Autor: Enrique G. Souto - La Voz de Galicia
martes, 20 de junio de 2006
Sección: Roma y Grecia en Celtiberia
Información publicada por: lucusaugusti
Mostrado 16.000 veces.


Ir a los comentarios

Mitra en Lucus Augusti

-

Nuevo museo en Lucus Augusti

Una gran casa romana, un templo dedicado a Mitra y sepulturas
Las obras para el museo arqueológico del Vicerrectorado empezarán este año

El primer paso será la construcción de la cubierta que protegerá los valiosos restos romanos

Xunta, Universidade y Ayuntamiento invertirán 2,6 millones en tres anualidades

Una gran casa romana, un templo dedicado a Mitra y sepulturas.
El solar del Vicerrectorado, en la plaza Pío XII, deparó hallazgos arqueológicos de gran valor. Por un lado, dejó al descubierto claras evidencias de un templo dedicado a Mitra, un dios de luz. La pieza más sobresaliente es un ara, de la época de Caracalla (principios del siglo III), en la que un centurión, Gaio Victorio Victorino, recaudador de impuestos, cita a sus esclavos libertos, Segundo y Víctor.


ARA A MITRA

Las excavaciones permitieron descubrir estructuras de un edificio, posiblemente del siglo I, demolido probablemente para la construcción de la Muralla. Se trata de una gran mansión, con una planta alta, que sufrió numerosas reestructuraciones. Contaba con una zona porticada. Es posible apreciar aún la marca, en el resto de una pared, de la escalera de acceso, que conserva vestigios de pintura.

Piezas
En lo que fue la citada casa los arqueólogos encontraron, entre otras piezas, molinos de mano, gran cantidad de cerámica (común y fina), vidrio, monedas, agujas de pelo y de coser fabricadas de hueso.

En el mismo terreno aparecieron varias tumbas medievales, aún con restos humanos.

Las excavaciones también permitieron localizar la ubicación de la rampa original de acceso a la Muralla (hoy está marcado el espacio en el propio monumento), que se mantuvo hasta el siglo XIX, así como los cimientos de ésta.

Cerca de tres millones de inversión y otros tantos años, como mínimo, para ejecutar las obras. El proyecto técnico para el edificio que albergará, musealizados, los restos arqueológicos hallados en el solar del Vicerrectorado (plaza Pío XII), así como un salón de actos y otro de exposiciones está prácticamente acabado. El convenio entre la Xunta, la Universidade y el Ayuntamiento se firmará en los próximos días, según anunciaron ayer el alcalde, José López Orozco; el rector, Senén Barro, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Preservar y exponer los restos impone un diseño estructural peculiar para el nuevo inmueble.

Tras las intervenciones de los representantes de las tres instituciones que financiarán las obras, el arquitecto Felipe Peña y el arqueólogo Celso Rodríguez ofrecieron las correspondientes explicaciones técnicas. En el solar aparecieron, entre otros restos, vestigios de un gran edificio romano, así como de un templo dedicado al dios Mitra. Igualmente, fueron localizados enterramientos de la Edad Media.


Yacimiento

Apoyos
A la hora de diseñar el edificio, los técnicos decidieron evitar utilizar apoyos que pudiesen dañar o, cuando menos, interferir la contemplación de los restos. Las piezas arqueológicas serán conservadas in situ. Sobre ellas, se construirá una cubierta, que, a la vez será la planta a ras de suelo del nuevo edificio. Estará apoyada en el edificio que alberga la sede del Vicerrectorado, en el lateral que da frente a la rampa de acceso a la Muralla y en el más próximo a la catedral. La Muralla queda, por tanto, libre de cualquier apoyo para el nuevo edificio.

Desde la planta que quedará al nivel de la calle -acogerá un salón de actos- podrán verse una parte de los restos; mediante una escalera será posible descender a una pasarela volada sobre el yacimiento arqueológico, que posibilitará su contemplación desde cerca. En la planta alta estará la sala de exposiciones. La fachada será de granito y la cubierta de zinc. Está previsto que el edificio sea plenamente accesible para minusválidos.

El proyecto incluye la recuperación de los enfoscados que hubo en la cara interna de la Muralla en esta zona.



Yacimiento

Rúa do Moucho
El proyecto técnico, cuya redacción se encuentra muy avanzada, según Felipe Peña, incluye la intervención en la Rúa do Moucho. Será de vidrio de gran grosor y alta resistencia. Con ello se pretende no tanto que se pueda ver la exposición arqueológica desde la calle, como que ésta reciba luz natural.

Las obras serán ejecutadas en tres fases. En el actual ejercicio se prevé la construcción de la placa que cubrirá el yacimiento y que, en la práctica, vendrá a ser la planta baja del nuevo edificio. Entre el 2007 y el 2008 se prevé levantar el inmueble propiamente dicho. El 2008 será el año de la consolidación, puesta en valor y exposición de los restos arqueológicos.

El presupuesto total ascenderá, según las previsiones, a 2.645.660 euros. La Consellería de Cultura aportará 601.080 euros en la primera fase y 600.00 en la segunda; la USC dedicará a este fin 871.445 euros, y el Ayuntamiento, 573.133.

Colaboración institucional para un ejecutar un proyecto que tiene apoyo internacional
En la comparecencia ante los medios de comunicación para explicar los planes para la exposición de los restos arqueológicos y la construcción del salón de actos y de la sala de exposiciones del Vicerrectorado, el alcalde, José López Orozco, destacó que la colaboración institucional en este caso permite una intervención de gran interés para la ciudad.

El alcalde aprovechó la ocasión para dirigirse directamente a la conselleira de Cultura -no citó a su delegado en Lugo, que asistió a este acto- y destacar de ella que cumple «todos e cada un dos compromisos» que adquirió con Lugo. Falta por sacar adelante -recordó- el centro de la romanización, pero se mostró seguro de que la conselleira también cumplirá su compromiso en este caso.

La responsable de Cultura, Ánxela Bugallo, indicó que la importancia de los restos arqueológicos hallados en el solar del Vicerrectorado exige su puesta en valor. Calificó de «traballo intensivo» el desarrollado por los técnicos para diseñar el edificio y exponer los vestigios arqueológicos. El Consello de la Xunta adoptará el correspondiente acuerdo el jueves; en su ejecución se trabajará los próximos tres años.

Por su parte, Senén Barro, hizo un rápido repaso de la historia desde la compra de los solares para el Vicerrectorado hasta que las excavaciones arqueológicas pusieron de manifiesto la importancia de este yacimiento. Indicó que la Universidade tiene que estar físicamente presente en el corazón de la ciudad.

El arqueólogo Celso Rodríguez señaló que en la investigación sobre el templo de Mitra colaboran especialistas de renombre internacional. Igualmente, colaboran las universidades de León y de Minho (Portugal). La Facultade de Medicina de la USC investiga los restos hallados en enterramientos del siglo XII; aparecieron varias tumbas con esqueletos de mujer y de niños.

-

Más informacióen en: http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=4874343


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 ainé 21 de jun. 2006

    Vaya! No había visto el artículo.....y yo preguntándome el otro día en vuelo rasante por Lucus...que será esto?? (leeré mañana...es pelín tarde)


    Un saludo!

  2. Hay 1 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba