Autor: flavio
domingo, 12 de noviembre de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: flavio


Mostrado 17.533 veces.


Ir a los comentarios

Descubren pinturas rupestres en la cueva Peña del Fraile en Deva

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto en la cueva Peña del Fraile I en Deva(Guipúzcoa), pinturas rupestres que se suman a otros espectaculares objetos hallados en esta gruta, que pudo haber sido utilizada por los hombres de cromañón para hacer rituales.

EFE. SAN SEBASTIÁN

Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto en la cueva Peña del Fraile I en Deva(Guipúzcoa), pinturas rupestres que se suman a otros espectaculares objetos hallados en esta gruta, que pudo haber sido utilizada por los hombres de cromañón para hacer rituales.

Fuentes del departamento de Cultura del Gobierno Vasco han confirmado el hallazgo de arte rupestre en esta cueva, en la que ya se ha iniciado el procedimiento para aplicar a este yacimiento arqueológico "la máxima protección" legal, no sólo para la cueva, sino para su entorno.

El director de las excavaciones, Xabier Peñalver, no ha querido precisar aún las características y antigüedad de estas pinturas rupestres, que según detalla la asociación ecologista Mutriku Natur Taldea, habrían sido catalogadas provisionalmente en la época Solutrense, es decir hace unos 20.000 años.

Esta agrupación ha difundido un comunicado en el que anuncia que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Medioambiental este hallazgo, dado que teme que las pinturas de esta cueva estén "fuertemente amenazadas por los trabajos de explotación de la cercana cantera de Sasiola".

Los ecologistas ponen de relieve que las pinturas "son aún más antiguas que las de la cueva de Ekain", de la que se construye una réplica en Cestona, y denuncian que la Diputación haya ocultado este hallazgo, lo que les ha llevado a pedir a la Fiscalía que estudie si pudiera haberse cometido "un delito por inacción".

El Gobierno Vasco ha señalado por su parte que la datación de arte rupestre requiere de tiempo para realizar todas las comprobaciones necesarias, por lo que tampoco precisó la antigüedad de estas pinturas.


Otros descubrimientos

Esta cueva de Deva, descubierta en 1983, está en proceso de excavación desde el 2000, y hace un año se encontraron objetos datados en el Paleolítico Superior, en concreto de hace 15.500 años, en el período Magdaleniense, calificados entonces como "de los más significativos del continente europeo" en su género.

Entre los objetos localizados, destacan "una excepcional colección de cuatro collares, elaborados a partir de piedras negras pulidas (lidita)", recogidas en el cauce del río Deva, muy próximo a la caverna, la mayor parte de las cuales presentan decoraciones grabadas, y un quinto, fabricado con dientes de cabra a los que se les hizo un orificio doble para ser suspendidos mediante un cordón.

En la cueva también fue descubierta una pieza "excepcional", un colgante de piedra de 12 centímetros, con "forma de silueta femenina", muy semejante a algunas de las "venus" prehistóricas halladas en Europa como las de Barna Grande y Rombo de Grimaldi (Italia), la de Willendorf (Austria), la de Kostienki (Rusia) o la de Lespugue (Francia).

Otros objetos encontrados en Peña del Fraile son unos lápices de ocre con marcas de haber sido utilizados para pintarse el cuerpo.

Estos hallazgos, unidos a los escasos restos de fauna o de herramientas en la gruta, cuyo camino de entrada había sido empedrado con pequeñas piezas de forma intencionada, hacen pensar a los expertos de Aranzadi que se trata de una cueva "única hasta la fecha en el País Vasco y muy destacada dentro del Paleolítico europeo".

Según explicó entonces Peñalver, se trataría de un lugar dedicado a "funciones de tipo ritual", habitado probablemente por un único individuo "con cualidades especiales" y autor de los abalorios hallados.

Al parecer, esta caverna era un punto de referencia para los moradores de las numerosas cuevas cercanas como la famosa gruta de Ekain, conocida por sus espectaculares pinturas rupestres, pero también de otras más alejadas.

http://www.diariovasco.com/20061103/aldia/descubren-pinturas-rupestres-cueva_200611031417.html

Más informacióen en: http://www.diariovasco.com/20061103/aldia/descubren-pinturas-rupestres-cueva_200611031417.html


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Drancos 08 de nov. 2006

    Más que el hallazgo de pinturas rupestres me ha sorprendido más el hallazgo de una pieza "excepcional", un colgante de piedra de 12 centímetros, con "forma de silueta femenina", muy semejante a algunas de las "venus" prehistóricas halladas en Europa como las de Barna Grande y Rombo de Grimaldi (Italia), la de Willendorf (Austria), la de Kostienki (Rusia) o la de Lespugue (Francia)

    ¿Sería entonces la primera venus, o por lo menos lo más parecido a ella, encontrada en territorio peninsular?
    Hasta ahora no se tiene conocimiento de ninguna en la Península Ibérica. (Si es el magdaleniense tampoco se hasta que punto debería de ser llamada venus, pero... es que tampoco he encontrado ninguna imagen de ella.)

    Flavio, por cierto, quitale uno de los puntitos (www..diar...) al enlace directo.

    Salud

  2. #2 flavio 12 de nov. 2006

    Hola Drancos:

    Pués sólo sé sobre el tema lo que decía la noticia, y bueno ya se sabe que la prensa a veces mete la pata...

    Gracias por el aviso, ahora mismo lo corrijo ;-)

    Un saludo

  3. #3 flavio 24 de nov. 2006

    Pinturas rupestres recién descubiertas sugieren que Peña del Fraile fue un lugar ritual durante miles de años

    En opinión de los investigadores, es difícil que en su interior puedan localizarse restos humanos

    EFE. Deva

    El reciente descubrimiento de una serie de pinturas rupestres, junto al hallazgo ya conocido de espectaculares objetos prehistóricos, sugiere a los investigadores la posibilidad de que la cueva guipuzcoana de Peña del Fraile fuera usada por los hombres primitivos como un lugar ritual durante miles de años.

    El arqueólogo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi Xabier Peñalver, quien ha presentado hoy estos hallazgos en una rueda de prensa celebrada en Deva, no se atrevió a afirmar con rotundidad esta hipótesis pero aventuró que "alguien algún día" podrá decir con datos fehacientes que Peña del Fraile fue "un lugar sagrado durante miles de años", algo que hasta el momento no se ha encontrado en ninguna otra parte de Europa.

  4. #4 flavio 24 de nov. 2006


    El investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi apoyó esta teoría en lo especial de los descubrimientos realizados hasta el momento: un hogar de hace 10.000 años bajo el que había 200 caracolas marinas, una excepcional colección de collares elaborados a partir de piedras negras pulidas de hace 15.500 años, un colgante de piedra con "forma de silueta femenina" de la misma época, y ahora una serie de pinturas con formas geométricas de hace probablemente 18.000 años.

    Todo ello, unido a la ausencia de elementos habituales en otras excavaciones, como útiles de piedra de uso cotidiano y restos de animales cazados por los hombres primitivos, lleva a los arqueólogos a sugerir que Peña del Fraile pudo ser un lugar de "referencia" ritual y espiritual para las gentes que poblaron la comarca en el Paleolítico.

    Precisamente, el hecho de que, a diferencia de la cueva de Ekain -también con arte rupestre en sus paredes- Peña del Fraile no fuera utilizada como vivienda por los hombres de cromañón que poblaron la zona, hace difícil, en opinión de los investigadores, que en su interior puedan localizarse restos humanos.

    Con todos estos datos, Peñalver defendió la hipótesis de que la gruta de Deva fue utilizada probablemente en algún momento del Magdaleniense Inferior (hace 15.500 años) por un único individuo, tal vez un chamán, cuya pista está siendo seguida por los arqueólogos en las prospecciones que realizan a lo largo de sus sesenta metros de longitud.

    Las pinturas presentadas hoy se encuentran en un espacio situado a varias decenas de metros de la entrada, al que se accede tras un angosto paso, y se agrupan en tres sectores, en dos de los cuales tan sólo se puede apreciar un punto, aunque el tercero está integrado por varios conjuntos de puntos y líneas aislados o en series, dibujados en color rojo y ocre oscuro y de significado desconocido.

    Los estudios realizados sobre estas pinturas confirman su autenticidad, desechan la posibilidad de que se trate de una falsificación y los relacionan con otras representaciones similares de la cornisa cantábrica como las de los yacimientos de Porquerizo y la Riera en Asturias, o los de la Pila, Calero II y Cofesnedro en Cantábria, entre otros.

    http://www.diariovasco.com/20061124/cultura/pinturas-rupestres-recien-descubiertas_200611241607.html

  5. Hay 4 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba