Autor: eyna
sábado, 17 de junio de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: eyna


Mostrado 85.403 veces.


Ir a los comentarios

Hierbas y flores sanjuaneras.

"Hierbas sanjuaniegas: aquellas que florecen y / o se recogen por sanjuán, solsticio de verano"
Reuveannabaraecus


zarcillo del Linneo de Celtiberia.Abierto queda para uso y disfrute de druidas y druidesas.



"Hierbas sanjuaniegas: aquellas que florecen y / o se recogen por sanjuán, solsticio de verano"
Reuveannabaraecus



Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 eyna 17 de jun. 2006

    y nada mejor que hacerlo con...¡verbenas!...muy propio!



    "Tradicionalmente, debía recogerse en verano, en un momento en que no puedan verse en el cielo el sol, ni la luna, y preferentemente la noche de san juan..."

    más sobre ella...
    http://www.zonaverde.net/verbenaofficinalis.htm


  2. #2 ainé 17 de jun. 2006

    Uy!...que ilu me ha hecho esto Eyna!

    :DD

    En mi aldea….la flor “sanjuanera” por excelencia es el “Estalote” (Digitalis purpurea)…en la noche de san juan, seguimos colocándolas en las ventanas…para auyentar a los malos espíritus (ir ós estalotes e poñelos na ventá….una de las cosas que más ilusión me hacían de pequeña...y será tonterida, pero me sigue gustando la parefernalia)



    Texto siguiente e imagen anterior (información...en gallego.... completita sobre plantas varias y sus utilidades “sanjuaneras”):
    http://centros.edu.aytolacoruna.es/sfxabier/xoan.htm

    Esta noite as plantas acadan o mellor das súas propiedades curativas e máxicas. Por iso, as mozas recóllenas para poñelas nun caldeiro con auga. Alí teñen que quedar ó orballo da noite e pola mañán tódolos membros da casa, en especial os nenos, lávanse con esta auga milagreira.

  3. #3 Rosa-ae 17 de jun. 2006

    ¿Algun@ de vosotros conoce tradiciones sobre la Flor del Helecho? Mirando en la red me he encontrado ejemplos de la creencia en esta “flor fantástica”, no sólo en diferentes partes de la Península, sino incluso en los Países Bálticos (me imagino que se trata de un tema extendidísimo)
    La creencia común es que se trata de una flor maravillosa, que da suerte y que también es mágica (sirve para “desencantar tesoros” por ejemplo, en la Cueva de los Maragatos), que sólo se puede descubrir y recolectar en la noche de san juan, puesto que es cuando florece.
    La única versión que conozco en Galicia de esta creencia es una noticia transmitida por Lence santar de la comarca de Mondoñedo, que traduzco:
    “Dicen en Aldixe y otras parroquias del concejo de Abadín, que la folgueira (helecho) florece a las doce de la noche de la víspera de san juan. Y dicen también que cierto individuo, antes de dar las doce de ese día, tapó con un paño un helecho para ver si era cierto lo que se decía de la flor; pero ocurrió que, al querer mirar lo que había pasado, se quedó ciego”
    La ceguera es en este folclore, generalmente, el pago por el conocimiento de las cosas que deben permanecer ocultas a los humanos. En relación con esto, es de destacar que el “desencanto” de tesoros o la visión de los mouros, también se “propina” con la ceguera en algunos cuentos y personajes fantásticos (caso de la Cova da Curuxa o de las “amas de cría de los mouros”).
    En fin, sólo me preguntaba si sabíais algo de esa flor sanjuanera tan misteriosa (en algunos detalles me recuerda una versión vegetal de los biosbardos, por eso va a ser difícil conseguir una foto ;-))
    PD. Se me olvidaba decir que también me gusta la idea, Eyna. Hola Marprim, cuánto tiempo!

  4. #4 kaerkes 17 de jun. 2006

    Ahí van dos especies bastante sanjuaneras:

    La primera es la lavanda. Hace años me comentaron que se recogían sus flores en algunas localidades segovianas con los primeros rayos de sol del final de la noche más corta del año.
    Photobucket - Video and Image Hosting

    Y la otra es el Hypericum perforatum L. o Hierba de san juan, conocida hierba medicinal antidepresiva.También llamado "pericón"
    Photobucket - Video and Image Hosting

    Inserto interesante información sobre san juan en una localidad salmantina de la sierra:Garcibuey

    "En Garcibuey, antes de salir el sol, salen a buscar el agua de nueve fuentes distintas, y la guardan en casa, para remedios. Se lavan la cara en la fuente «porque aquel agua tiene más mérito» y lavan también los jamones, para que no les entre la polilla; a la vez que riegan el espacio de debajo de la cama en la que duerme cada miembro de la casa. Circula un dicho, de carácter irónico, sobre la mañana de san juan, que alude al agua:

    Mañanita de san juan,
    cuando la zorra madruga;
    el que borracho se acuesta
    con agua se desayuna.

    La práctica de coger hierbas es una de las más características de la fiesta de san juan. «El lado poético de la costumbre se basa siempre en que se creía que las plantas y hierbas de san juan, además de tener propiedades profilácticas y medicinales, disfrutaban de efectos amorosos»

    En Garcibuey, recogen hierbas tales, como:
    -El pericón.-La manzanilla.-El sayugo (saúco), para el dolor de vientre de las caballerías.-El poleo.
    EL «sanjuan» O ARBOL DE san juan y LAS HOGUERAS
    Una práctica que, de una y otra manera, se realiza en la gran mayoría de los pueblos serranos es la de cortar un árbol, el sanjuán, e hincarlo, bien derecho y erguido, en un espacio central de la localidad, y la de encender una hoguera en torno a dicho árbol o en un lugar cercano a él, ya sea la noche de la víspera de san juan o la de la fiesta misma
    El sanjuán o árbol de san juan está muy relacionado en su significación con el árbol de mayo y su existencia supone ciertos vestigios de dendrolatría, de culto a los árboles, además de tener un aspecto religioso. Tanto la de mayo como la de san juan son las dos fiestas del año en las que el árbol, el elemento vegetal, es exaltado de manera más importante. Como indica Frazer: «Ya en primavera, a principios de verano o aun el día de san juan (solsticio del 24 de junio), era la costumbre, y todavía lo sigue siendo en muchas partes de Europa, salir a los bosques, cortar un árbol y traerlo a la aldea e hincarlo erguido en el suelo entre la alegría y el bullicio de las gentes, o bien cortar ramas en el bosque y ponerlas atadas en las casas. La intención de estas costumbres es atraer a la aldea y a cada casa en particular las bendiciones que el espíritu del árbol puede otorgar» (9). ¿Y cuáles son los beneficios que otorga ese «espíritu del árbol» o «espíritu de la vegetación» al que alude Frazer? Muchos y diversos: Hacer que llueva o que luzca el sol, cuando sea conveniente; que se multipliquen los ganados y los rebaños; que las mujeres tengan partos fáciles y aseguren la descendencia humana; que prosperen las cosechas, etc. Todo lo cual, posiblemente, se pretende provocar con el rito de cortar el sanjuán y de hincarlo en un lugar central del pueblo
    El sanjuán se encargan de cortarlo y de llevarlo al pueblo los mozos, en Garcibuey. Se trata de un chopo o castaño, en cuya capulla atan un conejo y una botella de licor, que se lleva el que sea capaz de trepar y alcanzarlos."


    Y cuestión aparte es la toxicidad de la Dedalera o Digitalis purpurea L. que también depende de un ejemplar u otro y de l lugar en que se ha desarrollado. La planta contiene principios activos que se usan en tratamientos cardiopáticos. No se debe utilizar bajo ningún concepto ya que el umbral entre dosis medicinales y dosis mortales es mínimo.

  5. #5 Rosa-ae 17 de jun. 2006

    El auga recogida en la fuente la mañana de san Xoán se la conoce aquí con un nombre muy poético: a flor o frol da auga. Aquí se explica lo que es:
    “En el ayuntamiento de Pastoriza, el día de san Xoán, muy temprano, se hace un ramo con hojas de carballo y de ramitas de retama, y van con ellos y una jarra, una sella o un caldero y, si allí no hay ningún ramo [en la fuente], lo colocan allí y cogen el agua, a la que llaman la flor.
    La “frol da (i)auga” es muy estimada. Dicen que se guarda todo el año; que espanta a las meigas, al trasgo y al mismo demonio y que hace fermentar el pan”
    Se supone que sólo hay una “flor da auga” en cada fuente, que se la lleva el primero en recogerla. En el romancero popular es normalmente una moza casadera quien aspira a llevársela, como promesa de fecundidad. En estos romances también se aparece la Virgen, que espera a su hijo Jesús para que bendiga el agua:
    “Mañanciña de san juan – Anda a auga enamorada
    E, estando Nosa Señora – Collendo n’a flor d’a auga
    D’esta maneira decía – D’esta maneira falaba:
    “Cal será, cal, a doncella – que veña hoj’a cátala?” [...]

    Image Hosted by ImageShack.us
    Flor da xesta, codeso, piorno… (“retama”)

    Otra curiosidad: no sé exactamente si al hipérico o a la dedalera (cualquiera de ellas "herba de san Xoán”), también se la conoce aquí como abeluria. Tampoco sé cuál podrá ser la relación, pero el abelurio en el folclore gallego es un trasno incansable, que no para de gastar bromas a los habitantes de la casa (por eso se les llama así a los niños pequeños muy inquietos y traviesos; a mi me lo llamaba mi madre: “abelurio pequeno”)
    Saludos

  6. #6 Sotero21 18 de jun. 2006

    Bueno todavía no se poner fotos en este lugar.

    Excepto en una intervención de pasada me parece que no se ha mecionado a la Hierba de san juan por antonomasia, el hipérico.

    Una fotico suya y su vida y obras en http://www.zonaverde.net/hypericumperforatum.htm

    En cuanto a la desafortunada intervención de ayer, mezclando chrurras con merinas e incomodando al nemoroso personal que revolotea por aquí, tiene su remedo de contestación en el artículo sobre Basilio Bejarano.

  7. #7 eyna 18 de jun. 2006

    Hierba de san juan.Hipérico.





  8. #8 eyna 19 de jun. 2006

    A la noche le traeré compañia al Sr Diego ;))

    por cierto,kaerkes,lavandas y romeros son flores sanjuaneras,pero en mi caso, florecieron con el frio,lo que ya me extrañó y no les veo yo ahora trazas de volver a florecer,mucho menos para san juan ¿estarán mutando por la contaminación? :S pero es que además ninguna.Ni romeros,ni lavandas,ninguna flor!

    (...se me ha ocurrido una explicación de humor negro político pero...noooo,no lo diré! sería otro tipo de contaminación! };)

  9. #9 Reuveannabaraecus 28 de jun. 2006

    De vuelta del balneario (¡lo necesitaba!). Se dice en mi tierra:

    Entre san juan y san Pedro
    se para el sol en el cielo
    .

    Y, hasta san Pedro (san Pedro y san Pablo, 29 de junio), todo es sanjuán. Realmente, hasta el 30 de junio todo es sanjuán, que así es como se llama el mes en muchos lugares (sanxoán, sanjuán...). De modo que intentaremos, en la medida de lo posible, invitar a alguna hierba más antes de que el verano, inexorablemente, avance, y con el la marchitez de numerosas especies vegetales. Prometo colaboaciones próximas. Salud, amig@s.

  10. #10 Beturio 23 de jun. 2007

    En mi pueblo del norte de Córdoba se hace el agua de san juan. Se deja en un recipiente al raso esta noche, con plantas aromáticas y la hierba de san juan, que aquí es una crasa, Sedum amplexicaule. No conozco otro lugar donde se use esta planta.

  11. Hay 10 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba