Autor:
martes, 31 de enero de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: per


Mostrado 24.346 veces.


Ir a los comentarios








-




No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 per 17 de mayo de 2005

    Conozco el documento Diviciaco

    Pero como bién ves, menciona el faro. El faro de Brigantium no hay duda de que se encontraba en la costa. A mi me interesa saber dónde se encontraba la civitas, y la masión. Son cosas, a mi entender ,diferentes al faro.

    Yo sigo creyendo que Cidadela, en Curtis, dónde está el campamento romano, dónde sabemos estaba asentada la CIC según la arqueología, que sale de brigantia hacia Iulióbriga a comienzos del siglo IV según la Notitia Dignitatum, que está a 51 km de Lugo, según el Itinerario Antonino sigue siendo el sitio, el lugar, mejor documentado por las fuentes. El faro que dependía de brigantia, ¿porqué no iba a ser el farum precantium ? Podría ser que se tratara de diversos enclaves estratégicos dependientes de un misma civitas brigantia?

  2. #2 per 03 de jun. 2005

    Moitas gracias. Me agrada que os parezca interesante el artículo.
    En cuanto a lo de Brigantium considero que la notitia dignitatum, nos da una información valiosísma: Que la Cohors Prima Celtiberum sale de brigantia hacia Santander hacia comienzos del siglo IV. Esto combinado con la constatación de que esta cohorte estuvo asentada en Cidadela desde comienzos del siglo II hasta comienzos del siglo IV, es para mí inamovible. Es decir, las fuentes no se contradicen, sino que se complementan, lo que les da, a mi entender mayor veracidad. Las fuentes arqueológicas y documentales nos dicen que esa unidad sale de Cidadela-brigantia a comienzos del siglo IV. Una cohorte la conforman 500 hombres. No soi capaz de imaginarme a esos 500 hombres encerrados en el campamento sin mantener contacto con el mundo durante dous séculos. El estableciemiento en Cidadela, de 500 hombres debió generar una Canabae, una población flotante pareja, de bastante entidad. Mujeres, niños, prostitutas, tabernas, gimnasios, probablemente termas, etc...debieron endulzar con probabilidad la vida de estos soldados. Esta población se vería por lo tanto multiplicada desde 500 hombres hasta por lo menos el doble o triple.
    Es una pena que la administración no se interese por este campamento y que practicamente todas sus riquezas permanezcan todavía ocultas bajo el subsuelo de cidadela y alrededores..

  3. #3 per 03 de jun. 2005

    1165 karta de guardiane et de curtis: Item ego...et Sancte Marie de Superadi meam porcionem integram quam habeo de meo patre de Villa Mour et de Bergaria et de Guargiam et de Pigneirino et de Lubamortua et de Roadi...Tumbo I , fols. 67 v.-68v.

    Alguien me podría analizar ese Bergaria que aparece en el documento ydecirme si podría derivar de una brigantia?

  4. #4 jeromor 03 de jun. 2005

    Corregidme si me equivoco, pero Bergaria (hoy seguramente Berguera) tiene que estar muy cercana al topónimo original, de la variante berg- de brig-. brigantia debería de dar Berganza - Beranza o Brianza

  5. #5 Abo 08 de jun. 2005

    Bergaria como nos dice Jeromor daría en castellano BERGUERA . Las terminaciones -aria en gallego se encuentran en nuestra toponimia como -EIRA, por lo tanto deberíamos buscar un BERGUEIRA.

    Tenemos, al menos, un BERGUEIRA en Orense entre los pueblos de Trasalba y O Viñao en el Aytº. de Amoeiro. No queda muy lejos de la zona de Curtis, pero bueno quizá exista otro como nos dice Per.

    Que yo sepa la terminación TIA o TIUM de brigantia(tium) no se pierde dentro de sus variantes. Por ej. -Bragan(ZA).

  6. #6 Abo 10 de jun. 2005

    Parece ser que esa pequeña entidad de población BRIJARIA se encuentra en As Cruces (Sobrado) y también el nombre de un monte conocido como CORDAL de BRIXARIA de 75 Ha. Per, creo que el experto Jeromor ya se pronunció y no cree se derive de un antiguo brigantia/tium.

    Per, si aún te interesan las fotos de la "Laxe Sagrada" (llamémosle así) se las puedes pedir a los Administradores de Celtiberia, las envié el 17 de Mayo con la intención de que las subieran a la sección "Imágenes" y se ve que el trabajo se les acumula. Son muy interesantes y te gustarán. Me llama mucho la atención la pía que se encuentra en la parte superior de la piedra de 3,5 m de alto y las algo más de 60 coviñas (no naturales). Creo que les dí el título de "Batolito (posiblemente sagrado) en Los Castros Nerga" o algo similar. Si las llegar a ver me gustaría contar con tu opinión.

  7. Hay 6 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba