Autor: Irluachair
sábado, 14 de mayo de 2005
Sección: Artículos generales
Información publicada por: Irluachair


Mostrado 45.469 veces.


Ir a los comentarios

RIDICULIZACIÓN DE LOS PUEBLOS CONQUISTADOS

El PA pide a la Junta que tome medidas ante la 'ridiculización' de los andaluces en series de televisión



El PA pide a la Junta que tome medidas ante la

Tuvo que pasar tras la conquista romana sobre celtas, celtiberos,iberos y turdetanos. Tuvo que pasar tras la conquista visigoda de la península. Y actualmente aún pasa con un pueblo como Andalucía, tras la conquista castellana de hace cinco siglos. Aún permanecen todos los efectos.

El pueblo conquistador suele crear una serie de valores, ideas y estereotipos xenófobos y ridiculizantes, que hacen que los miembros de la cultura conquistada, sean permanentemente menospreciados.

Aunque no conocieramos la historia, esta se podría reconstruir analizando los estereotipos creados en el seno de las sociedades y que indican claramente cómo unos pueblos han conquistados a otros, cómo eran los valores de los grupos dominantes; los caracteres culturales apreciados, asociados a los grupos dominantes; y los menospreciados, asociados a los grupos dominados.

Cómo, hechos del pasado, de hace siglos, aún tienen su efecto, se perpetúan, y pueden ser observados perfectamente en casos cómo el que a continuación figura.

---------


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El PA defenderá el próximo jueves en la Comisión de Coordinación del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que demanda a la Junta que tome medidas contra la "ridiculización" que se hace de los andaluces en varias series españolas de televisión que se emiten actualmente, y que se ponga en marcha una campaña publicitaria que rompa con la imagen "ridícula" y estereotipada que se ofrece de los habitantes de Andalucía en varias cadenas.


En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PA pide que el Gobierno andaluz eleve una queja tanto a RTVE como a las cadenas de televisión privadas, entre las que menciona Antena 3 y Tele 5, por el hecho de que en series de éxito que han emitido o emiten actualmente, como 'Ana y los siete', 'Aquí no hay quien viva', 'Mis adorables vecinos' o 'Los Serrano' dejen en "mal lugar la imagen de la mujer y del hombre andaluz".

El diputado del PA Antonio Moreno explicó que desde que comenzara la famosa serie de 'Médico de Familia', los andaluces están siendo "estereotipados, ridiculizados y exagerados, hasta un extremo que cae en el ridículo, por nuestra rica forma de hablar". Apuntó que los guionistas asignan a los personajes andaluces una forma de hablar "basándose en un bajo nivel cultural e incorrecciones gramaticales permanentes, con las que pretenden conseguir un 'gag' humorístico basado en las faltas de los andaluces que interpretan roles equivocados por los guionistas".

A su juicio, los guionistas de las series españolas 'Aquí no hay quien viva', 'Médico de Familia', 'Mis adorables vecinos', 'Los Serrano' o 'Ana y los siete' "desprecian con su pluma todo el currículum cultural de Andalucía, que exporta cultura y ciencia al mundo entero desde hace más de tres mil años".

CAMAREROS, PORTEROS Y ASISTENTAS

Recordó que en la antigua serie 'Médico de Familia' la asistenta del hogar era andaluza, mientras que en las más recientes, como 'Los Serrano' (Tele 5), el camarero es andaluz; en 'Aquí no hay quien viva', (Antena 3) lo es el portero; en 'Mis adorables vecinos' (Antena 3), la "nueva rica, sin cultura, es andaluza", mientras que en 'Ana y los Siete' (TVE 1), la asistenta del hogar era también andaluza.

Tras indicar que "una serie tras otra sigue los mismos patrones contra la imagen del andaluz y de la andaluza", Moreno quiso dejar claro que los andaluces "no somos ni vagos ni incultos ni sólo servimos para limpiar o servir, ni somos simplemente graciosos", mientras indicó que no hay ninguna serie donde "personajes de origen andaluz sean profesores, políticos, empresarios, médicos, universitarios o integren profesiones cualificadas, con todo el respeto para todas las categorías laborales".

Antonio Moreno, que indicó que Andalucía "ha aportado a la evolución de la Humanidad en todas sus parcelas de creación, en investigación y en profesionales de todo tipo", manifestó que no se entiende "que la falta de ingenio de una serie de guionistas sirva para abusar de la imagen del pueblo andaluz mal representada en las televisiones públicas y privadas generando una mala imagen".

Según indicó, los andaluces saben disfrutar con sus costumbres y tradiciones basadas en la fiesta común, de manera que "cantar, bailar, contar chistes, ser amables y hospitalarios se hace después de trabajar cada jornada duramente para edificar entre todos una Andalucía moderna y competitiva".

-

Más informacióen en: http://www.lukor.com/television/noticias/0409/13115210.htm


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Brigantinus 14 de mayo de 2005

    Te olvidas la conqujsta árabe...

  2. #2 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Comentaría algunas cosas sobre esta iniciativa de dudoso beneficio, pero seguramente serían mal interpretadas. Lo de la "exportación de cultura y ciencia andaluzas desde hace tres mil años", que no le pidan al diputado Moreno que lo demuestre. Y es verdad que los pueblos emigrantes suelen exportar a los sectores menos preparados, por lo que realmente hay una mayoría de andaluces fuera colocados en categorías laborales más modestas. No se puede tapar el sol con una mano.

    Pero es obvio que "exportan" toda clase de profesionales más cualificados. De hecho, creo que hemos estado casi 14 años gobernados todos aquí por una señalada casta andaluza, y nadie se ha rasgado las vestiduras ni se hacían por entonces alusiones a ello (exceptuando cuando el AVE, o las guasas por "los enshufe y los cafelito" del inefable Juan Guerra).

    Así que sólo diré que considerar que Andalucía fue conquistada y sojuzgada por Castilla sólo se entiende desde un profundo sentimiento árabe. En todo caso, como dice el website de la JdeA: "...De esta tierra se dice, y razones históricas lo avalan, que tiene por costumbre conquistar a sus conquistadores."

    Lo que no creo es que se deba magnificar ni generalizar lo que arriba se afirma, ni que esté en sintonía con lo que piensan la mayoría de los actuales andaluces. De hecho, el Partido Andalucista en las últimas autonómicas de 2004 sigue en cuarto lugar, y sólo consiguió 5 escaños sobre 109.

  3. #3 eyna 14 de mayo de 2005

    pero, es que además,fijaos en las series que citan,¿ no es darles demasiada importancia, por mucha audiencia que tengan?
    porque Andalucia entre otras cosas, es Lorca,Enrique Morente, Alberti, Triana.....Córdoba,'mujer cristiana y reina mora' Medina Azahara dixit......:-)

    no sé, cada uno busca su 'alimento', no creo que merezca la pena........es darles demasiada importancia,creo yo!
    para mi estas series están llenas de 'estereotipos' y no solo andaluces......

  4. #4 eyna 14 de mayo de 2005

    pensando en ésto de los 'topicazos' , me ha venido a la cabeza el cártel de este año de la Feria de Abril de Catalunya, a mi me gustó un montón, he puesto la imágen.Cultura en movimiento.

  5. #5 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Pues, con todos los respetos, no me gusta. Lo de las rosas lo entiendo, si simbolizan a Cataluña, pero bastaba que se las pusiera en la cabeza, y no sé qué tiene de "mestizaje" lo de los tatuajes. Y lo de los guantes ni lo entiendo, a esos efectos.

  6. #6 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Y de acuerdo en lo de darle demasiada importancia. También tenemos chistes de catalanes porque son "agarrados", y otros tópicos: los aragoneses cabezotas, los gallegos ambiguos, los andaluces chistosos, los vascos brutos (en lo físico, se entiende)...

  7. #7 Granlon 14 de mayo de 2005

    Y en las zarzuelas y comedias de Arniches los porteros o serenos asturianos o gallegos (mi padre vivió en el Madrid de los 40 y 50 me lo confirmó, el dato de los porteros-serenos). Ah, los madrileños chulos y prepotentes y.....................................................En fin, para que seguir, “vivan los cliches, los prejuicios” .
    Saludos

  8. #8 eyna 14 de mayo de 2005

    :-D :-D alicia,no te gustan los tatuajes? las flores tatuadas son un guiño a cierta cultura urbana, que tiene mucho de mestizaje. Y los guantes es algo,diría que 'rompedor' en la imágen........

    vale,reconozco que es un cártel especial! ;-)

  9. #9 okeanos 14 de mayo de 2005

    AM Canto, yo no soy amigo del filarabismo de algunos andalucistas, pero hay que matizar dos cosas. La primera, es que una sociedad puede adoptar una cultura aunque no sea la de sus padres, y muchos de los repobladores castellanos pudieron hacerlo así, y el que despues se sintiesen mas andaluces que castellanos no tendía mayor trascendencia que el de los cartagineses que ya no se sentian tan fenicios o los norteamericanos que se independizaron de Gran Bretaña. La segunda es que, si es verdad la tesis de que se repobló Andalucia casi en su integridad, los castellanos no expulsaron a los arabes, sino que expulsaron a los hispanorromanos que fueron conquistados por una minoria arabe (25) y bereber (8%), por no hablar del triste tema judio. Por lo tanto el sentimiento de sojuzgamiento cultural de muchos andaluces (y yo a veces comparto una parte de ese sentimiento cuando veo cómo la prensa del corazón está tan focalizada hacia el sur) se debe mas que a un sentimiento arabe a un sentimiento andaluz en si mismo, que tiene algo de arabe en algunos gustos, mucho de romano en esencia, la conciencia de habitar un solar de gran riqueza historica y cultural (aunque no haya consanguineidad: La cultura no es genetica) y sobre todo de región fronteriza, periferica y estrategica a un tiempo. No es solo un sentimiento arabe (aqui somos mas paganos que monoteistas, vinateros de toda la vida, y poco dados a las guerras santas).
    Y otra cosa, el problema no son los cliches, sino la pervivencia de esops cliches: UN gallego en Sevilla ya no es un mozo de cuerda, en ninguna serie sale un catalan que comicamente se resista a gastase los cuartosa, pero si siqguen saliendo andaluces ejerciendo el topico, y además el que menos nos gusta, el de ver a una persona de fuera de andalucia imitando el acento andaluz no para resaltar la procedencia geografica del personaje, cosa natural por exigencias dramaticas, sino para poder representar unos topicos desfasados. Ese es el problema. ¿Por que no se llevan las camaras del Tomate a San Fermin? ¿O a las fallas? ¿O a cualquiera de las esplendidas fiestas de este telurico cacho de mundo que es España? No señor, al Rocio y a la Feria, a joder y a hacer daño, a evitar que desaparezca el topico a fuerza de alimantarlo. ¿Es que solo hay farandula en el sur? ¿Es que solo aqui la gente pone cuernos? ¿O vende exclusivas? Es MUY, MUY, MUY cargante.

  10. #10 Granlon 14 de mayo de 2005

    Bueno, en la serie Mike Navaja, salen, en un episodio, unos catalanes clasistas-(racistas?), con fuerte acento (cliche), que van a ver como viven los charnegos en un barrio de Barcelona.
    Saludos

  11. #11 Granlon 14 de mayo de 2005

    Bueno, en la serie Mike Navaja, salen, en un episodio, unos catalanes clasistas-(racistas?), con fuerte acento (cliche), que van a ver como viven los charnegos en un barrio de Barcelona.
    Saludos

  12. #12 eyna 14 de mayo de 2005

    Maki Navaja del fallecido y genial dibujante de la revista de humor El Jueves, Ivà, que guardadme de mentir pero que yo diria que era catalán,lo que le da más mérito, digo por la sátira/crítica

  13. #13 Granlon 14 de mayo de 2005

    Eyna, no me hagas mucho caso, pero me parece que Iva era aragonés. De todas formas eso, hablando de este tema, da igual, me parece a mí.
    Saludos

  14. #14 Eternauta2 14 de mayo de 2005

    En lugar de proponer "cambiar la imagen" tal vez sea mejor cambiar realmente.

    Porqué en lugar de proponer eso el PA no persigue a los alcaldes corruptos de la costa del sol?? o porqué no se busca la forma de que los andaluces consigan empleos cualificados en su tierra.

    En media hispanoamérica se hicieron (y se hacen todavía) chistes de españoles y burlas como las que se hacen aquí de los andaluces.

    Esto es porque durante décadas la inmigración española procedente del ámbito rural terminaba como camareros, asistentas, y realizando tareas sin cualificación.

    España cambió, y también cambió la imagen del español.

    Al margen, había hace un par de años programa de televisión en Inglaterra, que no recuerdo el nombre, donde había una especie de conserje español, (creo que era en un hotel), que hablaba a los gritos, en plan bruto y era chapucero para los trabajos. Realmente te hervía la sangre cuando lo veías.

  15. #15 eyna 14 de mayo de 2005

    eternauta,yo tb recuerdo la polémica de ese personaje,

    granlon,quizás sí que era aragonés,no lo he podido encontrar.Al ver su nombre con acento abierto y ubicarlo en Barcelona con El Jueves,pensé en él como catalán.

    cambia, si la caricatura viene de fuera escuece más pero es fácil de hacer, si la caricatura viene de dentro es más llevadera pero resulta más dura hacerla.

  16. #16 Granlon 14 de mayo de 2005

    Cuando murió Iva, en accidente de tráfico, no sé si oí que era aragonés o riojano, no me acuerdo ahora.
    No cabe duda que tiene más merito si el que hace la crítica sobre el comportamiento de esa sociedad pertenece, o a nacido en dicha sociedad, pero al final sea a si o no queda lo que dice, las cosas que cuestiona (o los prejuicios que vierte). Me acuerdo de la serie de TV sobre la vida de Ramón y Cajal, protagonizada por Alfonso Marsillac. En una de los episodios salía este en una universidad en Paris, casi arrastrando a un sabio francés para que viera en su microscopio un cultivo preparado por él. Después de un rato de observación el francés se confesaba asombrado ya que: “pensaba que en España sólo había toreros”.
    Saludos

  17. #17 Granlon 14 de mayo de 2005

    Cuando murió Iva, en accidente de tráfico, no sé si oí que era aragonés o riojano, no me acuerdo ahora.
    No cabe duda que tiene más merito si el que hace la crítica sobre el comportamiento de esa sociedad pertenece, o a nacido en dicha sociedad, pero al final sea a si o no queda lo que dice, las cosas que cuestiona (o los prejuicios que vierte). Me acuerdo de la serie de TV sobre la vida de Ramón y Cajal, protagonizada por Alfonso Marsillac. En una de los episodios salía este en una universidad en Paris, casi arrastrando a un sabio francés para que viera en su microscopio un cultivo preparado por él. Después de un rato de observación el francés se confesaba asombrado ya que: “pensaba que en España sólo había toreros”.
    Saludos

  18. #18 Granlon 14 de mayo de 2005

    Por cierto, lo de Iva puede que sea un seudónimo.
    Saludos cordiales

  19. #19 Lusitano 14 de mayo de 2005

    En cada país siempre hay chistes de las personas de alguna región. Por ejemplo, en Portugal son los Alentejanos, en Venezuela son los Andinos y Gallegos. De los tres casos que mencione, hay que referir que tanto Gallegos, Andinos como Alentejanos, son personas muy trabajadoras, y a donde han llegado de sus migraciones se destacan por su capacidad de trabajar. Me pregunto si estos chistes se iniciaron para sacarse una espina contra estos individuos dedicados, honestos y trabajadores. Personalmente e comprobado al conocer las personas de estas regiones lo amables, educadas y orgullosas que son de sus tradiciones. Tambien es interesante analizar, que los hombres y mujeres que provienen de las provincias, emigran dentro de sus mismos paises o a otros Continentes estableciendose generalmente en grandes ciudades o capitales. Siempre se nota una actitud despreciativa o con complejo de superioridad de parte de los capitalinos, a la llegada de las migraciones provenientes de las provincias, sin importar el país que sea. A mis paisanos portugueses los chistes era con el higiene personal, a los Argentinos de engreídos, a los Arabes por agarrados, ....
    No es facil vivir fuera del terruño, muchas veces no era agradable escuchar estos chistes, pues no pasan de ser prejuiciosos y absurdos, mas aun cuando se vivi en el extranjero. Y aunque no fuesen chistes de mi nacionalidad, igual me disgustaban. Tengo amigos Gallegos, y son unos tipazos, igual los Andinos muy amables y educados.

  20. #20 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    ¿Y lo que lleva soportado la buena gente de Lepe? Y las burlas sobre ellos las cuentan también los propios andaluces.

    Eyna: Ramón Tosas Fuentes (1941-1993), "Ivà", era en efecto catalán, de Manresa, y murió el 22 de julio de 1993 en un accidente de tráfico en La Rioja (quizá tuviera otra ascendencia, por los apellidos). Estuvo unos años viviendo en Londres y Venezuela.
    http://www.lambiek.net/iva.htm
    http://www.lavozdegalicia.es/reportajes/noticia.jsp?
    TEXTO=100000036641
    http://www.iespana.es/lagolondriz/varios12.htm
    Análisis:
    http://usuarios.lycos.es/tebeos21/upb196/viewtopic.php?id=13&t_id=1
    Bio y obra:
    http://66.102.9.104/search?q=cache:dnBextSAy54J:www.comicvia.net/asp/auto/autp2.asp%3
    Fidautor%3D36+Ram%C3%B3n+Tosas+biograf%C3%ADa&hl=es&start=4&client=firefox-a

    Exposición sobre él en 2003:
    Les cites d'avui:
    ¡Cagontó! La esposisión universá de Ivà aquest és el nom de l'exposició que rememora l'obra del dibuixant Ramón Tosas, creador de "Makinavaja" i "Històries de la puta mili". Fins al 31 de maig al Castell de Cornellà.
    http://qep.blogspot.com/2003_05_04_qep_archive.html
    Más:
    http://www.avui.com/avui/diari/03/jun/05/k170305.htm
    Libros en venta: http://www.normasabadell.com/juve_pendones.htm

  21. #21 okeanos 14 de mayo de 2005

    Eternauta, ese es el problema que Andalucia ha cambiado, pero los topicos se resisten. Hace 50 años, la mitad de la gente aqui era analfabeta o de alfabetismo muy limitado, hoy el nivel academioco a todas las edades es similar a los de otras partes de Europa. Aqui tenemos los mismos horarios que en el resto de España, la misma legislacion, tenem,os moviles, internet, vvemos mas o menos la m,isma TV ¿que coño quieres que cambiemos? ¿Por que no cambian los guionistas mejor? Ya no se hacen chistes machistas ni racistas ni homofobos tan a menudo, ye gran parte por la presion social. El problema es que este es un problema alogeno para el andaluz, y que por tanto no tenemos influencia sobre la posible solucion.
    Y otra cosa, ¿es el PA el unico partido politico de España que hace esas cosas? ¿Quien tiene que cambiar ahora?
    Y respecto a lo del tema de Lepe, no hay una anidmadversion hacia ellos, pues salvo los onubenses y los sevillanos, el resto de andalucia solo tiene la imagen externa de Lepe, que es la de un pueblo prospero y pujante. Lo de Lepe sencillamente ha sido como una especie de genero literario, que pondrían de moda los de Isla Cristina o los de Huelva (no desde luego en Sevilla), pero que despues se ha extendido por la sencilla razon de que los chistes sobre brutos son universales, como universal es el hacer chistes sobre el otro.
    Pero es que el problema no es ese. El problema es que en una serie realista (aunque sea comica) que se desarrolle en la actualidad, no debe salir un andaluz de menos de 40 años ocupando puestos inferiores o haciendo gala de una cultura inferior, porque SENCILLAMENTE NO ES ASI. Se trata solo de eso. Yo he oido muchas veces en la tele que en Sevilla nos llevamos toda la semana de Feria sin trabajar, cosa que es tan falsa como que hasta hace solo 2 años no habia un solo dia festivo en la Feria (los acaparan las festividades religiosas), y se ha optado por mover el dia del patrón a la feria para que, por lo menos un día, los sevillanos tengan un dia festivo. "¿Y como aguantais trabajando y yendo a la feria?" nos preguntan. Pues muy facil: Aguantando.

  22. #22 eyna 14 de mayo de 2005

    ostras, acababa de mandar un e-mail al Jueves,preguntando lo de Ivà :-D :-D y si ahora busco en el google, me saldrá........¿celtiberia? :-)

  23. #23 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Okéanos: A veces los prejuicios, o más bien los estereotipos, vienen de muy lejos, y pueden tener alguna base. Como mi "guerra" aquí es intentar suministrar información fidedigna, en este caso hay dos fuentes antiguas, ambas sugestivas:

    1) Una está en Tito Livio, XXXIV, 17:
    Interim P. Manlius praetor exercitu uetere a Q. Minucio, cui successerat, accepto, adiuncto et Ap. Claudi Neronis ex ulteriore Hispania uetere item exercitu, in Turdetaniam proficiscitur. Omnium Hispanorum maxime imbelles habentur Turdetani; freti tamen multitudine sua obviam ierunt agmini Romano. eques immissus turbauit extemplo aciem eorum. pedestre proelium nullius ferme certaminis fuit: milites veteres, periti hostium bellique, haud dubiam pugnam fecerunt. Nec tamen ea pugna debellatum est: decem milia Celtiberum mercede Turduli conducunt alienisque armis parabant bellum."

    Estamos en los comienzos de la conquista romana, en el año 195 a.C. El ejército del pretor Manlio se dirige a la Turdetania y, con este motivo, Livio afirma que, "de todos los Hispanos, los menos belicosos son los turdetanos", razón por la cual les vencen con facilidad, a pesar de ser muchos; ante lo cual ellos contratan a 10.000 celtíberos.

    Pero aquí tenemos a nuestro amigo Schulten enredando otra vez: en Fontes III, p. 185, dice, comentando este texto: "La opinión sobre el carácter poco bélico de los Turdetanos está ratificada por su historia. Así como los viejos Tartesios no se sabían defender de los Tirios, de la misma manera los Turdetanos fueron fácil presa de los Cartagineses y después de los Romanos. Muy a menudo vemos mercenarios Celtíberos que luchan por los Turdetanos"... Y, claro, leer estas cosas influye, porque maxime imbelles puede ser interpretado también como "los más pacíficos", "los menos amantes de guerrear", lo que (para mí al menos) sería más bien una virtud y muestra de inteligencia. Tampoco sabemos nada de "ataques" tirios a los tartesios (creo), etc. Está claro que Schulten admiraba más a los pueblos del Norte. Porque en lo de contratar Celtíberos y Suessetanos para pelear, los propios romanos se llevaban la palma.

    2) La otra fuente es menos discutible. Augusto era muy aficionado a inventar o modificar palabras. Suetonio, en su biografía, cap. 87, dice: que acostumbraba decir et "betizare" pro languere, quod vulgo "lachanizare" dicitur. Esto es, lo que en latín correcto se decía languere, o sea, "ser o estar perezoso, indolente" (de aquí aún nuestros "lánguido" y "languidecer"), el vulgo lo llamaba con una palabra que venía del griego (lajanítso > lachanizare). Pero resulta que Augusto a eso mismo lo llamaba betizare; palabra que, aunque sin a, es difícil negar que viniera de . “Betizar”, pues, era como “hacer el vago”.

    ¿Qué hacemos con estos testimonios milenarios? Porque el de Livio se puede matizar un poco, pero el de Suetonio no parece tener vuelta de hoja. Y, ojo, que no estoy diciendo que las cosas no hayan cambiado mucho, afortunadamente (aunque los cursos con menos clases que recuerdo fueron en Sevilla), sino que los tópicos no son tan caprichosos, vienen de lejos, y parten de algo.

    P.D.- Y no matéis a la mensajera...

  24. #24 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Lapsus corchetero al final: "es difícil negar que viniera de Baetica. 'Betizar', pues..."

  25. #25 okeanos 14 de mayo de 2005

    -AM Canto, ¿no crees que tienes algo de desviacion profesional? Llos andaluces no somos turdetanos, somos andaluces; PUNTO.
    -Los unicos beticos que quedamos somos los que vamos a ganar la Copa del Rey en Junio. Y tras eso, es posible que estemos mas "augustitos".

  26. #26 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Bueno, pues pensaba que la "desviación profesional" tenía cierta utilidad para este tipo de portal.
    Y, caramba, Okéanos, ponte de acuerdo, que a las 14:50, y otras veces, te reclamabas romano...

    ("a un sentimiento andaluz en si mismo, que tiene algo de arabe en algunos gustos, mucho de romano en esencia, la conciencia de habitar un solar de gran riqueza historica y cultural...")

  27. #27 Irluachair 14 de mayo de 2005

    ¿Betizare?...¿no estarás aplicando tu prejuicio a la palabra de Augusto?...

    No hay seguridad que sea como dices, si no hay más datos que una sóla mención sin explicación del porqué...

  28. #28 okeanos 14 de mayo de 2005

    AM Canto, no te lo tomes a mal, esto no es como lo de Estrabon a los españoles, que admitia implicitamente un juego de anacronismo consentido. Aqui se esta hablando de la sensibilidad de un pueblo actual que no tiene casi nada que ver con el que ocupaba su territorio hace 2000 años.
    Y aunque la sangria tenga mucho de vino, no es vino. Yo tengo mucho de romano, pero en herencia, no en presencia: No hablo el latin (romance, si, pero otra lengua), no creo en sus dioses (salvo Baco una mihita, jejeje), no creo en la esclavitud, ni veo el Mediterraneo como mi mar, etc y etc. En lo que mas romano soy, lo repito, es que soy betico hasta la medula, jejejee.

  29. #29 Irluachair 14 de mayo de 2005

    En cualquier caso, ¿es que los del norte por ser más guerreros, ya por eso "trabajaban más"...?

    ¿Qué costumbres?
    ¿Qué formas de producción?
    ¿Qué clima?
    ¿Qué formas de vida integrada?
    etc...

    hacían diferentes a Celtas y Turdetanos a los ojos de los Romanos...

    Tenemos una cultura Tartésica probablemente no indoeuropea, con valores distintos a los del norte...pero con una economía, unas ciudades etc..las más ricas de la península...¿no indicaría eso que los turdetanos eran más hacendosos y organizados que los del norte, que eran más guerreros?...Bueno, no lo sé, pero el caso es que de una manera u otra siempre se le achacan a los pueblos diferentes una serie de valores negativos, como espejo negativo de los de los propios conquistadores, no los de los propios indígenas. No comportarse igual, tener otras costumbres, implica malinterpretación por parte del visitante, que usa su propia óptica para juzgar cosas que no entiende, y no se contabilizan igual en dos culturas diferentes.

    Hay que tener en cuenta que ya existía el antisemitismo desde tiempos de la Grecia antigua, cuando se decían todo tipo de barbaridades de los a veces más hábiles comerciantes fenicios...

  30. #30 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Irluachair: "¿Mi prejuicio?" ¿Y de dónde saca Ud. eso? Ya estamos matando al mensajero cuando el mensaje no nos conviene...
    Si hubiera encontrado un texto (que hubiera puesto con más gusto, por cierto) que dijera que los turdetanos tenían el PIB más alto del Mundo Antiguo y trabajaban el triple que los romanos, me apuesto a que entonces sí que la fuente hubiera sido recibida con aplausos...

    Y el significado de betizare no es discutible: Tiene doble prueba, y en la misma cita, porque da los significados paralelos e griego y en latín. No discutamos que el sol "sale" por el Oriente...

    Okeanos: Que para este tema no vale el anacronismo, Roger.

  31. #31 Irluachair 14 de mayo de 2005

    Augusto era un guerrero, no un agricultor, ni un comerciante..es fácil pensar cómo iba a valorar más a unos hombres belicosos del norte, que a unos pueblos pacíficos y civilizados del sur, que bebieran vino, dcultivaran olivos, y disfrutaran de la vida...¡¡para el la actividad podría ser sinónimo sólo de guerra!!..

  32. #32 A.M.Canto 14 de mayo de 2005

    Precisamente Augusto no era un guerrero, evitaba estar presente en las guerras siempre que podía.
    En lo de que es más civilizado evitar la guerra y disfrutar de la buena vida en la paz, de acuerdo.

  33. #33 Irluachair 14 de mayo de 2005

    No digo que Betizare no signifique "indolente", digo que si no se explica en el texto de donde viene, no se puede asegurar 100 % que provenga de “Baetica”...

    Y aunque viniera de ahí, tampoco habría seguridad absoluta que el paralelismo pudiera venir del sentido que tu quieres pensar..o sea “gentes de la Betica” como sinónimo de vagos y poco trabajadores...sino que también podría surgir de una relación de sentido entre ser una región rica, pacífica y prospera donde no había mucha actividad, que por lo que tu malintencionadamente quieres pensar como “gente vaga”....

    ¿Ves cómo funciona el estereotipo actual, para hacer conclusiones apresuradas....?

  34. #34 tm 14 de mayo de 2005

    Okeanos, una matización-corrección respecto a tu intervención de las 21:37:
    ¡¡¡LO TENEIS CLARO!!!!!
    Osasuna, Osasuna, oee, oee, oeee...:)

  35. #35 Irluachair 14 de mayo de 2005

    En el sentido de una región donde no pasaran cosas significativas, ni grandes acontecimientos, donde hubiera tranquilidad...lo cual no quiere decir que la gente no tuviera que recoger la cosecha, o varear los olivos...etc

    Eso de que haya pueblos que trabajen menos que otros por indolencia que se demuestre por favor...no todos los trabajos y formas de trabajar y ganarse la vida son iguales....y se pueden comparar.

    Lo que trabaja un oficinista, comparado con lo que trabaja un jornalero, ¿tiene algo que ver?, por mucho que el oficinista eche más horas que el jornalero...¿Y las amas de casa que hasta hoy día parece que no es un trabajo?...

    Buaggg...qué asco de esterotipos

  36. #36 Granlon 14 de mayo de 2005

    Iva de Manresa, o sea catalán, ya decía yo que no se me hiciera mucho caso.Vaya patinazo.
    Saludos

  37. #37 okeanos 14 de mayo de 2005

    TM: Jajajajaj.
    AM Canto: No entiendo eso de Roger???

  38. #38 Irluachair 14 de mayo de 2005

    ¿El yuppi de Wall Street es más trabajador que un vagabundo neoyorquino que tiene que patearse todos los días la ciudad para sobrevivir?

    ¿Un Director de empresa es más trabajador que un aparcacoches, o que un vigilante jurado que pasa toda la noche en un edificio con lo ojos bien abiertos?

    ¿Un esquimal es menos trabajador que un chino en un campo de arroz, por el mero hecho de tenerse que pasar la mayor parte del tiempo en un iglú, y salir de vez en cuando para cazar y jugarse el todo por el todo?...diría que es más dura la vida del esquimal...

    ¿Un tuareg es más vago que un pigmeo; o un zulú, que un beduino; o un Masai que un Boer?...

    En fin, te digo que no se puede decir, son cosas que no se pueden comparar: formas de vida diferentes, condiciones diferentes, sociedades diferentes...lo que si puedo decir es que la vida dura para todos...

  39. #39 Irluachair 14 de mayo de 2005

    El esquimal sale del iglú una vez al mes, para cazar una foca, pero sin duda tiene más mérito sobrevivir en el casquete polar, y es más difícil, más duro, y requiere más resistencia, que la "regalada" vida de los chinos y los yuppis...

  40. #40 Irluachair 14 de mayo de 2005

    El esquimal sale del iglú una vez al mes, para cazar una foca, pero sin duda tiene más mérito sobrevivir en el casquete polar, y es más difícil, más duro, y requiere más resistencia, que la "regalada" vida de los chinos y los yuppis...

  41. #41 Irluachair 14 de mayo de 2005

    Y respecto a las series, es casi más indicativo del racismo (y son dos cosas diferentes) que

    "no hay ninguna serie donde "personajes de origen andaluz sean profesores, políticos, empresarios, médicos, universitarios o integren profesiones cualificadas, con todo el respeto para todas las categorías laborales".

    Aunque definitivamente no salieran andaluces como criadas, mangantes, etc...sería más dificil aún que algún día salieran como yupis, empresarios, medicos, profesores...

    Esto sí que no se podría casi aceptar en el ideario colectivo de los españoles...

  42. #42 A.M.Canto 15 de mayo de 2005

    Okéanos: "Roger", entre radioaficionados, significa "comprendido".

    Irluachair: Considerando que no existe en latín ninguna otra palabra que empiece por "beti..." más que "betizare", pues es como un poco verde y con asas, no hay que "apresurarse" mucho. Lo que hay es que saber "digerir" la información, y eso no es posible para todo el mundo. Cuando les digo a los nacionalistas vascos que de resistencia a Roma, nada, que más bien colaboración desde el principio, también se molestan mucho, qué se le va a hacer...

    Y voy a hacer como que no he leído eso de la "mala intención". Si tuviera mala intención de verdad, en este foro no quedaba títere con cabeza (y perdóneseme por una vez que saque los pies del tiesto...).

  43. #43 hartza 15 de mayo de 2005

    A.M.Canto: yo no me molesto por lo de la "colaboración" con los romanos... sé que fue así ;-)

    (P.S.: a fin de cuentas... aparte de los acueductos, el derecho, la cultura, el coemrcio y la paz... ¿qué nos aportaron lso romanos? - sabroso diálogo, o así, de "La vida de Brian".)

    Siguiendo algún que otro hilo... casi me quedo con la incomprensión de por qué no "sacas los pies del tiesto", la verdad.

  44. #44 A.M.Canto 15 de mayo de 2005

    Me refiero a los nacionalistas vascos exacerbados y fanáticos (algunos he conocido en la vida). Los hay muy razonables que están dispuestos a aceptar documentación histórica que pruebe cosas, aunque no les gusten tanto.

    Nosotros no somos responsables de nuestro pasado. Pero sí lo somos de buena parte de nuestro presente, y de cierta parte de nuestro futuro.

  45. #45 A.M.Canto 15 de mayo de 2005

    Hartza, estaba escribiendo al mismo tiempo que tú. Pero, entre otros a favor, pensaba en ti cuando creí que debía hacer la aclaración.

  46. #46 A.M.Canto 15 de mayo de 2005

    Hartza: Con respecto a tu pregunta, "sacar los pies del tiesto" le llamo a la frase de "no dejar títere con cabeza". En cuanto a no "descabezar títeres", porque no puedo predicar la concordia y escribir ciertas cosas y testimonios. Tengo que elegir.
    Espero que la osezna os dé pronto buenas noches. Porque el primer mes ya se sabe, es mejor tener algo como Celtiberia a mano...

  47. #47 Granlon 15 de mayo de 2005

    La palabra “Roger” también se utiliza como medio de confirmación de algo, o entendido, en las comunicaciones entre Houston y los astronautas en las misiones espaciales norteamericanas.
    Saludos

  48. #48 Eternauta2 15 de mayo de 2005

    El andaluz sabe vivir la vida mejor que nadie en España. Pero las cosas como son, en general nadie se mata por trabajar.

    Yo lo he visto y no me lo contó nadie, en una oficina:

    9.00 Hora de entrada (nadie llega hasta despues de 9.15)
    9.15 a 9.30 Charla y acomodarse para trabajar.
    10.00 cafelito
    11.00 segundo cafelito
    13.45 prepararse para salir a comer

    No entremos en detalles sobre el ritmo de trabajo. Es para enloquecer, a la gente le pesan los pies. La productividad no existe y normalmente se confunde con actividad o con pasarse muchas horas en el trabajo.

    Podemos hablar toda la noche, pero yo tengo mi impresión personal basada en mis observaciones. La andaluza es una cultura con sus características particulares entre las cuales no se destaca el excesivo afecto al trabajo.

    Lo mismo podría decir un alemán (de hecho lo dicen) de un español. Incluso antes di el ejemplo del programa de TV inglés donde aparecía el conserje chapuza español.

    Somos un poco asi, y los andaluces más todavía. Es tan malo? Quién vive mejor? En que región de España es más feliz la gente?

  49. #49 Vercingetorige 15 de mayo de 2005

    Me parece excesivo mucho de lo que se ha dicho en este foro, yo he vivido y trabajado en muchas partes de España y en trabajos cualificados y no cualificados. Cada zona tiene sus prejuicios, y generamente lo que tienen de cierto para con los denigrados lo tiene igualmente para el que denigra. Sé que es aburrido resaltar la evidencia pero es así, y sí que me parece un anacronismo salvaje la comparación turdetana, Dra. Cualquier día de estos voy a abandonar mis porquerizas y conquistar algún pueblo indígena de los Andes, ( Lo cual no deja de tentarme, dicho sea de paso ) ( y sin ánimo de remover tiestos :& )



  50. #50 A.M.Canto 15 de mayo de 2005

    No he hecho una "comparación anacrónica y salvaje" y "prejuiciosa" : He aportado dos datos históricos que son los más antiguos conocidos que pueden afectar al debate. A ver si podemos llegar a distinguir una cosa de la otra.
    También tengo mis vivencias de varios años viviendo, viajando y estudiando Andalucía, y deliberadamente sólo he hecho una alusión de pasada a una de ellas, deslizando en cambio varios comentarios positivos. Por lo demás, de acuerdo con Eternauta2.

  51. Hay 203 comentarios.
    1 2 3 ...5 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba