Autor: Carlos Sánchez-Montaña
miércoles, 09 de mayo de 2007
Sección: Leyendas
Información publicada por: lucusaugusti
Mostrado 20.395 veces.


Ir a los comentarios

El Oráculo de Ammón

El Oráculo de Ammón - el Cuerno de Ammón- de ilustre crédito y verdad; y la fuente que llaman del Sol en la ciudad de Lucus Augusti



La fuente del Sol en Lucus Augusti

"Tua aqua, Ammon cornute, gelida est de die, accedente et recedente eo calescit"
P. Ovidii Nasonis, siglo I a.C.

”La fuente a media noche está hirviendo y luego, entibiándose poco a poco, viene con el día a quedar fría. Después, como el Sol va subiendo, así se va enfriando más, y así cuando llega el mediodía es cuando queda en su mayor frialdad. Desde allí torna poco a poco a entibiarse hasta que vuelve a hervir cuando la noche es ya mediada."
Pomponio Mela, geógrafo del siglo I d.C.


JUPITER-AMMON
Júpiter, dios romano de la adivinación, fue asociado al dios egipcio Ammon que poseía propiedades similares.
En un contexto monumental, la iconografía de Júpiter Ammon aparece por vez primera con carácter oficial en el Pórtico del Foro de Augusto en Roma. Solo Italia y las provincias occidentales del Imperio han librado clípeos arquitectónicos con máscaras de Júpiter Ammón. En España, se documentan en Mérida, Tarragona y, quizá, en Córdoba.

La efigie de Júpiter Ammón responde al arquetipo fijado en época augustea: máscaras con cabelleras de abundantes y ensortijadas guedejas y dos cuernos de macho cabrío, atributos de la divinidad, que nacen de sus sienes. El clípeo puede adornarse, además, con otros elementos, por lo general roleos u otros motivos vegetales


Ammon, el dios carnero

Ammon, el dios carnero, fue el oráculo más famoso en la antigüedad, alcanzó gran renombre en Egipto. Entre los romanos Júpiter Ammon inspiraba el Oráculo manifestándose a través de sus sacerdotes.

La palabra oráculo deriva del latín orare ("rezar" o "hablar"), la palabra oráculo designa tanto el local donde se hacen las profecías o adivinaciones como a las personas que las hacen.

El oráculo en Lucus Augusti

El agua de una fuente, manaba de manera natural en el lugar a través de la máscara de la esfinge, guardián de los lugares sagrados del dios Ammón en la antigüedad, el agua se embalsaba en la piscina que tenía en su interior un fondo de cornamentas de carnero. El agua al rebosar salía por la máscara de Ammón y de nuevo se reintroducía en el interior de la piscina para mantener sus propiedades.


Piscina de Ammon en Lucus Augusti

A través de un conducto oculto, el agua del interior caía de manera suave sobre la bandeja sagrada de granito situada en una pequeña cripta bajo la piscina.


CRIPTA CON BANDEJA DE PIEDRA

En Lucus Augusti para consultar al oráculo se procedía de la siguiente forma:

Los habitantes de Lucus Augusti interesados en conocer su futuro, se acercaban al oráculo de Júpiter-Ammón en las noches de luna llena, y recibido el permiso del adivino arrojaban un objeto personal dentro de la piscina sagrada.

El adivino, una vez que el objeto estaba en el interior del agua, interpretaba el futuro a través de los reflejos e imágenes que se producían en el agua que caía sobre la bandeja de piedra en la cripta inferior. Esta visión se realizaba de manera oculta al peticionario en la pequeña cripta, donde el adivino entraba en trance gracias a los efluvios del amoniaco producido en la piscina.

El fuerte olor a amoniaco envolvía toda el lugar, dando un halo trascendente al oráculo.


Fuente del Sol

En la antigüedad, en el interior de las piscinas de Júpiter Ammon se producían, por destilación de las cornamentas de carnero que se depositaban en su interior, las sales amoniacales, (sales de Ammón), que eran la única profilaxis conocida para luchar contra la peste.
Los sacerdotes de Ammón tenían además de poderes adivinatorios, conocimientos de medicina que les revestían de un carácter doblemente trascendente y poderoso.

Amoníaco (NH3)
EL GAS DE LOS DIOSES

La fuente del Sol que describe P. Mela, al igual que la de Lucus Augusti, poseía agua amoniacada, el amoniaco se evapora a -20º y condensa a 40º, por lo tanto en la noche, con bajas temperaturas y cuando era visitada por los fieles, parecía hervir y durante el día con más calor, permanecía en tranquilidad.

Fueron los egipcios quienes lo descubrieron hace miles de años. El amoníaco o "sal amoniacal" , llamado así en memoria del dios tebano Ammon, es un gas que en concentraciones elevadas produce severos daños en la salud de las personas, incluso la muerte.

El amoníaco se forma continuamente en la Naturaleza en las putrefacciones de sustancias nitrogenadas de procedencia animal o vegetal y pasa a los suelos o al aire. Por esta razón, se le obtuvo hace tiempo por destilación seca de residuos animales (cuernos, huesos, etc.)

En forma diluida el amoníaco puede usarse como medicamento. Existe el proceso para preparar sales de amonio con propiedades antimicrobianas que carecen de sabor, olor o colores extraños. Se utiliza desde la antigüedad para luchar contra la peste y diversas infecciones de la piel.

El amoníaco tiene características perjudiciales para la salud: la respiración de gases que contengan NH3 aumenta la presión sanguínea y una exposición duradera puede causar la muerte y lo mismo sucede con la disolución acuosa concentrada si se ingiere por error.

© Carlos Sánchez-Montaña

Más informacióen en: http://www.lucusaugusti.net


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 flavio 15 de dic. 2005

    Muy bueno el artículo y muy interesante.

    Por cierto, serían esos gases amonaquiales los produjeran el trance y las alucinaciones ¿no?

  2. #2 lucusaugusti 16 de dic. 2005

    El amoniaco es una de las claves en la antigüedad del poder de los sacerdotes de Ammón.
    Cura enfermedades mortales y permite por inhalación el trance de sus oráculos.
    Amoniaco significa “Agua de Ammón”
    Más información en:
    http://www.arqweb.com/lucusaugusti/ammon.asp

  3. #3 ainé 16 de dic. 2005

    Un dato más para mi "saco de sabiduría"......Amoniaco significa “Agua de Ammón”


    Nunca te acostarás sin saber una cosa más. ;)

  4. #4 meduliogaliza 16 de dic. 2005

    Me gustaría comentar que en la actualidad hay muchas dudas en esa piscina, ya que el hecho de que esté dedicada al dios Ammon no es para nada seguro.

  5. #5 Drancos 17 de dic. 2005

    Lucus, muy interesante el artículo, prácticamente no sabía nada de Amón y su relación con Lucusaugusti. Hoc est mihi laudi!

    Un saludo

  6. #6 lucusaugusti 17 de dic. 2005

    Los restos de la piscina se encuentran en la actualidad de forma contigua a la capilla de San Roque construida en 1732. Todos los años, el 16 de agosto, la corporación municipal visita esta capilla. La tradición se remonta a 1773 cuando, a raíz de una peste, el Ayuntamiento hizo a San Roque esta promesa, si libraba a la ciudad de la epidemia.

    No podrán ser visitados hasta el verano 2006 por lo menos. Una lástima.

    En Celtiberia existen experiencias similares en otros pueblos entre San Roque y la lucha contra la peste, y también la celebración de la fiesta del santo con Carneros al Espeto.

  7. #7 lucusaugusti 09 de mayo de 2007

    Comienza a funcionar el esperado Centro Arqueolóxico San Roque
    Ánxela Bugallo y Orozco inauguraron ayer el museíllo que muestra in situ vestigios romanos
    Las principales piezas son sepulturas, un estanque cultual y un horno de cerámica
    Esta mañana abre sus puertas al público el Centro Arqueolóxico San Roque, que muestra in situ vestigios romanos hallados en las inmediaciones de la capilla en excavaciones efectuadas en 1989 y en años posteriores. La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el alcalde, José López Orozco, inauguraron ayer este museíllo, cuya gestación comenzó en el mandato de Tomás Notario y no se materializó hasta ahora. El importe total de las obras fue de 600.000 euros.
    En el museo pueden verse in situ las piezas halladas en este entorno. Se muestran tumbas, que corresponden a lo que fue una importante área funeraria, situada en el exterior de la ciudad romana, en la confluencia de la vías XIX y XX del itinerario de Antonino. Esta zona funeraria se mantuvo en uso hasta finales del siglo V.
    Al borde del indicado cementerio se localizó un estanque, datado entre los siglos I y II, que probablemente estuvo forrado exteriormente con placas de granito. Fue construido sobre un manantial relacionado con algún culto, con el que también estuvo vinculado el estanque. Las gárgolas por las que circulaba el agua presentan relieves y formas que remiten a figuras mitológicas de origen oriental.
    En el museo se muestra también el horno de cerámica encontrado en esta zona. A finales del siglo V hubo, según todo indica, en esta parte de la periferia urbana un centro artesanal para la fabricación de materiales cerámicos, que incluso podría estar relacionado con la construcción de las sepulturas.
    En 1989, coincidiendo con las obras de construcción del edificio que ocupó el solar del desaparecido Mesón de Aguiar, se efectuó una amplia excavación arqueológica. Apareció parte de lo que fue una gran necrópolis romana, con enterramientos de incineración e inhumación; se excavaron cuatro tumbas del tipo citado en primer lugar y cuarenta de las del segundo.
    Las explicaciones corrieron a cargo del arqueólogo Enrique González. El museo cuenta con medios audiovisuales, que ofrecen completa información sobre cada una de las principales piezas que se pueden ver.

    Horarios
    Las obras las asumió la Consellería de Cultura y el Concello se hace cargo de la gestión del centro. Dos técnicos atenderán desde hoy estas instalaciones, que al igual que la Casa dos Mosaicos, abrirá de once a dos y de cinco a siete. La entrada será gratis por el momento, pero se prevé que tenga un precio simbólico.
    La Voz de Galicia
    http://www.lavozdegalicia.es/ed_lugo/noticia.jsp?CAT=118&TEXTO=5786984

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba