Autor: panoramixperez
viernes, 10 de febrero de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: panoramixperez


Mostrado 47.170 veces.


Ir a los comentarios

la musica celta ,manipulacion total

hay un boom de esta musica...

hoy en dia artistas como Carlos nuñez, Hevia ,etc venden miles de discos los conciertos de esta musica llamada celtaatraen a multitud de gente, hace unos años un concierto patrocinado por el guitarrista breton Dan ar bras con un cartel internacional ( carlos nuñez incluido)lleno el estadio olimpico de Paris.
Al fin y al cabo todos estos artistas son herederos de musicos q iniciaron el tema de la musica celta en los 70, los irlandese chieftains ( q han tocado con artistas tan famosos como los rolling o mark knopfler), los bretones gwendal ( habiles mezclando escalas de jazz en sus alegres jigas, ) los gallegos milladoiro q han actuado en todo el mundo, o el legendario alan stivell vamos a detenernos en este breton en el se aunan algunas de las caracteristicas mas representativas de esta musica.
Fuertemente influido por el nacionalismo breton stivell nos presenta en sus letras setenteras ese espiritu romantico q caracterizo a los ideales del celtismo hay va una de sus letras incluidas en su album " raok dilestra"(album conceptual dedicado a la historia de la Bretaña francesa) la cancion se titula " los antiguos celtas".
HACE MAS DE TRES MIL AÑOS
LA VIDA NO ERA UN PARAISO PARA LOS ANTIGUOS CELTAS
Y SIN EMBARGO SUS GENTES POSEIAN UNA FORMA DE DEMOCRACIA
ANNTES INCLUSO DE Q LOS GRIEGOS CREARAN ESA PALABRA
Y EN AQUELLOS TIEMPOS
NO ERAN SOLO LOS AMOS LOS Q DISFRUTABAN DE ELLA
HACE MAS DE TRES MIL AÑOS NADIE REINABA SOBRE NUESTRO PAIS
LAS MUJERES ERAN IGUALES Q LOS HOMBRES Y LA TIERRA ERA DE TODOS
QUINIENTOS AÑOS MAS TARDE
LA CIVILIZACION CELTA SE EXTENDIA POR EUROPA
LO DECIMOS NO POR VANIDAD
SI NO PORQ DEBE CONOCERSE EL HECHO
DE Q EN AQUELLA EPOCA LOS ROMANOS CRECIAN EN LA BARBARIE
LEJOS DE ELLOS EN LOS PLANOS FILOSOFICOS ARTISTICO Y CULTURAL
ASI COMO EN DETERMINADOS TERRENOS CIENTIFICOS Y TECNICOS
AQUEL VIEJO MUNDO FUE ANEGADO POR UNA MAREA ROMANA
ELLOS ERAN LOS MAS FUERTES Y CREARRON UN ESTADO
CONVIRTIENDO LOS INDIVIDUOS EN NUMEROS
LA GUERRA ENTRE CELTAS Y ROMANOS
LO ERA EN REALIDAD ENTRTE " EL DIOS ESTADO" Y UNA COMUNIDAD DE HOMBRES LIBRES
ENTRE UN MUNDO RECTANGULAR Y SOLIDO
CONSTITUIDO POR PEQUEÑOS CUBOS
Y UN MUNDO FLUIDO, LLENO DE ESPIRALES DE FANTASIA
LA GUERRA ESTA PERDIDA POR EL MOMENTO.
como se ve la letra la podia haber firmado el poeta gallego Pondal, en ella el buen salvaje russoniano ( los celtas) contra el imperio malvado( roma), la cancion posee una musica bastante elaborada, pero la letra deriva hacia un nacionalismo Breton , idealizando el pasado mitico de los celtas algo q incluso hizo el nacionalismo frances. Stiveell lego a tener mucho exito con sus discos, y es sin duda un gran musico.
en galicia hubo un renacer de la musica celta a partir de los 80 , cargandose los ritmos autenticos de muiñeiras y jotas, y copiando claramente los ritmos irlandese de moda y sino solo hay q oir a Luar na lubre o al propio Carlos nuñez.Una figura destacada de la musica gallega a nivel menos comercial es Jose luis foxo,de gran prestigio en galicia ,q ha sacado libros y cds. este señor dirige la real banda de gaitas de orense, y ha tocado en la " coronacion de fraga como presidente de la xunta" , toca alguna vez en las fiestas de San patricio en N.Y, y es amigo de carlos nuñez. a creado varias escuelas de gaitas en galicia para enseñar a los mas jovenes a tocar dicho instrumento, pues bien su musica suena mas a escocesa q gallega , si algun viejo gaitero levantara la cabeza....
incluso dice haber hallado en el retablo de una iglesia de O caurel ( LUGO) un gaitero de hace tres o cuatro siglos con falda escocesa si en serio eso afirma en sus libros .

Pero ¡ existe la musica celta en si?, sinceramente todo esto me parece un fenomeno comercial,en plan " marketing" para vender ideas politicas y discos, historicamente la gaita esta extendiad por todo el mundo desde Egito a yugoeslavia incluso Neron la tocaba, este instrumento se identifica con lo celta, y es universal, si realmente quieren tocar musica celta q utilicen el " cornix" galo.
el arpa ( otro instrumento celta) tambien es comun a otras culturas. Realmente lo unico celta serian ciertas canciones de las islas hebridas, y viejas canciones de labretaña , escocia e irlanda. o los famosos gritos o " aturuxos" gallegos q decian los antiguos romanos daban los galaicos al entrar en combate. el colmo es meterle violin o acordeon y llamarle " celta", estos instrumentos los cogieron los emigrantes irlandese al llegar a los ee.uu.
Todo targiversado, una nueva marca para ganar de dinero esta musica es tan celta como yo chino.
SALUDOS


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Brigantinus 10 de feb. 2006

    Desde luego, con este artículo, metes el dedo en la llaga...
    Lo cierto es que la visión que se tiene hoy en día de los celtas por parte de muchos parece limitarse a suscribir aquello que decía Astérix al ver la construcción de un acueducto: "Los romanos está arruinando el paisaje con sus construcciones".
    O sea, unos romanos machistas-imperialistas-destrozamedioambientes-materialistas frente a unos celtas ecologistas-espirituales-liberados a todos los niveles, con igualdad de género (que se diría ahora) y todo.
    Sobre la música celta, me gusta. Otra cosa es el grado de homogeneización y de fantasía que supone.
    Verlos subidos a un escenario, me parece bien, pero cuando cuelgan la gaita y empiezan a largar, tú lo has dicho, parecen querer mandarnos de vuelta al siglo XIX. En lo que se refiere a la homogeneización, pues eso: bretones adoptando la gaita escocesa, las gaitas "marcianas" de por aquí...

    Sobre los sujetos con faldas, creo que se parte de una mala interpretación. Yo he visto una foto del capitel de marras, y donde el señor Foxo ve una falda, yo lo que veo es la clásica prenda bajomedieval, muy extendida por la Europa de los siglos XIII-XV: una especie de túnica que llegaba hasta la rodilla, con un cierto vuelo y que se ceñía a la cintura con un cinturón. Eso, labrado de manera rudimentaria recuerda vagamente a una "falda".

    Un detalle más: Alan Stivell incluye en su histórico "Renaissance of the celtic harp" una pieza galesa del siglo XVI tocada -obviamente- con arpa. Sin acompañamientos, ni bajos ni leches. A pelo. Cualquiera que la escuche, deberá hacer un esfuerzo para identificarla como "celta" tal como se entiende vulgarmente. Incluso parecería tener un aire con la música del Extremo Oriente. De modo que la música que nos viene de Irlanda, Escocia... acaso podría llamarse "música campesina de la Europa atlántica". Lo de celta es más cómodo y vende más. Pero meter una jiga en el mismo saco que el castro de Baroña....mmmmmmmmm

  2. #2 Rosa-ae 10 de feb. 2006

    Básicamente de acuerdo. Pero alguien sabe de donde procede esa idea de que el "aturuxo" es un grito de guerra galaico? (no creo que sea de Silio Itálico, os anticipo).

  3. #3 Régulo 11 de feb. 2006

    Totalmente de acuerdo con Panoramix y contertulios.
    Yo, que ya soy perro viejo y pude ver a Gwendal en directo, por el año 1977 en el concierto que dió en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, (ya ha llovido eh) y que tengo discos de casi todos los grupos o solistas citados puedo asegurar que es un timo en el aspecto histórico.
    Es algo así como la New Age esa New Celtic Music.

    Pero lo cierto es que SUENAN TAN BIEN que se les puede perdonar su celtismo impostado. ¿No?.

    Una dirección muy interesante para los que aprecien la música de arpa, por los links y por las publicaciones que tiene. Es de la asociación ARPISTA LUDOVICO, lo mejor de España en su genero.

    www.arlu.org/arlu.html

  4. #4 Habis 11 de feb. 2006

    Si, suenan bien, pero esa impresion de que suenan bien se refuerzan por el halo historicista en el que se envuelven. Me explico: ¿Que suena mejor Gwendal o Supertramp? Se diria que son distintos, pero se trata basicamente de lo mismo, musica popular de cultura de masas de los años 70. Elvis es mucho mas historico y tiene muchos mas elementos de un pasado lejano que los Chieftains, y sin embargo el "encanto" de la musica celta es persuadirnos de lo contrario, de que el rock de los 50 es un engendro artificial que desplaza el naturalismo musical de lo celta. ¡Vaya montaje!
    Por otra parte el tal Stivell confunde clamorosamente la sociedad celta con la vieja Irlanda, QUE NO SON LO MISMO. Cosas como el papel preponderante de la mujer son aplicables a esta pero no a aquella, una ruda sociedad guerrera del bronce/hierro donde las mujeres probablemente estaban tan desplazadas como lo estaban en el mundo griego o latino. Ademas, los barbaros latinos, antes de ser tan malos, tambien fueron ganaderos indoeuropeos que vivirian en sociedades de hombres libres.
    Finalmente, si el tal Stivell hubiese querido rendir homenaje a esa vieja irlanda debió haber hecho una musica mas pura y no un engendro de new age, del mismo modo que quien se quisiese acercar al alma musical de Andalucia tendría que tomar más como ejemplo a Manuel Torre o la Niña de los Peines que a Ketama.
    Un amigo mio, aficionado como yo al flamenco, me dijo una vez, mientras elucubrabamos sobre la ancestralidad de la kytara de Hermes en manos de el Niño Pura, que la gaita era el instrumento de los pueblos que no habian sabido hacerse uno mejor.

  5. #5 Brigantinus 11 de feb. 2006

    Ya que ha salido el tema de Elvis y la tradición.
    ¿Sabiáis que la canción "Love me tender" realmente es una canción tradicional sureña llamada "Aurea Lea", que cantaba el ejército confederado durante la Guerra Civil? Obviamente, la letra no era la misma, pero la música, tal cual...

    Y sobre lo de la gaita; todo depende... desde luego, es un instrumento lo suficientemente complejo, antiguo (su cuna parece ser Mesopotamia) y extendido por todo el Viejo Mundo como para ser despreciado.

  6. #6 Dingo 11 de feb. 2006

    Lo que más me ofende del movimiento celtista es que se trata de una homogeneización cultural tomando como patrón a los celtas islaños. Un poco penoso. La música tradicional (no la pseudotradicional neoceltista) asturiana tiene tintes muy arcaicos, es una reliquia, según los expertos. Es una pena lo que está pasando.

  7. #7 diviciaco 11 de feb. 2006

    A mi lo que me ofende es que quienes están precisamente recuperando esa música tradicional sean tratados de manera tan injusta. Y todos ellos forman parte del movimiento celtista, simplemente un cajón de sastre en el que hace mucho que cabe todo y no una etiqueta con un campo semántico preciso, como se quiere hacer creer.

    Es ofensivo que a uno de estos grupos, como Muyeres se le asignen comentarios de semejante simpleza, después de todo el trabajo etnográfico desarrollado a lo largo de muchos años.

    Como de costumbre es fuera de España donde más se aprecia:

    http://home.uchicago.edu/~jwf1/docs/Pol-Cult2.pdf

    Hay un montón de grupos de música celta en Asturias, y los mas antiguos tienen entre sus miembros un impresionante historial de recuperación del patrimonio musicológico popular, desde instrumentos a canciones o romances.

    Gracias a esta gente se ha podido recuperar, pej, una versión del Romance de Lanzarote y el Ciervo de Pie Blanco en Luarca, inexistente en nuestro romancero hasta hace poco.

    ¿que además del puro registro y la pura reproducción de los temas populares se versionea? toma ya, pero es que esta es casi la mismísima esencia de la música popular, antes que su reproducción apolillada y mimética, siempre igual a si misma, al estilo coros y danzas de la sección femenina ¿O es que los vates y gaiteros de los años 20 capaban a los indianos cantando las habaneras del otro lado del atlántico? Pues no: las adaptaro estupendamente para su canto en el chigre acompañadas de gaita y curdión Soy de Verdiciu...!

  8. #8 panoramixperez 12 de feb. 2006

    Estimado dividiaco:
    nadie quita el merito adeterminados artistas por recuperar musicas antiguas de determinadas regiones perdidas durante el franquismo . un caso claro son milladoiro, un grupo magnifico q recupero muchisima musica en galicia y a lavez supo tener exito y prestigio , tienen premios a patadas y han actuado en todo el mundo , pero su trabajo ha sido autentica arqueologia musical( recuperaraon instrumentos del codice calixtino y musicas) ademas de mogollon de melodias perdidas , un caso concreto es el tema "axeitame a polainiña" q grabara el musico Santalices alla en los 40 y q milladoiro versiono de forma inceible en su disco " a galicia de Maeloc" o su version del " alala das mariñas" en fin musicos con mayusculas. pero ellos mismos dijeron q su musica no era " celta" si no gallega , otra cosa es como su discografica venda su musica. evidentemente miladoiro tiene poco q ver con tipos como carlos nuñez o hevia( sin duda manificos musicos) apuntados al carro del "neoceltismo"( es curioso nuñez se define como celta ,eso dijo en un concierto q yo asisti, pero no hablo una palabra en gallego, debe puntuar ser celta pero no gallego)
    a los dos les sale bien la jugada , hevia vendio mas de 1000.000 de discos de su primer trabajo y nuñez ha conseguido un disco de platino con cada album.oto musico q ha sabido mezclar tradivion y exito es el estupendo gaitero irlandes liam O flynn, mil veces mejor q los chieftains , liam ha recuperado temas irlandese con su gaita y ha tocado con estrellas como Enya, mike oldfield o mark knopfler, incluso alna stivell ( grandioso musico) recuper temas y cantos bretones para sus discos dando aconocer melodias
    perdidadas a las gentes de ahora, todo eso es encomiable y admirable, otra cosas son las repugnantes maneras de las discograficas vendiendonos esto como " musicas celtas" , ¿ que pasa q por ser bretonas , gallegas o irlandesas la gente las ve mas feas?, no estoy harto de la forma q tienen de tratarnos los sres de marketing, dirigiendo nuestros gustos y empaquetando melodias maravillosas de la europa atlantica en caches, como comida basura. mi respeto y admiracion hacia todos esos musicos q recuperaron melodias y musicas olvidadas, y no son celtas si no MUSICOS con mayusculas. otra cosa son los manipuladores y "vividores de subvenciones" estilo foxo y compañia un saludo

  9. #9 Brigantinus 13 de feb. 2006

    En el debate entre diviciaco y panoramix, estoy... con los dos:
    Diviciaco tiene razón: lo de "celta" es una marca en el que se incluyen colectivos muy respetables y grupos que han hecho auténticos trabajos de recuperación musical (en Galicia tenemos el caso de Mercedes Peón)
    Panoramix también tiene razón en lo de que es una marca homegenizante. Porque en la música "celta" asturiana, por ejemplo, además de las Muyeres, están también la Banda de Gaites de Villaviciosa, que se ha sumado a la moda potenciada por la diputación de Ourense, de grupos con gaitas y percusiones made in Scotland.
    Y no nos equivoquemos: mucha gente ha "descubierto" esta música en su vertiente más comercial. Cuando yo tenía 12 ó 13 años, iba a las excursiones del colegio con cintas de Milladoiro. Mis compañer@s se reían de mí, y me llamaban "paleto". Ellos molaban más con sus cintas de Hombres G y de Skorpions.
    Y en los últimos 7 u 8 años, con Hevia sonando en los 40 principales, y con Carlos Núñez y Luar na Lubre triunfando en medio mundo, me he encontrado en conciertos de música folk a esta misma gente, luciendo camisetas de "Galicia celta", decorados con parafernalia sacada del Libro de Kells, y presumiendo de lo bien que se lo pasaron en Ortigueira y de saberse de memoria todas las canciones de Luar na Lubre.

    Eso sí, les preguntas quiénes son Wolfstone o si saben quiénes eran Gwerz y no tienen puñetera idea. Y si les pones un grupo de gaiteros y percusión tradicionales tocando jotas y muiñeiras, no aguantan la segunda canción...

  10. #10 Aga 13 de feb. 2006

    Los chieftains tocaban/tocan la música tradicional irlandesa. Un grupo clave y pionero en la modernización de la música irlandesa o fusión Rock-música gaélica, fué el grupo británico Jetro Tull.

    Gran parte de las canciones de los primeros discos de Gwendal están sacados del O,Neill:
    http://www.amazon.com/gp/reader/0786624981/ref=sib_dp_pt/103-4164291-2939049#reader-link

  11. #11 exegesisdelclavo 13 de feb. 2006

    Saludos,
    antes de leerlo todo ya os digo por el título mi opinión. Luego lo leeré (ahora no tengo tiempo).

    Está manipulada y más que manipulada, ha entrado (con excepciones) en el mundo que todo lo prostituye y por dinero quita el trasfondo y la calidad: el mundo comercial.

    Por lo tanto, sálvese el que quiera y elija bien lo que oye y por qué lo oye.
    Hay música no obstante, que no siendo celta antigua (obviamente) o tradicional en sí, usa ciertas pautas y está muty bien, pero siempre partiendo de ahí: no es música tradicional, aunque lo parezca.
    Que más bien lo parece por la idea que nos han metido un poco en la cabeza.

    Ahora más bien todo se trata de coger unos amiguetes de escuela, conservatorio o del pueblo, en medio-sectas folk, y tocar tonadillas conocidas hasta la saciedad, con suerte montas un "grupo musical" con el de la gaita, el de las flautas y whistles, el de la bandurria, el del djembé y la que canta, coges también como aparición estelar una par de zampoñas y/o instrumentos raros y arcaicos y tocas un mismo patrón de mil diversas formas.
    A mí me gusta a veces ( ya he dicho que hay grupos que son muy buenos y que saben lo que tocan, p. ej. la musgaña). Pero ni es celta, ni (a veces) leches.

    De hecho, la mayoría componen ellos según los patrones que estipulan como "celtas".

  12. #12 panoramixperez 13 de feb. 2006

    estimado brigantius:
    si q conozco a wolfstone , los conoci en Escocia y me compre sus tres discos de golpe y la verdad q son bastante buenos aunaron muy bien rok y tradicion de gwetz he oido un cd y es musica bretona en estado puro bastante menos digerible q gwendal o stivell para las grandes masas, pero para mi el grupo mas patetico de todo este estilo es celtas cortos , imitadores de gwendal en su principio ,ahora son "vamos de borrachera a cantar" !!!pateticos!!!, nuñez, hevia , stivell etc seran comerciales pero son garndes musicos y tienen incluso cosillas , alan stivell grabo discos m.buenos, pero celtas cortos personifican lo mas cutre de estas musicas. saludos

  13. #13 rcg873 13 de feb. 2006

    ¿Quién ha dicho que los celtas cortos hagan música celta? está claro que tocan rock, y meten algo de música irlandesa, pero no se puede decir que son celtas sus canciones. Y si no te gusta su música no la escuches, a mí me parecen muy buenos haciendo el tipo de música que hacen.

  14. #14 Granlon 13 de feb. 2006

    Hace ya bastantes años me hice con un disco de música bretona, de un grupo que se llaman “Diavoled ar Menez” (Los Diablos de la Montaña en bretón), el disco es de vinilo, lo compré de liquidación. La verdad es que no suenan a nada que se pueda identificar con lo que entendemos por “música celta”. Tienen, a mi entender, en algunos momentos, un sonido muy balcánico. Suelen utilizar el típico “Kan ha Diskan” bretón con dos bombardas o bombarda y biniou (también cantan al estilo Kan ha Distan). Bueno, no cabe duda de que lo que interpreta este grupo es música tradicional bretona, mucho más enraizada en el folklore bretón de la que puedan hacer Alan Stivell o Dan ar Bras. Pues bien, leí en una revista dedicada al folk, hace ya unos años, al gaitero bretón, [de gaita escocesa] Patrik Mollard criticar a este grupo porque, decía: “eran demasiado tradicionales, que no evolucionaban como otros grupos bretones”. Para Mollard evolucionar debe significar olvidar las viejas formas de música y pasar directamente a interpretar sones escoceses o irlandeses….(alucino).

    A todo esto, en una ocasión le puse ese disco a un amigo mío que “flipa” con esto que conocemos como músicas celtas, homogeneizadas y pasadas por el tamiz islas británicas, y nada más empezar el disco me dijo: “quita esa mierda, anda”.
    Tenemos el oído hecho NO para que nos gusten los sones gallegos, bretones, asturianos o galeses, sino para que nos gusten los gaélicos (irlandeses-escoceses).

    He de decir, por ultimo, que a mí particularmente me gusta muchísimo esta “música celta”, aunque reconozco que todo es un invento “marketiniano”. Lo malo es cuando los que oyen esta clase de música desconocen por completo la milonga impostada que hay detrás de todo esto.

    Saludos

  15. #15 zevlagh 13 de feb. 2006

    Cambiaría el título del artículo por "Industria discográfica, manipulación total", para ser más fidedignos... O aún mejor: "El dinero pudre todo lo que toca".

  16. #16 diviciaco 13 de feb. 2006

    Tenemos el oído hecho NO para que nos gusten los sones gallegos, bretones, asturianos o galeses, sino para que nos gusten los gaélicos (irlandeses-escoceses). Puede que sea así, pero la música popular irlandesa o bretona cuando la oyes in situ, no por bandas folk sino por señores y señoras mayores cantando y tocando un idiófono, no se parece mucho a la de los discos y en cambio sí que presenta un notable aire de familia con la del resto de pueblos atlánticos, donde las bases rítmicas son muy parecidas (muñeiras -muñeres en Asturias- jigs en irlanda y escocia), marchas procesionales etc.

    Si es cierto que para vender hay que subirse al carro de la "fusión" donde antiguos magníficos interpretes tradicionales como Hevia o carlos Núñez (ambos premios Macallan) hacen un tipo de música que se podrá decir que es de base tradicional, pero que no es tradicional.

    Cuando la mayor parte de la música que interpreta un determinado grupo tiene el sambenito "Trad." en la mayor parte de sus canciones, enseguida es denostado por inmovilista, independientemente de su calidad.

    Un ejemplo de música "dura" (que no heavy) para el standard folk de hoy en día sería la tonada asturiana, la clásica asturianada. En tiempos de Franco aún se podía escuchar por la radio de cuando en cuando, pero estoy seguro de que hoy la inmensa mayoría de los españoles no ha escuchado una nunca. Los interpretes folk no se atreven con ella, y queda librada a sus incondicionales de siempre, casi siempre "paisanos y paisanas de aldea" aunque tiene sus certámenes y su público. Es un canto melismático, con cierto parecido al flamenco, aunque por su lirismo opuesto por el vértice a este, como señalara García Lorca.

  17. #17 exegesisdelclavo 13 de feb. 2006

    Como siempre, todo depende de la educación, y estamos muy pero que muy mal educados por este sistema en prácticamente todo. Por mucho que se diga.

    Si pusieran jotas, muñeiras o lo que fuera, claro que lo oiría la gente. La gente oye lo que le pongas en los medios. Otra cosa es quien lleve los medios y con qué fin. Últimamente, el fin es producir y producir lo que han "educado" a escuchar, cara bonita, cuerpo sexy y poco trasfondo encima de una base repetitiva y " de moda" no necesariamente electrónica. (Lo digo para no confundir conceptos entre esfuerzo y mierda, y electrónica y real, que no tiene nada que ver con la calidad de contenidos ni de trabajo). Lo fácil, lo vendible a masas, lo rítmico exclusivamente y lo idealizado (que sería el caso del "celtismo" musical). Eso es lo que se hace desde hace ya años.

    El flamenco se oye, y ha tomado posiciones en la música comercial, también es verdad que debido a eso también se ha creado una faceta "facilona" del flamenco o con tintes flamencos. Marketing. Pero aún con todo se oye, y también se oyen otras músicas tradicionales, y se oyen mucho, pero ni se divulga, ni se reconoce (en ámbitos más pueriles), ni se conciencia de la calidad, de los contenidos o bien de la idealización lógica que poseen estas músicas.

    Conclusión. No es oro todo lo que reluce ni todo el monte es orégano.


  18. #18 Granlon 13 de feb. 2006

    Para resumir en pocas líneas lo dicho por mí arriba, sólo decir que hace poco me hice con un Cd del guitarrista bretón dan ar Bras, “L'héritage Des Celtes”. Bueno, fui conciente que lo que aparecía en dicho Cd era “música celta a lo chieftains”, para nada música bretona. Quitando un par de números, donde tocan unas bombardas, lo demás parece irlandés, incluso una tía canta en gaélico. Ah, bueno, también sale una pieza tradicional gallega ("una macedonia celta"). Por cierto, me encantó el Cd.
    Una cosa, el que me parece menos comercial es el gaitero gallego Xosé Manuel Budiño, me da que no se ha tirado tan alegremente por el marketing celta ese ¿no?

    Saludos

  19. #19 Uladh 13 de feb. 2006

    Bueno despues de todo lo dicho poco puedo aportar. Me gustaria eso si añadir que segun los entendidos el tema mas antiguo irlandes del que se tiene noticia y por tanto el o de los mas antiguos de la que se "autodenomina" musica celta es la "Brian Boru's March".Era la marcha real que se tocaba cuando el rey Brian entraba en el salon del trono de su dun en Cashel y data de alrededor del año 1000. Es fácil encontrar grabados y frescos en la Mesopotamia Egipcia que muestran instrumentos parecidos al arpa, como así también en varios pueblos como Grecia, China, Asiria, Persia, Siberia.
    Alrededor del año 1000 d C, tempranos modelos del arpa celta fueron difundidos por Irlanda, Escocia y Gales. Luego de años de repeler y absorber invasiones vikingas, romanas, normandas y moras; los ingleses comenzaron a presentarse como un problema para el pueblo irlandés y su cultura. El poderío bélico no sólo perseguía el sometimiento. Los ingleses insistían en que los "bárbaros" irlandeses debían eliminar la costumbre de que reyes y señores compartieran la mesa con juglares, arpistas y sirvientes; costumbre que según los registros, los irlandeses terminaron por erradicar (pero sólo cuando había ingleses presentes...). Con la paulatina debilidad de los reyes en su poder soberano, sobrevino, ya a fines del siglo XVI, la caída del liderazgo de los bardos y los arpistas. El arpa encuentra refugio en Escocia, allí, muchos nobles se dedicaron a ella, incluso reyes como Jaime IV.
    Dibujo del arpa céltica mas antiguo conservado, conocida como el arpa de la Reina María de Escocia, en el Museo de Antiguedades de Escocia, Edimburgo.
    Entre 1494 y 1503, extensas fueron las compañías de arpistas que ingresaron a las Tierras Altas. El arpa llegó así a convertirse en el instrumento nacional de Escocia. Cada clan tenía su arpista, pero tras varios años de pomposidad feudal y lucha por el poder, el arpa decayó a fines del siglo XVII y gradualmente fue reemplazada por la gaita escocesa (Highland Bagpipe).

    Irónicamente, mientras los bardos y arpistas irlandeses eras perseguidos y ejecutados y sus arpas destruidas, Isabel I se deleitaba con el arpista de su corte, que tocaba para ella jigs, strathspeys y hornpipes.

    Los tiempos se fueron tornando aún más duros. Entre 1650 y 1660 Cromwell ordena destruir arpas y órganos tanto en círculos católicos como protestantes. Quinientas arpas fueron confiscadas y quemadas en la ciudad de Dublín solamente, en otra oportunidad unas 2000 en toda Eire. Al igual que la Highland Bagpipe, el arpa comenzó a tornarse en un instrumento prohibido y origen de sublevación contra la Corona.

    A lo largo de los siglos XVII y XVIII la poesía y música de los bardos se fue perdiendo como consecuencia de innumerables exilios y temores. Esta deliberada destrucción y persecución terminó con Cromwell, luego la Ley de Cercamientos para Escocia y la Hambruna para Irlanda, forzarían nuevamente a estos pueblos gaélicos a emigrar. A fines del siglo XVIII comienza en Irlanda un repentino resurgimiento de interés por su largamente negada tradición. Por ese entonces quedaban contados arpistas y pocos de ellos ejecutaban piezas en la manera tradicional.

    En 1790 se organiza el Belfast Meeting, destinado a promover la música de origen tradicional, siendo la competencia entre arpistas premiada con una suma importante de dinero. Sólo diez arpistas entre 15 y 97 años se presentaron. El más viejo, Dennis Hempson, fue el único en tocar a la vieja usanza y con plectros para cada dedo, todos los otros tocaron con las yemas solamente, posiblemente influenciados por el arpa de pedal y cuerdas de tripa. Edward Bunting, copista del acontecimiento apenas pudo plasmar en el pentagrama la inusitada manera de ejecución, y la oportunidad de preservar la tradición se perdió con el tiempo. Ningún arpa tradicional de cuerdas de metal fue construída. Poca era la demanda debido a la dura vida del arpista y los problemas políticos. Algunos esfuerzos comenzaron en Dublín y Belfast para enseñar a los jóvenes ciegos el arte del arpa, pero fracasaron poco después del 1800. Entre 1890 y los principios del 1900 pequeñas arpas comenzaron a construirse en Irlanda, pero distaban mucho del sonido de la antigua Arpa Celta. Entre 1950 y 1960 nuevos estudios permitieron construir arpas con cuerdas de metal a la vieja usanza. A su vez el arpa de cuerdas de tripa y la neo-céltica (de cuerdas de nylon) comenzaron a expandirse tanto en Escocia como en Irlanda. Así es como la verde Eire adopta como instrumento nacional al Arpa Celta en el siglo XVII, Gales hace lo propio con el arpa de encordado triple (tres filas de cuerdas) desarrollada por los italianos a diferencia del arpa de encordado doble de los hispanos.

    (Sacado de diferentes publicaciones web)

  20. #20 Uladh 13 de feb. 2006

    En esto de la musica celta ocurre como en la creencia wicca. o los nuevos druidas. es una adaptacion romantica de lo que se supone que fue o quieren hacernos creer que fue, sin base ninguna. Se basan en retazos de escritos , interpretaciones personales y alguna que otra imagen esculpida en piedra.Anteriormente , en el s XIX , el nacimiento de los nacionalismos romanticos trajo consigo el renacer de estas culturas como una necesidad diferenciadora del estado "opresor". Asi nacen las nacionalidades pregermanicas y prerromanas. No todos los gallegos actuales, por poner un ejemplo, son celtas (¿acaso uno nacido en Coruña , de padres coruñeses y abuelos coruñeses no puede ser descendiente de un almeriense emigrado en 1800?, ¿Que celtismo hay en el?) y tampoco es necesariamente cierto que solo se quedaron en la cornisa noroccidental (¿que decimos de los Celticii desde el Algarve portugues a la vertiente atlantica de Cadiz? ¿Se puede considerar celta a la poblacion de esta region?) Tras mas de dos milenios de romanizacion y de movimientos migratorios , aunque sean de pequeña escala ¿Quien se puede considerar de un pais o de una region o mas aun , una zona concreta, con una certeza de mas alla de tres generaciones? Os aseguro que poca gente y os lo dice uno que lleva buscando su origen durante años y no he llegado a mas alla de 1870, incluso buscando en archivos eclesiasticos que llegan mas alla de la creacion del Registro Civil. Se que este comentario levantara sobre mi una lluvia de criticas y que tal vez no sea este el articulo idoneo, pero "si se ocassio dederit".

  21. #21 Uladh 13 de feb. 2006

    En esto de la musica celta ocurre como en la creencia wicca. o los nuevos druidas. es una adaptacion romantica de lo que se supone que fue o quieren hacernos creer que fue, sin base ninguna. Se basan en retazos de escritos , interpretaciones personales y alguna que otra imagen esculpida en piedra.Anteriormente , en el s XIX , el nacimiento de los nacionalismos romanticos trajo consigo el renacer de estas culturas como una necesidad diferenciadora del estado "opresor". Asi nacen las nacionalidades pregermanicas y prerromanas. No todos los gallegos actuales, por poner un ejemplo, son celtas (¿acaso uno nacido en Coruña , de padres coruñeses y abuelos coruñeses no puede ser descendiente de un almeriense emigrado en 1800?, ¿Que celtismo hay en el?) y tampoco es necesariamente cierto que solo se quedaron en la cornisa noroccidental (¿que decimos de los Celticii desde el Algarve portugues a la vertiente atlantica de Cadiz? ¿Se puede considerar celta a la poblacion de esta region?) Tras mas de dos milenios de romanizacion y de movimientos migratorios , aunque sean de pequeña escala ¿Quien se puede considerar de un pais o de una region o mas aun , una zona concreta, con una certeza de mas alla de tres generaciones? Os aseguro que poca gente y os lo dice uno que lleva buscando su origen durante años y no he llegado a mas alla de 1870, incluso buscando en archivos eclesiasticos que llegan mas alla de la creacion del Registro Civil. Se que este comentario levantara sobre mi una lluvia de criticas y que tal vez no sea este el articulo idoneo, pero "si se ocassio dederit".

  22. #22 Uladh 13 de feb. 2006

    En esto de la musica celta ocurre como en la creencia wicca. o los nuevos druidas. es una adaptacion romantica de lo que se supone que fue o quieren hacernos creer que fue, sin base ninguna. Se basan en retazos de escritos , interpretaciones personales y alguna que otra imagen esculpida en piedra.Anteriormente , en el s XIX , el nacimiento de los nacionalismos romanticos trajo consigo el renacer de estas culturas como una necesidad diferenciadora del estado "opresor". Asi nacen las nacionalidades pregermanicas y prerromanas. No todos los gallegos actuales, por poner un ejemplo, son celtas (¿acaso uno nacido en Coruña , de padres coruñeses y abuelos coruñeses no puede ser descendiente de un almeriense emigrado en 1800?, ¿Que celtismo hay en el?) y tampoco es necesariamente cierto que solo se quedaron en la cornisa noroccidental (¿que decimos de los Celticii desde el Algarve portugues a la vertiente atlantica de Cadiz? ¿Se puede considerar celta a la poblacion de esta region?) Tras mas de dos milenios de romanizacion y de movimientos migratorios , aunque sean de pequeña escala ¿Quien se puede considerar de un pais o de una region o mas aun , una zona concreta, con una certeza de mas alla de tres generaciones? Os aseguro que poca gente y os lo dice uno que lleva buscando su origen durante años y no he llegado a mas alla de 1870, incluso buscando en archivos eclesiasticos que llegan mas alla de la creacion del Registro Civil. Se que este comentario levantara sobre mi una lluvia de criticas y que tal vez no sea este el articulo idoneo, pero "si se ocassio dederit".

  23. #23 Virio 13 de feb. 2006

    Ulahd; Cuando afirmas: "No todos los gallegos actuales, por poner un ejemplo, son celtas (¿acaso uno nacido en Coruña , de padres coruñeses y abuelos coruñeses no puede ser descendiente de un almeriense emigrado en 1800?, ¿Que celtismo hay en el?)".

    La respuesta a tan demagógica afirmación podría ser:

    "Mucho más que el hijo de padre y madre de coruñeses hasta como mínimo la ochenta generación , pero que ni se siente ni está imbuído de ningún modo en su propia cultura. Es decir; estamos hablando de cultura no de genética".

    A los demás:

    Me parece bien que se reivindique la honestidad cultural y artística a la hora de etiquetar el arte, pero dejemos antes que florezca la broza y la maleza para luego investigar, etiquetar, extraer, filtrar y sobre todo......VIVIR . Si has llegado a la esencia de tu folklore, si has mamado desde pequeño la tonada asturiana o la gaita en las fiestas de aldea , cuando eran tocadas en un monte que bien podría haber la base de un antiguo castro, cuando todabía había romerías....sabrás en todo momento lo honesto que eres si pretendes hacer "folk". Lo de llamarlo música celta ya sabemos los folkis ke es un error desde el principio.

    Y a partir de ahí eres libre... Eres libre de ser más o menos fiel a tu folk , a mezclar, a "adecuarlo a los tiempos " o a lo que te venga en gana. Siempre que seas consciente de ello y no pretendas engañar a los demás. Tampoco creo que a los verdaderos aficionados a la música se nos pueda engañar tan fácilmente ni manipular y si , al menos ha servido para que el resto se haya acercado al folk atlántico aunque sea de un modo empaquetado, manipulado y adornado. Bienvenido sea.


    Otra cosa; Para el que dijo que la gaita es un instrumento que se usa en los pueblos que no han sabido evolucionar técnicamente. En fín.... Me parece un comentario obtuso y falto de sensibilidad y de conocimiento de lo que es la gaita.


    Coño luego habláis de nacionalismos pero si es que lo pedís a gritos leñe. Cuánto más oigo ese tipo de comentarios más razón encuentro en ser nacionalista. La gaita es un instrumento precioso y refinado que requiere mil cuidados y una técnica precisa de construcción y materiales. Su sonido es único como lo es el del piano, el del arpa o el de cualquier otro instrumento y no se necesita estar retrasado tecnológicamente para no prescindir de él.

    Si hay algo que podemos llamar céltico en la gaita, es aquello que tiene la gaita que no tienen el resto de los intrumentos:

    La capacidad de producir una nota ( la tónica) continuamente ( roncón) mientras suena el resto de la melodía y todo con el mismo instrumento.

    Estoy seguro de que aquellos "celtas" o "atlanticos de determinados puntos atlánticos" ( por eso no sería correcto hablar sólo de atlántico, pues obviamos a cántabros, vascos, aquitanos, portugueses, andaluces, normandos , etc etc, que también son atlanticos y no tienen cultura "celta"), cuando vieron llegar a los romanos con sus gaitas importadas de oriente se quedaron y adoptaron ese instrumento. Precisamente porque era capaz de mantener la nota tónica de la melodía, lo que ya se observa en otras melodías que no se interpretan con gaita ( como la zanfoña o el ravel, instrumentos que también tienen esa capacidad).


    Eso es lo que hace que los pueblos llamados celtas hayan adoptado ese instrumento que se adecuaba a su espiritualidad y modo de entender la música. Da igual que no lo hayan inventado ellos. Es tan de ellos como su propio universo cultural.

    Si hubiera sido por atraso o por mimetismo , lo habrían adoptado otros pueblos atlánticos que no lo usan en su folklore o lo hacen de un modo muy secundario.

  24. #24 Uladh 13 de feb. 2006

    quisiera saber por que cojones sale esto tantas veces publicado :P

  25. #25 Uladh 13 de feb. 2006

    quisiera saber por que cojones sale esto tantas veces publicado :P

  26. #26 Virio 13 de feb. 2006

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que, los españoles ( y me incluyo, porque ser nacionalista no te quita de ser español, igual que ser español no te quita de ser europeo), tenemos tal sentimiento de inferioridad y necesitamos tan ardientemente reivindicar nuestra "celticidad" que copiamos patrones extranjeros ( o sea de otros pueblos celtas, en vez de potenciar aquello que hay de "celta" en nuestro auténtico folklore. Pero ojo; algunos lo hacen y existen grupos como Nerva o Llan de Cubel que están adaptados a los tiempos sin perder un ápice de asturianía.

  27. #27 Gallo (Galo) 13 de feb. 2006

    Brigantinus:
    Rue4go me digas en qué iglesia del Caurel has visto eso que pareció una falda. Voy con frecuencia al Caurel como este fin de semana
    Las iglesias del Caurel, aparte de oratorios, sonEsperante,Folgoso, Hórreos, Meiraos, Noceda, Seceda, Seoane, Vilamor y Visuña.

  28. #28 zevlagh 14 de feb. 2006

    "Un amigo mio, aficionado como yo al flamenco, me dijo una vez,que la gaita era el instrumento de los pueblos que no habian sabido hacerse uno mejor". (...)
    Interesantísima reflexión de un aficionado a una música que utiliza las palmas como instrumento de percusión.

    "Coño luego habláis de nacionalismos pero si es que lo pedís a gritos leñe. Cuánto más oigo ese tipo de comentarios más razón encuentro en ser nacionalista".(...)
    Interesantísima muestra de nacionalismo en sí bemol.

  29. #29 Medraina 14 de feb. 2006

    "como se que te gustan
    los garbanzos torraaaaooooos..
    por debajo tu puerta
    te los hecho a puñaaaaoooos..

    te los hecho a puñaaaaoooos
    te los hecho a puñaaaaoooos
    por que debajo tu puerta
    los garbanzos torraoooosss"


    De fondo se oye el sonido maravilloso de un tenedor tañendo una botella de Machaquito.

    heavy duro..... perdon quise decir folk puro.

  30. #30 Brigantinus 14 de feb. 2006

    Se ha hablado arriba de la impresión que pudo producir en los pueblos celtas la llegada de las gaitas de manos de los romanos. El caso es que la gaita se encuentra también en países germanos y eslavos.
    No sé si podemos conocer con total certeza las circunstancias culturales en las que se expandió la gaita (si fueron los romanos o no, la época en la que fue adoptada, quienes fueron los primeros...)

    En respuesta a la pregunta de Gallo, tengo que hacer un matiz:
    En el artículo, panoramixperez habla de Foxo y de un retablo que este vio en O Caurel con el gaitero de marras. Yo he dicho que vi una foto de un capitel (no de un retablo) con la imagen de un gaitero con "falda". No sé si es exactamente la misma imagen. De hecho, el capitel era medieval, no de hace tres o cuatro siglos como dice panoramix respecto del retablo. Así que supongo que no será lo mismo.
    No recuerdo donde estaba el capitel en cuestión, pero hoy por la noche intentaré buscar la imagen y mañana te respondo.

  31. #31 diviciaco 14 de feb. 2006

    Con falda no sé, hay uno en el capitel de Santa María de la Oliva en Villaviciosa. Es el primero por la izquierda, aunque en esta foto no se ve muy bien.



    y aquí unas imagenes medievales de animales travestidos en gaiteros, de la catedral de Oviedo:





    (hay mas, hasta caballos!)

  32. #32 diviciaco 14 de feb. 2006

    Aquí está el gaiteiro con falda, pero mas bien parece que lleve un camisón:

    target=_blank>

    Que yo sepa es la representación mas antigua de un gaitero que se conserva en España. En http://www.agaitadofol.com datan el capitel en el siglo XI, no obstante la presciosa iglesia de Santa María de Melide es románica, del siglo XII.

    http://www.melide.org/o_camino.htm

  33. #33 Régulo 14 de feb. 2006

    Efectivamente MEDRAINA, folklore puro, inventado en los siglos XIX y XX, como gran parte del que ahora mitificamos con la distancia y los interéses políticos e incluso edípicos.
    Pero lo que está claro es que los cachondos o borrachos que cantan esas toscas canciones, no tienen pretensiones culteranas, se divierten sin mirar obsesivamente el pasado para que legitime su ser actual. Viven, que no es poco.
    Al igual que los maños no no engañan diciendo que la jota viene de los jacetanos o de los turboletas. Ni los andaluces hacen descender el flamenco de los turdetanos, o los castellanos que los mayos vienen de los arévacos o de los tamaricos.

    Este foro sobre la música celta, puede que ya se esté agotando, pero lo cierto es que ha sido interesantísimo y ha tenido un extraordinario nivel.
    Host... ¡Y yo que me creía un conocedor de ese tipo de música!. Gracias buena gente.

  34. #34 Rosa-ae 15 de feb. 2006

    Sí, nivelazo... Pero, entre Wolfestone y Wolfetones, sigo sin saber qué pasa con los aturuxos... Snif.

  35. #35 per 15 de feb. 2006

    Me parece estupendo que os percateis, como muchos aquí, en Galicia, de la ausencia de elementos celtas en la música tradicional galega, es más, no sólo Mercedes Peón, sino otros estudiosos, de la música en general y de la galega en particular, señalan la presencia de elementos, influencias, de origen árabe, por ejemplo en los toques, ritmos de la ferreña ( pandeireta), en los aturuxos, etc. Además existen multitud de variantes zonais, con particularidades propias. Nada tiene que ver la música de Carballo, Bergantiños (A Coruña) y su forma de interpretar vertiginosa, con la de Ourense, máis lenta, moito máis lenta, ni nada tiene que ver A Mahía, comarca vinculada históricamente con Santiago de Compostela, con Carcacía, próxima, pero remontando el Ulla, donde dicen los estudiosos existe una forma exclusiva, de aquel pequeño lugar, de tocar la pandeireta. Sachos (azadas), castañolas, cunchas (vieiras), pandeiros, ademáis de gaitas, que por certo dín, por exemplo Carlos Núñez, virtuoso gaiteiro, proviene do norte de África, conforman parte del elenco de instrumentos, da música tradicional galega, que nace da musicalización, primeiro, dos instrumentos de labranza, producto del trabajo colectivo, para con el tiempo comprejizarse. El acordeón, se introduce a partir del s. XVIII.
    La cuestión del celtismo, que desde mi punto de vista, debe restringirse EXCLUSIVAMENTE al campo lingüístico, nada tiene que ver con la música, la étnia, la arqueología. El problema do "Feito diferencial galego", posee fuera de Galicia, como en Galicia, de la que es espejo, dos líneas de interpretación del mismo hecho. Una científica, culta, y otra popular, que no se contradicen sino que transcurren paralelas, sin tocarse, total para llegar al mismo lugar: somos galegos. La interpretación popular recurre al mito romántico de la historiografia del siglo XIX de lo celta. Porque celtas son los que hacen, según esa tradición, los dólmenes, los castros, la música, un cajón de sastre en donde todo cabe, para explicar ese hecho, esos rasgos diferenciadores. En la actualidad en la corriente culta esta explicación no se sostiene, por supuesto. Las particularidades del megalitismo galego, no pueden ser explicadas por la presencia de lo CELTA, igual que tampoco puede justificar las peculiaridades de sus petroglifos de la Edad del Bronce, ni tan siquiera el microasentamiento en los castros del Hierro y su transcripción en las actuales parroquias, ni las particularidades de su antroponimia y teonimia atribuídas, por los lingüistas a lenguas más antiguas, celta antiguo, celta de p, indoeuropeo antigüo o galaico-lusitano, como quiera llamársele. Tampoco justifican las particularidades de las estelas galaicorromanas, ni las de época sueva.
    Con la música ocurre lo mismo. Ya estamos a vueltas con el mito del celtismo. No somos, ni nosotros, si nuestra música celtas, somos GALEGOS.

    Existe un ángel gaiteiro, para añadir a la lista, en San Domingos de Ribadavia, do século XIII.

    Un saludo, y perdón por colarme en este debate.

  36. #36 per 15 de feb. 2006

    Me parece estupendo que os percateis, como muchos aquí, en Galicia, de la ausencia de elementos celtas en la música tradicional galega, es más, no sólo Mercedes Peón, sino otros estudiosos, de la música en general y de la galega en particular, señalan la presencia de elementos, influencias, de origen árabe, por ejemplo en los toques, ritmos de la ferreña ( pandeireta), en los aturuxos, etc. Además existen multitud de variantes zonais, con particularidades propias. Nada tiene que ver la música de Carballo, Bergantiños (A Coruña) y su forma de interpretar vertiginosa, con la de Ourense, máis lenta, moito máis lenta, ni nada tiene que ver A Mahía, comarca vinculada históricamente con Santiago de Compostela, con Carcacía, próxima, pero remontando el Ulla, donde dicen los estudiosos existe una forma exclusiva, de aquel pequeño lugar, de tocar la pandeireta. Sachos (azadas), castañolas, cunchas (vieiras), pandeiros, ademáis de gaitas, que por certo dín, por exemplo Carlos Núñez, virtuoso gaiteiro, proviene do norte de África, conforman parte del elenco de instrumentos, da música tradicional galega, que nace da musicalización, primeiro, dos instrumentos de labranza, producto del trabajo colectivo, para con el tiempo comprejizarse. El acordeón, se introduce a partir del s. XVIII.
    La cuestión del celtismo, que desde mi punto de vista, debe restringirse EXCLUSIVAMENTE al campo lingüístico, nada tiene que ver con la música, la étnia, la arqueología. El problema do "Feito diferencial galego", posee fuera de Galicia, como en Galicia, de la que es espejo, dos líneas de interpretación del mismo hecho. Una científica, culta, y otra popular, que no se contradicen sino que transcurren paralelas, sin tocarse, total para llegar al mismo lugar: somos galegos. La interpretación popular recurre al mito romántico de la historiografia del siglo XIX de lo celta. Porque celtas son los que hacen, según esa tradición, los dólmenes, los castros, la música, un cajón de sastre en donde todo cabe, para explicar ese hecho, esos rasgos diferenciadores. En la actualidad en la corriente culta esta explicación no se sostiene, por supuesto. Las particularidades del megalitismo galego, no pueden ser explicadas por la presencia de lo CELTA, igual que tampoco puede justificar las peculiaridades de sus petroglifos de la Edad del Bronce, ni tan siquiera el microasentamiento en los castros del Hierro y su transcripción en las actuales parroquias, ni las particularidades de su antroponimia y teonimia atribuídas, por los lingüistas a lenguas más antiguas, celta antiguo, celta de p, indoeuropeo antigüo o galaico-lusitano, como quiera llamársele. Tampoco justifican las particularidades de las estelas galaicorromanas, ni las de época sueva.
    Con la música ocurre lo mismo. Ya estamos a vueltas con el mito del celtismo. No somos, ni nosotros, si nuestra música celtas, somos GALEGOS.

    Existe un ángel gaiteiro, para añadir a la lista, en San Domingos de Ribadavia, do século XIII.

    Un saludo, y perdón por colarme en este debate.

  37. #37 per 15 de feb. 2006

    A Régulo:

    Despierta se estás dormiendo
    dese sueño tan profundo
    A tu puerta están llamando
    las maravillas del mundo.

    Escribiríache unha carta
    se ti a souperas lere
    si ya das a ler a outro
    alí vai o ben querere...

    canción tradicional galega

    Outro día póñoce outra estrofa, se é que a sabes lere, claro.

  38. #38 ofion_serpiente 15 de feb. 2006

    No he podido resistirme. Se ha mencionado a Alan Stivell, Dan Ar Braz, Gwendal, MIlladoiro, Chieftains, Peon, Carlos Núñez, Luar Na Lubre, Wolfstone y a otros muchos. Yo noto ausencias notables, pero bueno, son de esa música que denominamos "celta comercial", como podría ser Clannad o Altan, Malicorne o Doa, Susan McKeow o los Donegal Freemen, KIla o The Boys of The isle. En fin, tantos. Perro mis tiros no van por ahí, sino sobre un grupo gallego dominada por una voz profunda de viril y una delicada, hermosa, sutil, increible voz de mujer. ¿Celta?. No, como bien dice Per, gallego: Fuxan Os Ventos

  39. #39 ofion_serpiente 15 de feb. 2006

    A meu gaiteriño,
    ainda me acordo,
    cando baixabas polo monte abaixo,
    e viñasme ti dicindo.

    Bota carne no pote, Marianiña,
    bota carne no pote, Marianá,
    un molete enteiro. enservelletado,
    unha bota con viño, chupáená!

    Muller, fartura de loita
    qué che hei decire eu, muller?!
    Ti és coma a terra nosa,
    e a terra é coma ti é!

    Deixeivos a entrambas soias
    anque convosco quedei
    Valeira está a terra, morna
    ti, sementada, abofé. (bis)

    E o vento decia
    pronto hai de volver!,
    pra tira-la fame, pra poder comer... (bis)

    Ai, muller, cántas noitiñas,
    te deitaches coa tristura?,
    e o vento, ainda che traguía,
    as novas dos que marmuran.

    E o vento decia,
    pronto hei de volver...

    RECITADO FINAL:
    Ti és o milagre da terra
    e, a terra é un milagre teu
    mistura de mel e cerna
    de fera e de anxo do ceo.

    Pariches de pé o fillo,
    como fan no mente as bestas.
    E hoxe que volto vencido,
    para que eu venza ti te deitas.

    O voltar, qué che hei decir?!
    Maldito o día e a hora
    en que te deixei aquí
    pra percurar vida fora!
    O inverno da emigración
    roubóunos a primavera,
    quén eu era, xa non son,
    e ti non és a que eras!
    Xa poden os leiros dar
    colleitas ben abondosas,
    poden en Madrí falar
    con palabras ben fermosas,
    que nunca nos han de pagar
    a nosa fame de outrora!

    E O VENTO DECíA,
    PRONTO HEI DE VOLVER
    PRA TIRA-LA FAME,
    PRA PODER COMER...



    Me pone los pelos de punta sólo recordarla

    Y esta otra me enternece hasta las lágrimas

    Durme meu neno, durme,
    sen máis pranto,
    que o tempo de chorare,
    vai pasando
    Que a terra na que vives,
    no que bágoas,
    precisa homes inteiros,
    pra liberala.
    Durme meu neno, durme,
    colle forzas,
    que a vida que che agarda,
    pide loita.
    Recollera-lo froito
    sementado,
    no inverno escuro e frio,
    no que estamos.
    Semente feita en sangue por un pobo
    que xurde dende a hestoria, dende o sono,
    un sono cheo de aldraxe e miserento,
    un sono de inxusticias e silencio.
    Mira a língoa que falo, despreciada,
    por ser língoa de probes, língoa escrava,
    son o orgullo que temos, língoa de probes.
    Só neles hai verdade e máis honores.
    Durme meu neno, durme, niste colo,
    que esta terrra de escravos non tén odio.
    Tén séculos de espranza, agardada,
    que pón hoxe nos fillos que amamanta

  40. #40 panoramixperez 15 de feb. 2006

    En respuesta a la pregunta del famoso gaitero con faldas creo q es en MEIRAOS DO CAUREL entre MIRAZ y VILLASIBIL.
    y con respecto a celtas cortos no me niegues q ellos no han entrado en lo de la musica celta plagiaron a gwendal en su primer disco y lo dicho se salvan un tema o dos lo demas es CUTRECELTA a saco.y los he oido, por eso opino pero bueno sobre gustos no hay nada escrito y lo dicho mas q celta definiria estas musicas como atlanticas eso si alguna semejanza pueden tener pero de eso a irlandesezar la musica gallega va un abismo.

  41. #41 per 15 de feb. 2006

    Pregunto a los omniscientes: ¿no considerais ofensivo el mensaje de Regulo?. Me gustaría saber la medida exacta de esa vara de medir.

  42. #42 ofion_serpiente 15 de feb. 2006

    Poz, no se si te dirigías a mi Per, pero a mi no me parece ofensivo. No se pero creo que todos sabemos que se describía a las danzantes de Cadíz de forma parecida a las "bailaoras" y que el origen de los "mayos" se pierde en la noche de los tiempos, pero no ofende quien quiere. Y bueno, si alguien opina que el "auturuxo" es influencia bereber, pues mejor para él, para mi seguirá siendo un grito arcaico naacida del alma galaica (uisss que bonito)

  43. #43 Granlon 17 de feb. 2006

    Puede que sea así, pero la música popular irlandesa o bretona cuando la oyes in situ, no por bandas folk sino por señores y señoras mayores cantando y tocando un idiófono, no se parece mucho a la de los discos y en cambio sí que presenta un notable aire de familia con la del resto de pueblos atlánticos, donde las bases rítmicas son muy parecidas (muñeiras -muñeres en Asturias- jigs en irlanda y escocia), marchas procesionales etc.

    Leyendo estas líneas, puestas por Divi arriba, recordé una cosa que tengo leído en un libro, que habla de estos temas folk., se llama “El Canto Popular, Folk y nueva canción” escrito por José Ramón Pardo. En la obra, en el capítulo 13, “Galicia, Asturias y Santander: la influencia celta”, se dice:

    “En su obra La canción asturiana, el profesor Alvarez Buylla señalaba la correlación de influencias entre los folklores cantábricos y los europeos de común tradición celta. Así, el gallego se asemeja al Gales e irlandés, el astur-cántabro al escandinavo y el vasco al escocés”.

    Ahí queda eso. Lo que no sé en que contexto utiliza el término “celta”. Desconozco también como se relaciona la música vasca con la escocesa, o la gallega con la galesa-irlandesa.
    Según Alvarez Buylla el folklore atlántico, después de todo, no es tan homogéneo ¿no?

    Saludos




  44. #44 elfosindarin 17 de feb. 2006

    Me vais a permitir que de mi opinion a todo esto.

    Creo, ante todo, que deberiamos de saber diferenciar entre Tradicional, Folklorico y Folki.

    Folki es todo aquello que vosotros llamais "nueva musica celta", aun que yo iria mas alla, haciendo este termino extensivo a todas aquellas bandas del mundo que hacen algo similar, que no es mas que musica pop, rock...musica ligera, en definitiva, con "ligeros" (valga la redundancia) tintes de musicas tradicionales de su pais, tratada sin mucho rigor historico, cuyo unico y muy respetable fin, es el de entretener, como Corrs, Hevia...

    Folklorico es todo movimiento, tanto en el ambito de la musica, como del baile, la forma de vertir, las tradiciones...que pretende, ante todo, recoger, conservar y recuperar la tradicion de un pueblo.
    En este ambito, y ya que hablabais de gente como Fuxan os ventos y demas, rasgandoos la camisa por que no se habia sabido reconocer su trabajo de recuperacion, os olvidais de la gente que, en Galicia, esta haciendo el mayor trabajo de recuperacion y conservacion, no solo de musica, si no de bailes, danzas, vestuario...grupos como Cantigas i Agarimos, en Santiago; o Fiadeiro, o Xacarandaina, por mencionar los mas grandes, si bien es cierto que existen cientos de ellos en galicia. En la mayoria de las ocasiones, en la musica tradicional, el que es mas fiel a las raices es aquel que no ha grabado Cd's y hay que ir a buscarlo por otros metodos.

    Por ultimo, esta lo Tradicional, que no es mas que musica tradicional de las regiones y pueblos, arreglada para que sea mas audible por un publico no versado, no acostumbrado a los rudimentos de la musica 100% tradicional. Que este arreglada, "modernizada", adaptada a los nuevos tiempos, no quiere decir que sea menos autentica. De hecho, los que hacemos musica tradicional solemos ser muy rigurosos con respetar la "esencia" de los temas: instrumentos, ritmos, melodias, estilos de cantar, letras originales... pero, a difetrencia de lo que se hace en los grupos de recuperacion Folcloricos, nosostros nos mimetizamos los temas, pues conservar y recuperar no es nuestra funcion; nosotros interpretamos los temas, y eso implica SIEMPRE dejar tu huella, variar, arreglar, fusionar, modernizar...

    Ya que hablais de Bretones, el Grupo Pain d'Epices hace unas adaptaciones magistrales de la musica tradicional con tintes de Jazz, de hecho, han versionado con exquisito gusto una de las danzas bretonas mas antiguas que se conoce, La Ziguezon.

    A mi me gusta la musica raiz, en general, de cualquier pais, ya sea puramente Folclorica, Tradicional o Folki. Simplemente se que escucha debo hacer de cada uno de estos registros musicales y que me puede aportar cada uno de ellos, de este modo puedo escuchar lo que me apetece en cada momento y disfrutar de lo que cada uno me aporta, sin entrar en consideraciones propias de "talibanes celtitas" (sin intencion de ofender a nadie, de verdad, desde el respeto) acerca de lo ortodoxo que puede resultar usar o no arpa en un tema determinado, crucificando a este o aquel musico por no haber sido 100% fiel a la raiz del tema, cuando, lo mas problable es que lo hiciese a conciencia, pues su intencion era innovar y dejar su huella en el tema.

    Si quereis musica 100% raiz, ya os digo que no la encontrareis en ningun cd, asumidlo.

    La musica "celta", no existe, igual que no existe la musica "indoeuropea" ni la musica "arabe". Son denominaciones erroneas. Existen similitudes en la forma de interpretar y en los intrumentos entre los pueblos de las regiones de influencia de determinados pueblos y razas, pero no podemos meterlas a todas en el mismo saco, POR QUE NO SON LO MISMO, aunque se parezcan.

    Existe la musica Irlandesa, la escocesa, la bretona, la francesa, la occitana, la galesa, la de la Isla de Mann, la gallega, la asturiana, la cantabra, la vasca... asi como la lapona, la noruega, la sueca, la kareliana... hablamos tambien de musica rai, kabyl, magrebi o egipcia.

    Ya que vamos de puristas, seamoslo con conocimiento.

    Por cierto, la gaita existe en todas las culturas ganaderas del mundo, desde Egipto hasta Noruega, por razones mas que obvias.

    Un saludo para todos
    Y que no se enfade nadie, que todo lo dicho, es siempre desde el mayor de los respertos. Es que soy muy cañera cuando trato estos temas.

    E

  45. #45 zevlagh 17 de feb. 2006

    Corrs- Hevia es Pop con violin (o gaita). Pop: música pensada para ser vendida en grandes cantidades al Populacho, ávido de "nuevas" sensaciones.

    Sobre las etiquetas, a ver qué os parece mi clasificación de las músicas: Musica buena vs. Música mala. O mejor aún: música que me gusta vs. música que no me gusta.

    Por cierto, ¿alguien quiere formar parte de un grupo de música ostrogoda que estamos formando? ;-)

  46. #46 elfosindarin 17 de feb. 2006

    Me vais a permitir que de mi opinion a todo esto.

    Creo, ante todo, que deberiamos de saber diferenciar entre Tradicional, Folklorico y Folki.

    Folki es todo aquello que vosotros llamais "nueva musica celta", aun que yo iria mas alla, haciendo este termino extensivo a todas aquellas bandas del mundo que hacen algo similar, que no es mas que musica pop, rock...musica ligera, en definitiva, con "ligeros" (valga la redundancia) tintes de musicas tradicionales de su pais, tratada sin mucho rigor historico, cuyo unico y muy respetable fin, es el de entretener, como Corrs, Hevia...

    Folklorico es todo movimiento, tanto en el ambito de la musica, como del baile, la forma de vertir, las tradiciones...que pretende, ante todo, recoger, conservar y recuperar la tradicion de un pueblo.
    En este ambito, y ya que hablabais de gente como Fuxan os ventos y demas, rasgandoos la camisa por que no se habia sabido reconocer su trabajo de recuperacion, os olvidais de la gente que, en Galicia, esta haciendo el mayor trabajo de recuperacion y conservacion, no solo de musica, si no de bailes, danzas, vestuario...grupos como Cantigas i Agarimos, en Santiago; o Fiadeiro, o Xacarandaina, por mencionar los mas grandes, si bien es cierto que existen cientos de ellos en galicia. En la mayoria de las ocasiones, en la musica tradicional, el que es mas fiel a las raices es aquel que no ha grabado Cd's y hay que ir a buscarlo por otros metodos.

    Por ultimo, esta lo Tradicional, que no es mas que musica tradicional de las regiones y pueblos, arreglada para que sea mas audible por un publico no versado, no acostumbrado a los rudimentos de la musica 100% tradicional. Que este arreglada, "modernizada", adaptada a los nuevos tiempos, no quiere decir que sea menos autentica. De hecho, los que hacemos musica tradicional solemos ser muy rigurosos con respetar la "esencia" de los temas: instrumentos, ritmos, melodias, estilos de cantar, letras originales... pero, a difetrencia de lo que se hace en los grupos de recuperacion Folcloricos, nosostros nos mimetizamos los temas, pues conservar y recuperar no es nuestra funcion; nosotros interpretamos los temas, y eso implica SIEMPRE dejar tu huella, variar, arreglar, fusionar, modernizar...

    Ya que hablais de Bretones, el Grupo Pain d'Epices hace unas adaptaciones magistrales de la musica tradicional con tintes de Jazz, de hecho, han versionado con exquisito gusto una de las danzas bretonas mas antiguas que se conoce, La Ziguezon.

    A mi me gusta la musica raiz, en general, de cualquier pais, ya sea puramente Folclorica, Tradicional o Folki. Simplemente se que escucha debo hacer de cada uno de estos registros musicales y que me puede aportar cada uno de ellos, de este modo puedo escuchar lo que me apetece en cada momento y disfrutar de lo que cada uno me aporta, sin entrar en consideraciones propias de "talibanes celtitas" (sin intencion de ofender a nadie, de verdad, desde el respeto) acerca de lo ortodoxo que puede resultar usar o no arpa en un tema determinado, crucificando a este o aquel musico por no haber sido 100% fiel a la raiz del tema, cuando, lo mas problable es que lo hiciese a conciencia, pues su intencion era innovar y dejar su huella en el tema.

    Si quereis musica 100% raiz, ya os digo que no la encontrareis en ningun cd, asumidlo.

    La musica "celta", no existe, igual que no existe la musica "indoeuropea" ni la musica "arabe". Son denominaciones erroneas. Existen similitudes en la forma de interpretar y en los intrumentos entre los pueblos de las regiones de influencia de determinados pueblos y razas, pero no podemos meterlas a todas en el mismo saco, POR QUE NO SON LO MISMO, aunque se parezcan.

    Existe la musica Irlandesa, la escocesa, la bretona, la francesa, la occitana, la galesa, la de la Isla de Mann, la gallega, la asturiana, la cantabra, la vasca... asi como la lapona, la noruega, la sueca, la kareliana... hablamos tambien de musica rai, kabyl, magrebi o egipcia.

    Ya que vamos de puristas, seamoslo con conocimiento.

    Por cierto, la gaita existe en todas las culturas ganaderas del mundo, desde Egipto hasta Noruega, por razones mas que obvias.

    Un saludo para todos
    Y que no se enfade nadie, que todo lo dicho, es siempre desde el mayor de los respertos. Es que soy muy cañera cuando trato estos temas.

    E

  47. #47 elfosindarin 17 de feb. 2006

    Me vais a permitir que de mi opinion a todo esto.

    Creo, ante todo, que deberiamos de saber diferenciar entre Tradicional, Folklorico y Folki.

    Folki es todo aquello que vosotros llamais "nueva musica celta", aun que yo iria mas alla, haciendo este termino extensivo a todas aquellas bandas del mundo que hacen algo similar, que no es mas que musica pop, rock...musica ligera, en definitiva, con "ligeros" (valga la redundancia) tintes de musicas tradicionales de su pais, tratada sin mucho rigor historico, cuyo unico y muy respetable fin, es el de entretener, como Corrs, Hevia...

    Folklorico es todo movimiento, tanto en el ambito de la musica, como del baile, la forma de vertir, las tradiciones...que pretende, ante todo, recoger, conservar y recuperar la tradicion de un pueblo.
    En este ambito, y ya que hablabais de gente como Fuxan os ventos y demas, rasgandoos la camisa por que no se habia sabido reconocer su trabajo de recuperacion, os olvidais de la gente que, en Galicia, esta haciendo el mayor trabajo de recuperacion y conservacion, no solo de musica, si no de bailes, danzas, vestuario...grupos como Cantigas i Agarimos, en Santiago; o Fiadeiro, o Xacarandaina, por mencionar los mas grandes, si bien es cierto que existen cientos de ellos en galicia. En la mayoria de las ocasiones, en la musica tradicional, el que es mas fiel a las raices es aquel que no ha grabado Cd's y hay que ir a buscarlo por otros metodos.

    Por ultimo, esta lo Tradicional, que no es mas que musica tradicional de las regiones y pueblos, arreglada para que sea mas audible por un publico no versado, no acostumbrado a los rudimentos de la musica 100% tradicional. Que este arreglada, "modernizada", adaptada a los nuevos tiempos, no quiere decir que sea menos autentica. De hecho, los que hacemos musica tradicional solemos ser muy rigurosos con respetar la "esencia" de los temas: instrumentos, ritmos, melodias, estilos de cantar, letras originales... pero, a difetrencia de lo que se hace en los grupos de recuperacion Folcloricos, nosostros nos mimetizamos los temas, pues conservar y recuperar no es nuestra funcion; nosotros interpretamos los temas, y eso implica SIEMPRE dejar tu huella, variar, arreglar, fusionar, modernizar...

    Ya que hablais de Bretones, el Grupo Pain d'Epices hace unas adaptaciones magistrales de la musica tradicional con tintes de Jazz, de hecho, han versionado con exquisito gusto una de las danzas bretonas mas antiguas que se conoce, La Ziguezon.

    A mi me gusta la musica raiz, en general, de cualquier pais, ya sea puramente Folclorica, Tradicional o Folki. Simplemente se que escucha debo hacer de cada uno de estos registros musicales y que me puede aportar cada uno de ellos, de este modo puedo escuchar lo que me apetece en cada momento y disfrutar de lo que cada uno me aporta, sin entrar en consideraciones propias de "talibanes celtitas" (sin intencion de ofender a nadie, de verdad, desde el respeto) acerca de lo ortodoxo que puede resultar usar o no arpa en un tema determinado, crucificando a este o aquel musico por no haber sido 100% fiel a la raiz del tema, cuando, lo mas problable es que lo hiciese a conciencia, pues su intencion era innovar y dejar su huella en el tema.

    Si quereis musica 100% raiz, ya os digo que no la encontrareis en ningun cd, asumidlo.

    La musica "celta", no existe, igual que no existe la musica "indoeuropea" ni la musica "arabe". Son denominaciones erroneas. Existen similitudes en la forma de interpretar y en los intrumentos entre los pueblos de las regiones de influencia de determinados pueblos y razas, pero no podemos meterlas a todas en el mismo saco, POR QUE NO SON LO MISMO, aunque se parezcan.

    Existe la musica Irlandesa, la escocesa, la bretona, la francesa, la occitana, la galesa, la de la Isla de Mann, la gallega, la asturiana, la cantabra, la vasca... asi como la lapona, la noruega, la sueca, la kareliana... hablamos tambien de musica rai, kabyl, magrebi o egipcia.

    Ya que vamos de puristas, seamoslo con conocimiento.

    Por cierto, la gaita existe en todas las culturas ganaderas del mundo, desde Egipto hasta Noruega, por razones mas que obvias.

    Un saludo para todos
    Y que no se enfade nadie, que todo lo dicho, es siempre desde el mayor de los respertos. Es que soy muy cañera cuando trato estos temas.

    E

  48. #48 elfosindarin 17 de feb. 2006

    Me vais a permitir que de mi opinion a todo esto.

    Creo, ante todo, que deberiamos de saber diferenciar entre Tradicional, Folklorico y Folki.

    Folki es todo aquello que vosotros llamais "nueva musica celta", aun que yo iria mas alla, haciendo este termino extensivo a todas aquellas bandas del mundo que hacen algo similar, que no es mas que musica pop, rock...musica ligera, en definitiva, con "ligeros" (valga la redundancia) tintes de musicas tradicionales de su pais, tratada sin mucho rigor historico, cuyo unico y muy respetable fin, es el de entretener, como Corrs, Hevia...

    Folklorico es todo movimiento, tanto en el ambito de la musica, como del baile, la forma de vertir, las tradiciones...que pretende, ante todo, recoger, conservar y recuperar la tradicion de un pueblo.
    En este ambito, y ya que hablabais de gente como Fuxan os ventos y demas, rasgandoos la camisa por que no se habia sabido reconocer su trabajo de recuperacion, os olvidais de la gente que, en Galicia, esta haciendo el mayor trabajo de recuperacion y conservacion, no solo de musica, si no de bailes, danzas, vestuario...grupos como Cantigas i Agarimos, en Santiago; o Fiadeiro, o Xacarandaina, por mencionar los mas grandes, si bien es cierto que existen cientos de ellos en galicia. En la mayoria de las ocasiones, en la musica tradicional, el que es mas fiel a las raices es aquel que no ha grabado Cd's y hay que ir a buscarlo por otros metodos.

    Por ultimo, esta lo Tradicional, que no es mas que musica tradicional de las regiones y pueblos, arreglada para que sea mas audible por un publico no versado, no acostumbrado a los rudimentos de la musica 100% tradicional. Que este arreglada, "modernizada", adaptada a los nuevos tiempos, no quiere decir que sea menos autentica. De hecho, los que hacemos musica tradicional solemos ser muy rigurosos con respetar la "esencia" de los temas: instrumentos, ritmos, melodias, estilos de cantar, letras originales... pero, a difetrencia de lo que se hace en los grupos de recuperacion Folcloricos, nosostros nos mimetizamos los temas, pues conservar y recuperar no es nuestra funcion; nosotros interpretamos los temas, y eso implica SIEMPRE dejar tu huella, variar, arreglar, fusionar, modernizar...

    Ya que hablais de Bretones, el Grupo Pain d'Epices hace unas adaptaciones magistrales de la musica tradicional con tintes de Jazz, de hecho, han versionado con exquisito gusto una de las danzas bretonas mas antiguas que se conoce, La Ziguezon.

    A mi me gusta la musica raiz, en general, de cualquier pais, ya sea puramente Folclorica, Tradicional o Folki. Simplemente se que escucha debo hacer de cada uno de estos registros musicales y que me puede aportar cada uno de ellos, de este modo puedo escuchar lo que me apetece en cada momento y disfrutar de lo que cada uno me aporta, sin entrar en consideraciones propias de "talibanes celtitas" (sin intencion de ofender a nadie, de verdad, desde el respeto) acerca de lo ortodoxo que puede resultar usar o no arpa en un tema determinado, crucificando a este o aquel musico por no haber sido 100% fiel a la raiz del tema, cuando, lo mas problable es que lo hiciese a conciencia, pues su intencion era innovar y dejar su huella en el tema.

    Si quereis musica 100% raiz, ya os digo que no la encontrareis en ningun cd, asumidlo.

    La musica "celta", no existe, igual que no existe la musica "indoeuropea" ni la musica "arabe". Son denominaciones erroneas. Existen similitudes en la forma de interpretar y en los intrumentos entre los pueblos de las regiones de influencia de determinados pueblos y razas, pero no podemos meterlas a todas en el mismo saco, POR QUE NO SON LO MISMO, aunque se parezcan.

    Existe la musica Irlandesa, la escocesa, la bretona, la francesa, la occitana, la galesa, la de la Isla de Mann, la gallega, la asturiana, la cantabra, la vasca... asi como la lapona, la noruega, la sueca, la kareliana... hablamos tambien de musica rai, kabyl, magrebi o egipcia.

    Ya que vamos de puristas, seamoslo con conocimiento.

    Por cierto, la gaita existe en todas las culturas ganaderas del mundo, desde Egipto hasta Noruega, por razones mas que obvias.

    Un saludo para todos
    Y que no se enfade nadie, que todo lo dicho, es siempre desde el mayor de los respertos. Es que soy muy cañera cuando trato estos temas.

    E

  49. #49 elfosindarin 17 de feb. 2006

    Por que sale tantas veces publicado el comentario?
    Es un fallo de la web?

  50. #50 zevlagh 17 de feb. 2006

    Por darle al botón "atrás" tras publicarlo (creo)
    Te lo digo yo que soy elfo silvano.

  51. Hay 99 comentarios.
    1 2 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba