Ir al Menú principal - Ir al contenido - Ir a los comentarios - Ir abajo

jueves, 24 de abril de 2014

Portal cerrado a las intervenciones

RSS Ult. artículos


Anteriores Refrescar

Ult. Comentarios a los artículos


Anteriores Refrescar

Marca páginas


De la supuesta EQUIDISTANCIA entre San Bartolome de Ucero y los Cabos de Creus y de Finisterre

Guarda el documento en tu marca páginas personal.

Autor: coleo
domingo, 23 de abril de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: coleo


Mostrada 32976 veces.


Ir a los comentarios

Estudio de la supuesta equidistancia que durante años se creia como cierta.

"El lugar del emplazamiento del convento de Ucero, está, con una ABSOLUTA EXACTITUD, en el eje vertical de la península ibérica; es decir, en la línea recta que divide las dos mitades y que equidista de sus dos puntos extremos, tanto a oriente -el cabo de Creus- como a occidente -el cabo de Finisterre-. Si situamos cuidadosamente el lugar en un mapa, sobre este meridiano imaginario, podremos comprobar que su distancia en línea recta a los dos puntos es de 527 kilómetros y 127 metros"
Juan Garcia Atienza "La Meta Secreta de los Templarios"

Con estas palabras nos presenta el escritor Juan García Atienza en uno de los capítulos de su obra publicada en 1979 y que ya va por su 23 Edición, una afirmación que ha sido seguida y defendida por autores como Ángel Almazán y otros eruditos del Temple Hispano. Tomada como verdad axiomática por muchos, incluso por órganos oficiales como el Centro de Interpretación del Cañón del Río Lobos que lo presenta en grandes paneles en la visita aconsejada antes de adentrarnos en el Parque Nacional.

Desde que visite por primera vez el enclave, hace mas de ocho años, siempre tuve curiosidad si aquella afirmación era correcta. Si efectivamente existía una EQUIDISTANCIA que convergía en este enclave soriano y si los Templarios efectivamente no había escogido este lugar por simple azar y se debía a una META SECRETA.

Es licito pensar que esta clase de afirmaciones están mas que demostradas empíricamente, pero como demostrare a continuación, no lo es así

Para ello comencé a realizar un modesto estudio utilizando las modernas técnicas y software de Navegación GPS, que a continuación expongo, intentado aportar la verdad a este peculiar asunto.

Empecemos con exponer las coordenadas de los tres puntos en cuestión:

Utilizando estas coordenadas podremos llegar a unas conclusiones más fiables y menos gratuitas...

CABO DE FINISTERRE N42º 52' 55.8963'' - W009º 16' 20.1916''
SAN BARTOLOME DE UCERO N41º 45' 06.4503'' - W003º 04' 05.7452''
CABO DE CREUS N42º 19' 09.7988'' - E003º 19' 20.6918''

Si introducimos estos datos en cualquier software cartográfico y le pedimos las distancias entre dichos puntos obtendremos un resultado:

San Bartolomé a Cabo de Creus = 532'7561 Km.
San Bartolomé a Cabo de Finisterre = 526'4672 Km.
utilizando el calculo de LINEA DE RUMBO del Sofware OziExplorer

Los resultados demuestran que existen 6 Kilómetros y 288 metros para que, como dice García Atienza, sean EXACTOS esa supuesta equidistancia propuesta. Una diferencia mas que considerable para no apreciar tal Equidistancia. Y que la AFIRMACIÓN que se ha mantenido durante años es FALSA, sin saber de donde se han sacado los 527 Kilómetros con 127 metros que esgrimen ¿Qué tipo de cartografía utilizaron? ¿Que tipo de medición siguieron?.

Debo insistir que con todo este estudio no pretendo sentar catedra, ni nada parecido, solo es un analisis de un MITO que hay que VERIFICAR.

De ninguna manera quiero despretigiar al Dr. Garcia Atienza que es un excelente escritor, historiador y gran conocedor de la geografia española, ademas de ameno divulgador. Sino hacer honor a la VERDAD, para que los detractores de este Temple mas exoterico no nos tachen de magufos

En el FORO de Jesús Avilas Granados, expuse esta corrección que aparece su libro "SIMBOLOGIA TEMPLARIA" , tomados de la afirmación original de 1979. Y hubo quien dijo que la diferencia de 6 kilómetros era admitible para los instrumentos de aquella época, cuando durante años se había defendido esa EXACTITUD EXTREMA, siendo, para mi, innadmisible toda desviacion superior a 1 Km.. Incluso una distancia tal seria demasiado generosa, se tendrian que llegar a conclusiones como las que veremos a continucion.

Jesús Ávila Granados, me insistió en hacer el mismo estudio con la cercana fortaleza, el castillo de UCERO, en la boca del Cañon, (que será clave para localizar el "CACHE") y estas fueron las conclusiones.

CASTILLO DE UCERO 40º 43' 9.2689'' - W003º 02' 44.1655''
a 4 Km. y 127 metros (a vuelo de pajaro) de la Ermita de San Bartolome

los resultados son los siguientes:

Castillo de Ucero a Cabo de Creus = 531,4668 Km.
Castillo de Ucero a Cabo de Finisterre = 529,2779 Km.
utilizando el calculo de LINEA DE RUMBO del Sofware OziExplorer

Encontrándonos con una desviación de 2,1889 Km. para lograr la exactitud que según mis cálculos se produciría muy cerca de ese lugar a 73º NE y 1 Km. y 160 metros de distancia de las ruinas del castillo, en el camino que une este con la población de Aylagos, justamente en donde se encuentran los termino de Ucero y este ultimo. En las coordenadas que llamaremos X en N41º 43' 20.2875'' - W003º 01' 56.1656'' a 530.1923 Km. de los dos extremos de la Península.

En relación con el PUNTO X, que yo sepa, no hay nada en especial en ese lugar, simplemente nos encontraríamos con una curiosidad geográfica, de la que habría que demostrar que fue buscada por los freires.

Parecía que se había acabado el MITO. Una leyenda Templaria que se había alimentado sin ninguna comprobación científica y que todavía sirve para dar pie a REPORTAJES como el que apareció en el programa de TV MILENIO 4

POST encontrado en la Red sobre el progra MILENIO 4 de Iker Jimenez dedicado a este tema

."..La primera parte del programa emitido del pasado 8 de Enero de 2006 hablaba del gran misterio (?) de los templarios, y entre tanta palabrería y tesoros ocultísimos, se colaron menciones a lugares especialmente energéticos o "telúricos", que por supuesto los señores templarios conocían y sabían cómo hallar. Impagable, por cierto, la imagen del presunto himbestigador con un péndulo haciéndolo oscilar (se veía perfectamente como movía la mano) para "demostrar" esas energías.
...
Y como prueba irrefutable de lo misteriosísimo de su emplazamiento, tanto el director del programa, como su contertulio, no se cortaron un pelo en señalar una "curiosidad" geográfica: resulta que si se traza una línea recta entre "los dos puntos más septentrionales" (sic), esto es, el Cabo de Finisterre y el Cabo de Creus, San Juan de Otero resulta quedar justo en el medio.

Supongamos que los nervios del directo (nótese la ironía) les jugaron una mala pasada, porque el punto más al norte de la península es el Cabo de Estaca de Bares, y que se referían a los puntos más al este y oeste de España. Lo cual no deja de tener su gracia, porque que el Cabo de Finisterre no es el punto más al oeste de la Península Ibérica, sino que está en Portugal, cerca de Lisboa. Debe ser que las energías telúricas entienden de geografía política.
..."

Pero ocurrio algo provoco que se iniciara un NUEVO estudio de la XDISTANCIA. Expuesto este trabajo en el FORO de www.ELGPS.com
un miembro de este lugar Alvaro Rodriguez dijo algo IMPORTANTISIMO

"...Se me olvidaba un dato, pero supongo que para los
amigos de las combinaciones matemáticas no dejará de
ser interesante: el punto más occidental de la
península no es el cabo de Finisterre (42º52,9'N 9º
16,3'W) sino el de Touriñán (43º3,2''N 9º17,9'W )."

Nuevamente Juan García Atienza y sus seguidores había incurrido en un ERROR cuando decían " ...sus dos puntos extremos, tanto a oriente -el cabo de Creus- como a occidente -el cabo de Finisterre-..." y como decían en el POST dedicado al programa de MILENIO 4 tampoco hablaríamos del más occidental de la Península, que seria el Cabo Roca en Portugal, sino de la Península Ibérica Española o de lo que queda de España...

DATOS GEOGRAFICOS DE LA PENINSULA
"El punto más septentrional de la península, y de España, es el cabo de Estaca de Bares, latitud 43º 47’ 38’’ N, que se encuentra en la provincia de La Coruña. El punto más meridional de la península es el cabo de Punta de Tarifa, latitud 36º 00’ 08’’ N, que se encuentra en la provincia de Cádiz. El punto más occidental de la península en España es el cabo de Touriñán, longitud 9º 17’ 50’’ O, que se encuentra en la provincia de La Coruña. El punto más oriental de la península es el cabo de Creus, longitud 3º 19’ 13’’ E, que se encuentra en la provincia de Gerona.
Otros cabos importantes en la península son el cabo de San Vicente al sur de Portugal, y los cabos Roca (el punto más occidental de la península ibérica: 9º 17’ 36’’) y Raso cerca de Lisboa, el cabo de Gata en la provincia de Almería, el cabo de Palos en Murcia, y el cabo de la Nao en Alicante. Además del de Ajo en Cantabria, Finisterre en La Coruña (9º 17’ 36’’) y Peñas en Asturias.
Además de los cabos son destacables los golfos. Los golfos más importantes son el de Vizcaya, en el mar Cantábrico, el golfo de Cádiz en el océano Atlántico, y los golfos de Valencia y de León en el Mediterráneo.
España tiene más de 3.500 kilómetros de costa. A la mayor parte de las costas españolas se les ha dado un nombre. La costa Verde se encuentra en Asturias, la costa de la Luz en Huelva y Cádiz, la costa del Sol en Málaga, Granada y Almería, la costa Blanca en Almería, Murcia y Alicante, la costa del Azahar en Valencia y Castellón, la costa Dorada en Tarragona y Barcelona y la costa Brava en Gerona. El monte más alto de la península es pico Mulhacén, en Granada, que tiene 3.478 metros."

CABO DE TOURIÑAN N43º 02' 53.53'' - W009º 18' 04.29''
tomada de saliente de este cabo, a modo de isleta, denomina PUNTA INSUA

Bien... realice los cálculos utilizando de nuevo como CENTRO la Ermita de San Bartolo y los datos son al menos SORPRENDENTES.

San Bartolomé a Cabo de Creus = 532 Km. con 744 metros
San Bartolomé a Cabo de Touriñan = 532 Km. con 793 metros
utilizando el calculo de LINEA DE RUMBO de OziExplorer, en un ANGULO DE 153º 3'

Encontrandose una diferencia de escasos 50 metros. Estos resultado, al menos, son CURIOSOS y darian la razon a Garcia Atienza aunque planteo mal la EQUIDISTANCIA. ¿Nos encontramos ante una CASUALIDAD GEOGRAFICA? ¿Estariamos ante la mayor LINEA LEY de la Peninsula?

Resulta que, ironías de la vida, la propia ermita parecía querer decir que Finisterre no era el punto más occidental de la península. (c)JJB


Otra curiosidad la podemos encontrar si pasamos las distancias de Kilometros a MILLAS ROMANAS con lo que nos encontrariamos con un cifra que podria dar que pensar 360 millas passus (milla romana 1.480 m.), es dicir, los GRADOS DE UNA CIRCUNFERENCIA.


El autor de "La Meta Secreta de los Templario" continua diciendo:
"...
Pensemos un poco: solo una improbable casualidad, o un profundo conocimiento de la cosmografía, puede determinar tal exactitud.

Si admitimos, sin mas, la posibilidad casual, no sigamos haciendo cábalas sobre el lugar. Pero como yo me niego -y pido perdon por ello- a admitir sin mas estas coincidencias fortuitas, me permitiré exponer paso a paso las sorpresas que he ido encontrando.
..."

Extracto de un POST de Justo A. Navarro

"...Y aunque no creo en las teorías magufas de conocimientos misteriosos, ni ocultos, ni en arquitecturas templarias especialisimas, es un hecho constatable que quienquiera eligiese el emplazamiento de la ermita acertó con la ubicación, si es que esta tenia que significar algo por algún motivo desconocido y solo caben dos opciones para las que no tengo respuesta: o sabia más de lo que parece sobre geografía y geodesia (a pesar de los errores despreciables a que he hecho mención), pero sin que sepamos, insisto, por qué motivos tenia que ser un emplazamiento especial (descartemos los rollos macabeos sobre energías teluricas no probadas) o acertó por casualidad, sin saber nunca donde había establecido el emplazamiento… Si si, ya se lo de la navaja de Ockam y todo eso, pero tampoco creo en casualidades en torno a algunos acontecimientos muy concretos… lo que pasa es que no tenemos aún medios para explicarlos, pero insisto: sin caer en hipotesis magufas."

Extracto del Foro de Jesus Avila Granados
"...No puedes ni imaginarte la alegría que me produce leer tu escrito, porque, entre otras cosas, demuestra, que los templarios, hace ochocientos a?os, ya sabían muy bien que no era el Cabo Finisterre, el punto más occidental de la Península Ibérica espa?ola, sin el Cabo Touri?án, en su relación con el Cap de Creus (Girona), tomando como referencia del eje central la ermita de San Bartolomé de Ucero, en el corazón del Río Lobos (Soria). Por lo tanto, en una distancia de 1065 kilómetros de trayectoria de arco, ¿qué suponen 49 metros de variación?
Muchas cosas tenemos que ir desvelando de los templarios, a pesar de lo mucho que, hasta la fecha, se ha escrito de ellos; pero la mayoría, lamentablemente, han sido libros de descrédito, faltan obras que los dignifique y que les rinda el justo homenaje, erradicando el temor que, en muchos casos, se tiene incluso de nombrarlos; si un edificio es templario, pues no cuesta nada decirlo que así fue. Tú ya me entiendes.
Recibes un fuerte y fraternal abrazo, y mi mayor agradecimiento por tus interesantes aportaciones a toda la comunidad mundial que amamos a los templarios.
Non Nobis
Jesús Ávila Granados"

Los grandes especialistas del Temple Hispano parecen en coincidir que esta XDISTANCIA tiene, digamos un "MENSAJE" o "SIGNIFICADO", que futuras investigaciones deberian darnos unos resultados que aporten algo mas de luz a esta problematica, que a buen seguro dara que hablar otros 27 años mas...

Pero este tipo EQUIDISTANCIA con estos dos puntos extremos del litoral Español, no es unica en el Cañon de rio Lobos, se repite en 748.000 puntos en una LINEA que pasando por San Bartolome de Ucero dividiria la Peninsula en dos mitades, ORIENTE y OCCIDENTE ¿Podriamos encontrarnos con una especie de division de la Peninsula?. Situandose el punto Norte de esta linea en PUNTA BARASORDA al Norte de Bilbao y el punto Sur en PUNTA DEL RIO entre Salobreña y Motril (Granada). Un Linea de 748 Kilometros con una inclinacion de de 4º y 1' sobre su eje, y que puestos a buscar puntos con cierta curiosidad geografica tendriamos:

PUNTO CERCANO A VILLAMANRIQUE DE TAJO - MADRID: en este lugar encontramos ademas de la equidistancia con Cabo de Creus y Touriñán (603,5 Km.), encontramos equidistancia con los dos puntos extremos de la linea, antes mencionada, que recorre la Peninsula de Norte a Sur (374 Km.) y no por ello hay en este paraje nada siguificativo.

PUNTO DE LA SIERRA DE ARCAMA - PAIS VASCO: en este lugar la equidistancia ente Cabo de Creus y Touriñan se produce en un angulo de 180º (518,3 Km.), es decir en linea recta sobre el plano, en vez de los 153º de San Bartolome. Siendo ademas el mas cercano a ambos puntos.

Y si nos centramos en el mundo prerromano encontrariamos a pocos kilometros del Cañon del rio Lobos, el Yacimiento Arqueologico de la oppidum UXAMA ARGAELA que tambien participaria de esa equidistancia . (...CONTINUARA)

Las CLAVES...? TRES PUNTOS de la Geografía Peninsular , un ALFA y un OMEGA, una COSTA de los MUERTOS, un CAMINO ANCESTRAL, un OBISPO de ÁVILA, un OBISPO de TOURS, un ARA SESTIANA, un GRIAL, un CODEX CALLIS IANVS, un DILUVIO... ¿QUIEN LO SABE?




-


No hay imágenes relacionadas.



Comentarios


#1 coleo

domingo, 23 de abril de 2006 a las 13:07

DISCULPAR se han duplicado algunos parrafos... SORRY


#2 elpater

domingo, 23 de abril de 2006 a las 13:32

"Dr. Garcia Atienza que es un excelente escritor, historiador y gran conocedor de la geografia española, ademas de ameno divulgador".

Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

Aunque con una pruebecita ordinaria de andar por casa me conformo.


#3 sansueña

domingo, 23 de abril de 2006 a las 17:15

¡Coleo, unos mapitas con rayitas, por favor!¡

elpater, te invito a que traces una línea recta tratando de unir -> : Cartagena, Toledo, Salamanca, y....... ¿? con el resultado, esperas al solsticio de verano y prolongas la sombra resultante al "ocaso"... la prolongación de la línea recta Valencia -Segovia también te gustará.


#4 lucusaugusti

domingo, 23 de abril de 2006 a las 17:49


Muy interesante,...... y según tus cálculos:
San Bartolomé a Cabo de Creus = 532 Km. con 744 metros
San Bartolomé a Cabo de Touriñan = 532 Km. con 793 metros

Diferencia 49 m.
El centro se encuentra a 24,5 m. hacía el oeste de la ermita de San Bartolomé.

Este dato de ser cierto tiene su interés, pues situaría el lugar del Punto X ante la actual fachada Oeste del templo, que ha sido muy modificada y que es un punto más alto que el propio templo.

Es decir, creo que la hipótesis que aquí se plantea, tendría que tener en cuenta que estamos hablando de tres lugares abiertos en la naturaleza peninsular, y que si los templarios construyesen un templo en el lugar señalado (o los propios augures romanos) lo harían de manera próxima, con sus puertas abiertas a ese lugar. Tal como tus datos señalan.

No creo que la edificación deba de ocupar el lugar, el templo debe de acompañar y favorecer el culto, orientando las puertas hacía el Punto X. El ritual que se realizase en el Punto X permitiría la visión conjunta hacía el Este del Oriente y del edificio.

Vitruvio escribió:
La orientación de los templos de los dioses inmortales debe establecerse de la siguiente forma: si no hay ningún obstáculo y si se presenta la oportunidad, la imagen sagrada, que será colocada en la cella, se orientará hacia el occidente, con el fin de que quienes se acerquen al altar para inmolar o sacrificar víctimas, miren hacia el oriente y hacia la imagen sagrada situada en el templo; así, quienes dirijan sus súplicas contemplarán al mismo tiempo el templo y el oriente y dará la impresión de que las mismas imágenes son las que contemplan a los que elevan sus súplicas y sacrifican sus víctimas, por lo que es preciso que los altares de los dioses queden orientados hacia el este. Si el lugar presentara un serio obstáculo, debe entonces cambiarse la orientación siempre que desde el templo pueda contemplarse la mayor parte de la ciudad. Si, como sucede en Egipto junto al Nilo, va a levantarse un templo junto a un río, se orientará hacia las márgenes del río. De igual modo, si van a situarse cerca de las vías públicas, levántense de modo que los viandantes puedan contemplarlo de un golpe de vista y hacer sus reverencias.

Enhorabuena por el artículo.


#5 coleo

domingo, 23 de abril de 2006 a las 18:13

Ya he ARREGLADO los errores en los parrafos duplicados... cosas que pasan con el copiar y pegar...

En breve ire subiendo imagenes.


#6 coleo

domingo, 23 de abril de 2006 a las 18:25

Gracias Lucusaugusti por tus comentarios, son de especial interes y podrian iniciar una serie de estudios como ocurre en la provincia de Lugo y el trazado del Tetragrama de ARKHO ¿Seria este el simbolo que se podria dibujar en la Peninsula Iberica en vez de la CRUZ TEMPLARIA DE OCHO BEATITUDES que los amantes del Temple defienden en este lugar?

Tambien introducire fichero .KML de Google Earth para que podrais verificar por vosotros mismos la CURIOSIDAD GEOGRAFICA que nos dedica. Para empezar la EQUIDISTANCIA que se entendia como VERDAD AXIOMATICA durante años de SAN BARTOLOME - CABO FINISTERRE - CABO DE CREUS. Algo que como demuestro en mi articulo, NO ES CIERTO y deja en tela de juicio a autores magufos como Juan Garcia Atienza...

http://www.geocities.com/alamos_trail/LINEA_SAN_BARTOLOME.ZIP



#7 Viriato

domingo, 23 de abril de 2006 a las 20:18

Pues yo voy a negar la mayor. No hay prueba alguna de que la Ermita de San Bartolomé de Ucero haya sido alguna vez templaria.
La asignación tamplaria de la ermita viene de tiempo atrás, del siglo XVIII, cuando Loperraez la cataloga como tal, confundiéndola con el convento de San Juan de Otero, éste si templario, y el cual González Martínez Díez localiza, sin lugar a dudas, en la intersección de los términos municipales de Peroniel de Campos, Tozalmoro y Mazalvete.
Las únicas pruebas sobre su pertenencia al Temple son precisamente su localización y algunos de sus adornos, que por otra parte podemos ver en muchas de las iglesias y ermitas románicas de Castilla. Osea, primero atribuimos a los templarios cualidades esotéricas, para después atribuirles todo lo que nos parece extraño o subyugante. Aunque no existiera la ermita, ya es suficientemente atrayente que tan bello lugar se encuentre precisamente en el centro mismo de la península Ibérica.
Por otra parte, he podido comprobar cómo algunos de los lugares señalados como templarios por García Atienza no son tales, sino Sanjuanistas. Desde luego yo no me fio mucho de su rigurosidad como investigador, todo aquello que suena a "esotérico" o en cuanto aparece la palabra caballero, es atribuido, sin más estudio, como templario por él.
Por cierto, he hecho algunos cálculos y resulta que precisamente en el centro de mi casa se encuentra el excusado. ¿Tiene esto algo que ver con alguna fuerza telúrica?.
Un saludo y felicidades por el artículo, que está trabajado.


#8 lucusaugusti

domingo, 23 de abril de 2006 a las 20:29

Coleo: Muy interesante de de google earth.
En algunas cartografías se presenta el Norte Solar y el Magnético de forma análoga.
El Norte Solar generalmente presenta un ángulo desviado respecto al Norte Magnético. Es la llamada “declinación magnética”, oscilación variable existente entre el Norte Solar, prácticamente inamovible y Norte Magnético, sometido a variaciones constantes.

En el caso que nos ocupa la perpendicular a la línea cabo de Creus – cabo Touriñan desde la iglesia de San Bartolomé presenta un ángulo de aproximadamente 4º respecto al Norte Magnético del mapa de google earth.



Esto puede confirmar según algunos estudios que el trazado puede haber sido realizado hace 2000 años.

Ya que lo mencionas he comprobado esta misma “declinación magnética” en otros trazados en el convento lucense y en la zona de Selva de Mar, muy próxima al llamado Cabo de Creus. (CABO DE LAS CRUCES)

Como curiosidad ambas zonas están hermanadas desde hace algunos años, existiendo una placa que lo atestigua, los que estuvieron presentes en el acto recuerdan con emoción el sonido de las gaitas gallegas en el Cap de Creus.

Para la historia de Cataluyna esta zona, que era controlada por los monjes del monasterio de San Pere de Rodes, tiene un valor similar a la gallega de Finisterre.
Esta zona es de “Cruces y Ruedas - Creus y Rodas" ..... queda muy claro su valor simbólico.


#9 elpater

domingo, 23 de abril de 2006 a las 20:29

Uf. Esotéricos habemus.

Si ya decía yo que tenía que aparecer el Arjo... ¿para cuándo Cibeles?


#10 elpater

domingo, 23 de abril de 2006 a las 20:32

De todas formas es filfa mientras no aparezca el ovni. Y no se olviden de citar a Galileo, que es muy socorrido.


#11 lucusaugusti

domingo, 23 de abril de 2006 a las 20:34

El compás, para quién no lo ha utilizado en su vida puede pinchar.


#12 silmarillion

domingo, 23 de abril de 2006 a las 20:55

Si trazamos una linea que una mi domicilio, con la estación central del metro, con Notre Dame de París y la pirámide de Keops se forma una cabeza de ratón Mickey....


#13 sansueña

domingo, 23 de abril de 2006 a las 21:36

¿donde está el ovni que sujetaba la plomada de la pirámide de Keops?

Los documentales de la vida animal, nos ofrecen sus migraciones en línea recta, normalmente, y que yo sepa, mal que nos pese, los humanoides somos animales - racionales - ¿quien no conoce la teoria del burro?, si debe estar, hasta en la jurisprudencia.

La plomada está en el cielo y de llama Sol y estrella polar.

La distancia entre los dos puntos en cuestión vendría dada, aplicando la Legua de 18º 3/4 de Portugal de 5925,9 metros, de los que resulta una milla de 1481,475 m

La Legua de 18º al grado es de 6172,0 metros y la de 20º al grado 5555,6 metros

Con estas cifras se pueden calcular los grados intermedios.
Cristóbal Colón, en su viajes utilizaba leguas de 18 y 20º ¿¡para "animar" a la tripulación!?
Seguiremos...midiendo

La Ermita de San Bartolome .Ucero, está situada tan sólo a 300 metros de El Calvario y 300 de El Comenar de los Frailes, luego el Villar estárá a escaso 1/4 de legua

La Cañada transcurre hacia el Norte por el Oeste a unos 3 km.


#14 coleo

lunes, 24 de abril de 2006 a las 09:00

[img]http://www.geocities.com/alamostrailplus/linea_perpendicular_sb.jpg[/img]


#15 coleo

lunes, 24 de abril de 2006 a las 09:09


#16 coleo

lunes, 24 de abril de 2006 a las 09:25

En el enlace http://www.geocities.com/alamostrailplus/lineas_san_bartolome-tourinan.zip os podreis descargar los PUNTOS y LINEAS (TRACK) de la imagen anterior.

He llamado SB-NORTE y SB-SUR a los extremos de esa LINEA PERPENDICULAR que como dije en mi articulo tenien una inclinacion de 4º 1' y que LUCUSAUGUSTI a relacionado con el "NORTE SOLAR"...¡MUY CURIOSOS!. Como ya he expuesto en esta LINEA tambien existen EQUIDISTANCIA y no por ellos los 748.000 puntos hay que buscarle tres pies al gato, es una CURIOSIDAD GEOGRAFICA que pudo ser utilizada para calculos geograficos...

Otra curiosidad seria que la LINEA PARALELA a la LINEA que une CABO DE CREUS y CABO DE TOURIÑÁN, que pasaria por San Bartolo, "casi" coincidiria con las desembocaduras de los rios MIÑOS en OCCIDENTE y del LLOBREGAT en el ORIENTE.

Simplemente expongo los RESULTADOS, unos "cabos sueltos" que haber quien se atrave a unir, sin caer en hipotesis magufas...


#17 coleo

lunes, 24 de abril de 2006 a las 09:29



Detalle cartografico de CABO DE TOURIÑÁN. De este punto sales las LINEAS que unirian el CABO DE CREUS y SAN BARTOLOME DE UCERO.


#18 coleo

lunes, 24 de abril de 2006 a las 09:33



Pantallazo de los RESULTADOS obtenidos del software OziExplorer.


#19 lucusaugusti

lunes, 24 de abril de 2006 a las 11:06


Iglesia de San Bartolomé

Coleo:
La iglesia de San Bartolomé tiene proporciones y orientación de acuerdo con innumerables templos de origen romano referenciados a la escuadra pitagórica 5-12-13.
Son muchos los estudios que analizan el uso de este triángulo rectángulo en el replanteo de edificios de origen romano. ( cumple la “declinación magnética” de aprox. 4º).

De acuerdo con tus datos la distancia de 24,5 m. al oeste desde el centro de la iglesia situaría el “Punto X” sobre un pequeño cerro sobre el rió y muy próximo a la fachada oeste de edificio.

Desde luego un lugar magnifico.


#20 A.M.Canto

lunes, 24 de abril de 2006 a las 11:07

Coleo: No es por "aguar la fiesta", como se dice, pero todos estos cálculos no deberían de hacerse sobre los mapas actuales de la península, sino sobre los antiguos, o sobre los mapas más próximos a ellos. Para empezar, los antiguos consideraban la Península Ibérica como un triángulo (por tanto no incribible más o menos en un cuadrado, como lo es) y girada hacia el SE, con los Pirineos casi en dirección Norte-Sur, casi verticales. A ver cómo saldrían estas equidistancias que manejáis aplicadas, por ejemplo, a un mapa de Ptolomeo, con errores de hasta 2º de latitud, mientras que la longitud no se pudo calcular bien hasta el siglo XVI. Os pongo (si salen) un par de ejemplos de tamaño moderado:

(38KB)



Para mapas más grandes:
http://www.culturaclasica.com/mapas/ptolomeo.jpg
http://www.usm.maine.edu/~maps/exhibit5/SPE2.JPG

A ojo ya puede verse en estos mapas que para Ptolomeo la distancia entre la Rioja y Creus era casi dos veces menor que la de Rioja-Finisterre (podría hacerse con sus grados, pero no tengo tiempo ahora). O lo que es lo mismo: Para que estos cálculos modernos adquirieran algún sentido en la Antigüedad o en la Edad Media, y pudiera afirmarse que este y aquel monumento o lugar alejadísimos tienen entre sí una relación calculable hasta en metros (!), tendría que ser posible que las respectivas localizaciones se hubieran podido conocer en el pasado con la misma precisión que hoy tenemos, cosa que sabemos que es impensable. Salud.


#21 A.M.Canto

lunes, 24 de abril de 2006 a las 11:10

A ver ahora:


.....


#22 A.M.Canto

lunes, 24 de abril de 2006 a las 11:12

Bueno, nada, que no sé qué hago mal. Los urls, que elegí porque eran de pequeño tamaño y no estropeaban la página, permitiendo la comparación, son:
http://www.philaprintshop.com/images/munptoliberia.jpg
y
http://www.ayto-salobrena.org/archivos/mapaant1.jpg


#23 amnu

lunes, 24 de abril de 2006 a las 11:38

No sé, al margen del valor mágico o simbólico que todo ello pueda tener, el caso es que el hecho de que este templo tnega tal localización es sumamente curioso.
Me pregunto si esta gente disponía de elementos de navegación (no GPS claro) como sextantes o alguna metodología fiable.

saludos


#24 coleo

lunes, 24 de abril de 2006 a las 11:46

VIRIANTO: Yo tambien estoy deacuerdo en no confundir San Bartolo con la encomienda de San Juan de Otero que como dice el Maestro GONZALO MARTINEZ DIEZ se situaria en un OTERO o CERRO de San Juan en las inmediaciones de Peroniel de Campos, Tozalmoro y Mazalvete. Siempre me a parecido hacernos comulgar con ruedas de molino los que defienden el paso del toponimo OTERO a UCERO.

Si bien este santuario de La Virgen de la Salud pudo pertenecer a la encomienda de San Juan de Otero pero lejos del lugar del que tomara nombre la encomienda Templaria. Posiblemente este seria un oratorio retirado y al que interesaria darle poca publicidad...

Un articulo muy interesante sobre esta posible falsa atribucion es el de Justo A. Navarro que a continuacion expongo.

---------------------------------
La ermita de San Bartolomé de Ucero, a la entrada del cañón del Río Lobos (Soria).

A la derecha se aprecia la hendidura de una cueva.

Foto de Justo A. Navarro©. Propiedad de DomusTempli.net ©



Uno de los lugares que con insistencia más tenaz han sido proclamados como templarios es la ermita de San Bartolomé, en el Cañón del Río Lobos, próxima a la localidad de Ucero, en Soria. De esta ermita se ha afirmado con toda seriedad que se trata del uno de los doce conventos que la Caballería del Templo poseyó en el reino de Castilla y que así lo atestigua una bula, por cierto nunca encontrada, del Papa Alejandro III.



Sin quitar mérito, antigüedad o majestuosidad al lugar, que probablemente y todo apunta a sostenerlo así, se trate de una iglesia templaria, debemos reflexionar con rigor y seriedad sobre este enclave.



El licenciado Francisco de Rades y Andrada publicó en Toledo, en 1572, una “Crónica de las tres Órdenes y Caballerías de Santiago, Calatrava y Alcántara” tenida como clásica y esencial en su género. En el folio 3-R, hablando sobre los templarios, en relación con la fortaleza de Calatrava escribe lo siguiente: “En España tenían doce conventos principales: de los cuales cinco se hallan nombrados en una bula del Papa Alejandro III, que son estos. Montalbán, San Juan de Valladolid, San Benito de Torija, San Salvador de Toro y San Juan del Otero en la diócesis de Osma.”



Pero el problema es que esta bula de Alejandro III (1159-1181), que ha sido mencionada en la “Historia general de España”, escrita por el padre Juan de Mariana, impresa en Valencia en 1789, y por el licenciado Pedro Rodríguez Campomanes, en las “Dissertaciones históricas del Orden y Cavalleria de los templarios”, editada en Madrid en 1797, a pesar de haber sido buscada y rastreada, no aparece ni consta en los archivos Vaticanos como expedida ni existente, pareciendo más bien de tratarse de algún error o invención que se ha transmitido de unos a otros autores.



Con respecto a este último convento, numerosos autores e investigadores han venido insistiendo hasta el presente en el hecho no documentado de que la ermita soriana de Nuestra Señora de la Salud, en el Cañón del Río Lobos, conocida como ermita de San Bartolomé de Ucero, no es otra que la iglesia del que fuera el convento templario de San Juan de Otero. Esta identificación tiene como único fundamento la afirmación hecha por Juan Loperraez Corvalán en 1788 y recogida nueve años después por el licenciado don Pedro Rodriguez Campomanes en la ya clásica historia que escribió sobre los templarios, por lo que se ha convertido en un lugar común, al estar considerado este último autor, a pesar de sus errores, como paradigmático en cuanto a la Orden del Templo se refiere. El ya mencionado Rades Andrade documenta en su citada obra el siguiente testimonio (folio 16-R):



“En tiempo de este maestre [don Fernando Escaça, de Calatrava, 1169-1170] nació una contienda entre él y don frey Hermindo, Maestre de la Orden y Caballería de los templarios, sobre los bienes y herencia de frey Fernán Núñez, que había recibido el hábito de templario, en el Convento de San Juan del Otero y hecho profesión; y después le había dejado y tomado el de Calatrava, con el cual había muerto. No se sabe en que paró esta contienda: más hállase que el papa Alejandro III sometió la causas al obispo de Osma y al abad de San Pedro de Cardeña, como parece por el rescripto de ello. También se dice que el Convento de San Juan del Otero, donde el dicho frey Fernán Nuñez recibió el hábito de templario, era en el obispado de Osma y los bienes sobre que era la contienda en el término de la villa de Melgar de Fernando Mentalez que es la que vulgarmente se dice Melgar de Hernamental [Melgar de Fernamental, Palencia]. Dice más, que estos bienes había heredado el dicho Fernán Nuñez, de Nuño Garcés de Fontealmexir [Fuentearmejil, Soria], su padre y de doña Teresa Fernández, su madre: por donde parece conforme al tiempo y a los apellidos que este frey Fernán Nuñez fue hermano de Pedro de Nuñez de Fuentealmexir de quien se trata en la Crónica General [...] El dicho convento de San Juan del Otero conforme a lo dicho, y a la opinión que ha venido de tiempo en tiempo, era a tres leguas [16,718 Km.] de la ciudad de Soria en un cerro muy alto, llamado el Otero, donde al presente hay una ermita llamada de San Juan, con cimientos y otras señales de grandes edificios.”



Pues bien, a esta distancia exacta de la ciudad de Soria, tenemos dos candidatos, pero ninguno es San Bartolomé de Ucero:



a) El otero de San Juan, importante elevación, aislada y redondeada, se encuentra a 15 kilómetros de Soria, en dirección a Logroño, pasado el cerro de Garray (Numancia) y frente al cruce de Tera. En su cima había restos de edificaciones muy antiguas.



b) El cerro de San Juan, a tres leguas exactas de Soria, en dirección a Agreda, en el punto donde coinciden los términos municipales de Peroniel, Mazalvete y Tozalmoro. En él hay restos de una iglesia donde hasta finales del siglo XIX se celebraba una misa el día de San Juan. Y es aquí donde Martínez Díez sitúa el convento templario de San Juan de Otero



Será dos siglos después de Rades, cuando al escribir la historia del obispado de Osma Loperraez, sin mencionar otras fuentes documentales, proponga de la manera más gratuita y sin otro fundamento otro emplazamiento distinto, que ni se encuentra en un cerro, sino en una hondonada, ni está a tres, sino a trece leguas de Soria y con una advocación bien distinta que no coincide en nada con San Juan:



“Tres cuartos de legua [4179,52 metros] de la villa de Ucero, a la orilla del río Lobos, entre unos elevados peñascos, se halla la ermita de San Bartolomé, que es la misma iglesia del monasterio que tuvieron los Caballeros Templarios con el título de San Juan de Utero u Otero, del que hay algunos fragmentos, conservándose aún los arranques del puente de piedra que tenían que salvar para pasar el río.”



Sin que sea este el caso de San Bartolomé de Ucero, pues otros testimonios epigráficos bien patentes proclaman su templarismo, lo cierto es que las más de las veces muchos lugares han sido atribuidos a la Caballería del Templo como posesión sólo por el mero hecho de haberse encontrado cruces en la fábrica de los edificios. De este modo cualquier ruina misteriosa, y más si está en despoblado, se la ha hecho templaria sin mayores preocupaciones y sin hacer ascos a posibles incongruencias geográficas, toponímicas o históricas.




#25 Medraina

lunes, 24 de abril de 2006 a las 15:02

Desde luego que el tema es interesante, dejando a un lado las connotaciones esotéricas, místicas y templarias.
Coleo: has buscado el centro equidistante entre Touriñán - Gata y Creus - San Vicente????
Hay quien dice que es el Cerro de los Angeles en Getafe???

Salud


#26 Viriato

lunes, 24 de abril de 2006 a las 20:32

Coleo, muy interesante la información que nos das, la cual, por otra parte, se puede seguir muy bien en "Los templarios en la corona de Castilla", de Gonzalo Martínez Díez, Editorial La Olmeda, BURGOS 1993.
Lo que no se corresponde con la oponión del autor es la apostilla final: "Sin que sea este el caso de San Bartolomé de Ucero, pues otros testimonios epigráficos bien patentes proclaman su templarismo, lo cierto es que las más de las veces muchos lugares han sido atribuidos a la Caballería del Templo como posesión sólo por el mero hecho de haberse encontrado cruces en la fábrica de los edificios. "
Me parece que lo propio sería darnos información sobre esos otros "testimonios epigráficos que proclaman su templarismo". Vamos, digo yo.
Nos ha quedado claro que no hay otro tipo de testimonios.
Un saludo.


#27 sansueña

lunes, 24 de abril de 2006 a las 23:03

img src="http://www.celtiberia.net/imagftp/im584831702-RIO%20LOBOS.jpg"

Uno de los lugares claves debería estar situado en la confluencia de los Rios Ucero y Lobos y en los parajes de El Santo y La Galiana.

Nada parece comentarse de Santa Maria de Hoyas. ¿?


#28 sansueña

lunes, 24 de abril de 2006 a las 23:35

"Más arriba de la ermita, aguas arriba del Río Lobos, está el castro celtíbero de Billido, datable en el siglo IV o III antes de Cristo" (Turismo Soria)

Entre Billido y La Cueva de la Galiana (Rio Lobos/Ucero) se encuentra la Ermita de San Bartolome


#29 coleo

martes, 25 de abril de 2006 a las 07:59


#30 sansueña

martes, 25 de abril de 2006 a las 10:24

*BALLESTILLA

Es un instrumento muy sencillo para medir ángulos. Quizá exista antes del astrolabio. Pero la noticia más antigua que tenemos de la ballestilla es una descripción de ese instrumento que hizo un judío catalán llamado Levi ben Gerson en 1342.

La ballestilla es una vara de madera sobre la que se desliza una vara cruzada vara más pequeña. El marino aplicaba el ojo en un extremo del instrumento, dirigía éste hacia la estrella cuya posición quería medir y deslizaba la vara cruzada hasta que la parte inferior de ésta coincidía con el horizonte y la superior con la estrella. La altura de la estrella (ángulo que forma con el horizonte) se leía directamente en una graduación grabada en la vara principal.

Los marinos —sobre todo los españoles y los portugueses— usaban la ballestilla para determinar la latitud a la que se encontraban midiendo la altura de la estrella polar sobre el horizonte (la altura de Polaris sobre el horizonte es una buena medida aproximada de la latitud. Ver la bóveda celeste).
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/fisica/instrumentos/balles.htm

http://www.ub.es/geocrit/tc-l3c2.htm

ballestilla.
(Del dim. de ballesta).
1. f. En carretería, balancín pequeño.
2. f. Astr. En la navegación principalmente, antiguo instrumento para tomar las alturas de los astros.
3. f. Mar. Arte de anzuelo y cordel, a modo de arco de ballesta.
4. f. desus. Cierta fullería en los juegos de naipes.

BALLESTILLA --------------------------------------------------------------------------------http://eureka.ya.com/altair1960/index-110.html
Entre los instrumentos que se utilizaron en épocas pasadas para la medida de distancias angulares en el cielo destaca el “Báculo de Jacob”, llamado también en distintos lugares y épocas “Báculo geométrico”, “Cruz de Santiago”, “Rayo astronómico”, “Ballesta” y “Ballestilla”. Probablemente originario de Grecia, fue un aparato muy utilizado en la Edad Media.

El Báculo de Jacob, a diferencia del Cuadrante, permite medir ángulos en cualquier posición, no necesariamente en vertical, aunque quizá con menos precisión. Está formado por dos barras colocadas en forma de cruz, de manera que una de ellas puede desplazarse a lo largo de la otra.

Para medir ángulos en el cielo con este instrumento, se acerca el ojo al cáncamo de la barra más larga, y se desplaza la barra transversal hasta tener enfilado un astro con cada uno de los otros dos cáncamos. A medida que separamos esta pieza del ojo, el ángulo que abarcamos se hace más pequeño. Sobre el listón grande se hacen marcas a las que corresponden distintos ángulos, según la distancia entre el punto de mira y el centro de la pieza. La graduación de la barra, por dentro, marca la distancia angular entre los objetos observados. Este aparato también sirve para medir la altura de la Luna o de cualquier estrella, así como la elongación de los planetas.

La elongación de los planetas, o distancia angular al Sol, se mide a la salida de éste (cuando el planeta se encuentra al oeste de nuestra estrella) o a su puesta (cuando el planeta se encuentra al este del Sol), ya que en ese momento nuestra estrella se encuentra en el horizonte. Para medir la elongación occidental de un planeta al amanecer, enfilamos el horizonte E y el planeta correspondiente con los cáncamos del instrumento, y medimos la distancia angular entre ambos. Para medir la elongación oriental de un planeta, hacemos lo mismo al atardecer, enfilando en este caso el horizonte W y el planeta correspondiente.. Debe tenerse en cuenta que la precisión de la ballestilla es mucho menor con ángulos grandes.

Para construir una ballestilla, haremos lo siguiente: En el triángulo rectángulo ABC, se cumple que tg a = a/b. Para graduarlo, seguiremos los siguientes pasos:
- Determinamos el ángulo más pequeño que nos interesa medir.
- Fijamos el valor de a.
- Calculamos el valor de b según la expresión anterior, procurando que no salga más de 1 m, pues en ese caso la ballestilla no podría ser utilizada con comodidad (si sale muy grande, le asignamos un nuevo valor al cateto a, más pequeño, y repetimos el cálculo)
- Marcamos la escala con los valores de b obtenidos para distintos ángulos.
-------
http://www.astrocantabria.org/taller.html
http://www.cervantesvirtual.com/historia/ciencia/cienciafii_023.shtml
http://www.editorialbitacora.com/armagedon/colon/colon.htm




#31 coleo

martes, 25 de abril de 2006 a las 11:08

Sansueña: Muy interesante los de la BALLESTILLA

La distancia entre el CABO DE TOURIÑAN (no confundir con el de Finisterre) y el CABO DE CREUS es de 1.036,52 Km. esta cifra la podriais ver en la IMAGEN de las DISTANCIAS ENTRE WAYPOINTS que puse en un POST ayer, en la parte inferior podreis ver las LINEAS DE TRIANGULACION con la cifra 1036519,7 m. Para los amigos de calculos y cabalas...

Otra cosa importante que no habia dicho es que estoy utilizando el DATUM WGS 84 y no el EUROPEAN 1950 que utiliza aplicaciones como el SIGPAC o el SERVICIO CARTOGRAFICO DEL EJERCITO o DEL GEOGRAFICO NACIONAL. El motivo es utilizar un DATUM INTERNACIONAL y que se entiende por defecto en aplicaciones como el Google Earth o software de navegacion actuales del tipo TOMTOM.



Como muestra un boton, en la imagen superior vereis el punto exacto de la coordenada de SAN BARTOLOME DE UCERO...


#32 coleo

viernes, 28 de abril de 2006 a las 10:52

En el siguiente enlace podreis ver un VIDEO, que corresponde a un programa aleman llamado TERRA X que dedico al Sur de Soria.

http://video.google.com/videoplay?docid=4724750296858599188

Esperando sea de vuestro interes,

Un saludo,


#33 coleo

viernes, 28 de abril de 2006 a las 15:18

Por fin ya he puesto en marcha el GeoCaching dedicado a esta CURIOSIDAD

http://www.geocaching.com/seek/cache_details.aspx?guid=d609876a-d7b0-4b0f-af81-38017c62e5e6

Un saludo,


#34 sansueña

domingo, 07 de mayo de 2006 a las 03:05

San Bartolome de Ucero N 41º 45' 06 4503''

Latitud del Ecuador - Círculo Máximo le corresponde una milla de 1855,55 metros (Legua de 15 al grado : 7421 m)

A los 41º 45' : le corresponde una milla de 1384,15 metros y una Legua de 5536,60 metros ( Legua de 20,11 al grado; a 18 al grado: 5555,60 m)
(Longitud del circulo: 29.897.689,464143 - Longitud de grado: 83.049,1374)
La milla olímpica de 1538,10 m le correspondería la latitud 37º (Líbano), y la milla romana 1481,69 m. al Puerto de Cartagena y Mazarrón aprox.37º 30' (Legua de 18 3/4 al grado o de Portugal)

La latitud de Rodas**: 35º / 36º
*THROWER, N.J.W. Mapas y civilización. Historia de la cartografía en su contexto cultural y social. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2002, 339 p. ISBN 84-7628-384-9 -Joan Capdevila i Subirana
"Los mapas de la Antigüedad clásica son el tema del segundo capítulo. Los pocos ejemplos que han sobrevivido hasta nuestros días, por la fragilidad del soporte o por su carácter estratégico, provoca que de la actividad cartográfica de las civilizaciones más antiguas se tenga una visión muy fragmentada. De Egipto han perdurado planos arquitectónicos de tumbas y jardines, mapas cosmológicos y del más allá y pocos documentos cartográficos más, de los que cabe destacar el mapa de una mina de oro en Nubia del período de los Ramsés, llamado papiro de Turín. Se sabe de la actividad de sus agrimensores y de su aportación a la geometría, pero no ha perdurado ningún plano. De Mesopotamia nos llegan algunas de las representaciones cartográficas más antiguas: el plano de Nippur (c. 1500 a.C.) a escala grande, el mapa de Nuzi (c. 2300 a.C.) a escala intermedia y fragmentos de un mapamundi. De la antigua Grecia no se poseen evidencias cartográficas directa pero sí grandes avances sobre el conocimiento geográfico de la Tierra y el desarrollo matemático necesario para su correcta representación. Cabe citar la evolución de las ideas sobre la forma de la Tierra desde Anaximandro y Hecateo de Mileto (siglo VI a.C.), Herodoto (siglo V a.C.), Demócrito, Platón, Aristóteles (siglo IV a.C.) hasta Dicearco (siglo III a.C.). Eratóstenes (siglo III a.C.) y Estrabón (siglo I a.C.) sistematizaron toda la información de su época y la ubicaron en un sistema lógico. Además, Eratóstenes midió la longitud de la Tierra con notable precisión, aunque previamente ya se habían dado algunas cifras por parte de Dicearco y Aristarco de Samos. También fue quien desarrolló el sistema de paralelos y meridianos como referencia para la medida de puntos sobre la superficie terrestre. Crates de Mellos (siglo II a.C.) construyó un gran globo terráqueo e Hiparco de Nicea (siglo II a.C.) es considerado el verdadero iniciador de las proyecciones cartográficas. Marino de Tiro (siglo I) ideó una carta náutica basada en la latitud de Rodas** y Claudio Ptolomeo (siglo II) fue el gran recopilador, con contribuciones específicas, de todo este conocimiento en su obra Geographia, de la cual se hicieron múltiples copias y adaptaciones. Su influencia perduró hasta el Renacimiento. De Roma si se conserva cartografía. Es de carácter eminentemente pragmático: la cartografía catastral de Orange (archivada desde el siglo II a.C.) y algunos itinerarios, como el llamado Tabula Peutingeriana, copia del siglo XII o XIII derivada de un itinerario del siglo IV. "


#35 coleo

martes, 16 de mayo de 2006 a las 17:20



Ya podeis encontrar en la website de http://expoliocalzadaromanaalbacete.k25.net , las NOTAS DE PRENSA que se han generado a raiz de la DENUNCIA.

Esperando sea de vuestro interes,

Un saludo,


#36 sansueña

viernes, 27 de abril de 2007 a las 20:09



#37 VISONTIUM

sbado, 16 de junio de 2007 a las 00:08

Buenas noches a todos.

Acabo de registrarme en la CELTIBERIA y el primer foro que he abierto ha sido este.

Querría comentar que dejando aparte el tema de las distancias (la cuales se calculaban al menos desde tiempos de ERATÓSTENES) en el mismo lugar donde se levanta la ermita, más concretamente en el punto exacto marcado por lucusaugusti se encuentran restos de un asentamiento datado en la Edad del Bronce.  Así mismo, en las paredes de la pequeña cueva que se encuentra a unos 100 m. al noreste de la ermita existen grabados rupestres.

Un saludo.

 

Iglesia de San Bartolomé


#38 lucusaugusti

jueves, 12 de julio de 2007 a las 00:38

VISONTIUM.

Tu información me da una alegria, estoy avanzando en un trabajo sobre el "Decumanus" Creus-Touriñan y confirmar que mi calculo ofrece un yacimiento de la Edad del Bronce en San Bartolomé es premio.  

San Bartolomé, "vencedor del demonio" suele cristianizar emplazamientos donde existe una fuerte tradición telúrica. Este como ejemplo.

saludos



Hay 38 comentarios.
1


Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba

No uses esta información en otros sitios web ni publicaciones, sin el permiso del autor y de Celtiberia.net

Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo
Antiqua Excelsa - Reproducciones arqueológicas y arte antiguo

Novela histórica de aventuras. El puente del tiempo

Anunciate aquí
Desde 60€/mes tu anuncio en las 86.000 páginas que componen celtiberia.net. Se mostrará alrededor de 150.000 veces cada mes.



Sugerencias


Accesibilidad

XHTML valido

CSS valido

Mejor con Firefox

Celtiberia.net accesible

Diseño web por menosdiez.com

Sistema de Gestión del Conocimiento Tribu

Generado en 0,46875 segundos

Último reset: 24/04/2014 18:00:04