Autor: numancia
miércoles, 17 de agosto de 2005
Sección: De los pueblos de Celtiberia
Información publicada por: numancia
Mostrado 46.745 veces.


Ir a los comentarios

Caballo de Soria

Voy a hablar sobre la historia y origen del caballo de Soria o bien Caballo de Numancia

Historia

El Caballo de Soria es una fíbula celta que usaban para sujetar el carcag o algún elemento de guerra. Tiene forma de caballo (como el nombre indica) y a veces también se le puede representar con la diosa que cuida de los que pasan a la otra vida encima del caballo.

Tras las guerrras celtibéricas (153-133 a.c) con la conquista de Numancia por parte de los generales romanos, los propios conquistadores se asignaron tales fíbulas y las usaban para un fin común con sus enemigos.

Se podían encontrar estas fíbulas de bronce y de oro, así como también otras en forma de perro que simulña la muerte.


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Sdan 17 de ago. 2005

    A ver si puedes poner una imagen.

  2. #2 EL_PERRO_DE_CULAN 01 de sep. 2005


    saludos.

    me interesa mucho la parte de tu texto referida a el uso de la fibula para la sujecion del carcag.(yo tenia entendido que su utilidad era la sujecion de el sagum, y que el material de fabricacion y la manufactura .indicaban el estatus en la comunidad, de su portador)
    tu afirmacion sobre el carcaj ,indudablemente, indicaria que los celtiberos de la meseta usaban el arco.
    en otro foro en el que suelo participar, tuvimos una acalorada discursion respecto a este mismo tema. arco si, arco no.
    habia un grupo , que sostenia que los cercos romanos a las ciudades celtiberas se realizaban tan alejados de los muros de la ciudad sitiada, para que los legionarios no estuvieran expuestos a los arqueros mientras construian las empalizadas.
    otros defendia que esto no era asi. que se alejaban para evitar ser sorprendidos por las continuas salidas de los celtiberos, y que de arcos nada de nada. que no existe prueba alguna de la existencia de arcos en la meseta ni representados en restos ceramicos o en otro soportes , ni hay hallazgos de puntas de flechas en las panoplias guerreras . sontenian asi mismo que los celtiberos eran "aficionados" exclusibamente a los dardos propulsados con el brazo (soliferum, venablos,etc) de los cuales si hay muchos restos,(silo italico denomina a los guerreros como "spicula densus" por la gran cantidad de estos chismes que solian llevar encima ).
    mi pregunta es ¿tienes alguna prueba,por pequeña que esta sea, de que se usaban arcos en la meseta prerromana?
    te quedaria muy agradecido si pudieses resolverme esta cuestion, asi podria cerrar el debate.

    un cordial saludo. muchas gracias.

  3. #3 Montesclaros 03 de sep. 2005

    Saludos respecto al tema que comentais señalo que nunca he oido que tuvieran arcos los celtiberos de Numancia. Y respecto al caballo de Numancia señalo que es un elemento muy característico, y repito muy caracteristico, de los numantinos y que debe tener un significado muy concreto para ese pueblo, me refiero no al hecho en sí de representar un caballo sino al modo en que se dibuja. Lo digo a tenor de lo que me ha comentado un especialista en imagen, y también a tenor de las investigaciones que están haciendo últimamente en Soria con todo el tema de las cerámicas policromadas que aparecen en los vasos numantinos. Hace unos días se ha presentado un libro (que ya está a la venta) sobre la religiosidad de los numantinos, en él se señala que podrian tener un único dios y que su religiosidad es muy parecida a la de la zona de la India en el mismo periodo. Ello se relaciona con una cultura amplia indoeuropea. Son nuevas teorias que se aportan......pero en cualquier caso el "caballo de Numancia" es muchísimo más que un simple elemento decorativo en una fíbula, tal y como podemos pensar desde nuestra visión del mundo en el año 2005. Recordemos que estas figuras (en fíbula o dibujos en cerámica) si no recuerdo mal son del siglo I después de cristo. Saludos

  4. #4 numancia 23 de sep. 2005

    Por supuesto que tenía un significado ya indicado en el artículo a parte de mera parte de la indumentaria celtibérica.Alo de si los celtas usaban o no arco decir que si usaban. T hago referencia a una pagina (en inglés ) en cuyo índice aparece como elemento bélico el uso del arco http://www.ucm.es/info/preh/complutum/ce/rev_07.htm
    Saludos.

  5. #5 3kel 23 de sep. 2006

    Saludos!
    Creo que ese caballo lo monta un jinete ataviado con casco tipo capacete y que esa indumentaria era típica del guerrero belo y si no recuerdo mal la tribu de los Belos fué la causa de la guerra de Numancia. No es de extrañar que combatiesen desde allí porque emigraron a Numancia tras la invasión Romana.
    Me he estado fijando en que las fíbulas parecen como broches de correajes. Si colocamos un extremo del correaje agujereado y en la punta un pasador metálico conseguiríamos algo parecido a una correa actual. Se que es difícil de imaginar sin una ilustración. También dependería del tamaño de la fíbula (nunca vi ninguna en tamaño real) porque si es muy grande impediría los movimientos del tronco pero esta teoría tampoco impide que se trate de algo que sujeta un carcaj. Y a propósito de carcaj, un carcaj no tiene por qué contener flechas. La caballería romana en cierta época utilizaba unos carcaj para guardar los venablos que lanzaban al enemigo y los venablos, o jabalinas si que eran utilizados por los Numantinos.

  6. Hay 5 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba