Autor: Anfus
lunes, 11 de septiembre de 2006
Sección: Sobre los nombres
Información publicada por: Anfus
Mostrado 41.675 veces.


Ir a los comentarios

LA SAGRADA SOBERANÍA GALAICA

La Diosa de la Piedra y las Montañas es la Madre de los callaecos, así lo proclama el consagrado Callao (gran piedra). En armónica mítica unión con el rey justo ampara al pueblo próspero. La fuerza de su poder se perpetúa en el tiempo.














La diosa soberana de la Piedra y las Montañas.

A SACRA SOBERANÍA KALLAEKA (versión extensa en galego)


LA PREHISTÓRICA SAGRADA SOBERANÍA NACIÓNAL GALAICA.

Una de las más antiguas deidades de Irlanda y Gran Bretaña es La Cailleach, la Vieja del Velo, también llamada la Vieja Gris, o Azul, la Gyre Carlin, Annis la Negra o la Vieja de Beare. Controla el tiempo meteorológico y la formación de cordilleras. Madre de las Montañas en la tradición nativa, aparece ocasionalmente para ayudar al héroe o presentarle algún obstáculo. En su caldero sumerge a los héroes para que se curen y robustezcan. Como Mujer Oscura del Conocimiento se presenta bajo apariencia de fea joven poseedora de una gran sabiduría. Persigue al héroe, que suele ser su propio hijo. A la vez da y toma la vida sobreviviendo al fin del mundo para renovarlo. Parte de su mito se incorpora al de la diosa de la soberanía.

En la unión sagrada del rey con el país, en la ascensión al trono y proclamación, el monarca se encuentra con la diosa de la soberanía personificada en repugnante vieja que ostenta el trono. Niall de los Nueve Rehenes se proclama rey por ser, entre sus hermanos, el único capaz de abrazar a la Cailleach Negra, guardiana del pozo. Ignorando que está siendo sometido a una prueba, la besa y se relaciona con ella amorosamente. Entre sus brazos se convierte en hermosa doncella y le anuncia que es la diosa de la soberanía, y que él y sus herederos serán reyes de Tara.

Es sagrada obligación del rey custodiar los divinos objetos santificadores del país. Bran el Bendito tiene un caldero que da la vida. Cormac Mac Art posee una copa de la verdad con cuatro lados. Nuanu una espada letal al menor rasguño, Gwyddno Garanhir una cesta mágica que produce comida. Estos objetos representan los dones otorgados por la diosa de la soberanía, son sus atributos, y le dan el poder al rey que los custodia en nombre del reino. En la leyenda del rey Artús son representados mediante el santo Grial y, en su proclamación, como la espada en la piedra.

En el centro de la llanura la excalibur es aprisionada por la piedra. Esta sagrada piedra es atributo soberano de diosas de la soberanía como Eire, que da su nombre a Irlanda, también llamada Inis Fail o Isla de Fail, por la Lia Fail o “piedra del destino” que grita bajo el guerrero escogido como rey. A imagen de la Fail (Fal-Kwall-Pal "piedra") se yergue en cada santuario una piedra como símbolo del pacto real. La plasmación del real pacto sagrado entre el rey y la Tierra, simbolizado en la piedra soberanamente consagrada, se plasma en los teónimos Crougo Magareaiaica (“piedra real del llano soberano”), Crouga Totadigoa (“piedra del pueblo”), Trebopala (“piedra/protectora de la tribu”) o Toudopalandangai (“piedra de la nación”), confiriendo la divinización de la piedra, consagrada por el pacto sagrado entre la tierra y el pueblo y la unión mítica del rey con la diosa de la soberanía.

La etimología de las voces galaicas, en toponimia Callaecia, léxico común callao (piedra) y teonomia Calaicia, Bandua Calaigus (con caída de -l-), nos remite a la piedra y las montañas. Calaicia, Bandua Calaigus en su función guerrera (deidad de la piedra, las montañas) es la diosa soberana del pueblo callaeco ("los de las Montañas") de Callaecia ("País de las Montañas"), Montañas divinizadas en tanto son creación de la deidad que a través de ellas se manifiesta. La plasmación del pacto entre la tierra (Callaecia) y el pueblo (callaecos), mediante la mítica unión de Calaicia (la diosa de la soberanía) y el rey se evidencia en grandes piedras y (callaos) que aun hoy señalan los límites territoriales, antaño soberanos, como mojones, función que frecuentemente propician mámoas y otras estructuras pétreas y formas rocosas que además propician lugares adecuados para el oficio religioso de la entronización, como en el caso de outeiros, penedos u otras formaciones rocosas cuya estructura conforma el lugar de culto donde el ritual de proclamación real se realiza, en torno a un altar, una mesa de ofrendas y para sacrificios, canales, una pila, escaleras de acceso, grabados, un trono pétreos y otros elementos de la piedra, consagrada para establecer la comunicación con la deidad a la que se invoca en la sagrada ceremonia de entronización.

Lugubus, Lucobus, dios supremo y soberano, o Navia se acompañan de epítetos relacionados a la piedra (Arquienobus, Arquienis, Arconunieca) que simboliza la unión mítica del pueblo (Paestamari, Lucense, Naebisoci, Brigantinus) y su rey con las deidades soberanas (fuvial Tamaris, Lug, Nabia, Brigantia) de las que toman el nombre los entornos geográficos (Tambre, Lucense, Neiva, Brigantium) a través de los que la deidad se manifiesta. La conexión con la deidad propiciada, cuando no por el agua, por la formación pétrea que se constituye en umbral al otro lado e inframundo que habitan, es paralela a la que se establece con los mouros.

La moura gallega presenta varios aspectos de diosa de la soberanía. Se presenta cerca del agua o en penedos, además de cuevas y otras estructuras pétreas y formas rocosas, umbrales a sus dominios de otro mundo donde atesora riquezas, otrora posible inframundo de primigenias cnóticas deidades lunares femeninas que ceden a diosas de la soberanía como Morgana y Brigit su atributo de la sabiduría. Esta diosa de la soberanía que se presenta en el ritual de proclamación como Cailleach Negra, vieja sabia, o joven y fea pero de gran conocimiento, y cuya relación amorosa constituye la prueba que debe superar, en su proclamación, el rey, se muestra paralelamente en la épica moura bajo otra representación simbólica de la sabiduría: la serpiente, cuya relación amorosa constituye la prueba a superar por el hombre que ha de besarla para transformarla en joven hermosa que le proporcionará inmensas riquezas.

La Diosa de la Piedra y las Montañas es la Madre de los callaecos, así lo proclama el consagrado Callao (gran piedra). En armónica mítica unión con el rey justo ampara al pueblo próspero. La fuerza de su poder se perpetúa en el tiempo. D. J. Brutus el Galaico conquistara las montañas mediante un ritual de euocatio por el cual rinde pleitesía a la deidad asimilando, como su sobrenombre evidencia, el sagrado concepto que lo galaico entraña, pues es reconociendo la sagrada soberanía de la diosa sobre las montañas, buscando atraer su gracia al pedirle que les sea favorable a él y Roma, como puede el general proclamar la primacía romana, en el nombre de la diosa, en sus montañas, bajo el signo de la piedra que simboliza a la sacro-soberana nación galaica prehistórica que, como Irlanda lo recibe de Eire, toma el nombre de su diosa nacional.


Bibliografía:
ENTRONIZACIÓN REAL CELTOATLÁNTICA EN LA TREBOPALA, CROUGINTOUDADIGO O TOUDOPALANDAIGAE. Andrés Pena Graña.
Indíxenas e romanos na Galiza céltica.-Rosa Brañas Abad.
La tradición celta. Caitlín Matthews.
La soberanía femenina y sus huellas de culto. Blanca García Fernández-Abalat.




















No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 lucusaugusti 12 de jun. 2006

    Anfus: Esclarecedor artículo.
    Aporto una doble característica de la Diosa de la Piedra y las Montañas, la Madre de los callaecos.
    El agua que mana cercana a esos penedos, cuevas o mámoas, en todos esos sagrados lugares es sanadora.

    Y en esos sagrados lugares la piedra tiene capacidad de comunicarse con los devotos de diversas formas, bien como el tañir de una campana, bien por el canto de un ave mágica.....

    Un ejemplo:
    “Ricardo Polín en su reciente libro sobre el Camino Primitivo a Compostela, que recorre el trayecto original de Lucus Augusti a Bracara Augusta, describe la existencia de numerosos castros, mámoas y medorras prerromanos cercanas a Santa Eulalia de Bóveda y catalogados por Nicandro Ares. Ambos determinan que el más cercano es el de Corvazal, situado a escasos quinientos metros. También el autor describe la leyenda popular de la existencia de un camino enterrado entre el castro y el santuario, y que al lado del primero, conocido popularmente por "A Modorra" existe la Pena Piador, llamada así en alusión a los cantos de una gallina encantada que residía en él y que desaparecía de la vista cuando alguien se paraba a mirarla.”

  2. #2 elpater 12 de jun. 2006

    Dijo e Sr. Anfus:

    "así lo proclama el consagrado Callao (gran piedra)."

    En Callao estaban las Galerías Preciados, que tenían escaleras mecánicas. Después se estableció El Corte Inglés. Pero una gran piedra, así, no me consta. En si está consagrado o no, no me meto.

  3. #3 Brigantinus 12 de jun. 2006

    Si no me equivoco, la foto del centro es Pena de Rodas, en la Terra Cha, lugar que va acompañado de la inefable leyenda del oro y el alquitrán...
    Sobre la obra de Caitlín Matthews, la verdad es que yo la cogería con pinzas como referencia bibliográfica. El libro es más bien una cosa tipo New Age y demás.

  4. #4 lucusaugusti 12 de jun. 2006

    La palabra callao existe en diferentes lenguas. En español, callao significa canto de río, piedra redonda, el mismo significado que la voz francesa "caillou" y la voz portuguesa "calhao".

    Pater, y sí su gracia del día le da una sorpresa.
    Pudiera ser que este Callao que señala tenga que ver con "Madrid" y la cercana Cibeles. La Magna Mater.

    OISY-LE-VERGER: Menhir known as Le Gros Caillou (The Big Stone), 3 metres high
    http://www.irishmegaliths.org.uk/fzBonnettes.htm

  5. #5 Brigantinus 12 de jun. 2006

    Pues yo siempre creí que el nombre de Callao guardaba relación con las gestas militares del XIX, en concreto de la época isabelina ( como Tetuán)

    Por cierto, el que tenga tiempo y ganas, que busque información sobre el bombardeo de El Callao, en webs españolas y peruanas. Curiosísimo como los dos bandos se apuntan la victoria.

  6. #6 lucusaugusti 12 de jun. 2006

  7. #7 elpater 12 de jun. 2006

    Dijo el Sr. Lucusaugusti:

    "Pudiera ser que este Callao que señala tenga que ver con "Madrid" y la cercana Cibeles. La Magna Mater."

    Claro que sí. Tenga en cuenta además que, yendo de Callao a Cibeles, deja a mano derecha la Puerta del Sol, del Sol Invicto, evidentemente.

    Y el camino... ¿por dónde llega a Cibeles desde Callao? Por la Gran Vía, que no es otra que la Gran Vía Per Loca Marítima: continúe después de Cibeles y llegará al Gran Océano, que por modestia se presenta como estanque del Retiro. Allí fue donde la Numancia, al mando de don Casto, libró la batalla del Callao, con lo que cerramos el círculo. Lo que está arriba es como lo que está abajo. Similia similibus curantur. Así pasan todas las cosas. El mal se hará presente.

    Por todo lo cual Madrid es Cidadela, quod erat demonstrandum.

    - ¿Y los celtas?

    - Bien, gracias.

  8. #8 lucusaugusti 13 de jun. 2006

    Pater mejor callao.

  9. #9 ainé 13 de jun. 2006

    Ojjjsss!! endeverdad! ej que hay que explicároslo todo!!

    Amos a ver...¿cuando os daréis cuenta que Galicia es el ombligo del mundo? TODO EMPIEZA Y TERMINA EN GALICIA (es un círculo viciosamente mágico)

    :DD

    CALLAO, el germen, the original...está en Ribeira (Coruña-Galicia-España)...de ahí se extendió por la península y las Américas...innumerables son las plazas que llevan su nombre.

    Y una de las batallas memorables (no se pa quién ni por qué) es....

    La Batalla del Callao donde un gallego estaba al mando de Numancia (cosas veredes!! Ironidas del destino!!)
    O almirante D. Casto Méndez Núñez (1819-1869), descendente de mariños, foi o personaxe máis importante desta familia pontevedresa. Nado en Vigo, estivo ó mando da primeira fragata acorazada da Armada Española, a “Numancia”, tamén o primeiro barco destas características que deu a volta ó mundo. Á fronte da Escuadra do Pacífico protagonizou un dos episodios máis tristes da historia naval española, a batalla de “El Callao” (Perú), atribuíndoselle a raíz deste feito o famoso dito “Más vale honra sin barcos que barcos sin honra”. Morto sen descendencia, as súas sobriñas-netas foron as derradeiras superviventes da familia en Pontevedra e, ata a súa morte polo 1973, un bo exemplo da sociedade burguesa da cidade.


    Callao=máxia e feitizo

  10. #10 ainé 13 de jun. 2006

    Eso si, tengo que reconocer que sin vosotros mi vida no tendría razón de ser.


    Sinceramente,
    Ainé= A Raíña das Fadas

  11. #11 jeromor 13 de jun. 2006

    Pater, no es verdad que estés mejor callao, que el que calla otorga.

  12. #12 ainé 13 de jun. 2006

    Pater es poseedor de una retranca muy sutil....no calla cuando otorga...no otorga cuando calla.

    Cuando ignora...es realmente cuando no otorga, ¿para qué dar importancia a algo que no la tiene?

  13. #13 elpater 13 de jun. 2006

    Dijo el Sr. Lucusaugusti:

    "Pater mejor callao."

    ¡Qué falta de educaçao!

  14. #14 kaerkes 13 de jun. 2006

    No es tampoco muy extraño que haya un gallego involucrado en cualquier cosa histórica. Lo que sí me gustaría es que pusieran un ejemplo de una cosa histórica en que SOLO estén involucrados gallegos.

    La retranca es exceso tampoco es buena. Como ninguna cosa.
    Esta tarde me comentaba una argentina que otro argentino le había liado y al final engañado. Y se reía intentándome explicar cómo tenía que ser, el fulano en cuestión, para liar a otro argentino (en este caso ella).

  15. #15 ainé 13 de jun. 2006

    Cuando ignora...es realmente cuando no otorga...remember

    :D

    Un bico

    ;)



  16. #16 ainé 13 de jun. 2006

    El secreto es la imparcialidad Kaerkes...es simple.

    A lo que dices:
    "Lo que sí me gustaría es que pusieran un ejemplo de una cosa histórica en que SOLO estén involucrados gallegos."

    La cosa va a ser muy complicada (a no ser que nos ciñamos a historias de barrio)...los gallegos siempre nos hemos mezclado sin reparo alguno con los demás pueblos y no excluímos nunca a nadie.

    Y la retranca nunca hace daño si bien se entiende...y creeme si te digo:

    La retranca nunca es escesiva
    porque NUNCA es ofensiva

  17. #17 ainé 13 de jun. 2006

    Elpater y yo (entre otros)...nos admiramos mútuamente...naide se ha dado cuenta?

    ;)

  18. #18 kaerkes 13 de jun. 2006

    el secreto está en la masa.

  19. #19 Brigantinus 13 de jun. 2006

    Entonces Tetuán...
    ¿No tiene que ver con la batalla, sino con la "teta" de la Diosa Madre Cibeles?
    Ya me estoy liando...

  20. #20 lucusaugusti 13 de jun. 2006

    Galicia es lo que es, y su historia está por contar. Lo publicado sobre diez siglos, del –4 al 6 d.C. no ocupan más de cien páginas, (quitando los lugares comunes repetidos una y otra vez).
    Y algo tendrá para ser contado.
    El problema es la que podemos llamar como “quinta columna” infiltrada en los organismos académicos y de control que desprestigian cualquier hipótesis que da contenido a una parte de esos diez siglos.
    El término “callao” es revelador para el origen del nombre de Galicia. La respuesta de quién se presenta solo con intenciones de “aprender, aprender, aprender” haciendo el chiste de la plaza de Madrid para desbaratar una línea fecunda de significado es la tónica general.

    El artículo de Anfus, poético en su claridad, merece algo más que un chistecillo sobre “El Corte Inglés” y “tetas”, más si es de un gallego que dice tiene ganas de aprender. Los chistes solo aparecen en los artículos que aportan algo nuevo.
    Pater huelo a miedo en la sacristía.

    Brigantinus: Un callao es también una playa de guijarros.
    Y por si no te has enterado todavía. Galicia viene de “Piedra Sagrada”.





  21. #21 lucusaugusti 13 de jun. 2006

    callao.
    (Del celta *caliavo, der. de *kal-, piedra; cf. gall. port. callau y fr. caillou).
    1. m. guijarro.
    2. m. Can. Terreno llano y cubierto de cantos rodados.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  22. #22 lucusaugusti 13 de jun. 2006

  23. #23 diviciaco 13 de jun. 2006

    Esta cita de Ainé es lo más raro que he leído de la decimonónica Campaña del Pacífico en una temporada:

    D. Casto Méndez Núñez (1819-1869), descendente de mariños, foi o personaxe máis importante desta familia pontevedresa. Nado en Vigo, estivo ó mando da primeira fragata acorazada da Armada Española, a “Numancia”, tamén o primeiro barco destas características que deu a volta ó mundo. Á fronte da Escuadra do Pacífico protagonizou un dos episodios máis tristes da historia naval española, a batalla de “El Callao” (Perú)

    ¿ máis tristes ? Si precisamente fué de los rarísimos episodios navales, magistralmente narrado por Benito Pérez Galdós, donde España pudo apuntarse una clarísima victoria, destruyendo el fuerte de El Callao artillado con poderosos cañones americanos e ingleses. Fué sometido a una destrucción bíblica por la escuadra al mando de ese enérgico gallego, que no perdió ni una sola nave, completando despues, de vuelta a España, la primera vuelta al mundo de un navío acorazado: Incloricata navis quae prima terram circuivit



  24. #24 Brigantinus 13 de jun. 2006

    Diviciaco, como ya dije, El Callao es uno de los ejemplos de batalla cuya victoria se apuntan los dos bandos.
    La flota española se retiró con varios daños.
    Véase el artículo de la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_Hispano-Sudamericana

    Lo expresa a la perfección:

    «Para España la victoria es suya, pues era una operación de castigo y no una invasión. Para Perú, ellos habían ganado, pues los buques españoles se habían retirado. Para Perú se había cumplido lo que dijera Mariano Ignacio Prado el día 1 de mayo en su arenga:
    "Mañana probaremos a nuestros enemigos, por tercera vez, que es invencible el pueblo que combate por su honra y libertad". —General EP Mariano Ignacio Prado (1 de mayo de 1866, antes del Combate del 2 de Mayo de 1866.»

    Sobre mi comentario de Tetuán, no pretendía burlarme del artículo. De hecho, no me parece una afirmación menos seria que «Pudiera ser que este Callao que señala tenga que ver con "Madrid" y la cercana Cibeles. La Magna Mater.»

  25. #25 Anfus 13 de jun. 2006

    Lucusaugusti: Gracias por sus amables consideraciones. Las mouras asociadas a piedras darían tema para rato. Las mouras guardan atributos de diosa de la soberanía como la posesión de riquezas y abundancia (oro, gordos cerdos, mucho vino...) reservadas para compartir con alguien digno.

    Brigantinus: Lo que de Caitlín Matthews dice el artículo acerca la Cailleach (dos prímeros párrafos) lo refieren igualmente tantos otros autores. En lo de catogorizar su obra de "new-age" pues según porque que todo es relativo. A mi lo "new-age" me parecen otras cosas, pero no nos interesan ahora entrar ahora a disertar sobre consideraciones personales que varían como los gustos para los colores.

    En otro orden de cosas: Es lamentable que siendo CALLAO/CALLAU como es una palabra galaico-portuguesa (y hasta remontable al galaico-lusitano), que hasta es préstamo en castellano, el desconocimiento del idioma propio y las muchas ganas de "jarana" armen estas trifulcas. Señores el CALLAO es más que un canto rodado, a este significado creo que se reduce la voz en en castellano, pero en gallego y portugués es una GRAN PIEDRA y a esto se refiere el artículo. Son grandes piedras que por formar estructura de antiguas tumbas de principales, por haberse ejercido determinados rituales en torno a ellas o constituírse en mojones soberanos por el pacto de la diosa de la soberanía y el "rey" (princeps, corono, etc.) han sido consagradas y hasta divinizadas. Su significado de GRAN PIEDRA en gallego queda cada vez más relegado por el adoptado en castellano que se reduce al de canto rodado, pelouro, aun así diccionarios como el de Franco Grande claramente explican CALLAO: Canto rodado. 2. Gran piedra.
    Los CALLAOS y las formas CAL- referidas a piedra se me antojan personalmente como afectadas por cierta erosion o desgaste, pero no es sino ésta una vaga idea del que mejor podría dar cuenta por desmentir o matizar un análisis más profundo de la cuestión, quizá en otro instante.

    Reciban mis saludos.

  26. #26 lucusaugusti 13 de jun. 2006

    Brigantinus.
    Si de verdad te interesa este tema de Cibeles y Madrid te recomiendo la lectura de la obra de la Dra. Dña. Pilar González Serrano (originaria de Mondoñedo).
    Profesora Titular de Arqueología. Dpto. de Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología. Facultad de Geografía e Historia de la U.C.M.

    ..."No cabe más, ni nada falta en tan reducido espacio en el que de modo magistral, se ha representado el triunfo eterno, la celestial parada, con toda pompa y aparato, de la Gran Madre, Señora de los Cielos y de la Tierra, del Mar y de las aguas dulces que brotan de los manantiales, corren por los cauces de los ríos y se remansan en los lagos; de los hombres y de los animales, de las plantas, de los frutos y de las cosechas. En definitiva, una completa y elaborada lección sobre la cosmogonía metróaca mediterránea que, de algún modo, conocía o conocían quienes intervinieron en la ornamentación escultórica de Salón del Prado, algo que sólo se puede aprender respirando el aire de Roma."

    LA DIOSA CIBELES NOUS DE MADRID. HISTORIA E ICONOGRAFIA
    Pilar González Serrano
    http://www.ucm.es/info/seic/online/cibeles.htm

    Sobre el origen del nombre Madrid podrás también leer algo, como que el étimo latino: matric (em) - al romance: matric - al árabe: magrit - madrid. Y que significa matriz.
    Cibeles es la Matris Deum

    "la diosa Cibeles y a la hermosa fuente en la que se aposenta desde el siglo XVIII, no es algo casual, sino una inexorable consecuencia de ese ex iussu Matris Deum, que aparece expreso en muchas de las aras votivas en las que se dejó constancia del sacrificio que le fue ofrendado Pilar González Serrano

    Y ya al final, debes saber que los nombres de las plazas de algunas ciudades tienen sus raíces en tierra muy profunda, y siempre existe alguien con la cultura necesaria para rescatarlos.

    Callao en Madrid es un buen ejemplo.... no rías todos los chistes, algunos están envenenados.

  27. #27 diviciaco 13 de jun. 2006

    Brigantinus, no tiene ningún sentido relativizar tanto las cosas: por poder, hasta un pulpo es un animal de compañiá pero ni el Callao fué una victoria del Perú, ni Actium fué una victoria de Marco Antonio.

    Tras la visita de Méndez Núñez las defensas costeras fueron arrasadas. Hasta la torre de Santa Rosa voló en mil pedazos tras entrar uno de los proyectiles españoles por una tronera. Con ella saltó el ministro de defensa, José Gálvez.

    No se puede triunfar en una batalla y salir de ella sin ejército, o sin defensas costeras, si esa era la parte que te tocaba en la partida.

    Y menos si el enemigo no sufre pérdidas a ojos vista, pues el bueno de Don casto se llevó todos los barcos con los que llegó y ninguno sufrió daños gravísmos, como lo demuestra el que todos hayan regresado a la península tras larguísima singladura.

    Tampoco es cierto que [Para Perú] ellos habían ganado, pues los buques españoles se habían retirado

    Los buques españoles no se retiraron. Tras el combate permanecieron en el Perú, a la vista de El Callao, en la isla de San Lorenzo, bloqueando el puerto hasta el día 10 (el combate fué el día 2 de mayo)









  28. #28 Anfus 13 de jun. 2006

    Valiosos datos a considerar a la hora de intentar desentrañar el misterio que al Callao envuelve, caro Lucusaugusti.
    Dresarrollando lo que en última instancia mi anterior intervención apostillaba, considero la posibilidad que de dar a lugar la matización en esta raiz CAL- a partir del desgaste y la erosión (sanscrito CÁLÁ cueva; Cal canal; callao canto rodado...) se derivaría en torno al Callao cuya sacramentación no se limita a la adquirida en sus funciones (tumba consagrada, mojón real, estructura en altar...) para las circunstancias en que es consagrada. Su divinización la confiere tanto o más que su uso, la forma en general, conferida por el desgaste y la erosión como rocas que, por "viejas" puedan ser también veneradas y ser precisamente las adecuadas para el cierto tipo de usos que veiamos. Además de sacramentación adquirida a partir de otra idea que CAL- si conlleva desgaste "erosión" le pueda atribuír cuando este cal-, erosiona y desgasta creando formas sobre la superficie tales como los signos que conforman los petroglifos y otros enigmáticos símbolos que envuelven al callao, junto a estructuras arqueológicas como pilas y escaleras, otorgándole un aún más enigmatico sentido, unicamente susceptible de ser desentrañado mediante una explicación que, al no poder ser comprendida científicamente, se interpreta mágica y religiosamente.

    Las de Callaecia son también montañas viejas, y los originales galaicos son situados en torno a la sierra de la Estrella y un entorno al parecer montañoso, y a todo esto, a la momtaña y montañeses, se reducirían los Callaecos pero, surgiendo deidades como Calaicia y divinidades con epítetos ademas de Calaigus para Bandua o Calaenius para Cosus en la Lucense, además de otras consideraciones y razonamientos, algunos ya expuestos aquí, cabrían matizaciones por considerar que pueden arrojar otros puntos de vista. Este es el análisis que interesaría al foro para el callao, si es por desarrollarlo con sentido, el de los conceptos que en torno a él y los callaecos se derivase. Sería interesante conocer el motivo por el que se nombra un Callao en el Perú si es que esto guardase alguna relación con el Callao que aquí nos interesa (Gran Piedra Consagrada), nada más. Saludos.

  29. #29 lucusaugusti 13 de jun. 2006

    Anfus:
    Muy acertada la interrogante.
    Por si ayuda: no debemos de olvidar una Galacia antigua, donde residía la piedra negra de Kybele, meteorito en forma de betilo. Todo un CALLAO ó "guijarro del espacio."
    Ese lugar, la Galacia de Anatolia, está al oeste de las "montañas viejas" de la Capadocia, compartiendo lugares sagrados.

  30. #30 elpater 13 de jun. 2006

    Dijo el Sr. Lucusaugusti:

    "El artículo de Anfus, poético en su claridad, merece algo más que un chistecillo sobre “El Corte Inglés”"

    Haga usted el favor de respetar debidamente la antigüedad. El Corte Inglés en Callao no es más que un advenedizo. El auténtico era Galerías Preciados, que como ya le dije tenía escaleras mecánicas antes de que éstas fuesen una vulgaridad.

  31. #31 elpater 13 de jun. 2006

    Sea como sea, la tesis del Sr. Lucusaugusti de que el primer callaeco tenía piedras en el riñón no me parece convincente. Si aún fuese en la vejiga podría ser considerada, pero en el riñón...

    No me parece que lo haya probado, lo siento.

  32. #32 ainé 13 de jun. 2006

    Anfus, Lucus....interesantes e instructivos vuestros comentarios e información.
    Gracias por compartir vuestra sabiduría

    ;)

  33. #33 elpater 13 de jun. 2006

    ¿Cuál?

  34. #34 ainé 13 de jun. 2006

    Pater...me confesarás algún día cuantos sóis en realidad?

    Lo tuyo es mucho trabajo pa uno solo...y en ocasiones se contradice (a ver si os ponéis endacuerdo)

    ;)

  35. #35 marprim 13 de jun. 2006

    La prueba de unirse a la Cailleach, puede ser una forma suavizada del encuentro simbólico con la muerte,de una muerte ritual de la que el futuro rey saldría renovado,con una energia nueva que transmitiría a los campos y los animales de la treba.Es decir,una prueba de iniciación
    Me ha venido a la cabeza del encuentro del Papageno de "la flauta mágica" con su futura esposa disfrazada de anciana fea,de bruja."La flauta mágica" que parece ser,tiene el guión basado en las pruebas de iniciación de los masones .

  36. #36 elpater 14 de jun. 2006

    Sra. Ainé, depende.

    Normalmente soy uno, pero desde que vi "Amanece, que no es poco" me dio envidia el borrachín que se desdoblaba, y me puse a practicar con licor café. Tras muchos intentos alcancé el prodigio, pero todavía no domino bien la técnica, de modo que a veces soy uno, a veces dos y cuando se me desmadra el Arjo puedo llegar a ser docena y media o bien cuarto y mitad.

    Una vez monté un Arjo en una mesa de ruleta, y según giraba la bolita empezaron a salir páteres y páteres y más páteres. Al principio me acojoné un poco, pero después lo pensé mejor y monté una orden monástica. O una prelatura, no recuerdo bien. Como fue hace tiempo ya no sé si soy el fundador de los benedictinos o del Opus Dei.

    Todo ello con el Piedrolito Gordo, evidentemente. Y que no falte.

  37. #37 Corgo 14 de jun. 2006

    No me meto en tejemanejes de dioses y mitos, pero me gustaría sugerirle a Anfus que la equiparación formal y / o etimológica de la CAILLECH irlandesa con el topónimo CALLAECIA es un ejemplo cabal de lo que Caro Baroja llamaba comparaciones "de sonsonete", de homofonía que no conduce a nada, aunque me parece que su arranque es claro y ya lo señalé en otro lugar: aprovechando que estamos en Galicia le voy a contar cosas de Irlanda ...
    La CAILLEACH de la Mitología irlandesa, cualesquiera que sean sus atributos y funciones, tiene un nombre que celtólogos de la talla de Stokes, Vendryes, Bachellery, Lambert e indoeuropeistas y latinistas como Meillet y Ernout tienen por adjetivo (sustantivado) formado con sufijo *-KA sobre el sustantivo CAILLE 'velo', que no es otra cosa que el latino PALLIUM 'velo, palio' prestado a las lenguas célticas. Por tanto la CAILLECH es la 'mujer con velo, la monja o religiosa, la bruja ...' y aquí entramos ya en lo que pueda ser y hacer la CAILLECH en Mitología y Religión irlandesas y, si resulta que vive en las montañas o es madre de ellas, eso no se deduce de su nombre, de la misma manera que del nombre de ZEUS no se deduce su afición a las ninfas.
    Y, por supuesto, de relación etimológica con CALLAECIA nada hay que no sea un antojo tan antojo y "de oído" como hacer a San Francisco de SALES patrón de la sal gruesa, de la sal de mesa, de la sal de nitro, etc. y hacer al de ASÍS abogado contra el estornudo.




  38. #38 Brigantinus 14 de jun. 2006

    No niego que algunas cosas que se dicen en el libro de la señora o señorita Matthews sean serias. Tampoco digo que no sea seria la parte del libro usada para redactar el artículo.
    Pero que en fin, que como libro sobre los celtas es bastante chungo. Y me reafirmo en lo de New Age. Lo de las técnicas que describe al final del libro para poder "alucinar" y poder conocer el animal totémico y no sé qué historias más es delirante. Vamos, el clásico libro al que nos tienen acostumbrados los de EDAF (salvo honrosas excepciones).
    Repito: no cuestiono la validez del artículo en sí. Sólo que quizá para conocer aspectos de la religión celta (específicamente la irlandesa) probablemente hay obras mucho más de fiar.

  39. #39 lucusaugusti 14 de jun. 2006



    A Santa Pedra de Augas Santas.
    Uno de los "Callaos" que en Galicia convoca a devotos de diversos lugares y condición. (año 2006).

  40. #40 Anfus 14 de jun. 2006

    Marprim: Para desencantar tesoros y mouras en las leyendas gallegas muchas veces hay que besar serpientes, en alguna ocasión 3 veces, generalmente detrás del "cachazo", y recitar conjuros, mejor acompañado de un clérigo o un cuervo. El reptil es además de encarnación o símbolo de la sabiduría, de la renovación (lo cual atiende a la fertilidad que comentas), o la primordialidad femenina, muy probable totem de etnias prehistóricas establecidas por el norte de la Hispania como los saefe y los draconi, cuyos rituales y creencias recogerían también conceptos más ancestrales basados en la adoración al tipo de deidades primigenias ctónicas como la Cailleach, cuyos vestigios para las mismas se presentan en los mitos actuales de la Orcavella, (Arca vella?), fea vieja que se acuesta sobre los hombres que se tienden en los huecos del Pindo (el Pindo sino recuerdo mal), o de la reina Lupa, asociada a serpientes y al dragón que, junto a fabulosos tesoros, esta enterrada en este mismo monte.

    Corgo: Muchas gracias por las consideraciones que nuevamente nos previene ante una precipitada mayor relación entre lo que sólo sería sonsonete, y que etimológicamente cabría por descartar como apuntabas ya en los comentarios a tu mangnífico artículo de la etimología de Galicia, por eso no cupo, osada intención la que sería entonces, de relacionar etimologicamente este teónimo con Galicia, en el artículo si bien se menciona como ejemplo de deidad que recoge el tipo de atributos de deidad ctónica relacionada al inframundo y las montañas entonces que venimos comentando. Re-gracias Corgo.

    Brigantinus: Esa parte del final del libro no me interesa personalmente como información que pueda extraer del libro, considero más importante la que sobre mitología trata, siempre contrarestrada con la que otros autores, como válida para tratarla en cuestión, nos brindan. No lei sino por encima esas últimas hojas que si no recuerdo mal hablaban de como conocer árboles totem mediante concentración en determinadas posturas y esas cosas, algo que no suelo practicar habitualmente. Bueno el libro es que me lo regalaron por eso lo tengo, y lo que dice de la Cailleach y expongo está contrarestado de sobra, podría haber consultado otro libro como dices pero, al fin y al cabo, para el caso y lo que a la Cailleach concierne, vendría entonces a suponer lo mismo para lo sugerido: arcaica deidad primigenia, posiblemente nativa, ctónica, asociada a las montañas y la sabiduría (la renovación, etc.) y con rasgos que se asocian a los de la diosa de la soberanía.

    Lucusaugusti: Otra bonita foto de un Callao, en detalle un elemento señalable en el culto y sus ritos, la cova o coviña, que nos recuerda como el tipo de creencias en torno a los Callaos no se pierde en el tiempo sino perpetúa en los rituales curativos, de fecundidad, de providencia, etc. que en torno a ellos se ejercen actualmente, de otros, perdidos en la práctica, aun se guarda memoria como el que precisaba depositar en sus cazoletas las gotitas de sangre del recién nacido para que creciera sano y fuerte (Vitor Vaqueiro), buscando supongo atraer el favor hacia él de algún tipo de fuerza natural, ctónica.

    Gracias por vuestras amables consideraciones. Un saludo.

  41. #41 ofion_serpiente 16 de jun. 2006

    Perdonarme; es viernes.

    ¿Es Madrid, hiemal o estival, el lugar en que Porserpina jugaba a recoger flores con sus ninfulitas cuando fue arrebatada por Hades?. ¿Es Madrid puerta del infierno?. ¿El lugar en que la Diosa Madre espera el renacer de la Reina del Averno?. Pero claro todo es suponiendo Demeter-Cibeles. ¿Quienes serían los sacerdotes emasculados de Cibeles en el Madrid actual?.

    Por otra parte, es cierta la adoración a las piedras, muy antigua, muy extendida (Isaac duerme sobre la piedra; Betel; Betilos, Omphalos; ¿Entradas; salidas? El punto central de la rueda

  42. #42 panoramixperez 20 de jun. 2006

    este tema lo trata muy bien en su libro garcia quintela el libro es " santuarios y soberania en la glicia castrexa" recomendable para los aficionados a esto saludos.

  43. #43 Yo, Yo y Yo 28 de ago. 2006

    Había una serie de informaciones proporcionadas por varios druidas que figuraban en el foro Entronización Celtoatlantica, antes de una de sus desavilitaciones; y que planteaban serías dudas sobre algunas de las bases sobre las que se construía la reconstrucción que hace Quintela. Lamentablemente no tengo nada guardado (soy de los que miran al dia los foros) y no se donde se podra conseguir esa información.

  44. #44 crougintoudadigo 31 de ago. 2006


    Decrougintoudadigaexplanationelarouquissima

    A vos caro Anfus disculpas, do noso paredros, por telo confundido á súa paredría cón certo trasnillo Mobbin'neng (outra forofidade nosa máis , a díferencia desoutra da súa, que é de boa fe e sen mao engano, estoutra forofidade asemella for ún culo pola parte esa de Salvaterra), que, factius certius crougintoudadigo do que foi, seguramente, cousa do cretinacico de Copernic, caro Anfus e dos seus falsos infundios e de non contrastármonos a información, e non de vostedes. E posis que o Cretinacico de Copernic, imprimiunos un xiro copernicano, que é coma viralas costas, ou media billa pero sin aforrar medio litro de auga e facer mudanza na súa costumbre.... Confundímonos caro Anfus, e andamos magoados, máis que ao Copernic ese o confunda o demo.
    Sentímolo...

    Pero ainda así, con infundios ou sin infundios, ou confundios do demo do Copernic, ainda así, lamentandomos de que sen dúbida por confusión, lle (reiterámoslle as disculpas) adxcribiriamos ao fiel trasniño Mobbin'neng e as súas trasnadas, endisculpamonos do noso erro inducido .... censurámolle empero, e tiramoslle das orellas por mor de que vostede, caro Anfus caro, con infundios ou sin infundios do tamén caro Copernic, asi e todo, caro Anfus, e responsabilisimo de que da sua forofidade se nos remitira e remitesen as nosas imaxes descontextualizadas ás nosas partes doutras partes -

    e posto que a vosa paternidade, nolas insire a intoducción se segue a reacción e ainda reacción... administrativa, que é coma a dun avión, queda sin chorro o queda sin choio de non administrarse o que reacciona. E polo que nos meteu doutras partes as nosas nos foros destas partes das nosas parternidades -xa nos entende- de resultas se non podían abrir por ningunha parte, nin podían acceder ao trono os que viñán das nosas partes. E corre grande perigo a galica coroa rayal, caro Anfus

    Emposiso pídelle o que subscribe (e é, e debe ser ese tamén o desexo ille do Paredros do Crou) e o seu que o noso paredros saber sabe, que tamén a vostede lle pesa é alle pesar, pois que vostede de tal tenor é, e tan verdadeiro, que polas súas partes o conceptuamos, e o conceptúan tamén dunha parte dos que, de boa tinta, para ben ou para mal, xa por poder non poden nin comer do entronizatorio guiso, nin chamar polas vacas onde as palas, nin abrir a cousa entronizatoria corentenada.

    Polo ba callau non tema, que nas cousas singulares unha perna tapa a outra, y si vai por corenta días millor, sempre que o bacallau non os teña, ou ainda que os teña, que de telos de de todo o que se ten compre enseñar a metade e abonda, coma abondo nos meteron moitas e moi boas ilustracións, ás suas partes, e tantas que ao crougintoudadigo, pensa o noso paredros, nolo deixaron de pedra.

    Cara forofidade nosa, ay, :-), caro Anfus -a ver si un dia falamos por teléfono os catro aclarando as cousas e nos arranxamos, que falando se entenden os amigos-.
    Pero amigos nosos, mentres, en tanto nos arranxamos rogarianlles que das vosas paternidade no nos remitades máis as nosas imáxes aos foros das paternidades nosas, do Crou e do paredros de seu, que logo nin se poden abrir, e nolas cerran. E si están pechadas, corenta días e corenta noites as nosas imaxes han pasar medo, e fame e sede de xustiza....

    "Y, por supuesto, de relación etimológica con CALLAECIA nada hay que no sea un antojo tan antojo y "de oído" como hacer a San Francisco de SALES patrón de la sal gruesa, de la sal de mesa, de la sal de nitro, etc. y hacer al de ASÍS abogado contra el estornudo... o [sive potius] del REDAÑOSO PUERCO, RADOM PORCOM, una TETAÑOSA PORCA y de la ofrenda de la CRINOSA [pars pro toto "yegua"] PARA LA LUMINOSA SEÑORA DE LOS CABALLOS COMAIAM ICCONA LOIMINNA, la COMECHADA DE LA CURANDERA O DE LO QUE SE TERCIE" que todos, de terciarse podemos y sabemos terciarnos en Flandes, y aún no de inocente manera como el Alatriste. É é tamén de fame e dsede de xustiza....


    Saudiña y Gloria caros druidas

    Saude e Gloria.

  45. #45 ainé 31 de ago. 2006

    Ideas atropelladas (e inconfesables...al menos de momento) han venido a mi mente al ver esta imagen colgada por Lucus:

    A Santa Pedra de Augas Santas


    Es de la Santa Mariña de Allariz ¿?

    Habláis de "ritos de fecundidad"...pero se tiene idea de como eran esos ritos? (y no me refiero a sacrificios de sangre...si no a como interactuaban los personajes, ¿que hacían?)


    Croug...Tres eran tres los reyes magos. Tres son tres, aunque la duda haga estragos.... ;)

  46. #46 lucusaugusti 31 de ago. 2006

    ainé:
    Creo recordar que debes dar siete vueltas al Callao en contra de las agujas del reloj. Y en ese tiempo solicitar mediante una pregunta tu necesidad, que en poco tiempo será contestada.

    El Callao de Santa Mariña de Allariz en Augas Santas tiene forma de gran oreja de piedra.

    La fecundidad se resuelve "pasando por la piedra", los personajes interactúan...., cada uno según su conocimiento.

  47. #47 ainé 31 de ago. 2006


    "El Callao de Santa Mariña de Allariz en Augas Santas tiene forma de gran oreja de piedra."

    Pos NO (tiene forma de otra cosa....por eso estoy descolocada ahora mismo...tengo que dormirla y ordenar).

    Y con esto ya se me ha "recalentao el cerebro"...es más, estoy pensando en actos de lo más pecaminoso:

    "La fecundidad se resuelve "pasando por la piedra", los personajes interactúan...., cada uno según su conocimiento."

    ----Lo dicho, tengo que dormirla...tengo ahora mismo un nudillo en el estómago (es posible que todo sea muchiiiisimo más simple de lo que parece?)

    :-((




  48. #48 crougintoudadigo 04 de sep. 2006


    Anfus (por si vos cunde).
    De parte do Crou e do seu paredros, sentimos terlle confundido con outra persoa e termos sido descorteses con vostede. Pésanos ainda máis a descortesía, de por riba, trala súa amabilidade, e cortesía (que pouco nos aproveitou as clases que vostede nos deu -que o Crou e o seu paredros somos uns burremios informáticos -que ainda non sabemos porlle fotos,- cousa na que vostede é unha máquina, que bon equipo formariamos xuntos (si nos poideramos pasarlle os artigos e vostede montar as fotos e as imaxes dominariamos, o mundo que son poucos e cobardes :-)) ) , e xa verían xa que cacho outeiros.

    Saude e Gloria de Crougintodadigo

    Disculpas caro Anfus de
    Andrés Pena Graña.
    A mandar.

  49. #49 crougintoudadigo 04 de sep. 2006

    pd

    A sagrada Soberanía Galaica, non hai quen nola quite. Afofé que non.

  50. #50 crougintoudadigo 04 de sep. 2006

    pd

    A sagrada Soberanía Galaica, non hai quen nola quite. Abofé que non.

  51. Hay 69 comentarios.
    1 2 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba