Ir a los comentarios

Texto retirado por el administrador Silberius
Motivo: Borrado a petición del autor

Ante la inminente puesta en marcha de la estación de Esquí de San Glorio, que con chanchullos, modificaciones de PORN y mentalidad especuladora en el corazón mismo de Picos de Europa y que afectará a las provincias de León, Palencia y Cantabria y a los espacios naturales de Fuentes Carrionas y Picos de Europa, rescato este documento de Mario al que insertaré las fotos de aquel genocidio y triste página en la historia de la Montaña Leonesa, que no ha cesado de ser diana de los especuladores.
Photobucket - Video and Image Hosting

(las fotos proceden de http://www.galeon.com/marialor/riano.htm)


Photobucket - Video and Image Hosting



Riaño: Secretos y mentiras

Mario Sáenz de Buruaga.

A Simón Pardo, ganadero de 54 años, que se descerrajó un tiro cuando le fueron a desalojar para derribar su casa.

Photobucket - Video and Image Hosting

CUANDO ALGUIEN REPITE UNA COSA en diversas ocasiones o alude a un tema de forma reiterada se dice que está obsesionado con ello. La obsesión personal es lógica e incluso debería ser entendida por el resto de los mortales cuando atiende a un hecho socialmente execrable, objetivamente grave y fundamentalmente injusto y por tanto pendiente de justicia. Las Madres de Mayo están obsesionadas con sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina y nadie que sea bien nacido podrá poner reparos a que sigan con su obsesión e incluso a participar de ella. La mía, mi.obsesión, es Riaño, el valle de Riaño en la montaña leonesa sepultado por un embalse en 1988. Hace dos años recordé en esta misma telaraña lo allí ocurrido; lo siento, pero qué menos que una vez cada dos años para aprovechar esta tribuna y remover el fango hediondo de este pantano. El desalojo, derribo e inundación de Riaño, Huelde, Anciles, La Puerta, Salio, Escaro, y Pedrosa del Rey, ha sido el episodio más cruel de los provocados voluntariamente en España desde la Guerra Civil, y así lo pueden atestiguar quienes allí estuvieron durante los meses que duró el ataque del Gobierno, junta de Castilla y León y Diputación de León contra esta comarca.



Quise pasar la Nochevieja de 1998 en la Montaña. Mi destino debía haber sido Larío, Polvoredo, Burón... pero la nevada fue más terca que YO y me entregó, cinco horas antes de que acabase el año, un poco más abajo, en Riaño, el nuevo, el improvisado, al que, confieso, he tenido mucho pudor en visitar desde que el otro, el verdadero, fuera arrasado. Pudor por los recuerdos amargos, pudor de encontrarme con algunos de los "vendidos" y tener que reprimir el instinto del guantazo, pudor de dormir encima del Riaño enterrado en su ataúd de agua donde también las piedras de mi casa bucean para siempre, pudor y vértigo de mirar abajo desde un viaducto anclado entre gritos, fuego y lágrimas en las calles tomadas por Cosculluela y y secuaces; pudor, en definitiva, de encender con más llama de la que a uno ya le quema de por sí, la guerra que la montaña leonesa perdió hace once años.

Photobucket - Video and Image Hosting


Y las preguntas las mismas: ¿para qué? y ¿por qué? Para nada, no hay riego, y menos aún presupuestos que lo contemplen; no hay agricultores del sur (aquellos que se desgañitaban solicitando el cierre de la presa) que hoy reivindiquen la canalización de las aguas porque andan más ocupados en solicitar las subvenciones que les dan por los barbechos, o sea, por dejar de cultivar; y no hay nadie que pida ya cuentas, que pregunte cómo es posible que todo el sector oriental de la montaña de León haya rendido su existencia a la mentira, al desvío de un objetivo que estaba cantado y que así fue denunciado en su tiempo. Riaño fue una compensacion a Iberduero, hoy Iberdrola, por el desmantelamiento de la central nuclear de Lemóniz en Vizcaya donde se habían invertido más de 300.000 millones de pesetas. Había que dar de comer al pajarito energético para que no piase tanto y nada mejor que inundar Riaño, retomar un proyecto abandonado incluso por la dictadura franquista, que se suponía era la única adicta a la inauguración de embalses. Miedo de recordar cuáles fueron los modos que sirvieron para frenar el funcionamiento de aquella central nuclear por cuanto pareciera que la única alternativa para salvar Riaño hubiera sido el secuestro, el asesinato y los continuos sabotajes.



Y EL ENGAÑO HA SURTIDO EFECTO, vaya que sí. El sur de la provincia, el campo de León está hoy más viejo, más desocupado y abandonado que hace años, y entre unos y otros se lo han llevado a la cama para darle por culo: para promocionarlo como erial e ir jubilando a los más tontos de la clase (a los que un día les enseñaron la falsa piruleta del regadío) y a los otros, antes de que la pegaran el primer lametazo, les dijeron que estaban mejor contando avefrías.

¿Y qué es de los testaferros del pantano, de los avalistas de la bonanza económica que el embalse iba a generar en la provincia? Los que son de León callan siempre, los de más lejos ni se acordarán de lo que ordenaron y firmaron. Unos, como el ex-consejero de Agricultura de la junta de Castilla y León es hoy adalid de los temas ambientales por el PSOE en la región; otros, como el ex-ministro de Obras Públicas está en su partido socialista de portavoz de justicia, paradojas de la vida, en el Congreso de los Diputados.



Pero claro, si en esta revista hablo de Riaño es también porque la misería humana con la que allí se actuó se abraza con la irreversibilidad de un ataque ecológico que, junto con lo ocurrido recientemente en Doñana, encabeza el catálogo de desastres contra la naturaleza ibérica. Botánicos, zoólogos, geógrafos, edafólogos... de toda Europa advirtieron de que la inundación del valle de Riaño era un atentado ecológico que se escapaba a lo que más acostumbrados estamos. Los pastizales de montaña, únicos en cuanto a la calidad de su producción (el resto están ya anegados por otros embalses), y los suelos cantábricos, de una extraordinaria riqueza (en un país con más de la mitad de la superficie afectada por la erosión de forma muy grave), significaban un recurso ganadero extensivo en alza, un argumento para defender con criterios económicos ,los únicos que a veces son ponderables, Riaño y su comarca. Pero la vacas tienen menos fuerza que los voltios, que son el verdadero ordeño de la montaña, el chollito particular de la Confederación Hidrográfica del Duero.



El tejido social vertebrado por la ganadería extensiva y los servicios terciarios destinados al ocio, que con tanto éxito son ahora impulsados, encontrarían en estas tierras ahogadas un paraje prácticamente incomparable en el contexto de la Unión Europea.



Y Dios me libre de hablar del impacto del pantano sobre osos, rebecos, ciervos, corzos, martas... pero pregunten qué es del oso, quién lo ve, cuántas veces sale en las batidas al jabalí, desde que las aguas protagonizan la jugada. Y claro, menos aún se atreve uno a referirse a la belleza del valle, porque a los de la Confederación les puede dar un ataque de risa (siempre dirán, además, que nada mejor que una foto del nuevo Riaño reflejado en las aguas).



AGOTÉ 1998 POR LAS CALLES Y BARES DE RIAÑO. Tomé cervezas con Manolo Cachirolo, Tomás Burón, Elíseo el de Cuénabres, Pili y Goyo de El Abedul, y muchos más. Y seguía nevando, como es lo suyo en esta tierra. Y entonces pregunté por Pedro, el de la máquina quitanieves, de Pedrosa del Rey, uno de los siete pueblos asesinados. Y se miraron entre ellos en silencio, porque yo no lo sabía. Pedro se suicidó hace unos meses, se ahorcó desde el viaducto, y tan larga era la soga que se ató al cuello (conociéndole, seguro que fue para no dar trabajo y quedar cerca del agua) que su cuerpo, ante el impacto de la caída de más de treinta metros, se separó de la cabeza; nunca la encontraron. Pedro Presa, con irónico y macabro destino grabado en su apellido, era un hombre majo de verdad. Yo no era íntimo amigo de él, pero charlamos en muchas ocasiones sobre los bichos, sobre la nieve, que tantos quebraderos le traía, y sobre lo que se iba a sufrir si el embalse finalmente se hacía.

Apuré el vaso y me fui al hotel para escuchar las campanadas; en la Nochevieja de 1987 las compuertas de Ríaño se cerraron para siempre. Once años más tarde ha sido la primera vez que he recibido un año en soledad. Nínguna literatura hay en estas palabras cuando les digo que, no quitándome de la cabeza la noticia que acababan de darme, al escuchar la duodécima campanada, se me agitó toda la coctelera, los recuerdos, y no pude reprimir unas pocas lágrimas. Recuerdos de algunos viejos en pijama agarrados a sus escaleras para no irse del pueblo, de la gente pegando fuego a sus casas para no verlas caer, del delegado del Gobierno sonriendo cuando miraba a los encaramados en los tejados y señalaba las casas a derribar, de las cargas policiales con cientos, he dicho bien, cientos de guardias civiles, de la noticia de que Simón Pardo se había matado de un tiro cuando fueron a desalojarle... de un genocidio local en toda regla. Perdonen ahora ustedes el poco pudor en contarles lo que fue una emoción personal, pero me quedo más a gusto porque es como mi pequeña venganza hacia los que nombré en la primera telaraña sobre Ríaño como responsables políticos y sociales del descalabro que allí organizaron. Ojalá algún día se les investiguen sus responsabilidades en este caso; tampoco nadie daba un duro por remover lo de Pinochet y fíjense ahora,





SON MUCHAS, en los últimos años, las investigaciones que están sopor­tando los políticos por prevaricaciones, robos, delitos fiscales y si­milares lindezas. No estoy a favor de apuntarme a los bombardeos por el mero hecho de ver el fuego más atizado, pero cuando el tiempo es testigo de que la mentira ha sido utilizada como licencia para cometer una barbarie, entonces, apelar a que se investigue lo que considero ha sido una de las más injustas y crueles estafas que la democracia española ha cometido contra un territorio, se me antoja como casi obligatorio. Al­guien me habrá tachado ya de tremendista. Veamos.



31 de diciembre de 1987. Noche Vieja. Valle de Riaño, norte de León. Las campanas de ocho de las iglesias qUe el valle tenía no tañieron anun­ciando el nuevo año: sólo sus ruinas y las de todas las casas que pre­viamente habían sido demolidas, recordaban que para ellos, para esos ocho pueblos, para sus gentes, el tiempo se había parado para siempre; sí se escuchó, sin embargo, el choque metálico y atronador del cierre de las compuertas de la presa. el agua empezaba, por fin, a embalsarse con el caudal del Esla y con las lágrimas de miles de vecinos de la Montaña. En ese instante, en el sur de la provincia, el jolgorio era mayor que nun­ca; el regadío, el dios de la agricultura, era ya un hecho irreversible. A su vez, Sáenz de Cosculluela, Ministro de Obras Públicas, ingería la doce­ava uva y sorbía el champán de la satisfacción. Objetivo cumplido.



HAN PASADO NUEVE AÑOS, desde que la presa de Riaño iniciara la retención del agua. Las 130.000 Ha. (esta cifra fue posteriormente rebajada a 84.000) que debían ser empapadas, siguen siendo de secano y, eso sí, las centrales hidroeléctricas que funcionan y/o que estan proyectadas, engordan las arcas de este monopolio al que hay que seguir alimentando para poder ordeñarlo con los beneficios que Iberduero (hoy Iber­drola) bien sabe. Ésta ha sido una crónica de un desvío de objetivo mil veces anunciado, pero nunca escuchado por los agricultores y por los que tacharon a Ios antipantano" de nostágicos, urbanitas, ecologistas de caverna...



Cuando en 1983 el Gobierno y la junta de Castilla y León, socialistas ambos, anunciaron decididamente que retornaban el proyecto del em­balse ‑ideado a principios (le siglo‑, nadie podía creerlo. La amenaza de décadas ‑nunca una población ha vivido con la soga tanto tiempo al cuello‑ se vestía de cruzada regante hacia unos campos que por no te­ner no tenían tan siquiera realizado el proyecto de estudio de regadío (éste se adjudicó a la empresa EYSER, S.A. en ¡enero de 1987 por 51 millones de pesetas) ni construido un solo metro de canales o acequias (petición ésta que se hacía insistentemente desde la oposición al pantano, con el fin de que los promotores del mismo probasen la honradez de sus argumentos y fines). Nada pudo hacerse. La cerrazón a los razo­namientos quedaba empañada por la soberbia de quien sabe que tiene batuta de mando; la justicia, mil veces tildada de lenta, actuó con una ce­leridad que nadie recordaba (demandas, pleitos, interdictos, eran re­sueltos con una urgencia que para sí hubiera querido Ruiz Mateos); detenciones, niños gritando de terror, fuego en las casas para no verías caer, son episodios que sólo quedan, quizá sea mejor así, en las heme­rotecas y en la memoria de los exiliados del valle.



Hoy, LAS CIRCUNSTANCIAS son las anunciadas desde los tejados valiente­mente protegidos (por 10.000 pesetas día y persona según el delegado del Gobierno en esa Comunidad) hasta la extenuación de las máquinas derribadoras y del gigantesco e intimidatorio despliegue de las fuerzas de orden público: el Canal de los Payuelos, eje principal de canalización del agua, no es sino una zanja que de vez en cuando mueve algo de tie­rra para seguir anunciando el riego; los presupuestos del Estado no in­cluyen, un año más, prioridades para este tipo de obras; la Unión Euro­pea (UE) no sólo no apoya estas infraestructuras (no lo hacía ya hace 10 años), sino que subvenciona los barbechos; los agricultores del sur de León, llevados cuando exigían la muerte de Riaño por una inercia ciega, antisolidaria, viciada de lemas acuñados sólo con comodidad, ya no protestan, ya no se manifiestan, ya no. Ahora los tiros van por cómo acogerse a las ayudas cuantiosas que la UE destina a quienes conservan las grandes extensiones de secano para preservar las aves esteparías: la avutarda ha sustituido al aspersor.

El 2 de febrero de 1987, Mario Amilivia, diputado de Alianza Popular y hoy Alcalde de León, elevaba una pregunta a la Mesa del Congreso en la que solicitaba información al Gobierno socialista sobre el presupuesto y plazos de ejecución para la canalización del agua; finalizaba diciendo ¿en qué fecha se regará? ¿Por qué no se hace esta misma pregunta aho­ra desde la filas del PP?



LA PRESA DE RIAÑO es el muro hispano de las lamentaciones. Lo primero que hizo el régimen franquista fue construir el testigo, el "ojo, que aquí estamos", el Muro, que así se le llamó siempre en Riaño; y es que las ver­güenzas siempre quedan emparedadas, ocultadas o separadas por bun­kers de hormigón: los estalinistas lo levantaron en Berlín y la Confede­ración Hidrográfica del Duero hizo lo propio en Riaño.



Tirar la piedra y no apuntar a quién, no es de recibo. Yo, desde aquí, pi­do que de oficio se investigue, por si fueran constitutivas de delito, las actuaciones que desarrollaron durante aquel tiempo las siguientes per­sonas: Don Javier Sáenz de Cosculluela (ex-Ministro de Obras Públicas), don Emilio Villar (ex-Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero), don Jaime González (ex-Consejero de Agricultura de la junta de Castilla y León), don Domingo Ferreiro (ex-Delegado del Gobierno en C. y L.), don Alberto Pérez (ex-Presidente de la Diputación Provincial de León), don Jesús Calvo (párroco y ex-Presidente de la asociación de re­gantes ACOPRIS) y Da Matilde Fernández (ex-Presidenta de 'Riegos del Sur' y ex-senadora).


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 kaerkes 23 de ago. 2006

    En esta foto del año 1987 resume el sacrificio de toda una comarca que aún se sigue produciendo día a día debido a la expoliación continuada de los recursos que se lleva el pantano. Nuestos mejores lugares tanto de praderías, arboledas, huertas como de cotos de truchas que desde entonces ya no son más que un recuerdo.

    Photobucket - Video and Image Hosting

    Requiem por Pedrosa. Un testimonio de Enrique Martínez Pérez de la web http://www.altoesla.com/PuebloaPueblo/Index.htm (fotos incluidas).




    ASÍ MUERE UN PUEBLO


    Cuando asomé a la curva de Valdetiego, el pueblo se adivinaba bajo una inmensa capa de polvo. Serían las cinco de la tarde del día 27 de Julio de 1987. Al ponerse el sol, Pedrosa del Rey habría acabado para siempre. Enfilé la recta que llevaba al pueblo: ya no estaba la casa de Pablo, ni las escuelas, ni el bar de Bernardino, ni la casa de mis abuelos paternos, también se habían cargado ya Barruelo... Me había pasado el cruce y estaba ¡delante de casa del cura!.
    El impacto emocional me había dejado completamente desorientado. Tenía que volver hacia el cruce y dirigirme al Barrio Abajo. Tenía que verlo con mis propios ojos. Tenía que ver como derribaban mi casa.

    Photobucket - Video and Image Hosting


    Cuando llegué, la casa estaba ya rodeada por la Guardia Civil y unos obreros sacaban el armario del cuarto. Ni siquiera le permitieron acabar sus días en el lugar en el que estuvo siempre. Lo dejaron allí, frente a la casa, para que viese como la destruían. Más tarde, abandonado a su suerte, se lo llevaron unos gitanos. Ya se habían llevado antes los balcones de forja y la puerta de roble. Aquel maldito edicto... Apreté los dientes y comencé a disparar mi cámara. El capitán que mandaba la fuerza me ordenó que no hiciera fotos a los guardias o me quitaría la cámara. Imbuido de una rara mezcla de rabia y de coraje le miré a los ojos y le dije que los guardias no me importaban nada. Solo quería hacer fotos a mi casa mientras la destruían. No me molestó más.

    Photobucket - Video and Image Hosting

    - ¡Que huevos le echaste!, Quique, me dijo Primitivo, que contemplaba la escena.
    Primero empezaron por casa de Manolo. Demolieron la casa, la cuadra, la hornera, las paneras, donde guardaban el grano. Luego destruyeron la corte de las ovejas. Mas tarde se cargron la cuadra de Primitivo...
    Apenas veía nada. El ruido que producían las máquinas era infernal. Las máquinas... debían de ser las mayores del mundo. Yo nunca habia visto monstruos de ese tamaño.

    Photobucket - Video and Image Hosting

    Escuchaba con nitidez el sonido seco de las piedras, tantas horas trabajadas, al chocar contra el suelo, y el crujido impresionante de las vigas de roble al romperse. Cuantas horas al monte, con la pareja, atrechando, labrando la madera... Había llegado la hora y las primeras piedras de la parte trasera de la cuadra empezaron a caer. Eran las 18.43. La escena era patética, sobrecogedora, casi insoportable. Pero me mantuve allí, con los dientes apretados y las lágrimas que no me dejaban ajustar el enfoque de la cámara.

    Photobucket - Video and Image Hosting


    Las máquinas seguían su trabajo de verdugos, manos ejecutoras de un proyecto que nunca tenía que haberse llevado a cabo. Parecía imposible lo que mis ojos estaban contemplando...
    La última pared hizo un atisbo de resistirse. El monstruo se posicionó de nuevo y acabó para siempre con la casa, con el barrio y, casi, con el pueblo. Además, dejaba herida de muerte a la comarca, que, a día de hoy, diecisiete años despues, aún no se ha recuperado.
    La última casa en ser derribada fue la de Micaela. El perro, desorientado y asustado, se había atrincherado en la cuadra y no quería salir. Tere, la de Tolís, se enfrentó a insulto limpio con mi "amigo" el capitán. El perro estaba consiguiendo lo que nadie había logrado: retrasar la ejecución de la casa. Pero la voz del capitán sonó implacable:
    - Procedan, he dicho que procedan, coño.

    Photobucket - Video and Image Hosting

    Con el ruido de las primeras piedras salió el perro de su escondite a gran velocidad. Nunca más le volvieron a ver vivo. Oí contar que unos días más tarde encontraron sus restos en un escobal.


    Al oscurecer de aquel fatídico 27 de Julio, en Pedrosa solo quedaba un edificio en pié: la iglesia. Meses más tarde, la portada fue arrancada por los vecinos de un pueblo cercano y hoy da entrada al composanto del pueblo. El resto de la iglesia se trasladó a Riaño donde permanece.

  2. #2 giannini 23 de ago. 2006

    Después de leer esto tengo otra perspectiva. Conozco el que me pareció "impresionante" embalse de Riaño, precisamente en una excursión que hice a San Glorio. Lo que no conocía con detalle era lo que había detrás, que es evidentemente, muy triste.

    Esto me lleva a preguntarme por las alternativas que hay para producir energía eléctrica. Las presas no tienen mucho sentido por el brutal impacto que tienen, y para muestra, Riaño; no hablemos de centrales nucleares porque nadie quiere una junto su pueblo; si se trata de centrales térmicas que quemen carbon o lignitos, la oposición es también muy fuerte debido a la contaminación que suele acompañarlas; los parques eólicos tampoco están muy bien vistos porque afectan a las aves; los paneles solares no producen energía suficiente y dependen de la climatología local...

    ¿De dónde sacamos la enorme cantidad de energía que consumimos? ¿Importamos gas o energía eléctrica y trasladamos el problema a otros países? Me gustaría tener una respuesta congruente con un desarrollo sostenible, pero sinceramente, no la encuentro.

  3. #3 kaerkes 23 de ago. 2006

    La respuesta congruente con un desarrollo sostenible es precisamente no consumir la enorme cantidad de energía y diversificar.


    ¿porqué la energía eólica se desarrolla en grandes instalaciones propiedad de grupos empresariales y no en pequeña escala?.

    ¿porqué no es legal la producción de energía proveniente de la digestión de biomasa a nivel doméstico?.

    ¿porqué no se permite la utilización de vehículos con GLP?

    ¿porque no se desarrolla la energía solar doméstica?

    El asunto Riaño, poco tiene que ver con todo esto, sino con la voracidad de los poderosos grupos de poder y con el sufrimiento que son capaces de generar. Si tienen que destruir tu casa, tu pueblo o matarte, que no haya ninguna duda: lo harán, incluso modificarán las leyes a su antojo para hacerlo.

    En este asunto, que no me hablen de energía y progreso. Que me avisen para ver la muerte dolorosa y lenta de quien alienta y consiente todo esto.

  4. #4 kaerkes 23 de ago. 2006

    Inserto dos enlaces:

    Bueno aquí teneis el video entero del documental de Riaño Vivo,merece la pena descargarlo entero trada alrededor de 35 min.

    http://files.filefront.com/Riao_VIVO_documental_1987mpg/;5134322;/fileinfo.html

    Y aquí solo se necesita dar al enlace y sin tener que descargar podeis ver el video,en dos partes y con musica,pero merece más la pena el primero

    http://www.youtube.com/results?search_query=ria%C3%B1u+vive


    Lo he vuelto a ver hoy desde hacía más de 10 años y es realmente duro.

  5. #5 kaerkes 23 de ago. 2006

    Y que sigan circulando las imágenes de lo que hicieron en el año 1987, para que no haya equívocos ni dudas ante cual es la verdadera cara de los políticos y autoridades.

    Ellos son los responsables de la muerte del Valle de Riaño y de las personas que perdieron allí la vida entre suicidios y vidas truncadas de otra manera.
    Quizás en el futuro podamos verlos sentados ante un juez por aquella infamia, pero si eso no sucede, les deseo de mi parte, al menos, el mismo sufrimiento personal que causaron.

  6. #6 GUAREÑA 23 de ago. 2006



    http://personales.mundivia.es/flipi/Cuadernos/Cuaderno_6/El_impacto_del_pantano_del_Ebro.htm


    No existe perdón para quienes, sabiendo los resultados de estas actuaciones, se empeñan en repetirlas. Apesta la corrupción.

    En el enlace que os dejo se puede comprobar el resultado del pantano del Ebro después de décadas.

    Espero que S. Glorio se les caiga encima.

  7. #7 kaerkes 23 de ago. 2006

    No se les caerá por desgracia.

    Ya han modificado el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de Fuentes Carrionas que PROHIBE EXPRESAMENTE la instalación de Pistas de Esquí en este espacio natural. La empresa Tres Provincias S.L. sigue teniendo todo el beneplácito de la Junta de CyL, para llevar a cabo su proyecto de cargarse el futuro del macizo oriental de Picos. La parte afectada cántabra sigue otro protocolo para saltarse a la torera las directivas UE, aunque en realidad forme parte del mismo proyecto. La Ministra Narbona, sigue mirando al cielo y esta pandilla basura de especuladores espera forrarse de millones a costa de la superviviencia del medio natural montañés. Han "convencido" a las Juntas vecinales para que cedan el terreno suficiente para construir los remontes, las pistas y las instalaciones, y suponemos que recibirán sustanciosas subvenciones del ente autonómico CyL.

    Iré insertando enlaces y noticias sobre San Glorio, cuyas obras están previsto que se inicien en primavera del 2007, si no se logra parar este mamoneo, cosa harta dificil visto el desánimo general y la incompetencia de los organismos medioambientales europeos para poner coto a este tipo de actuaciones.

  8. #8 kaerkes 23 de ago. 2006

    La UE cuestiona el proyecto de estación de esquí en San Glorio

    CANTABRIA 1/04/2006


    Ecologistas en Acción de Cantabria considera muy positivo el hecho de que la Unión Europea advierta a España que debe asegurarse de que no se causa perjuicio al entorno de San Glorio ante el proyecto de estación de esquí en esa zona promovido por la sociedad Tres Provincias S.A.

    En junio de 2005, Ecologistas en Acción de Cantabria presentó alegaciones contra la Resolución promovida por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de la Propuesta de Modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia). El principal objetivo de esta propuesta es permitir la instalación de una estación de esquí alpino en San Glorio por lo que esta modificación del PORN provocaría una importante repercusión ambiental.

    La Unión Europea ha advertido a las autoridades españolas que deben asegurarse de que cualquier proyecto en el puerto de San Glorio no causará perjuicio a la integridad de las zonas incluidas en la Red Natura 2000. En respuesta a una pregunta del eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, sobre la propuesta de modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del espacio “Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina” para construir en la zona una estación de esquí, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, ha recordado que este enclave de la cordillera cantábrica «fue designado por las autoridades españolas zona de especial protección de aves (ZEPA) con arreglo a la Directiva sobre aves1 y lugar de interés comunitario (LIC) con arreglo a la Directiva sobre hábitats2. Además, la zonas ha sido también declarada reserva natural por la legislación regional».

    Tras estos detalles, el comisario europeo incide en que «hay que señalar que el artículo 6, apartados 3 y 4, de la Directiva sobre hábitats establece salvaguardias sustantivas y de procedimiento respecto a los planes y proyectos que puedan tener un efecto apreciable en un lugar de Natura 2000. Las disposiciones de este artículo constituyen una forma de régimen de desarrollo que determina las circunstancias en las que los planes y proyectos con efectos perjudiciales pueden ser autorizados». Y subraya como, en concreto, el artículo 6, apartado 3, establece que «cualquier plan o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a los citados lugares, ya sea individualmente o en combinación con otros planes y proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho lugar». De acuerdo con este procedimiento, Dimas asegura que «las autoridades españolas tendrán que analizar los efectos de la estación de esquí, cuando se determine tal proyecto, sobre el lugar Natura 2000». «A la vista de las conclusiones de la evaluación, y supeditado al cumplimiento de la secuencia de trámites que se determinan en el artículo 6, apartado 4, de la Directiva», concluye el comisario europeo, «las autoridades nacionales competentes sólo se declararán de acuerdo con dicho plan o proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión y, si procede, tras haberlo sometido a información pública».

    «Espero que la respuesta de Dimas haga desistir a los promotores del proyecto», ha comentado el eurodiputado David Hammerstein tras conocer la contestación, «pues ningún estudio de impacto ambiental realizado con criterios científicos podrá garantizar que este valioso espacio de la cordillera cantábrica no se verá afectado por una estación de esquí en San Glorio». En este caso, el eurodiputado de Los Verdes ha recalcado que, como establece el artículo 6 de la Directiva de hábitats a la que se refiere el comisario, «esta obra no se podrá realizar mientras no se demuestre que existe una necesidad imperiosa de llevarla a cabo por el interés general y que no hay otras alternativas, pero está claro que unas pistas de esquí no justifican esta excepción extraordinaria a la legalidad europea»

  9. #9 PeRRuCuSPiN 23 de ago. 2006

    Estremezoras las imagenes de la destruccion tanto de casas como de horros q supongo q por esa zona habra... Estaria bien por una vez denunciar publicamente todas estas acciones de "terrorismo" cultural, y destrocion del paisaje del norte de Llion.
    En Asturies en Truyes (Corvera) paso lo mismo con un Horro con corredor (no hay muchos) lo tiraron para construir chalets, pero a esta constructora les pillo Andecha Astur (Partido Politico Asturiano) y les denuncio les paralizaron la obra y 15.000€ de multa.(que para las constructoras estas multas son calderilla)


    NON MAS ESPECULACION NARBONA DIMISION!!!!

  10. #10 kaerkes 23 de ago. 2006

    Si ellos se saltan y modifican las leyes, quizas sea el momento de plantearse que nosotros nos las saltemos también y emprendamos caminos de desobediencia civil.


    29/06/2006

    Los grupos de acción local de Montaña de Riaño y de Alto Carrión, en Palencia, podrán en marcha el próximo invierno en San Glorio un programa permanente de rutas de esquí y senderismo, según informaba ayer La Crónica de León.

    El responsable del grupo de Montaña de Riaño, Tomás de la Sierra, anunciaba la puesta en marcha de este plan tras la reunión celebrada en Burón. El motivo principal es el de activar la zona antes de la construcción de la estación de esquí, proyecto que no se pondrá en marcha hasta el año que viene y que durará aproximadamente ocho años, según las previsiones de los promotores de San Glorio.

    Un edificio para las rutas
    El alcalde de Boca de Huérgano declaraba que es necesario promover San Glorio "antes de que la estación de esquí sea una realidad". Para ello, se construirá un edificio de madera en el que se invertirán 120.000 euros. Allí se llevará todo el tema de las rutas y además se informará sobre el desarrollo de la estación de esquí.

    El centro comenzará a funcionar el próximo mes de octubre y se situará en alguno de los pueblos del municipio de Boca de Huérgano, zona en el que la empresa Tres Provincias llevará a cabo la construcción de la estación de esquí.

    Un proyecto que parece inviable.
    A pesar de la oposición de diversos grupos ecologistas y geógrafos expertos, las dudas de Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente, y varios estudios objetivos sobre la inviabilidad de la estación de San Glorio, parece que el proyecto sigue su curso.

    La estación se situará entre dos espacios protegidos: el Parque Natural de la montaña palentina y el Parque Regional de Picos de Europa, en León, donde habitan especies en peligro de extinción como el oso pardo, provocando graves daños en la fauna y la flora.

    Además, las protestas no vienen sólo provocadas por el daño ambiental sino también sobre la inviabilidad económica de una estación de esquí en la zona. El Doctor en Geociencias Javier G. Corripio, exponía en su estudio A propósito de San Glorio, el clima, la nieve y los intereses sesgados que debido al cambio climático, a medio plazo se producirá una gran disminución de la nieve en la zona, por lo que parece ilógico llevar adelante una estación de esquí en San Glorio.

    Los beneficios económicos, según Corripio, parece que no están tan claros si de lo que se trata es del desarrollo de la comarca, unos beneficios que también son puestos en duda en otro estudio: Actas del XIX Congreso de Geógrafos españoles.

  11. #11 kaerkes 23 de ago. 2006

    Y estremecedor el momento en que en plena destrucción de Riaño, Simón Pardo se suicidó pegandose un tiro en la cabeza al negarse a abandonar su casa mientras el resto de los vecinos permanecía dentro y sobre los tejados de las viviendas y los antidisturbios se aplicaban con personas de mas de 70 años, mientras otros pegaban fuego a sus casas. Los videos no reproducen aquel horror en toda su intensidad.

    Todavía algunos estamos esperando que pidan perdón por aquello.

  12. #12 PeRRuCuSPiN 23 de ago. 2006

    kaerkes el fascismo Español en todo su esplendor, eso pasa por votar partidos que solo ven a ciertas comunidades como casillas para conseguir mas poder en Madrid, y luego pasa lo q pasa corrupcion, destruccion de parques y ecosistemas etc...

  13. #13 alevin 23 de ago. 2006

    Kaerkes. Lloré cuand el incendio de la catedral y lloré cuando desalojaron Riaño a la fuerza. Yo lo viví en Madrid y traté de crear algúna movilización con gentes de la Casa de León, pero, quitando algúna carta en la prensa no conseguí mucho más. Tambien me tragué las lagrimas cuando ví ese docomental-película llamado "El FIlandon", donde en una de las historias, el escritor Julio Llamazares evocaa la destrucción de su Riaño natal. Solo me que queda decirte que esto plenamnete de acuerdo contígo, sin que sirva de precedente, aunque me has amargado la noche porque me has removido recuerdos de juventud. Me saldré de las normas y beberé en recuerdo de aquellos que has mencionado y que ya no pueden hacerlo. Y a tu salud por lo que me has hecho recordar gran Kaerkes
    Paz y Bien
    RIAÑO VIVE

  14. #14 kaerkes 23 de ago. 2006

    Ese puto embalse no sólo está lleno de agua del Esla; contiene las lágrimas y la sangre de muchas generaciones.
    Cuando ese muro de la verguenza sea demolido por otras generaciones que vengan, han de quedar registrados los hechos y los nombres de aquellos que permitieron ese crimen con los 7 pueblos anegados y toda la comarca.

    31 de diciembre de 1987. Que la historia los señale.

  15. #15 ainé 23 de ago. 2006

    ......................Todavía algunos estamos esperando que pidan perdón por aquello...................

    Frase universal y aplicable a todo un universo de sucesos...lástima!!....solo es eso, una frase.

    El perdón no llegará y aunque lo haga, no será capaz de reparar lo irreparable.


    AMÉN

  16. #16 kamutxi 24 de ago. 2006

    Kaerkes, gracias por tu denuncia. Estuve en Riaño, quise ir a despedirme de Riaño. Sé que fue una injusticia brutal y me solidarizo con sus gentes. En Navarra también sabemos de estos abusos: el pueblo sigue siendo pisoteado, también hoy, por los intereses de los poderosos. Sea Ibertrola, bancos, partidos políticos, UE...el dinero, el poder y sus esbirros. La justicia, no esperes a la justicia, la justicia es otra arma del mismo poder. Nos queda llorar a los muertos, asumir la impotencia, nos queda denunciar, nos queda LA MEMORIA, nos queda seguir luchando. No les podemos vencer, pero no nos rendimos ante ellos. Mientras tú recuerdes RIAÑO, Riaño vive. Salud.

  17. #17 kamutxi 24 de ago. 2006

    Kaerkes, gracias por tu denuncia. Estuve en Riaño, quise ir a despedirme de Riaño. Sé que fue una injusticia brutal y me solidarizo con sus gentes. En Navarra también sabemos de estos abusos: el pueblo sigue siendo pisoteado, también hoy, por los intereses de los poderosos. Sea Ibertrola, bancos, partidos políticos, UE...el dinero, el poder y sus esbirros. La justicia, no esperes a la justicia, la justicia es otra arma del mismo poder. Nos queda llorar a los muertos, asumir la impotencia, nos queda denunciar, nos queda LA MEMORIA, nos queda seguir luchando. No les podemos vencer, pero no nos rendimos ante ellos. Mientras tú recuerdes RIAÑO, Riaño vive. Salud.

  18. #18 eyna 24 de ago. 2006

    ya lo había puesto en el ex-presate,pero,creo que no está demás ponerlo aquí.Porque es otro ejemplo más...

    ...de resitencia humana

    y de resistencia,porqué no decirlo...

    ... de la misma naturaleza,grietas,movimientos sísmicos...no se han atrevido a llenarlo.


  19. #19 Cogorzota 24 de ago. 2006

    Riaño, Itoiz, Biscarrués, Yesa... y gracias que se pararon Jánovas y Santaliestra.
    Todo mi apoyo a quienes como estos "Chóbenes" de Artieda, luchan por el futuro del lugar donde hunden sus raices, que también es patrimonio de todos.


    http://www.yesano.com/

    Tiene gracia la cosa

    Daniel Traín en nombre de los jóvenes de Artieda




    Nosotros somos los que hemos nacido y crecido bajo la amenaza del Recrecimiento de Yesa. Quizás al principio éramos demasiado pequeños para comprender bien el alcance y las consecuencias de este injusto proyecto pero, sin embargo, allí estábamos para lo que se necesitara, porque para nosotros no hacía falta entenderlo, simplemente al ver a nuestros padres, familia y vecinos luchar con tanto esfuerzo, no dudábamos de que lo hacían por nuestro bien, por conseguir acabar con esta gran injusticia y darnos un futuro mejor.

    Los años fueron pasando, fuimos creciendo y tuvimos que marchar fuera del pueblo a estudiar, precisamente para comenzar a labrarnos un futuro que, aunque siguiera bajo la amenaza del Recrecimiento, no imaginábamos en ningún otro lugar que no fuera aquí. Mientras tanto seguíamos apoyando a nuestro pueblo, defendiendo lo que es justo. Manifestaciones, concentraciones, marchas, conciertos, reuniones, huelga de hambre… lo que hiciera falta para demostrar que no iban a poder con nosotros.

    Ahora que ese futuro ha llegado, la amenaza continua y, por desgracia, ya comprendemos demasiado bien sus posibles consecuencias. A pesar de todo, aquí estamos. Aquí vivimos, trabajamos, estamos construyendo nuestras casas y pretendemos formar una familia. Por no perder todo esto, que tanto nos está costando conseguir y que algunos están empeñados en destruir, seguiremos luchando como hasta ahora, como lo han hecho y siguen haciendo nuestros padres, pero con mucha más fuerza si cabe, puesto que lo que nosotros logremos influirá en el futuro de nuestros hijos y no permitiremos que sea igual o incluso peor que el que nosotros estamos viviendo.

    Ahora se dice que las víctimas son los seis exculpados pero, ¿realmente están seguros de que es así? Ellos, tras seis años de “sufrimiento”, han sido absueltos. Nosotros, tras más de veinte años de sufrimiento, seguimos estando amenazados.


  20. #20 Rosa-ae 24 de ago. 2006

    Más de lo mismo :-(

    «A terra é nosa e non de Fenosa»

    Image Hosted by ImageShack.us
    (Xosé Castro)

  21. #21 eyna 24 de ago. 2006

    ...¿Que se puede hacer?

    fijaos,porque me ha gustado mucho, sigo con la gente de Itoiz,después de veinte años,nuevas generaciones siguen alzando el testigo de la lucha:

    (31/08 - 3/09/2006) MARCHA BICICLETERA
    POR LOS PUEBLOS EN PELIGRO DE EXTINCION POR EL PANTANO DE ITOITZ
    (OROZ BETELU - AOIZ - LUMBIER - SANGUESA)


    "...animamos a seguir en la lucha en contra de la resignación y el olvido. ¡Hay que pararlo de una vez por todas!."


    Resignación y olvido,lo peor...siempre será mejor morir de pie que vivir arrodillados, y por lo menos el coraje que provocan historias así se canaliza en forma de energía y aunque no se gane la batalla final por lo menos no se les pone fácil...y además...quien sabe? una pedrada bien dada,con inteligencia, puede derrumbar un gigante...(recuerdo de Irak:helicóptero derribado por campesino)

    En el caso de San Glorio ya hay gente que demuestra "que se mueve"...andando! (Los grupos de acción local de Montaña de Riaño y de Alto Carrión)

    Mas ideas?..es la guerra,demasiado dejamos en manos de los políticos,manejados como peleles por quienes tienen el Poder..el Dinero...

  22. #22 kaerkes 24 de ago. 2006

    si que sería interesante poner nombre y apellidos a los que mandan sobre los peleles: a esos que nunca dan la cara y toman sus jets privados y las decisiones. A ese grupo de magnates vejestorios que tienen como empleados a los jueces, los gobernantes y las fuerzas policiales. hablar del "poder" "el dinero" es algo abstracto. Hablar de nombres con apellidos materializados en el cuerpo de un hijodeputa es bastante distinto.

    ¿quién se atreve?, jejejejj.

  23. #23 Ofydd 31 de ago. 2006

    Baldaio coa Guardia Civil mallando en vellos e mozos que defendían a súa marisma co seu modo de vida (hoxe todos se gaban do valor medioambiental e paisaxístico da paraxe esquecendo como o Governo e os seus a entregaban á especulación) , As Encrobas, co cura Moncho Valcárcel á fronte da xente defendendo as súas terras, Portomarín o vello e a igrexa románica movida pedra a pedra pero esquecida a súa memoria no fondo do embalse,... En Galiza só se puido parar a nuclear de Xove, o de Baldaio caeu co seu propio peso, pero As Encrobas e Portomarín tampouco voltarán nunca. En todos lados temos aberracións que lamentar.

  24. #24 ainé 03 de sep. 2006

    Pues si, lo de Portomarín fue aberrante. Quien se pase en verano (julio, agosto o septiembre) podrá ver los cimientos del antiguo pueblo que "emergen" por la escased de caudal en la época.

    Imágenes del antes y el después de Portomarín.
    http://www.galeon.com/paira/portomarin02.htm


    Un dato curioso...desde hace dos años se hace una gran comilona en las antiguas calles de Portomarín (este año será en septiembre)...el éxito es enorme...muchos son los que van a recordar viejos tiempos y llorar por sus recuerdos, por lo que fue y ahora es (pero bueno...lo mejor es poder contarlo, no?)

  25. #25 Medueno 14 de sep. 2006

    Non hai nada que legarlles ós que veñen detrás, porque todo o que eramos témolo aquí e aquí. E non hai máis nada”.
    Con permiso, otra vez As Encrobas:



  26. #26 agustinlasai 13 de feb. 2007

    Hola kaerkes:
    Si quieres información sobre las "Casas de Humo" de la Montaña de Riaño la podrás encontrar en un par de documentos que hay en la web www.altoesla.com en la sección de patrimonio.
    Un saludo

  27. #27 agustinlasai 13 de feb. 2007

    ...se me olvidaba, visitar www.rianovive.blogspot.com...un abrazo al sentido y otro mio.
    Hasta la vista

  28. Hay 27 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba