesia hasta el día de Epifanía, cuando se baja y se reparten sus ramas, así como las manzanas.
VER: http://www.elpais.com/articulo/viajes/pino/guapo/elpcanviavia/20061223elpviavje_1/Tes


#35 lucusaugusti

sbado, 23 de diciembre de 2006 a las 21:03

Algunas notas al pie:

-Sobre el nombre original de la colina de Montjuïc:
At si litora legas, a Cervaria proxima est rupes quae in altum Pyrenaeum extrudit, dein Ticis flumen ad Rhodam, Clodianum ad Emporias, tum mons Iovis, cuius partem occidenti adversam, eminentia cautium quae inter exigua spatia ut gradus subinde consurgunt, Scalas Hannibalis adpellant. Inde ad Tarraconem parva sunt oppida Blande, Iluro, Baetulo, Barcino, Subur, Tolobi; parva flumina Baetulo iuxta Iovis montem, Rubricatum in Barcinonis litore, inter Subur et Tolobin Maius.
DESCRIPCION DE HISPANIA DE POMPONIO MELA (De Chorographia, I - II)

Sobre el origen de la Colonia Julia Augusta.
Arqueoguía de Cataluña y Baleares.
Autor: Carlos Garrido.
Ed.: Geo Planeta, 1998

-Se especuló con una primera ciudad republicana situada a la falda de la montaña de Montjuïc.... la investigación arqueológica ha desautorizado este supuesto.

-Actualmente se da por seguro que la Colonia Julia Augusta Paterna Faventia Barcino fue fundada por Augusto entre el 15 y el 13 a.C.

-Está se levantó sobre el Mons Táber, una pequeña elevación de 12 m. que estaba flanqueada por las rieras de Sant Gervasi y de Vallcarca. Una planta rectangular redondeada en sus ángulos, para adaptarse a las vertientes del Mons Táber.

-(Area del Santuario de Cibeles según el artículo)
En esta zona, delante de la muralla, las excavaciones revelaron la existencia de un canal con una anchura máxima de de 23 m. y una profundidad de hasta 6 m. que seguía el exterior de la muralla...... Con el tiempo fue llenándose de sedimentos y barro.

-El templo de Augusto... situado en la zona del foro en la cúspide del Mons Táber.

-Bajo la Catedral se encuentra conjunto paleocristiano, baptisterio, piscina y posiblemente una aula para catecúmenos.

-Existencia de necrópolis tardoromana que seguía paralela al tramo de las murallas por la vía Laietana desde la plaza de A. Maura hasta la iglesia de Santa María del Mar.


-Cultos heredados de Cibeles en la actual provincia de Barcelona
Ceremonia del árbol
En este día tenía lugar la "ceremonia del árbol": se corta un pino del bosque y se trae al santuario de cibeles por una congregación de porteadores de árboles. Se le adorna con guirnaldas y violetas, nacidas de la sangre de Attis, para conmemorar su muerte y castración bajo un pino. Los fieles de la diosa comienzan sus días de ayuno.
VER:http://www.culturaclasica.com/agenda_pagana/martius.htm

La celebración se conserva en Centelles en la provincia de Barcelona. Santa Coloma, igual que Santa Comba, Eulalia y Eufemia son cristianización directa de las aves de Cibeles.
Del 26 al 31, Centelles, en Barcelona celebra la Festa del Pi.
El País, 23/12/2006

Elegir el árbol mas fuerte, adornarlo, trasladarlo hasta la plaza del pueblo; todo, entre campanas y disparos de “galejadors”.
El ritual se inicia el día después de Navidad, Sant Esteve, con la salida al bosque para elegir el pino (el pi més bonic, el pino más bonito) que da nombre a la celebración.
Ya está todo dispuesto para la Festa del Pi de Centelles, en Barcelona, en honor a su patrona, Santa Coloma. El 30 de diciembre, aún noche cerrada, se celebra la Missa de Galejadors. Hasta ese momento, el pueblo, de apenas 6.000 habitantes, permanece en silencio. Después comienza un estrépito.Son los "tiros para despertar el pueblo", que exigen protección para los oídos.
En grupos se dirigen al bosque para cortar el pino elegido y trasladarlo hasta la localidad en una carreta tirada por bueyes. El trabajo, como sucede siempre en la fiesta, viene acompañado de sólidas viandas asadas al calor de las brasas. Vino, pan y botifarra son la base.
El pino arriba triunfalmente hacia el mediodía, entre repicar de campanas y salvas. En la plaza Major, los galejadors, en círculo, efectúan una descarga durante la cual toda protección auditiva es poca. Luego, el Esbart del Pi interpreta la danza de su nombre También se baila el pino, símbolo natural de una celebración que tiene lugar en pleno solsticio de invierno. Con él se entra en la iglesia, donde se iza y cuelga boca abajo, adornándose con los ramos de manzanas y neules. Fieles y galejadors, formando una compacta masa, entonan el himno de Santa Coloma: "Patrona de Centelles. / 'Coloma ocell del cel". Paloma, ave del cielo
El 31 de diciembre es la Festa Major d'Hivern (Fiesta Mayor de Invierno): a la salida del matinal oficio solemne, en el que se besa la reliquia de la santa, disparos hasta acabar la pólvora. El pino permanece colgado en la iglesia hasta el día de Epifanía, cuando se baja y se reparten sus ramas, así como las manzanas.
VER: http://www.elpais.com/articulo/viajes/pino/guapo/elpcanviavia/20061223elpviavje_1/Tes


#36 giorgiodieffe

domingo, 24 de diciembre de 2006 a las 15:35

Alevin, ironia a parte...te pongo algunos ejemplos de cazas de toros italianas o "steccati"

http://www.viveresenigallia.it/modules.php?name=News&file=article&sid=8824

http://www.ilpalio.org/giochi_senesi.htm


VENECIA
esta de Venecia se hacia con cien toros
http://www.provincia.venezia.it/querini/gallery/Pages/XVIII/bella/animali/toriS.G.htm

esta en Venecia muestra canes que atacan y hombres que matan los toro
http://www.provincia.venezia.it/querini/gallery/Pages/XVIII/bella/animali/toriP.D.htm

Como se hacia la caza en Venecia:

"L'ultima caccia di tori ebbe luogo a Santo Stefano nel 1802. Si tratta di feste popolari, che nascono spontaneamente durante il Carnevale e prevedono l'uso di buoi destinati alla macellazione, che vengono legati per le corna e affidati a due tiratori. Quando si allentano le corde si ha la prima "molada", momento in cui si introducono uno o due cani addestrati a questa caccia, che devono attaccarsi all'orecchio del bovino. I tiratori, agendo sulle corde, aiutano il bue a sottrarsi al morso. Quando il cane raggiunge l'orecchio vi si attacca: interviene allora il "cavacani" che spesso, mordendogli la coda o strizzandogli i testicoli, lo stacca. Dopo tre o quattro "molade", tiratori, bue e cani vengono cambiati, e così via, fino alla fine"

-bueyes atados por los cuernos...
-con la cuerda, los hombres aydan el toro a liberarse del ataque de los perros hacia el final, donde el buey muriente es terminado por un hombre

http://www.provincia.venezia.it/querini/gallery/Pages/XVIII/bella/animali/toriRe.htm

Quesen bueyes no tenia gran importancia: se hacia la caza tb con mismos osos y perros:
http://www.provincia.venezia.it/querini/gallery/Pages/XVIII/bella/animali/orso.htm


en Roma
http://www.italica.rai.it/rinascimento/iconografia/prot_1921.htm


#37 giorgiodieffe

domingo, 24 de diciembre de 2006 a las 15:37

Fe de errores:

aydan=ayudan

Quesen bueyes= que fuesen


#38 alevin

lunes, 25 de diciembre de 2006 a las 13:03

Giorgio, ¿ironia?
Paz y bien


#39 yanomani

jueves, 28 de diciembre de 2006 a las 16:48

Barcelona no va a desaparecer porque no hayan corridas de toros...

Las costumbres salvajes y bestiales como estas que tenemos aquí en España de torturar a animales por el deleite de un montón de desalmados que llaman a eso cultura y tradición ( a saber la cultura que tendrán ellos... y las tradiciones así hay que quitarlas, igual que los autos de fe).

No se puede prescindir de los hermanos animales para la alimentación, pero si de la tortura y de la humillación.


#40 lucusaugusti

jueves, 28 de diciembre de 2006 a las 18:50

El hermano lobo le dijo a la hermana oveja: No puedo dejar de matarte porque el día que lo haga mis hijos dejaran de existir.
La hermana oveja le contestó: No debes dejar de matarme, mi madre me dijo que el lobo nos hace más fuertes y así podemos pasar los inviernos.

Las ciudades de hoy están habitadas por lobos y ovejas que no sabemos quienes somos, nuestra memoria no llega más allá de Disney y creemos que la sangre de un ser vivo solo ensucia nuestra ilusión publicitaria.
Cuando llegue el invierno dejaremos de existir igual que el toro ó el cerdo, que dejaron de existir en nuestras vidas.

Quién piense que matar un cerdo en casa, ó a un toro en una plaza es torturarlo, que es un rito salvaje, es que ha perdido su memoria. Esa interna memoria que le hace saber quién es y porque esta vivo.

Pero no puedo vivir sin memoria
sin memoria de cada paso que anduvimos
sin memoria, sin memoria
de tantas cosas que he vivido.

SIN MEMORIA
Víctor Manuel


#41 berserker

domingo, 31 de diciembre de 2006 a las 20:05

Este último comentario me imagino que sería en honor a los santos inocentes porque madre mia,te has lucido con tanta retórica lucusaugusti, y lo de victor manuel......en fín sin comentarios.
Feliz año a todo el mundo



Hay 41 comentarios.
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