Autor: exegesisdelclavo
viernes, 24 de febrero de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: exegesisdelclavo


Mostrado 17.504 veces.


Ir a los comentarios

Anacyclosis HOY

Ciclo de las constituciones de Polibio

Introducción

Viniendo muy a cuento en una página de historia, y por los tiempos que corren, para todo aquel que no lo haya leído o que lo haya pincelado tan sólo, cito aquí el texto de la anacyclosis del historiador Polibio, muy versado en las constituciones antiguas, todas ellas. Siento la parrafada pero echarle la culpa a él. ;)


Corrupción y sucesión de los regímenes.

---------------------------------------------------

"Esta es la primera noción del bien, de la justicia y de sus contrarios, que se da en los hombres por obra de la naturaleza, y éste es también el origen y la génesis de la verdadera realeza. Pues no es sólo para éstos para los que las gentes conservan durante mucho tiempo el poder, sino también para sus descendientes, convencidas de que los nacidos de tales padres y criados por ellos mantendrán comportamientos similares. Y si alguna vez las gentes llegan a estar descontentas con los descendientes, proceden a la elección de sus jefes sin mirar ya a sus cualidades físicas y a su temperamento, sino a su superioridad de JUICIO y de RAZÓN, puesto que han aprendido ya por experiencia de la propia realidad a diferenciar estos dos órdenes de cualidades. Antiguamente, los que una vez eran elegidos y alcanzaban este poder envejecían en sus tronos, fortificando y amurallando lugares bien escogidos, anexionando territorios, con vistas tanto a la seguridad como a tener abundancia de recursos para sus súbditos.
Al mismo tiempo, al ocuparse en esto, quedaban fuera de toda calumnia y envidia, ya que no mantenían diferencias ni en el vestido, ni en la comida y bebida, sino que llevaban un tipo de existencia SEMEJANTE a los demás y hacían siempre una vida IGUAL a la del pueblo.
Pero, cuando, al recibir el poder por sucesión hereditaria, tuvieron ya asegurada su estabilidad y asegurados también sus alimentos más de los uficiente, cediendo a sus apetitos debido a la sobreabundancia, empezaron a creer que los jefes deberían tener un vestuario distinto del de sus súbditos, diferentes y variado disfrutes y preparados alimenticios, permisividad para tratos y relaciones carnales por encima, incluso, de toda decencia.
Ello hizo que surgieran, unas veces la envidia y la irritación y se encendieran, otras, el odio y la cólera sin medida, con lo que la realeza dió lugar a la tiranía y se inició un movimiento de conspiración y derrocamiento de los gobernantes, que partía no de los hombres más bajos, sino de los más nobles, de los más magnánimos y audaces, ya que este tipo de gente es el menos capaz de tolerar los abusos de los gobernantes.
El pueblo, cuando encontró jefes así, unió a ellos sus fuerzas contra los gobernantes por las razones expuestas, quedando de este modo eliminada de raíz la forma real y monárquica y adquiriendo origen y génesis la forma aristocrática, pues el pueblo, como queriendo demostrar de inmediato su agradecimiento a los que habían derrocado la monarquía, los tomaban como jefes y se entregaban a ellos. Estos, por su parte, comenzaban por aceptar con agrado esa tutela, anteponían a todo el interés común y trataban con atención y cuidado todas las cuestiones privadas y públicas del pueblo. Por ello, cuando de nuevo los hijos heredaban de sus padres un poder así, como no tenían experiencia en la adversidad, ni tenían, en absoluto, conocimiento de la igualdad y la libertad de palabra y estaban educados desde su nacimiento en la forma de poder y en los honores de sus padres, se lanzaban ya a la CODICIA y el amor del dinero injusto, ya a la violación de mujeres y al rapto de muchachos, ya a la embriaguez y a todos los excesos que la acompañan, con lo que transformaban la aristocracia en oligarquía y volvían a sembrar rápidamente entre el pueblo sentimientos semejantes a los que acabamos de exponer. Así sucedió que al fin tuvieron un desenlace muy parecido al desastroso final de los tiranos.
En efecto, siempre que alguien, viendo la repulsa y el odio creado entre sus ciudadanos contra los dirigentes, habla y actúa contra ellos, halla en el pueblo entero un colaborador dispuesto. Además, después de haber asesinado a unos y proscrito a otros, las gentes no se atreven a proponer un rey ante el temor reciente de los abusos de los anteriores, ni tampoco se deciden a confiar los asuntos públicos a un grupo, porque están recientes también sus errores pasados, y, al no quedarles más esperanza intacta que la que tienen en sí mismos, se refugian en ella y así transforman la constitución de oligarquía en democracia, poniendo sobre sí mismo el cuidado y el compromiso de los asuntos públicos. De este modo, mientras que queden algunos que hayan experimentado los excesos del poder, se contentan con el orden establecido y tienen en gran estima la igualdad ciudadana y la libertad de palabra; pero, cuando aparece una nueva generación y se vuelve a entregar la democracia a los nietos, entonces, a causa de la rutina, ya no dan importancia a la igualdad ciudadana ni a la libertad de palabra y buscan ser más que la mayoría, siendo LOS QUE MÁS POSEEN, los que más caen en esto. En adelante, cuando se dejan llevar por la pasión del poder y no pueden conseguirlo por sí mismo y por su propia valía, echan a perder sus haciendas, poniéndolas como cebo para corromper al pueblo de la manera que sea. Por tanto, una vez que arrastrados por el hambre insaciable de honores, HACEN AL PUEBLO VENAL Y ÁVIDO DE RECOMPENSAS, en ese momento se vuelve a disolver la democracia y se convierte en el poder de la violencia y la fuerza. En efecto, el pueblo, habituado a COMER LO AJENO y esperar a vivir DE LO DEL VECINO, cuando encuentra a un jefe valiente y audaz, pero sin acceso a los poderes públicos por su FALTA DE MEDIOS, en ese momento instituye el régimen de la fuerza, se amotina, asesina, proscribe, redistribuye la tierra, hasta que, reducido al estado salvaje, encuentra de nuevo un déspota y un monarca.
Tal es el ciclo de las constituciones y tal es la ordenación natural por la que los regímenes cambian, evolucionan y vuelven otra vez a su punto de partida. Una vez que se comprende esto, uno se podrá equivocar en la apreciación del tiempo, al hablar del futuro de un régimen, pero, rara vez podrá fallar respecto a en qué estado de crecimiento o de decadencia se encuentra y en qué momento se transformará, a condición de que su juicio sea hecho sin pasión y animosidad..."
Polibio, Historias, Libro VI, 7.

Dicho esto, para quien de veras le interese, sólo decir que de ahí se sacan muchas conclusiones para el que quiera verlas. Y debería bastar para dejar de andar en confusión en estos tiempos tan informados y malinformados que nos conciernen, así como el futuro también, en cierta medida, nos concierne pues será lo que dejemos lo que recordarán y ya tenemos la experiencia de lo que ocurre cuando en el pasado te han dejado mucha mierda que barrer.
¿Se nos da una oportunidad de seguir avanzando, comprender nuestra reiteración de errores y tratar de superarnos de alguna manera?¿O vamos a seguir paseando por el mismo jardín podrido una y otra vez?.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Cierzo 27 de feb. 2006

    Me jugaría algo a que Marx, Bakunin, etc leyeron este texto de Polibio, gracias Exegesis por haberte tomado la molestia de haberlo colgado.

  2. #2 exegesisdelclavo 27 de feb. 2006

    Nada, gracias al que lo lea y discierna un poquito... que ya está bien de luchar por chorradas sin salida.

  3. #3 Cierzo 27 de feb. 2006

    Me refiero a que encuentro similitudes entre Polibio y la visión de la historia de Marx. No digo que sea identicos (ni se me ocurriría) pero reconozco la fase del "comunismo primitivo" por ejemplo, como se forman las tiranías y una clase entre el pueblo y ellas, las sustituye en el poder (para Marx y salvando las diferencias claro está sería la burguesía y en época muy alejada en el tiempo de lo que Polibio escribía)
    Cómo una "clase" sustituye a otra en el poder. Ese proceso se ve en los dos.
    También es muy interesante como el poder corrompe a la clase que accede a él, Polibio lo ve en aquellos que no han tenido que conquistarlo, si no en los que lo heredan.

    Salud

  4. #4 kaerkes 27 de feb. 2006

    Desde luego da para mucho que pensar este escrito de Polibio. Espero que no sea "sospechoso" de "progre trasnochado", ni de votante de Glez (como decía Paco Umbral), ni de ser amante de Rasputín, ni de ser amigo de Carod Rovira .( Aunque visto lo visto lo dudo mucho).

  5. #5 exegesisdelclavo 27 de feb. 2006

    :)
    Ver a Polibio como un progre ya es para mear y no echar gota, pero te entiendo Kaerkes. Aunque me parto.
    El caso es no avanzar. Destino del ser humano...¿o no?.

  6. #6 exegesisdelclavo 27 de feb. 2006

    Yo estoy muy de acuerdo con Polibio, Cierzo.
    Porque el que conquista el poder, al menos, ha hecho algo. Aunque sea negativo para las gentes, pero "hace" algo.
    El que nada hace y simplemente accede al poder por un proceso fácil, o por herencia, sólo vive en su micromundo.
    Pero vamos, que lo que me importa ya no es ver "los errores" de este ciclo. Sino saber si podemos salir de él.

  7. #7 A.M.Canto 27 de feb. 2006

    Me parece oportunísimo el texto de Polibio. Estos clásicos lo dejaron casi todo descubierto y estudiado. El fenómeno viene parecido ya en el Eclesiastés (1, 10): "Nihil novum sub sole".

    Parece claro que estamos condenados a repetir para siempre el ciclo, como si fuera el castigo de Sísifo o el de Tántalo, porque el hombre es siempre el mismo, con sus mismos vicios y virtudes.

    Lo siento, pero creo que la maldición sólo podrá romperse el día en que gobernemos el mundo las mujeres. Hablando en términos generales, somos menos ambiciosas, tenemos más escrúpulos, somos mejores administradoras, repartimos mejor y, sobre todo, odiamos la fuerza bruta y las guerras, y mandar a los hijos a que nos los maten (obviamente, espero alguna diatriba después de esto;-), aunque aviso que no es feminismo, sólo objetividad).

    Pero ya llevamos esperando unos cientos de miles de años, y esto no cambia. Bueno, últimamente un poquito y en algunas zonas, pero no lo suficiente. Siempre me ha hecho gracia, y algún día querría escribir con detalle sobre ello, que la única coincidencia que es común a todas las culturas, a todas las zonas del planeta, a todas las religiones y a todas las épocas, es que la mujer siempre ha estado, o está aún, sojuzgada por el hombre.

  8. #8 A.M.Canto 27 de feb. 2006

    Veo ahora tu última frase, Exégesis: "Pero vamos, que lo que me importa ya no es ver "los errores" de este ciclo. Sino saber si podemos salir de él". Pues ya sabes... ;-)

  9. #9 exegesisdelclavo 27 de feb. 2006

    "Lo siento, pero creo que la maldición sólo podrá romperse el día en que gobernemos el mundo las mujeres. Hablando en términos generales, somos menos ambiciosas, tenemos más escrúpulos, somos mejores administradoras, repartimos mejor y, sobre todo, odiamos la fuerza bruta y las guerras, y mandar a los hijos a que nos los maten (obviamente, espero alguna diatriba después de esto;-), aunque aviso que no es feminismo, sólo objetividad). "

    No será la mía madonna.

    Me encantaría que fuera así de fácil. Pero esas mujeres ideales de las que hablas Alicia, no las conozco tampoco.
    El 98% de las mujeres o chicas que conozco viven en una nube y no quiero seguir que me tratarías de misógino y no lo soy. Debe ser cosa de la educación.
    Yo sin embargo pienso que es más difícil que eso, debería haber un caos tremendo, un cambio climático destructor, guerras salvajes de misiles enormes, y que, debido a estas consecuencias, además de estar el mundo más vacío y en confusión, apareciese un sentido totalmente contrario a destruir el entorno natural (por el cambio climático), un sentido común de lo importante y de la justicia que no vuelva a canones destructores (por las guerras), y una gran intención de controlarnos nosotros mismos sin que te tengan que decir cómo vivir y por qué.


  10. #10 Dingo 27 de feb. 2006

    Diatriba: Dra Canto, no me decepcione. La considero capaz de razonamientos más elaborados acerca de cómo funciona el mundo.

    ;-)

  11. #11 Hannon 27 de feb. 2006

    Alicia:

    Me sirvo únicamente de un argumento para desmontar su hipótesis; cada vez asisten más mujeres a los campos de futbol para vomitar su odio y frustración, como, por otra parte, llevan haciendo los hombres desde hace decenas de años.

    En el momento que la tecnología se impuso sobre la fuerza, las féminas se convirtieron en asesinas en potencia.

    ...o eso creo yo.

  12. #12 kaerkes 27 de feb. 2006

    "Hablando en términos generales, somos menos ambiciosas, tenemos más escrúpulos, somos mejores administradoras...."

    Hace unos meses viendo la revista femenina Cosmopólitan, recomendaban los 10 consejos que las mujeres actuales debían seguir para que su jefe se rindiera ánte sus pies y conseguir de ellos cualquier cosa: desde sexo (si el jefe era atractivo) hasta un ascenso en la dirección de la empresa (si era un viejo baboso). Ni que decir tiene que todo el equipo del Cosmopolitan (revista de amplia tirada) son mujeres.

  13. #13 Cierzo 27 de feb. 2006

    ¿Margaret Thatcher se puede considerar mujer?
    Es decir, el cambio no solo tiene que ser de género si no de mentalidad. Porque si las reglas son las mismas...

  14. #14 Medraina 27 de feb. 2006

    Alicia, estoy en total desacuerdo, y aunque soy fiel seguidora de la igualdad, la experencia y los años me han demostrado que de igualdad nada, la igualdad debe ser de oportunidades.

    Llevo 15 años trabajando en un mundo de hombres (la construcción) cada día somos más mujeres en el sector (arquitectas, I. Caminos, aparejadoras,... etc) y te aseguro que no me gusta nada de nada trabajar con ellas. Llevamos tantos años intentando demostrar que somos capaces de hacer lo mismo que los hombres que hemos olvidado las diferencias que, afortunadamente, existen. Hannon tu ejemplo del futbol es de lo más descriptivo y el mismo ejemplo pero en mi trabajo.

    Son mujeres que han luchado por hacerse un hueco en un mundo de hombres y cuando lo consiguen lo que suelen hacer es coger todos los defectos de los hombres.

    En fin, espero no convertirme en una "marimacho".

    Salud,

  15. #15 Hannon 27 de feb. 2006

    Por cierto, también se apelaba habitualmente a la "inocencia" de los niños, y hoy hay que ponerles bozal.

    Ahora, con permiso de Exegesis, voy a buscar otro pasaje de mi admiradísimo Polibio también, como dirían los "periodistas"; "de rabiosa actualidad".

  16. #16 Medraina 27 de feb. 2006

    Aclaro...... tengo compañeros estupendos y compañeras estupendas.

    Pero odio trabajar con mujeres porque (por regla general) somos más competitivas, más feroces, más envidiosas y sobre todo guardate de enfretarte con una copañera..... que Dios te pille confesado.

  17. #17 Hannon 27 de feb. 2006

    Este pasaje ya lo puse una vez en el exprésate. Lo hago de nuevo con mucho gusto.

    “Al considerar estos hechos, nadie vacilaría en decir que no sólo en los cuerpos de los hombres nacen úlceras y tumores que se inflaman y acaban por convertirse en incurables, aún más en las almas. Pues si se aplica un tratamiento sobre tales úlceras, a veces no se hace más que irritarlas y conseguir que su acción corrosiva sea más rápida; en cambio, si no se cuidan, por su propia naturaleza corrompen las partes inmediatas, y no cesan hasta destruir los tejidos interiores. De modo semejante, a veces nacen en las almas podredumbres y gangrenas tales que logran que entre los seres vivos no haya ninguno más impío ni más cruel que el hombre. A éstos, si se les concede perdón y benignidad, creen que lo que de verdad hay es asechanza y falacia; se convierten en más desconfiados y hostiles hacia sus bienhechores. Y si se les devuelve mal por mal, emulan en coraje; en tal caso, para ellos no hay nada, por terrible que sea o por prohibido que esté, que no acepten, y aun reputan por buena tal audacia; terminan en un paroxismo que rebasa el natural humano. La causa y el componente principal de esta conducta radican en las malas costumbres y en una educación pésima recibida ya en la infancia. Pero hay muchas otras cosas que también influyen: las principales son la soberbia y la avaricia de los que mandan”.

    Polibio; I, 81, 5-10

    Unos genios estos griegos.

  18. #18 exegesisdelclavo 27 de feb. 2006

    Me lo vais a permitir:
    El puto amo.

    Y mientras esto no se quiera tener como un HECHO a CAMBIAR, porque es NEGATIVO, cuando tras muchos años de dudas hay mil HECHOS que nos lo comprueban del mismo modo que se comprueban las hipótesis científicas, seguiremos haciendo el imbécil.
    El ciclo debe cambiar. DEBE, si se quiere avanzar. El tumor debe ser extirpado.
    Eso es el valor de los humanos, y no dar vueltas y vueltas tropezando en los mismos sitios, cayendo en los mismos hoyos sólo porque haya miedo y haya mala educación.
    A la fuerza acabamos cavando una tumba circular, a la fuerza acabaremos dentro de ella; cuando los ojos de algunos de los enterradores miran arriba y ven luz, siempre está el que te obliga a no distraerte y seguir cavando... la pregunta es ¿por que?, yo creoq ue ya no, la respuesta debe ser "Mirad, allí hay luz y ésta tumba no será para mí".

  19. #19 Régulo 27 de feb. 2006

    Filósofo estás amigo Sancho.
    Vaya tema que habéis cogido, no tiene tela ni ná.
    Permitidme que sea absolutamente pesimista.
    Si solo somos homínidos, tenemos el agravante de unir personal y colectivamente la fuerza de los instintos, de la naturaleza, de los animales, con la inteligencia, la técnica, la imaginación y eso es una amalgama superconflictiva, puede producir algo totalmente ajeno y peligroso para el planeta.
    Creo que enfocais el tema religiosamente,(no os ofendáis los ateos que no va de provocación) en el sentido de situar al hombre con un alma limpia (Rosseau) un espíritu generoso, utópico, que pervertido por las circunstancias como la sociedad, la política, la religión, la historia, no acaba de implantar el paraíso terrenal. Y con una especie de esperanza mesiánica,pienso que un tanto ingenua, pensáis que algúndía esto cambiará radicalmente o al menos mejorará.
    Pues no. Si yo leo el Gilgamesh, El Antiguo Testamento, El Mahabarata, La Guerra de las Galias, El Quijote o... Las mil y una noches, no advierto que hayamos mejorado más que en apariencia, en hipocresía, en manipulación del discurso, incluso creo que somos más crueles e indiferentes.
    Por supuesto que la sanidad, la higiene, las comodidades, las comunicaciones, los trasportes, el ocio, la cultura, etc. ha avanzado impresionantemente.
    Pero la ética, en absoluto.
    Los campos de exterminio nazis, el gulag soviético, la bomba atómica norteamericana sobre Japón, las matanzas de Mao, de los jmeres rojos, de Yugoslavia, etc. me hacen ver que a pesar de los avances de la racionalidad y de la ciencia, éstas, son precisamente aprovechadas principalmente para poseer una capacidad destructiva mucho mayor.
    Y creo que vamos a peor y que ni siquiera la gran catástrofe que comenta exegesis nos salvaría, una vez que las pequeñas comunidades supervivientes, superasen la primera fase y se estructurasen con sus clanes vencedores-vencidos, ricos-pobres, distribuidores-anulados de trasmisión genética.
    No sé, yo no veo ese "horizonte utópico", esa Jerusalen celeste, ese paraíso futuro, esa humanidad feliz, libre y bondadosa. Ideas todas, desde las sectas medievales hasta los marxistas, pasando por Saint Simón o por Bakunin, nacen de la cultura judeo-cristiana con sus mensajes de esperanza, no de la greco-latina.
    Que conste que no estoy atacando nada, por si me expreso mal y se me entiende peor. ¡Que más quisiera yo no ser un pesimista!.

  20. #20 A.M.Canto 27 de feb. 2006

    Bono: "Los Ejércitos irían mejor si la mitad de sus generales fueran mujeres"
    Efe. Madrid. Lunes, 27 de febrero de 2006
    El ministro de Defensa, José Bono, afirmó que los Ejércitos y la Guardia Civil irían "mucho mejor" si la mitad de sus generales fueran mujeres, durante una reunión con el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Las Fuerzas Armadas cuentan con 16.311 mujeres, cifra que supone el 13,5% del total de efectivos (121.060) y sitúa a España a la cabeza en Europa, destacaron la vicepresidenta del Gobierno y el ministro, en un acto celebrado en el acuartelamiento en la Brigada de Infantería Acorazada 'Guadarrama XII', con sede en El Goloso (Madrid)...." (http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=11132&edicion=27/02/2006&pass=)
    Pero no ha explicado por qué...

  21. #21 Ego 27 de feb. 2006

    En mi opinión, la razón es bien sencilla:

    Si no lo dice ante el "Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas", no se donde lo va a decir. Imagino también que, ante esas "soldadas", más vale no andarse con tonterías. Se lo comen vivo, no está el hombre pa salir corriendo delante de una legionaria con un par de ovarios.

    De todas maneras, si aun no hay mujeres Vuecencia ¿como sabe que iría "mucho mejor"?.

    También se le olvida que en la carrera militar, para llegar a ser general, hace falta mucho tiempo(salvo los inevitables atajos de los amigos) y que en le ejército Españó, la mujer lleva muy poquito. Tal vez de aquí a treinta años...

    De todas maneras, permítanme dudar de que esa institución marche bien alguna vez, la lleven hombres, mujeres o una mixtura en régimen de cuotas al 50%.

    Salud.

  22. #22 giorgiodieffe 27 de feb. 2006

    Bah....
    yo no veo toda esta diferencia entres hombres y mujeres... solo seres humanos...
    y no creo en los ciclos historicos...
    si los ciclos significan "necesidad" ...por qué en la historia no hay nada de necesario...ni reacciones imediatas "causa/efecto" .
    Basta un cambio de clima, que el ciclo de la puta madre no fonciona mas, se interrumpe a mitad.
    Yo veo la tierra y la vida regulada por variables infinidas...y tb por el caos

    De todas forma, si os gustan los ciclos, podeis leer a Giambatttista Vico, filosofo napolitano (1688/1744): Vico ya decia que los ciclos historicos (corsi e ricorsi storici) no son necesarios (como decian los estoicos): solamente son posibles!

    "Il ricorso ha luogo quando il dominio della ragione cade nell’astrattezza, quando si ha l’inaridimento del sapere, quando si ha la perdita della memoria del passato. Quando ciò avviene, l’uomo è senza radici e si crede artefice arbitrario della propria storia".

    Segun Vico la historia no es un desarrollo lineal y progresivo, donde no hay error, decadencia o mal.
    No existen necesiamente "sorti comuni e progressive".
    Simplemente, no son necesarias.

    Yo anado mas: no siempre el hombre es artifez de su historia. A veces la natura puede cambiar tb ella la suerte del genero humano.

    http://larevista.turemanso.com.ar/pensador/vico.html

    http://www.filosofico.net/vico.htm

  23. #23 peaton 28 de feb. 2006


    Saludos,

    "cuenta Plutarco que el rey Agis, hijo de Arquidamo, reunido ya en edad provecta con algunos coetaneos, oyó quejarse a uno de ellos de que la sustitución de costumbres antiguas por otras recientes y dañinas habia trastocado todo en Esparta. A lo que el rey respondió que, de ser eso cierto, los acontecimientos no dejaban de desarollarse con arreglo al orden natural y lógico de las cosas, porque de niño habia oido decir tambien a su padre que todo se habia trastocado y le habia oido decir tambien que él, a su vez, habia oido lo mismo de labios de su padre." de modo que no hay que asombrarse si lo de después es peor que lo de antes, sino que lo sorprendente sería que de algún modo fuese mejor o igual". De esta anecdota podemos deducir que en el mundo hay algo siempre viejo, incluso viejísimo, y es el entusiasmo de los jóvenes y la desconfianza de los viejos; y que toda la estabilidad tozuda y positiva, en algún sentido escandalosa, de la vida social reside en el hecho de que todo está al mismo tiempo, y en el mismo lugar, y hasta para las mismas personas, bien y trastocado. En cuanto a lo nuevo, a eso que cada época tiene de específico, la ironía de Agis nos recuerda que no conviene contemplarlo ni desde la vejez ni desde la juventud sino desde ese sentido que les es común: el único verdadero "sentido común": la razón"

    Este es un extracto de un libro de Santiago Alba Rico, "La ciudad intangible. Ensayo sobre el fin del neolítico", Ed. Hiru, que os recomiendo encarecidamente.
    Al final del texto Polibio habla de que aún sin conocer el período ( tiempo que tarda en repetirse un ciclo) se puede tener consciencia de estar conociendo un ciclo (sucesión de acontecimientos que tienen lugar de forma repetitiva, siempre en el mismo orden, sin tener en cuenta el tiempo en el que que tienen lugar). Parece que nosotros consideramos incluso que podria llegar a desentrañarese el ritmo de la historia...
    Estoy de acuerdo con Giorgio...
    Si rodaramos ladera abajo en el interior de una bola de nieve, seguramente despues de un tiempo hablariamos de ciclos, períodos y ritmos....hasta finalmente destrozarnos la cabeza al chocar contra una piedra.
    Si teneis interes podeis visitar un articulo que colgué sobre ciclos, ritmos e hipotéticas paradas en seco por cambio climático.
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1782

  24. #24 Régulo 28 de feb. 2006

    Eggggg que no entendeigggggg nada compañerogggggg.
    Como el Zapa, mi eterno oponente va de ilugggggtrado progresigggggta yo tengo que hacerle sombra siendo magggggg feminigggggta y moderrrno y progre que él.
    Por eso he dicho lo de laggggg mujereggggg, para bailarle el agua a laggggg chicaggg para que se apunten en el ejército, ya que logggg chicoggggg prefieren ser cocineroggggg o modiggggtos o bailarineggggg, antes que militareggggg.
    Por cierto, que no he dicho nada de que sean miniggggtras del ejército ni presidentas de La Mancha, por que ahí ya no llegan, Una cosa eggg general y otra político curtido y con mas conchaggggg que un cocodrilo.

    Pepito el Bueno

    Por cierto exegesisdel..., ¿que tiene que ver Polibio, el comportamiento de las sociedades, las actitudes de los hombres, los ciclos pendulares de la historia, con el feminiggggmo milagroso y con logggg minigggggtros oportunigggggtas y dicharacherogggg?. Algo se nos ha ido de las manos y me temo que para siempre.

  25. #25 Régulo 28 de feb. 2006

    peatón: no había visto el artículo que citas, muy interesante.
    Prácticamente nos hemos cruzado escribiendo el mensaje (un minuto de diferencia) si no, quizá no habría dicho lo de "algo se nos ha ido de las manos y me temo que para siempre".
    Gracias.

  26. #26 kaerkes 28 de feb. 2006

    Nada, no tienen nada absolutamente que ver. Bueno sí, todos son unos progres.
    Polibio, Exégesis, las ministras, zapatero, bono, la sociedad, las actitudes de los hombres...el sentido común, la razón (capacidad de raciocinio)...

  27. #27 exegesisdelclavo 28 de feb. 2006

    Régulo,
    con todos mis respetos: no me cuentes milongas. Lo que sí que no tiene nada que ver en este artículo son las palabras progre, liberal, pp, psoe, su puta madre etc.

    Espero haber sido claro.
    Si algunos sois sota, caballo y rey y no dais más de sí y vivís en el bipartidismo y en el blanco y negro, por favor, hacedlo donde sea, menos en un artículo que CLARAMENTE llama a la reflexión más allá de lo que se hace en nuestras narices y más allá de lo que te permite, la sociedad, la política y la realidad actual, ir.

    Si me he equivocado contigo Régulo, no lo has demostrado en tus argumentos, y por lo tanto con respecto única y exclusivamente a tus argumentos te dedico el párrafo anterior.

    Con respecto a Bono, Alicia, realmente ya no me importa lo que dicen los payasos de la tele. Pienso que el mundo que me pertenece a mí individualmente y lo que nos es posible aportar a la masa está por encima de sus planteamientos pueriles, cíclicos y contradictorios. Sus pilares se basan en la doble moral y en la mentira y se tambalean con cualquier viento. No me sirven, hay que ir más allá. Hablo en general, no sólo del tema de mujeres y tal.

    Estoy de acuerdo en que no es un ciclo sin fin. Pero como se ve hay mucha gente que sí piensa que es un ciclo y en el mismo deben sobrevivir sin avanzar. Quizá el miedo y la educación interesada y de anulación, además de indigna, sean problemas de siempre que nunca el ser humano se ha atrevido a cambiar. Los que piensan se van no aguantando más las piedras inamovibles del miedo humano, o los matan cuando se puede, los que no piensan curran y se doblegan, se anulan y sobreviven, y les hacen regalos, que no sirven para nada.
    Y vienen después las verborreas.

    Y digo yo ¿es tan difícil poner un alto?¿pensar en avanzar, en cambiar, en corregir sin parches sino con otro balón?
    Es muy difícil. Pero no imposible. Cuando uno lo hace imposible en su mente, es imposible para él, por su propia voluntad.
    Yo tampoco creo que un cataclismo como el que he descrito anteriormente sea la solución, sino que la conciencia de haberlo hecho mal, que pudiera aparecer tras ese cataclismo podría hacer cambiar las cosas a sistemas mixtos, no conocidos o no dejados conocer aún por el mundo.

  28. #28 Cierzo 28 de feb. 2006

    Empezaron sus carreras en el franquismo, son hijos de vencedores de la guerra y aun tienen grandes carencias de pensamiento democrático. No creo que haga falta poner ejemplos y no hablo de hace 25 años si no de un mes mas o menos. Las mujeres llevan menos tiempo incorporadas en el ejercito por lo tanto quizá piensa el ministro que sean más demócratas y no hayan recibido esa subcultura paternalista del ejercito para/con los españoles. Me refiero a que ellos se piensan garantes y salvadores de la patria y por lo tanto tienen derecho a intervenir cuando les dé la gana. Claro que no todos son así pero no creo que se pueda negar que existe esa subcultura. Ahora bien, ¿qué tipo de mujer es aquella que quiere servir en un ejército? Pues ni más ni menos que como cualquiera de sus compañeros o peor, porque son verdaderamente vocacionales.

    Sobre los ciclos en la Historia… pues creo que ambos tenéis razón pero creo que es porque se habla de dos cosas diferentes. Creo que por un lado se habla de la Historia como una lucha por los recursos y como ha ido evolucionando de forma dialéctica. Por otro lado los factores externos e incontrolables para el hombre como un cambio climático o una catástrofe natural. Yo creo en una evolución lineal aunque es difícil saber si es circular y acabamos donde el principio, que todo puede ser. Así que es difícil determinarlo.
    Por cierto Gio, muy buena tu historia de la profesora rusa. :-O

  29. #29 Régulo 28 de feb. 2006

    exegesisdelclavo:
    alguien introdujo una vía nueva (puntual y actualísima) en el artículo y yo me desvié por ella, quizá sin deber. No sabía que te molestase tanto las bromillas de bono, a tí que no estás, según afirmas, con tirios ni troyanos.
    Supongo que cuando dices que te cuento milongas y me insultas diciendo que soy un bipartidista que no doy más de sí, te refieres a mi intervención de ayer a las 18,32, lo que yo denominaba especulaciones pesimistas. Fíjate que ingenuo por mi parte, pensaba que sí estaba en línea con el debate que se mantenía desde que pusiste lo de Polibio.
    Por cierto, un gran acierto lo de incluir ese texto pero después tus intervenciones han dejado mucho que desear: un poco de misoginia de bareto, un poco de catastrofismo de comic, un mucho de confusión en las ideas o al menos en su exposición...

    Menos mal que giorgio y Cierzo, con sus cabezas bien amuebladas, vuelven a reconducir el tema obviandonos a los gladiadores de la NADA.

  30. #30 exegesisdelclavo 28 de feb. 2006

    Vamos a ver Régulo.

    Creo haber dejado bien claro que daba por posible que me hubiese equivocado contigo y sólo estaba rebatiendo tus argumentos en un momento dado.
    Si te has sentido ofendido más allá de mi explicación, lo siento.

    Por otro lado,
    misoginia de bareto: será la tuya. Y argumenta más tus (no voy a decir insultos como tu dices) apuntes.
    Catastrofismo de comic: no puedes saber nada, al igual que yo. Y por lo tanto sobran esas palabras... además de que... obviamente las mías las he dejado claras: Si pasara...

    ¿Confusión?: muchas y ninguna, según de qué estemos hablando. A mí, la gente con verdades únicas no me convence ya que mis verdades universales las consiguieron tirar por los suelos, muy sabieamente por cierto. Pero la firmeza en la libertad de las personas, la tengo y no tienen nada que ver con las mierdas que vemos normalmente.

  31. #31 Régulo 01 de mar. 2006

    Bueno, acepto que lo de bareto y comic iba en la misma línea de tus "insultos".
    A mí no me digas que tengo verdades únicas. Que más quisiera. Sería mucho más feliz imbuido de certezas bien cimentadas, porque estar a la intemperie, sin asideros, bailando en la cuerda floja es más difícil que pertenecer a entidades como partidos, iglesias, sindicatos, grupitos intelectuales, etc.
    Tan solo tengo carnet de Greenpeace, un dosmil y pico, o sea de los fundadores, No ha llovido ni ná. A veces he colaborado con ellos, pero la verdad es que sé que no sirve para nada a largo plazo. Porque la especie humana es el cancer del planeta Tierra y no hay solución. Tu, que por lo que veo eres mucho más jóven que yo, acabarás viendo dentro de 60 años que esto se va a la mierda, o poco después.
    No, no, no te confundas. Lee con un poco menos de mala leche mis pesimismos y verás que no ataco a nadie, lo único que digo es que la cultura judeo-cristiana nos ha imbuido de esperanzas y de angelismo que me temo llevan a una búsqueda obsesiva de horizontes utópicos que no existen.
    ¿Que te parece si dejamos de fajarnos, como dicen en Méjico, y permitimos que el artículo siga su curso de una forma más serena y más profunda?.
    Te ofrezco la pipa, el anarguile, el porro, el cigarrillo, de la paz.

  32. #32 kaerkes 01 de mar. 2006

    Es la voz de la desesperanza. "llevan a una búsqueda obsesiva de horizontes utópicos que no existen.". El se ha dado por vencido. Yo no.

  33. #33 exegesisdelclavo 01 de mar. 2006

    Yo tampoco Kaerkes. Y puedo argumentar por qué. Pero no ahora que tengo resaca.
    Régulo acepto esa pipa, tampoco estaba de mala leche realmente.

  34. #34 eyna 01 de mar. 2006

    del maestro Azagra,en El Jueves.

  35. #35 kaerkes 01 de mar. 2006

    Efectiviwonder...eyna; para no estar muertos.

  36. #36 Régulo 02 de mar. 2006

    JAJAJAJAJAJA
    Que bueno. ¡sois un@s cachond@s!.
    Quizá el Universo tb tiene una utopía que le hace moverse, expandirse, gravitacionarse y que, por supuesto, desconocemos. O no, y es simplemente una particularidad de la materia y de la energía y somos simplemente unos "electrones" condicionados, sometidos a imitarlas.

    Un saludo cordial.

  37. Hay 36 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba