Autor: CELTIBERIA.NET
miércoles, 18 de diciembre de 2002
Sección: Artículos generales
Información publicada por: CELTIBERIA.NET


Mostrado 15.090 veces.


Ir a los comentarios

Memoria inicial del Proyecto Celtiberia.net

[Anotación el 3 de junio de 2007
Esta es la memoria original del proyecto Celtiberia.net, redactada en el año 2002. Puede que muchas de las ideas y objetivos que aquí se exponen no tengan validez en la actualidad. Consulta la última información sobre el proyecto Celtiberia.net]

Presentación



Celtiberia.net se presenta como un portal de internet orientado a contener la máxima información posible sobre prehistoria, historia y arte de la comunidad de Castilla y León, entendiendo por esto, una enciclopedia cultural totalmente gratuita.

Este ambicioso proyecto nace de la iniciativa particular de Celia Heras y Jesús Silverio Cavia, apasionados de la historia de esta tierra, y que, ante la tremenda fragmentación de la información en internet sobre estos campos (cuando no la ausencia absoluta) se plantean la creación de un sitio web que cumpla las siguientes características:

  • Que contenga todas las herramientas necesarias para facilitar la divulgación de la cultura.
  • Rapidísima consulta y fácil actualización.
  • Diseño vanguardista e intuitivo.
  • Una sección destinada a albergar información sobre monumentos o lugares.
  • Una sección destinada a albergar información en forma de artículos.
  • Una galería fotográfica de los monumentos o lugares.
  • Una sección que permita la interactividad entre todos los usuarios del sitio web, y que favorezca el intercambio de conocimientos.
  • Un tablón de anuncios donde expresarse.

  • Partiendo pues, del anterior esquema, se inicia la elaboración del sitio web a mediados del año 2000, invirtiendo para ello una ingente cantidad de horas sólo compensadas por la ilusión de ver en marcha el proyecto. En su elaboración, se utilizan todos los recursos tanto físicos como intelectuales que poseen los promotores de la idea (Celia y Jesús), diseñadores gráficos de profesión.

    Al fin, y aunque el portal soporta mejoras constantes, se echa a andar el sitio bajo el dominio celtiberia.net, con la estrecha colaboración de Guillermo González.



    Estructura y diseño del sitio


    La estructura actual y su utilidad es la siguiente.

    Página Principal

    Acceso al menú de opciones, y a las noticias. Éstas, son pequeñas reseñas de artículos de actualidad, almacenados en la Biblioteca.

    Regístrate

    Registrándose como usuario, pueden recibirse por correo electrónico notificaciones desde la web, introducir artículos y monumentos en la base de datos y expresarse en el panel público. Además, si el usuario considera que posee conocimientos suficientes sobre algún tema como para asesorar a alguien con dudas, puede inscribirse como Druida en los temas que domine.

    X-Presate

    Es un panel donde los usuarios pueden dejar constancia de sus visitas a los lugares, sugerencias, quejas o lo que quieran.

    Conversar

    Acceso libre al chat de celtiberia.net

    Biblioteca

    Este es uno de los focos importantes de información. Clasificados en distintas secciones se encuentran artículos de opinión, sobre la historia de la región, tradiciones, etc. Estos artículos pueden consultarse, bien navegando entre las distintas secciones, o lanzando una búsqueda sobre toda la biblioteca. Cada artículo mostrado puede llevar asociadas cuantas imágenes se deseen, cada una de ellas con su explicación, y puede ir relacionado con otros artículos de la base de datos. Los usuarios registrados pueden dar de alta nuevos artículos en la web.

    Lugares o Poblamientos

    Otro de los apartados importantes. Los lugares se encuentran clasificados por tipos (Castillos, Castos, Ciudades, Cuevas prehistóricas, Dólmenes, Ermitas, Yacimientos, etc.). Cada lugar tiene su propia ficha, donde se aporta la máxima información posible (origen, historia, estado), cómo llegar al sitio, los comentarios que hace celtiberia.net del lugar, los comentarios que pueden aportar los usuarios de la web, y los sitios web que tratan del tema. Pueden llevar asociadas cuantas imágenes sean necesarias. Los usuarios registrados pueden dar de alta nuevos lugares en celtiberia.net

    Druidas

    Este es el punto de mayor interactividad entre todos los usuarios de la web. Los que se han inscrito como Druidas aparecen en el listado de Druidas, y los usuarios pueden hacer preguntas a un Druida en particular (el especializado en el tema en cuestión) o a todos. En ese momento, el Druida seleccionado recibirá un correo electrónico con la pregunta formulada. En todo momento, el Druida tendrá en “mi celtiberia” las preguntas que se le han formulado, y podrá activar la opción “investigando” o bien responderlas. El usuario que ha hecho una pregunta (o varias) la tendra también en “mi celtiberia”, y si el Druida ha activado “investigando”, el usuario sabrá que el Druida está en ello. Cuando el Druida responda la pregunta, el usuario (si está registrado) recibirá un correo electrónico avisándole que en “mi celtiberia” tendrá la respuesta. Después de leerla, podrá agradecer al Druida su gentileza, o quejarse si no le satisface la respuesta.

    Todas las preguntas con sus respuestas quedarán almacenadas en la base de datos, y podrán ser consultadas por todos los usuarios de la web (registrados o nó), o bien lanzar búsquedas sobre todas ellas para localizar las que traten el tema solicitado (tanto en la pregunta, como en las respuestas).

    Galería de imágenes

    Todas las imágenes mostradas en los artículos y en los lugares pueden ser vistas desde esta sección. Cada imagen lleva asociados un título, una explicación y el copyright de la imagen.

    Postales virtuales

    Es posible enviar postales electrónicas, a través del correo electrónico, con algunas de las imágenes almacenadas en celtiberia.net. Esta opción es bastante usada, puesto que es muy difícil encontrar sitios web que permitan enviar postales con imágenes del patrimonio de Castilla y León (sobre todo, de determinados castros, cuevas, pinturas, ermitas…)

    Iniciativas

    Relación de las iniciativas que están puestas en marcha de cara a dinamizar el mundo rural, a conservar el patrimonio, o en investigación histórica. Este sitio permite que los propios promotores de las iniciativas expongan el nivel de desarrollo de las mismas, manteniendo informados a los celtíberos.

    Enlaces

    Relación de sitios web que ofrecen información relacionada con la cultura en Castilla y León.

    Créditos

    Relación de las personas que participan en la elaboración de este sitio web. En los créditos se incluyen los autores de los artículos de la biblioteca y de los lugares.

    Mi Celtiberia

    Desde este sitio, cada usuario registrado puede cambiar sus datos, consultar las preguntas que ha hecho a los Druidas, y si es uno de ellos, responder las preguntas que le hayan hecho. También puede editar los artículos, enlaces, lugares e iniciativas que haya introducido en celtiberia.net


    Recomendar

    Para recomendar la visita de la página a los amigos…



    Contenido


    El proceso de dotar de contenido al portal se ha procurado realizar tomando la información de primera mano.
    En el apartado de lugares o poblamientos, se hizo visitando los lugares, recopilando la información bien a través de los guías, de las publicaciones existentes o desde otros sitios web. En todo este proceso, siempre se ha procurado pedir permiso a los autores de la información, y en todos los casos, se ha mencionado la procedencia de esta información. Esto provoca, que el portal celtiberia.net funcione a su vez como un núcleo, desde el cual se puede enlazar con el resto de páginas web que ofrecen alguna información interesante.
    En los primeros momentos de desarrollo de celtiberia.net, se apostó por ir dando de alta en la base de datos aquellos lugares y monumentos que menos apoyo informativo tienen en otros medios y sistemas (castros celtibéricos, yacimientos rupestres, ermitas, etc.) y de los que nuestra región cuenta con un gran número. Actualmente, celtiberia.net ya dispone de un gran número de reseñas en todos sus apartados, dentro de la sección lugares o poblamientos.




    Repercusión



    Podemos asegurar, que el portal celtiberia.net ha rellenado un hueco hasta ahora vacío:

    El de compilar en un sólo sitio web información sobre la mayoría de los lugares de interés de Castilla y León.
    Información, existe mucha sobre toda Castilla y León, exceptuando épocas concretas o lugares determinados; pero sobre todo es información impresa que es necesario consultar en bibliotecas o adquirir en librerías, lo cual limita de una forma tremenda su difusión y accesibilidad. En internet, existe documentación, pero muy fraccionada, y de forma puntual. Esto es: un vecino de una localidad, desarrolla una web personal sobre ese sitio, más o menos completa, y más o menos fácil de interpretar, pero dificilísima de encontrar. No en vano, uno de los grandes problemas de internet es que, aunque la información abunde, se encuentra tan dispersada, y es tan costosa (en tiempo) su localización, que muchas veces no llega a encontrarse. Por eso se hace necesaria su recopilación en grandes bases de datos, desde las que –eso sí- pueda enlazarse con esas otras páginas más concretas, y que a buen seguro podrán proporcionar detalles que se escapan a celtiberia.net


    Información sobre la historia, costumbres, opiniones, etc..
    No podemos pretender crear una enciclopedia histórica y cultural basada sólo en los monumentos o restos arqueológicos. Se hace necesaria una recopilación de artículos que expliquen el porqué de esas épocas, de esa realidad social, la evolución histórica de las comunidades, etc. También es importante exponer diversos puntos de vista, opiniones y críticas, para hacer que el usuario de la web adquiera su propio criterio en base a la información recibida.
    La exposición de las actuales costumbres (sobre todo del mundo rural) pueden servir de ayuda para la investigación de antiguos rituales, que se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días, y que de ningún modo debemos perder.


    Crear un verdadero lugar de encuentro entre todos los interesados en el pasado, presente y futuro de la región.
    celtiberia.net pone, además, todos los medios para evitar convertirse en un sitio estático, que sólo sea capaz de ofrecer información, sin ninguna posibilidad de interactuación. Esto no es así. En celtiberia.net, el usuario puede proponer nuevos artículos que serán añadidos a la base de datos, puede expresar su malestar o alegría ante determinadas circunstancias, puede preguntar y responder a otros usuarios como él, que tienen sus mismas inquietudes, y que todo esto quede almacenado y sirva de consulta a futuros visitantes. Las asociaciones disponen de un micro espacio donde reflejar sus iniciativas y mantener informados al resto de la comunidad… en definitiva, un sitio vivo que ayude a dinamizar culturalmente la región.


    Potenciar la comunicación e intercambio de información.
    La facilidad de uso, las posibilidades de crecimiento que ofrece y la información cultural que maneja pueden convertir celtiberia.net en un referente en cuanto a enciclopedias culturales-históricas on-line se refiere. El espectro poblacional que puede utilizar esta base de datos varía desde el ámbito escolar, al académico, pasando por el familiar, turístico, etc. Es decir… la recopilación de información en un sistema así, facilita enormemente la divulgación y el conocimiento de la región.

    El trabajo realizado ha sido terrible. No sólo en la creación del sitio web (programación, diseño, estructuración, etc.) que ha sido una labor intensísima, sino en la dotación de contenido, fase en la que aún queda muchísimo por hacer, y que probablemente (ojalá) nunca deje de crecer.
    Pero esta ya es una labor que debemos compartir entre todos, y para eso está preparado el portal: para que todo el mundo que tenga algo interesante que aportar al resto de la sociedad, lo haga.





    La promoción de Castilla y León.



    La gran ventaja que este sitio tiene respecto de otros portales turísticos es que, al contrario que éstos, en los que se muestran sólo los sitios más emblemáticos de las comarcas que proponen, en celtiberia.net se apostó desde un principio por reseñar también los pequeños lugares (castros, ermitas rupestres, ciudades celtibéricas, ruinas romanas, etc.), habitualmente con más encanto que los grandes, y que son los que disfrutan de menos apoyo publicitario.

    Al aparecer bien documentados en celtiberia.net, se potencia básicamente el turismo en las localidades que los rodean, que suelen ser igualmente las más pequeñas y alejadas del cauce turístico, generando de este modo una nueva fuente de ingresos que, en un futuro, puede redundar en la creación de algún establecimiento de hostelería, pequeños museos o aulas didácticas o cualquier otro elemento generador de nuevos puestos de trabajo, contribuyendo de modo muy eficaz a la dinamización del mundo rural.

    -



    No hay imágenes relacionadas.

    Comentarios

    Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
    Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


    1. #1 flavio 10 de oct. 2004

      Ay Celtiberia.net,

      qué buen proyecto

      y qué mala memoria.

    2. Hay 1 comentarios.
      1

    Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

    Volver arriba