Autor: verracus
viernes, 24 de noviembre de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: verracus


Mostrado 31.490 veces.


Ir a los comentarios

HALLADO EL CAMPAMENTO CARTAGINÉS MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA

-



19/11/2006
Juan A. Siles Barranco, Diario Jaén, Provincia.

No sólo se ha aclarado la duda sobre la ubicación de la Batalla de Baécula, sino que, además, Jaén se sitúa como referente arqueológico nacional. El campamento cartaginés de Asdrúbal se asentó, en el año 208 a.C. en el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé y es el primero localizado en España.



El equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica que ha trabajado, en 2006, en la localización de la Batalla de Baécula, dirigido por Arturo Ruiz, está más que satisfecho con los resultados de sus investigaciones. No sólo por constatar que el enfrentamiento entre los ejércitos de Asdrúbal y Escipión el Africano fue en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, y no en Bailén, como históricamente se había creído, sin sobre todo, porque ubican el primer campamento cartaginés localizado en España.

Arturo Ruiz justifica la conclusión de que la Batalla de Baécula se desarrolló en Santo Tomé en el importante material hallado, tanto en cantidad como en calidad. Entre los restos, destacan puntas de jabalina númida, proyectiles utilizados por los honderos baleáricos, lanzas romanas y monedas cartaginesas y peninsulares de valor y tamaño "específico para su uso en campamentos".

"Esto confirma que nos encontramos, sin lugar a dudas, en un escenario posterior a las batallas de Ilorci y Cástulo (entre el 212 y el 211 a.C.). También limitan, como máximo, al año 206 a.C. la posibilidad del desarrollo de esta acción en el Cerro de las Albahacas. Además, topográficamente, se han concretado las descripciones de los autores romanos Polibio y Titio Livio sobre la Batalla de Baécula, identificándose con el escenario de Santo Tomé. Particularmente, los sondeos realizados en el campamento demuestran que se trata de un recinto militar de carácter defensivo, realizado en el contexto de esta batalla, perteneciente a la Segunda Guerra Púnica", concreta Arturo Ruiz.

Por su parte, el alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez Nogueras, se muestra satisfecho con los resultados obtenidos y agradece el apoyo del centro Andaluz de Arqueología Ibérica: "Estos descubrimentos sirven para que las administraciones se vuelquen, un poco más, en el proyecto y demuestren que la discusión del escenario de la batalla en Bailén es estéril.

EN PARALELO

Restos de la presencia de honderos baleáricos.
Según las fuentes clásicas, los honderos baleáricos llevaban tres honds: una recogida en la cabeza, otra alrededor del cuerpo y otra en las manos. Algunos historiadores seálan que Cartago reclutó honderos en Menorca para destinarlos como tropa auxiliar. Los trabajos de campo en el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, han permitido descubrir balas de honda, un lingote de plomo de campaña y restos de fundición (en la fotografía).



Los profesores descubrieron, en la zona donde se ubica el campamento cartaginés, monedas fechadas con posterioridad al año 211 a.C. y otras pertenecientes al ámbito de la Segunda Guerra Púnica, como emisión Hispano-Cartaginesa.


-------------------

Parece ser que en 2007 se centrarán en la búsqueda del campamento romano, y contarán con investigadores como Francisco Quesada Sanz para estudiar el armamento, y Mª Paz García-Bellido para temas de numismática.



-


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 orison 24 de nov. 2006



    Estimado paisano Baecula o Amturgis la clave la tienen las monedas si hay del 208 y del 211 A.C no nos aclara nada ?

    Si era Amturgis no llegaron los romanos a tomarlo pues perdieron y habria monedas del 211 y del 208 sin problemas.


    De todas maneras paisano algo fue en Jaén lo que me alegro muy mucho!!!!!

    Te felicito de antemano por el articulo como siempre es de lo mejor de celtiberia.

    Haber si de paso nos aclara algo de los hombres de Salinator.

    Un saludo

  2. #2 verracus 24 de nov. 2006

    Orisson, no vayas a interpretar que no agradezco tu comentario pero:

    -En primer lugar el artículo no es mío, sólo es una transcripción del aparecido en la edición impresa de diario Jaén, con permiso expreso del periódico, ya que debido a un fallo no llegó a colgarse en la edición digital.

    -En segundo lugar, si en realidad conocieras tanto esta etapa histórica como pretendes dar a entender en otros artículos y foros de celtiberia.net, no deberías estar tan sorprendid@, ya que A. Ruiz y otros ya dejaron entrever esto hace años en su famoso artículo BAECULA, ARQUEOLOGÍA DE UNA BATALLA.

    -En tercer lugar, te agradecería (y creo que no soy el único) que dejaras ya de una vez el tema que te traes entre manos: no te harás famos@ por eso.


    Un saludo.

  3. #3 A.M.Canto 25 de nov. 2006

    Verracus: El artículo en cuestión será muy famoso, pero pruebas reales del nombre antiguo del yacimiento sigue sin haber ni una. Y en contra tienen algo bastante serio: los textos antiguos bien leídos, particularmente Polibio y Livio, impiden aceptar que Baecula se encuentre tan lejos de Cástulo como está Santo Tomé (unos 60 km al este). Eso entre otros detalles en los que no es momento de entrar. Esperaremos a que presenten la publicación científica.

    De todos modos, lo que podríamos llamar "la batalla mediática de Baecula" está perdida. Aparte de que este tipo de mapas impactan la retina, como es obvio, hay intereses económicos y turísticos fuertes detrás, a juzgar, por ejemplo, por estas recientes declaraciones del Sr. Alcalde: "El alcalde de Santo Tomé considera probado 'categóricamente' que la batalla de Baécula se libró en el municipio - - - El alcalde de Santo Tomé, Francisco Jiménez (PSOE), consideró hoy, en virtud del resultado obtenido tras el Proyecto Baécula 2006, que "se han puesto sobre la mesa las pruebas necesarias para afirmar "categóricamente" que esta batalla se libró en el Cerro de las Albahacas, ubicado dentro del término municipal de esta localidad... Por ello, Jiménez apuntó que estas conclusiones "ahora animan a cualquier administración a que los presupuestos sean superiores" para poder abordar proyectos en la zona, tales como miradores o el Centro de Interpretación de la Batalla. "Antes podía haber dudas, pero ahora hay un informe serio de la Universidad", apuntó. En consecuencia, el alcalde de Santo Tomé adelantó que tiene previsto concretar una reunión con la Delegación Provincial de Cultura, así como con la Diputación de Jaén para analizar y abordar futuros proyectos, ya que su objetivo es el de "no parar hasta que tengamos todos los mecanismos necesarios" para aprovechar esta circunstancia. "Tenemos un gran revulsivo turístico y cultural", sentenció Jiménez, quien concluyó afirmando que "habrá que cambiar la historia" para introducir este nuevo dato..."
    http://www.diariotorredonjimeno.com/nuevo/noticia.php?id=57055&PHPSESSID=e49e213db9c5b78a6a55a10676daa9c0

    Francamente, sin haber resuelto bien ni el topónimo ni los escollos literarios, ¿no suena todo un poco demasiado contundente?

    P.D.- Y, a efectos de antigüedad y paralelos, conviene esperar a conocer el o los campamentos cartagineses cuyo hallazgo se anunció hace poco por el Delta del Ebro, que necesariamente tienen que ser anteriores al 208 a.C. Saludos.

  4. #4 verracus 25 de nov. 2006

    Dra. Canto, créame que es un placer contemplar que aún sigue por estos lares.

    En realidad esperaba su comentario "como agua de mayo", el suyo y el de Hannon, el cual espero que se produzca en breve.

    Me cuesta creer que en estos temas imperen los temas turísticos y mediáticos sobre los púramente históricos. Me sentiría sumamente defraudado al respecto si así se confirmara. Como Vd. sabe, soy aficionado particularmente a este período histórico, y con los papeles de Polibio y Tito Livio en la mano, creo que ambos lugares cumplen las condicione necesarias, teniendo en cuenta los márgenes de error que se suponen a estas fuentes.

    Como Vd. comprenderá, yo no soy quien para decantarme por ninguna de las hipótesis (pobre calculadoro de mí), pero me encanta leer los argumentos a favor y en contra, y sinceramente creo que el Cerro de las Albahacas tiene más a favor que en contra, conforme se va dilucidando la cosa (en igualdad de condiciones, la arqueología manda).

    Por otra parte, una vez leído su artículo "PUBLIO SCIPIO ROGUS" (que Vd. amablemente me envió), creo firmemente que la nueva ubicación de la batalla refuerza sus tesis al reducir la distancia entre el escenario de esta y el del "publio scipio rogus".

    En realidad estoy deseando saber las objeciones que vd. tiene respecto a la nueva ubicación, para así poder contrastarlas con las "tesis oficiales".

    Un saludo y gracias por el comentario.

  5. #5 El Brujo Redivivo 25 de nov. 2006

    ¿Y se quejan de campañas mediáticas?

    Miren, miren la última (del sábado 16 de noviembre) de un Jefe de Empresarios dispuesto a inventarse una leyenda para engañar a incautos. Esperemos que alguien sensato le pare los pies a ese imbécil:

    --------------------------------------------------------------

    Pugna por uno de los tesoros del castillo de San Antón

    Los empresarios del sector turístico de O Barbanza quieren recuperar el casco de oro mazico que fue encontrado en Leiro y que se cobija en el castillo de San Antón para crear una leyenda en torno a él. Un caricaturista está poniendo rostro a Barlei, su dueño.

    REPORTAJE DE M. C.

    Dentro de unas semanas, el caricaturista Raúl Gil nos desvelará el rostro de Barlei. Él es el propietario del casco de oro macizo que apareció hace treinta años en la parroquia de Leiro, en Rianxo, y que en estos momentos se cobija en el castillo de San Antón. Los empresarios del sector turístico de O Barbanza quieren recuperar el casco -o en todo caso, tener una reproducción- para vender un producto, una historia y un contexto histórico a los visitantes que acudan a la comarca, creando en torno a esta leyenda, una industria turística que podría incluso acabar con la elaboración de productos de orfebrería específicos con el casco de oro como protagonista.

    El presidente de "Redetur", Román Castaño, es uno de los promotores de este ambicioso proyecto que trasladará a la Xunta. Él mismo, hace meses, se trasladó al lugar donde se encontró el casco, recorrió unos vestigios arqueológicos situados cerca del lugar y cerró los ojos. Viajó en el tiempo, sintió la energía telúrica y descubrió a Barlei. "De repente, como si se tratara de inspiración divina, comencé a escribir, a tomar notas, a documentarme sobre arte celta y elaboré una historia creíble. Berlei era un caudillo, un hombre de gestión", dijo el empresario.

    Un guerrero inteligente> Barlei -el resultado de unir Barbanza y Leiro- habitó en Leiro siete siglos antes de Cristo y era, según Castaño, una persona a la que le gustaba tener el territorio unido a través de señales. "De noche, encendía ramas de carballos para ver la dimensión de sus dominios, estaba en contra de los guerreros épicos y tenía hijos repartidos en varios pueblos". La leyenda, según afirmó, está muy en sintonía con el gusto de los países anglosajones, que también tienen cultura neolítica y castrexa. No en vano, el empresario repasó leyendas míticas como la del mounstruo del Lago Ness es Escocia, la ruta de los dinosaurios en Cantabria y la residencia ficticia de Sherlock Holmes en Londres. "Lo básico es tener un elemento, y en este caso es el casco. La imaginación bien documentada hace el resto. He sentido la necesidad de plasmar a Barlei, porque el propietario del casco, realmente ha existido. Si te sitúas en el lugar donde surgió el hallazgo y borras las casas y todo resto de civilización, te transportas en el tiempo y se te aparece Berlei y su historia".

    El empresario dijo que "me van a tildar de loco, pero es necesario que fluya la imaginación si queremos sacar un producto que llame la atención. Hablé con Gerardo Agrafojo y realmente, sí se puede documentar el hallazgo, me dijo que la podíamos liar. Así que si nos unimos en un mismo casco, la podemos liar".
    ----------------------------------

    Publicado en El Ideal Gallego (16-11-2006), http://tinyurl.com/ylh87z

  6. #6 A.M.Canto 25 de nov. 2006

    Brujo: La historia mediática que cuenta es tremenda, pero El Ideal también tiene parte de culpa. Y, como tenemos unos políticos algo dados a la incultura, cualquier cosa se creen, como lo que cuenta Ud. en el X-présate (esto pasa cuando no se actúa a tiempo). En fin...

    Verracus: Como dije, las fuentes literarias han de estar bien leídas, aparte de que suele haber más de las que habitualmente se utilizan. Pero con las que hay al uso en este tema ya el escenario no encaja. Y ya que recuerda Ud. mi artículo de 1999, que es el que trasladaba el escenario de esta fase 212-211 a.C. desde Murcia a esta cabecera del Guadalquivir (y que ha tenido en esta historia, parece obvio, más peso del que se le reconoce): ¿Pues no llevaba siglos en danza el texto de Plinio el Viejo III, 9 para ubicar el Scipionis rogus (la torre donde Cneo Escipión murió quemado), pero se venía colocando en seis lugares, y sobre todo en Lorca y Lorquí, en Murcia (http://www.celtiberia.net/verimg.asp?id=1891)? Leyéndolo de otra forma, el texto contenía la clave; pues aquí puede ocurrir algo parecido.

    Por otro lado, no puedo compartir su frase "en igualdad de condiciones, la arqueología manda": Mandan primero las fuentes, porque son coetáneas, o beben de fuentes coetáneas, de los hechos. Y, para dar un nombre a un yacimiento, cuando no hay otros elementos ciertos, mandan la Epigrafía y, con alguna menor certeza, la Numismática. Y mandan otras cosas como la topografía, las calzadas, o el acomodo a una estrategia. Pero los hallazgos arqueológicos de superficie en Santo Tomé (ya eliminada aquella "águila legionaria" que resultó ser parte de un mueble) del tipo que aquí se presentan como "categóricos" se encuentran en muchas partes de esta misma comarca, lo que es natural cuando se tiene en cuenta que fue disputada durante varios años; incluso los propios autores hablaban de "nueve oppida posibles" por allí.

    Pero recordaré sobre todo la experiencia personal de un contertulio que vive por la zona, Alfanje, en un debate similar el año pasado (ambos datos están en http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=5513), hablando de la actual "categórica localización" (que por entonces era aún una hipótesis) de Arturo Ruiz et al., en relación con los hallazgos:

    Alfanje 09/07/2005 1:28:32) "...en lo que respecta al hallazgo de objetos arquelógicos la veo un poco débil. Yo vivo en la zona y prácticamente todos los "aficionados" a la arqueología tienen una colección particular de proyectiles de honda, puntas de flecha, monedas, piezas de armadura e incluso pilums, todos ellos recogidos en puntos muy distantes de la provincia y de la misma antigüedad. La cantidad de oppidum es muy grande en la zona y prácticamente en todos ellos pueden recogerse objetos de este tipo y sin necesidad de excavar. Basta con pasarse por yacimientos como el de Úbeda la Vieja después de un buen temporal de lluvias para saber lo que digo. Es por esto que pienso que es un poco prepotente al afirmar que la probabilidad de acertar en la ubicación está por encima del 9. Un saludo.

  7. #7 jeromor 25 de nov. 2006

    ¿Úbeda la vieja? Baecula en su evolución recta daría Baecula> *becula> *becla> *beja> vieja

  8. #8 A.M.Canto 25 de nov. 2006

    Jeromor, hay dos cosas en contra:

    1) En 1867 el ilustre erudito D. Manuel de Góngora ganó el premio de la Real Academia de la Historia por demostrar, basándose en una inscripción a Tiberio dedicada por los coloni, que en la llamada "Úbeda la Vieja" (que, como su nombre bien indica, fue el primitivo asentamiento de la actual Úbeda) existió la Colonia Salaria, la oretana de Plinio y Ptolomeo (cf. CIL II, 5093, confirmado después por CILA 3.2, nº 364: una Salariensis). Aquel estudio se publicó como Memoria premiada por la Real Academia de la Historia, fijando definitivamente el sitio de la Colonia Salariense, Madrid, 1867. Vamos, esto no lo discute ni el propio Ruiz: http://www.ffil.uam.es/catalogo/arturo_molinos.htm, de 1999, publ. 2000 (donde, dicho sea de paso, nada se atisba de todo lo actual).

    2) Como ocurre en el español común con la palabra "viejo, vieja", el DRAE supone que viene del lat. vulg. vĕclus, y este del lat. vetŭlus (y éste de vetus). Como es sabido, la ciudad medieval fue fundada por Abderramán II a 15 km más o menos de la romana, con el nombre de Ubbadat al-Arab (Úbeda de los Árabes). Y como la gente era consciente de que era sucesora de una más antigua, es normal que llamaran a la abandonada -aparte de San Julián, su segundo apelativo, que trae ecos julios, por cierto- "la vieja Úbeda" o "Úbeda la Vieja", topónimo en el que, incluso aunque estuviera probada allí la ubicación de Salaria, no encajaría la Baecula que sugieres.

  9. #9 verracus 25 de nov. 2006

    De acuerdo, Dra., entiendo que pueda haber discrepancias de este tipo, pero no creo que el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y el equipo de Arturo Ruiz se presten a esa especie de "trama marbellí arqueológica" que vd. sugiere en su primer comentario.

    Ténganos al tanto de su opinión sobre esa publicación científica (cuando se produzca), y perdón por cambiar el título de su artículo :$

    Un saludo.

  10. #10 Piñolo 25 de nov. 2006

    Y por qué no Baeza?
    O Bazán?
    Podrían ser?
    Gracias

  11. #11 jeromor 25 de nov. 2006

    Alicia:
    Natutralmente la identidad Úbeda la Vieja- Baecula no pasaba de ser una boutade. Ni conozco el tema ni la topografía de la zona, ni tengo ningún argumento. Ya se que hay restos de ciudades antiguas a los que se conoce como La Vieja.
    Pero hablando en serio, la evolución Baecula> Vieja sigue en pie, y otra cosa, si os fijais Baecula tiene la misma raíz hispanocelta que Baetis, bae- , que además de 'blanco, brillante' yo mantengo que significa río. Baecula, bae-c- con el sufijo diminutivo -ulus, podría aludir a un río pequeño o al propio Guadalquivir o en un afluente en su zona alta, como el doblete Tagus- Tajo, Tagonius- Tajuña, que nos han transmitido las fuentes.Como sabemos que corriente es, ayer como hoy, que río y ciudad en su orilla compartan el nombre, esto puesde ser una pista para la situación de Baecula.
    Problema: -culus es sufijo diminutivo latino, ¿estamos ante una transmisión latinizada del topónimo, como en otros casos (Carpesioi- Carpetanos)?

  12. #12 A.M.Canto 25 de nov. 2006

    Verracus: Le agradeceré que retire eso de "la trama marbellí arqueológica". Creo que lo ha dicho Ud. sin pensar bien en lo que significa. Máxime cuando no he hecho ninguna alusión semejante, ni ahora ni el año pasado cuando salió este mismo tema, y cuando me he tomado la molestia de detallar (Ayer a las 00:26) a qué "intereses económicos y turísticos fuertes" me estaba refiriendo exactamente, no dejándolos en el aire sino dando acto seguido una cita literal de las declaraciones del propio alcalde, que es el que los aclara. En fin, le "gustará verme por estos lares", pero poniendo en mi boca cosas tan graves, que nunca he dicho, y ni siquiera pensado, no dan ganas de volver mucho, desde luego.

  13. #13 verracus 25 de nov. 2006

    Amos a ver, Dra., que Vd. no lo escribió, que lo escribí yo, y que está entre comillas. Un poco de sentido del humor, por favor.

    Jamás pensé que se lo tomara así, pero ya que se pone tan seria, pongámonos todos de esta guisa. Puede dar por retiradas mis palabras, pero para mí pienso que fue Vd. quien no pensó lo que decía en su primer comentario. Dígame si no se sugiere en el mismo que estas cosas se resuelven aquí por motivos turísticos, económicos o políticos.

    Y sí, me alegro de ver que sigue en celtiberia.net, y me gusta leer sus comentarios, aunque vd. no se lo crea.

    Lamento haberla ofendido, no volverá a ocurrir.

    Un saludo.

  14. #14 orison 25 de nov. 2006

    Si me deja intervernir Verracus en su articulo copiado y del que dezduco trabaja en un periodico quizas como asesor informatico( no seras el que puso Baecula directamente en el periodico o de Santo tome saluda a mi Amigo Cesar quimico de mi parte alli).No te cabrees al fin al cabo tu creastes al monstruo gracias, si no fuera por tu ayuda a la hora de colgar mi teoria.

    Y puesto que duda de mi inteligencia, no habeis leeido que al parecer tiene monedas hispano-cartaginesas del 206 a.C en el Campamento de Asdrubal que hacen creer que la batalla de Baecula fue en el 206 a.C a Arturo Ruiz con lo que Hay un problema de fechas? con Metauro, etc

    Hay dos cosas a prueba de tontos!!

    1- El campamento de Amturgis de Asdrubal no fue destruido en el 211-212 a.C porque los romanos perdieron y quizas si en el 206 a.C despues de la destrucción de iliturgis por Escipión.

    2- Si hay monedas hispano-cartaginesas del 206 a.C no es Baecula es de cajón.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


    Se esta bucando en El Molar el campamento romano.

    Cuando estuve alli hace 20 dias en Peal de Becerro donde estan las torres se atestigua por invetigador que estudio la camara sepulcral de toya que habia restos de castillo o campamento romano del siglo II a.c.

    A.M.Canto no hay amigos mi paisano Verracus es de Santo tome y yo de Bailen el problema es que yo no tengo problemas en reconocer que no pudo ser en Bailen y hay otros que si.

    Saludos del Famoso Orison


  15. #15 orison 25 de nov. 2006

    Jeromor

    Me acuerdo del rey Tagus ajusticiado por Asdrubal yerno de Amilcar creo celtibero y también eran celtiberos los de Castulo segun Plutarco.

    Como los 11 oppidum que conquisto Asdrubal, al fin al cabo fue una conjura de varios reyes no solo de Orison su muerte.

    Tagus --Toya--Tugis- Sierra de Tugia- illiturgis -Amturgis( Santo tome) y no descubro nada nuevo pareces tenerme Ganas!! Verracus

    Ahora soy mas comprensivo!!


  16. #16 orison 26 de nov. 2006

    Yo pensaba Alicia que faltaban gente inteligente estonces Tucci Vetus orden descendente del guadiana menor.

    Antiguo nombre de salaria.


    Joder!!!!!!!!!!!!!!!!

  17. #17 orison 26 de nov. 2006

    Sobre la teoria de la cospiración del ideal¿ Conoces Juan Carlos Martinez( Verracus) a mi amigo Cesar de Santo Tome?

    Creo era Cesar Jimenez o Martinez pudiera ser tu Hermano o el hijo o sobrino del alcalde al fin al cabo es un pueblo pequeño?


    Creo voy a tener que llamar al periodico haber quien trabaja alli?

    Lo digo por:


    "Dígame si no se sugiere en el mismo que estas cosas se resuelven aquí por motivos turísticos, económicos o políticos"

    La idea me las dado tu!! porque te pones a la defensiva cuando se habla de politica o de las declariciones del alcalde.

    Recuerdo :El padre de Cesar compro un piso de Candido Mendez lider del Psoe muy barato en Jaén , luego paso a dirigir la UGT, dejando a Zarrias el liderazgo del Psoe en Jaén y ahora es el vicepresidente Andaluz.

    ¿De quien es el ideal? Creo recordar Zarrias medio lo controla.

    Bueno yo soy un especialista en teorias ya sabes!!! pero si es cierto Preguntale a Cesar por el Proyecto de la Planta de extracción de aceites esenciales que Zarrias y su proyecto de subvencionar la mejor idea del Campus vio bien.

    Al fin al cabo la idea era mia !!!!, y despues de 2 meses mi amigo Cesar me dijo : !Tio me han aprobado la idea! para luego preguntarme mas de la idea como si fuera suya.


    Bueno voy a estar ausente un poco de Celtiberia problemas de enfermedad en la familia.






  18. #18 Txerrin 29 de mar. 2007

    Hallada moneda posiblemente Ilergerta en Bailén cerca del rio Guadiel la moneda contiene leyenda y es inedita.A la espera de la traducción final.

    Podria ser del Rey Indibil o Indo -beles y sus tropas ilergetas.

    Recuerdese

    - 212-211 a.C batalla de Castulo e ilorci ( aparecen 7500 sussetanos que lideraba Indibil( rey de los ilergertes) contra Publio Cornelio Escipión( padre) donde muere este Tito Livio XXV 32.6 a36).
    “los romanos no se veían libres de temor o de inquietud en ninguna parte y en ningún momento, obligados a permanecer dentro de la empalizada sin posibilidad de aprovisionarse de nada. Era casi un asedio en toda regla y estaba claro que se iba a estrechar más si Indíbil, que según se decía estaba al llegar con siete mil quinientos suesetanos, establecía contacto con los cartagineses; entonces Escipión, general precavido y previsor, forzado por las circunstancias tomó una temeraria determinación: salir al encuentro de Indíbil por la noche y entrar en combate donde quiera que se topase con él. Dejó, pues, una pequeña guarnición en el campamento confiándole el mando al legado Tiberio Fonteyo”,

    -208a.C Batalla de Baecula ( quizas en el bando romano depues de la toma de Cartago Nova)

    La moneda se encontro cercana al Guadiel pero no en la zona que Schulten ubico la Batalla de Baecula en los cerros de la Navarra sino mas Arriba.

    El lugar promete!!!



    A la espera de la traducción total de la Leyenda.


    Parece Illorki Santo Tome.


    Un saludin








  19. #19 Txerrin 01 de abr. 2007

    Finalmente moneda ilergeta inedita ILTIRTA lo que parecia una gran B resulta ser la figura estilizada de un lobo que se representa en las monedas de ILTIRTA con un lobo.

    Trabajo realizado por Carlos A.Basilio Castelo

    Ver comparacion con el lobo de Iliturgis

    www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL9393120169A.PDF

    La escritura de la moneda tiene influencias libio-fenicias en la posible i y el tipo de alfabeto no es el nororiental posiblemente fuera acuñación en las guerras punicas.( quizas de Indibil rey de los Ilergetes)

    Se podria leer ITIRTA en el anverso muy deteriorado aparece lo que podria ser la figura de un lobo frente a algo que no se vee bien quizas la puerta del Hades y el perro Cerbero mitologia mediterranea griega si bien esto se representa también en la mitologia ibera.

    El lugar encontrado cercano rio Guadiel donde Schulten situo la Batalla de Baecula y Polibio decia que Baecula esta cerca de Castulo, si bien podria corresponder también a la batalla de Castulo en ambas participo el rey ilergeta Indibil.

    Distancia a Castulo 10-15km donde se encontro la moneda.

    Quien quiera saber mas le envio la moneda y el trabajo realizado por Carlos A.Basilio Castelo.


    Un saludin

  20. #20 Txerrin 01 de abr. 2007

    Me olvidaba ver en Imagenes la moneda en celtiberia" Moneda deconocida de ILTIRTA"

  21. #21 Txerrin 01 de abr. 2007

    Perdon quise decir " Moneda desconocida de ILTIRTA"

  22. #22 verracus 15 de oct. 2007

    Alguien (a quien no conozco) me ha enviado por correo electrónico lo que parece ser una separata de la revista "Bailén Informativo". Sin ánimo de entrar en discusiones(como por error hice otras veces) he subido dicha separata a un portal donde durante un tiempo estará disponible a quien pueda interesar:

    http://download.yousendit.com/73523D5148DF7C0E

    Saludos.

  23. #23 MARCOVITO 15 de oct. 2007

    Joeeeeer, para un tema que me parecín interesante, resulta que me encuentro con una lucha "pueblerina", y no os lo tomeis a mal, pero estas disputas tan localistas, hacen que coincida completamente con la Doctora Canto, Y por cierto Verracus, no sé como te extrañas de los intereses turísiticos. ¿En que pais vive?

  24. #24 Yelmo 11 de nov. 2007

    Solo añadir a todo lo expuesto que según un conocido de la zona (entiendase el "cerro de la Albahaca") han pululado por la misma desde hace al menos 20 años los conocidos como "piteros" porque, según decian, se habian recogido por lo menos 400 o 500 monedas cartaginesas de plata. Y cuando iban a la misma la nombraban como "el campamento cartaginés". ¿Que os parece?

  25. #25 Culchas 18 de nov. 2007

    Escribe aquí (borra esto).

  26. #26 Culchas 18 de nov. 2007

    Sinceramente, creo que nos estamos equivocando.¿Sabeis lo que es la Gestión de un Ayuntamiento de un municipio pequeño como Santo Tomé, como la mayoría de los de Jaén?


    ¿Sabeis algo de los Presupuestos de las Corporaciones Locales? .Vamos a ver, yo no conozco al Excmo. Sr. Alcalde de Santo Tome, pero vamos a cualquier municipo de la Provincia cuando se realizan intervenciones arqueológicas o de cualquier naturaleza, eso significa dinero y trabajo para unas personas desempleadas, y por lo tanto riqueza. Pero además, sin saber nada ni esperarlo se encuentran los habitantes de Santo Tomé con esta historia, pues a sacarle partido, vamos eso es que es normal. Y es muy normal que el Sr. Alcalde haga las declaraciones que hace.


    Vamos a ver, compañeros, pero ¿Qué interes? ¿Que intereses turísticos? por favor, seamos serios o es que no conocemos los problemas de Jaén.

  27. Hay 26 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba