Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

sbado, 01 de noviembre de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


Inventos en el mundo romano o cuasi romano

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: ZELTIKO
lunes, 16 de octubre de 2006
Sección: Artículos básicos para iniciarse
Información publicada por: ZELTIKO
Mostrada 38572 veces.


Ir a los comentarios

-



*En el siglo VI AC los romanos a través del rey Tarquino el antiguo construyen las cloacas máximas cuyo fin era desecar los terrenos situados bajo el Foro creando la primera red de alcantarillado romano.


*Siglo IV AC. Roma adopta el cultivo de hortalizas mediterráneas, que desaparecerán algunas de ellas a fines del imperio, y no serán introducidas en Occidente hasta el siglo IX.

*Desde el 312 AC los romanos construyen grandes acueductos para llevar agua potable desde los manantiales a Roma.


*Siglo III-II AC. los romanos intentan introducir la rotación bienal conjuntamente con la trienal cuya base era la existencia de un cultivo de invierno, un cultivo de primavera y un tercer año de barbecho.

*APROX. 200 AC. los romanos introducen en el arado de rejas las orejeras con el fin de revolver la tierra.

*APROX. 200 AC. Catón el Viejo recomienda fertilizar los suelos con cal en caso de suelos ácidos, estiércol para todos y el cultivo de leguminosas que fijan el nitrógeno del aire en los suelos.

*Hacia el siglo II AC los romanos consiguieron perfeccionar la balanza fijando el astil a la columna por medio de un pivote transversal, y colocando las extremidades de este pivote en una horquilla.

*Hacia el siglo II AC los romanos fueron los primeros en revestir las calzadas con un pavimento duro de granito o lava sobre una capa de grava espesa como para permitir que no se produjesen irregularidades en la superficie de la carretera. Fueron de alguna manera los primeros en asfaltar las carreteras que ya existían desde el milenio tercero en Siria.

*Aprox. Siglo I AC. Parece ser que en la Roma de esta época es cuando aparece la edición comercial. Los autores depositaban el original en manos de un copista que los copiaba, y a continuación se abonaban por el copista al autor una serie de derechos

*Durante el siglo I AC con el imperio de Augusto se crea la primera red de alumbrado público general, ya que hasta entonces solo los ricos podían llevar consigo formas de iluminación por la noche.

*Aprox. Siglo I AC. Varrón fue el primero que redacto la enciclopedia en el sentido moderno del concepto. Escribió Antigüedades humanas, Antigüedades divinas, las Disciplinas, De las cosas rústicas, y De la lengua latina.
Las Disciplinas tratan temas como la gramática, lógica, la retórica, aritmética, geometría , astronomía, música, medicina y arquitectura, y la agricultura y la etimología.
Por su parte las Antigüedades se dedicaron a Julio Cesar.
Plinio el Viejo sucede a Varron y en su Historia Naturalis nos hablan de la epistemología, la cosmografía, la meteorología, la geografía, la antropología, la fisiología, la zoología, la farmacia, y la minerología.

*En el siglo I AC se sabe que los romanos utilizaban rodamientos con el fin de reducir la fricción que sufrían las catapultas al lanzar el proyectil deseado.

*En el siglo I AC también se crea por los romanos el hormigón fabricado con cenizas volcánicas.

*En el siglo I dC Herón de Alejandría consigue con una serie de ruedas dentadas trasferir movimientos diferentes al inicial, tal y como lo hace el árbol de levas actual.
*El mismo inventor consigue la traslación de un movimiento rectilíneo a uno circular por medio del binomio biela-manivela.
*Herón también consigue la derivación del tornillo de Arquímedes por medio de la dotación al conducto evacuador de una cabeza pivotante den 360º para poder orientar el chorro y realizando para las entradas de agua válvulas de disco que refuerzan la estanqueidad del cilindro.

*Gracias a Heron conocemos el principio desmultiplicador que puso en marcha Filón de Bizancio, y por el cual la trasmisión de movimiento a través de dos engranajes de diámetros diferentes implica una variación de la velocidad y la fuerza.
*Heron de Alejandría también es el creador del primer elevador. Para ello se valió del desmultiplicador, que accionado por una manivela ponía en marcha un tornillo sin fin que ponía a la vez en marcha una serie de engranajes, al mayor de los cuales arrastraba una polea a la que se únia el cable de elevación. Esto permitía la transformación de un movimiento circular en uno rectilíneo (principio del Baroulkos).
*La invención de la máquina de vapor también es obra de Heron de Alejandría, y que basa su funcionamiento en la expansión que sufre un gas cuando es calentado, lo que implica un movimiento que puede ser aprovechado para el movimiento de objetos por medio de una polea.
*El regulador de flotador también es otro de los inventos de Herón de Alejandría. Se basa en el principio de los vasos comunicantes. Compuesto por dos recipientes, de los cuales uno era el que versaba el líquido, del cual hay que conocer el nivel, y el otro al que se vierte el liquido. Estos recipientes están unidos por un tubo que no desemboca directamente en el segundo recipiente, sino que va a un pequeño recipiente donde queda flotando en su superficie gracias a un soporte de corcho. Este pequeño recipiente está provisto de una boca que está situada en un punto determinado de su altura. El liquido vertido en el primer recipiente caerá libre primero en el pequeño recipiente que contiene el flotador , y de aquí pasará al segundo recipiente hasta que el primer recipiente y el pequeño tengan el mismo nivel. La diferencia de nivel entre el pequeño recipiente con flotador y el grande se denomina línea de flotación, y a ese regulador sifón flotante. Una derivación del flotador es el regulador de peso que permite distribuir cantidades determinadas de líquido.
*La turbina también se trata de un derivación de la maquina de vapor y su principio se basa en ser un mecanismo que recoge la fuerza viva de un fluido para trasmitirla por medio de un árbol y transformarla en otra fuente de energía. En el caso del motor de vapor lo que se trataría sería el transformar la energía calorífica en energía cinética.
*perfecciono el teodolito, un instrumento que basa su existencia en medir los ángulos reducidos en el horizonte, las distancias cenitales y acimut.

*En el año 87 AC Geminus de Rodas crea el diferencial mediante el cual se trasmite a un árbol rotativo un movimiento equivalente a la suma o diferencia de otros dos movimientos.

*En el año 63 AC Marcus Tulius Tiron crea un sistema taquigráfico con gran difusión en Roma y utilizada al menos durante diez años.

*En el año 59 AC, Julio César creo las acta diurna, hojas de pergamino con información destinada al público y que eran colgadas en los edificios más importantes del territorio romano.

*En el año 48 AC Julio César fue el primero en pensar añadir un cuerpo de dieciséis médicos por legión, atribuyéndoles el grado de suboficiales dependientes del tesoro publico, creando así la medicina militar.

*Se sabe que el principio del piano lo inventó Heron de Alejandría en el siglo I dC añadiéndoles las teclas.

*APROX. Siglo I dC. de autor anónimo se crea el cuaderno, pasando de los rollos de diferentes materiales a un códice que permite la expansión del libro. El primer cuaderno se trata de un fragmento de un libro en latín sobre las guerras en Macedonia

*APROX. Siglo II dC. Apolonius Dyscolus completó el clásico griego, la Techne Grammatité, de Dionysus Thrax añadiéndole un tratado de sintaxis griega.
Prisciano en el siglo V sienta la base de la lingüística moderna utilizando los esquemas lingüísticos para el estudio de otras lenguas.

*Vitrubio en el siglo I crea el ascensor valiéndose del principio de baroulkos de Herón de Alejandría. El mecanismo funcionaria para subir de la ayuda de esclavos y se piensa que en los edificios de cuatro plantas de la época romana se podían haber utilizado.

*Inventada por Nerón o Augusto la loteria ofrecía como premio un lote de esclavos, barcos, casas, ... pero con la peculiaridad de que la participación era gratuita. Formaban pues del binomio panem et circenses.

*Galeno en el siglo II es el precursor de las autopsias como base del conocimiento anatómico y fisiológico del ser humano.

*Scribonius Largus es hacia el siglo I, y más tarde Dioscórides y Galeno en el siglo II los precursores de la electroterapia por medio de la utilización seguramente del pez torpedo con el fin de mitigar las enfermedades crónicas.




Bibliografía:

Grandes inventos de la humanidad, editorial Alianza Editorial S.A.. 2000




No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 Cierzo

martes, 10 de octubre de 2006 a las 20:28

¿Podemos saber cuántos de estos inventos son integramente romanos o cuántos imitados a otros pueblos?


#2 ZELTIKO

martes, 10 de octubre de 2006 a las 20:36

La verdad es que muchos ya existían con anterioridad a Roma. Por ejemplo, el sistema taquigrafico de Tiron tiene un antecedente en Jenofonte. Por otro lado, hay que decir que Heron no era romano, pero igualmente sus inventos tienen antecedentes griegos.

Saludos.


#3 protion9

martes, 10 de octubre de 2006 a las 22:15

Curioso todo.

Lastima que no tenga casi información sobre estos inventos, sino intentaría ampliarlo. Si durante el curso sale algo del tema ire poniendolo.

Saludos


#4 protion9

martes, 10 de octubre de 2006 a las 23:17

http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3mata_%28mec%C3%A1nico%29

Autómata escrita por Herón de Alejandría (10 dC -70 dC) donde explica la creación de mecanismos, muchos basados en los principios de Philon o Arquímedes, realizados fundamentalmente como entretenimiento y que imitaban el movimiento, tales como aves que gorjean, vuelan y beben, estatuas que sirven vino o puertas automáticas todas producidas por el movimiento del agua, la gravedad o sistemas de palancas. También cabe destacar su “The automaton theatre” sobre su teatro de marionetas mecánicas que representaban la Guerra de Troya.

Me ha venido de perlas. Llevo unas semanas viendo Ghost in the shell. Un manga/anime futurista sobre androides que a muchos recordará a Blade runner y de donde matrix sacó (plagió) bastantes ideas. Buscaba sobre los autómatas y me he encontrado esto.

Un saludo.


#5 despertaferro

mircoles, 11 de octubre de 2006 a las 11:38

Hace poco hicieron en punt 2 (tv valenciana con un "poquito" de cultura) un documental de la bbc sobre Herón de Alejandría y su "Automaton", im-pre-sio-nan-te.
O imaginais,si no hubiera habido exsclavos... podía haber habido una revolución industrial hace 2000 años!!!


#6 protion9

mircoles, 11 de octubre de 2006 a las 20:34

Despertaferro. ¿Es en catalán? Si es de la BBC fijo que está en el emule. ¿El título del documental como se llama?

Un saludo.


#7 frank_drebin

jueves, 12 de octubre de 2006 a las 17:54

Uno de los rasgos constructivos romanos era el empleo de grapas de cobre para unir las piezas de sillería, pero desconozco si es una idea original de ellos.

Utilizaban limos para filtrar agua en los depósitos.


Los romanos empleaban la groma (un invento usado ya por los griegos e incluso por los egipcios) para orientar la ciudad, trazar y alinear las calzadas.
En el artículo pone: "*perfecciono el teodolito, un instrumento que basa su existencia en medir los ángulos reducidos en el horizonte, las distancias cenitales y acimut".

Lo cierto es que el teodolito fue inventado en 1571 por Leonard Digges (construido en 1787 por Ramsden) y se basó en el astrolabio, invención de Hiparco, pero se trata de un aparato distinto.
Heron inventó artilugios como la dioptra (que fue utilizada durante bastante tiempo en observaciones astronómicas), el odómetro (sistema de engranajes combinados para contar las vueltas de una rueda), el corobates (aproximación a un nivel, consistente en una regla horizontal, con patas en las cuatro esquinas y un surco en el que se vertía agua en su cara superior) o la eolipila (precursora de la turbina de vapor).


Las piscinas y cisternas llevaban revestimientos de "opvs signinim", que es un pavimento hidráulico que también usaban en suelos sin mosaico. Es un compuesto de arcillas y arenas muy duro y evita filtraciones.

Empleaban "opvs craticvm" en zonas montañosas o propicias a terremotos gracias a comportarse elásticamente dado a que su estructura fundamental era de madera y barro complementada por barras (parecido al tapial árabe).

En muchos de sus hormigones llevaban lo que hoy conocemos como cemento puzolánico, es decir, a base de puzolanas que son rocas volcánicas (su nombre viene de Puzzoli, junto a Nápoles) tipo basalto que forman morteros hidráulicos.

Las calzadas romanas tenían superficialmente rocas poligonales cortadas para que encajasen sobre un lecho de argamasa para que fueran costrucciones más duraderas. Estas vías, que tenían nada menos que 85000 km estaban regidas por la "ley d las doce tablas" donde exigían, por ejemplo, una anchura de 4.80 m para poder cruzarse dos vehíulos anchos.
La calzadas, podríamos decir, de primer orden (pues había otras de menor rango como las secundarias "via rusticae", de tierra "via terrena" o de grava "via glareae") se construían del siguiente modo después de la alineación con la groma: se levantaba la tierra hasta llegar a la roca madre; se comenzaban a poner capas que de abajo hacia arriba son "statvmen" (cascotes, piedra de distinto tamaño...) que era apisonada, "rvbvs" (piedras más pequeñas que un puño), "nuclevs" (grava más fina) y por último la "svmma crvsta" (bloques poligonales).

Saludos.


#8 despertaferro

lunes, 16 de octubre de 2006 a las 17:23

Protion9
la verdad es que no me acuerdo de cómo se llamaba el documental, lo vi empezado, así que no se, con un poco de suerte lo encuentras, yo mientras buscaba, me he encontrado con esto:

http://www.history.rochester.edu/steam/hero/

PNEUMATICS. Donde se explican experimentos tales como que suenen trompetas al abrir las puertas de un templo, abrir puertas de templos prendiendo fuego en el altar, trompetas de aire comprimido... una delicia para ingenieros, vamos. (en inglés)



Hay 8 comentarios.
1


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo


Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,09180 segundos

Último reset: 01/11/2014 0:00:19