Autor: silmarillion
jueves, 19 de octubre de 2006
Sección: Artículos generales
Información publicada por: silmarillion


Mostrado 42.466 veces.


Ir a los comentarios

Espejos lejanos

-



-




Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 soliman 31 de mar. 2005

    http://www.tartessos.info/html2/indalo.htm

  2. #2 andanada 01 de abr. 2005

    Este comentario sobre Picasso creo que viene al caso.

    http://club.telepolis.com/pastranec/rt65.htm
    En 1906 pinta Las señoritas de Aviñón. Plasma la profunda impresión que le produjo el arte ibérico expuesto en París. La sencillez de trazos, los desnudos, las máscaras negroides, todo remite a un arte primitivo pero que ha sido leído y expuesto de tal forma que implica una absoluta modernidad.

  3. #3 Lilit 01 de abr. 2005

    Podriamos decir que el interés por la simpleza del arte primitivo, surgió con el movimiento impresionista. En sus representantes está el origen de todas las corrientes modernistas surgidas con posterioridad, para mi el máximo exponente de la vuelta al arte primitivo es Paul Gauguin, unido primero al movimiento impresionista pero luego se fue apartando para formar parte del posimpresionismo, sus obras se caracterizan por una gran influencia del arte indígena, de la cultura exótica de Oceanía, le apasionaban los colores de esas islas como los colores utilizados en las vidrieras de las catedrales y también tuvo su arte grandes influencias de los antiguos grabados japoneses, algo que también influyó en la pintura de Van Gogh.

    Otro de los movimientos artísticos con claras influencias del más antiguo arte primitivo, las pinturas rupestres y me refiero a la simpleza de los dibujos hechos por personas que normalmente no tienen formación académica en bellas artes, es la pintura naif. Representan una realidad muy serena y despreocupada de los cánones clásicos. Son pinturas ingenuas que desde ese arte primitivo no se volvieran a realizar. La pintura naif cubana, la de haiti( en estas dos zonas un claro ejemplo de esa influencia africana) e incluso en otras partes del mundo esos pintores naif, tienen una gran influencia del arte más primitivo, el surgido expontáneamente sin formación previa.

    El movimiento fauvista, definido como "animales salvajes" por su gran colorido, brillante y puro. Uno de los mayores representantes es Matisse, en sus obras claramente se pueden volver a notar las influencias del primitivo arte islámico y como no del africano, decía que la luz en Africa era más brillante que en cualquier otra parte del mundo y que allí las formas de los objetos adquirían dentro de su máxima simpleza el máximo exponente de vida.

    Y que decir del expresionismo, del cubismo y de otros tantos movimientos surgidos desde los primeros impresionistas. Personalmente, como dije antes, pienso que ellos fueron los precursores de ese regreso al pasado más primitivo, el volver a mirarse en ese espejo que estaba olvidado.

    Picasso adoraba Africa y todas las culturas primitivas, lo mismo que Mar Chagall, Modigliani, Kandinsky.....

    Maravillosa mirada al pasado.

  4. #4 silmarillion 01 de abr. 2005

    Lilit:
    gracias por tus comentarios. En realidad evite incluir lecturas de carácter teórico para no entorpecer con ellas la visión de los observadores.
    En realidad y con respecto a primitivo prefiero de todas la primera acepción del Drae
    "Primero en su línea, o que no tiene ni toma origen de otra cosa." y no otros significados que categorizan de despectivamente.
    Creo que hay formas y concepciones estéticas que son primarias en el hombre y en el medio de los dos extremos del camino se encuentra el discurso de los siglos .
    En definitiva lo que mueve al hombre y su arte como expresión es siempre la misma duda ontológica.

  5. #5 Lilit 01 de abr. 2005

    Totalmente de acuerdo Silm, yo tampoco admito las definiciones de primitivo en un tono despectivo, y menos hablando de arte. Para mi lo primitivo está lleno de simpleza pero no entendiendo por ésta como algo vacío de contenido. No. Todo lo contrario, lo más simple es lo más bello.

    Por ejemplo, es maravilloso observar las pinturas rupestres y ver que con unas meras líneas se han dibujado caballos, ciervos, personas..o como las máscaras africanas normalmente de rasgos tan cubistas pueden transmitirnos tanta perfección o esas cerámicas, edificios o esculturas que has insertado en las imágenes que pueden aportarnos tantas sensaciones de equilibrio, serenidad, paz e incluso de turbación y todas ellas tan alejadas de los cánones clásicos o de lo que se entiende comunmente como perfección.

    Soy una gran amante del arte y me encanta todo aquello que con una apariencia imperfecta resulte de una perfección absoluta. Algo que sólo se puede conseguir a través de ese primitivismo humano.

  6. #6 Brenno 01 de abr. 2005

    Jo, lo q aprende uno...Ahora que hablas de que lo mas simple es lo mas bello, algunas corrientes Taoistas, entre ellas la de Lao Tse una de las mas importantes (si no la mas) dicen que la perfeccion esta en lo simple. Entre estos esta el ejemplo de Bruce Lee que en el Tao del Jeet Kune Do dice: "El camino hacia la verdad:
    1.buscar la verdad
    2.conocimiento de la verdad3.percepcion de la verdad4. entendimiento de la verdad
    5.experiencia de la verdad
    6.dominio de la verdad
    7.olvido de la verdad
    8.olvido del portador de la verdad
    9.vuelta a la fuente primigenia en donde la verdad tiene sus raices
    10.reposo en la nada" -El TdJKD pagina 11-
    Lo cual es totalmente aplicable a la complejidad como el mismo Bruce Lee dice en el Tao del JKD comienzas siendo simple avanzas hacia la complejidad, y cuando dominas la complejidad vuelves a lo simple.
    Me baso en Bruce Lee ya que es el maestro Taoista mas contemporaneo que conozco y a su vez artista.
    "El Jeet Kune Do no golpea a ciegas.Np toma caminos sinuosos.Sigue una linea recta hacia el objetivo.La simplicidad es la distancia mas corta entre dos puntos. El arte del Jeet Kune Do no es simplemente simplificar.Es el ser uno;es realidad en .Asi pues es el significado,tener libertad en su sentido primario,sin estar limitadas por dependencias,confinamientos,parcializaciones,complejidades"

  7. #7 Lilit 01 de abr. 2005

    "Comienzas siendo simple avanzas hacia la complejidad, y cuando dominas la complejidad vuelves a lo simple"

    Brenno, una definición perfecta para esos espejos lejanos a los que nos ha acercado Silm con su precioso artículo.

  8. #8 Brenno 01 de abr. 2005

    es la base del Taoismo de Lao Tse y posteriormente de Bruce Lee. Y segun veo despues de este articulo de muchos artistas. Un saludo

  9. #9 eyna 01 de abr. 2005

    No seria inspirado en el arte primitivo,primitivo.Pero si entrais aquí...http://www.ucm.es/info/seic/online/fotos/gorgona14.htm

    veis una cabeza de medusa del siglo II-III (gorgona) y si buscais el cuadro 'Cabeza de gorgona' del pintor Wilhelm Trübner os la encontrais en verisión siglo XIX (1891).

    me gustaria poneros las dos imágenes pero........no se como!!!!!

  10. #10 eyna 01 de abr. 2005

    quizás aquí esté más inspirado.......digo Trübner........

    http://www.odisea.com.mx/Texto_y_comentarios/Canto_xi/39_XI.jpg

  11. #11 Brenno 01 de abr. 2005

    el que dices q no seria inspirado en el arte primitivo eyna?

  12. #12 eyna 02 de abr. 2005

    me referia al cuadro, pero sí, sería la 'medusa' del siglo XX :-)

    '.......Atribuyeron los poetas las virtudes de las dos primeras a Medusa, y así tratan de ella como si sola hubiese sido, de quien cuentan que Neptuno, enamorado de los cabellos de Medusa, que eran como hebras de fino oro, hubo ayuntamiento carnal con ella en el templo de Minerva. De lo cual Minerva muy enojada, como no pudiese castigar a Neptuno, castigó a Medusa, convirtiéndole sus cabellos, que eran causa de su hermosura, en culebras, para que de todos fuese aborrecida, y le dio después virtud que cualquiera que la mirase se convirtiese en piedra; y como con esta virtud de allí adelante convirtiese muchos hombres en piedras, y hiciese grande estrago en los pueblos cercanos al lago Tritón, de Libia, que es África, la misericordia de los dioses movieron a Perseo que la matase. Otros dicen, como Ovidio, que sabido por Polideto la virtud de la cabeza de Medusa, envió a Perseo por ella. Perseo, para salir con su empresa, pidió a Mercurio sus alas y alfanje, y a Palas su escudo; y subiendo en el caballo Pegaso, que tenía alas, de un golpe cortó la cabeza a Medusa, la cual después traía Palas en su escudo fijada. Dicen más: que cuando Perseo cortó la cabeza a Medusa, de las gotas de sangre que de ella caían sobre la tierra de Libia nacieron muchos y diversos linajes de serpientes.............'

  13. #13 eyna 02 de abr. 2005

    campeoné! :-p ya he puesto las tres imágenes!

    en el cuadro las rastas de la mujer son serpientes,que al tener que ponerlo pequeño no se aprecia muy bien, lo dicho,la 'Medusa Gorgona' del siglo XX,si fa o no fa! :-)

    LISTADO DE IMÁGENES

    'Cabeza de Gorgona'
    'Gorgona_tarraco'
    'Medusa'

  14. #14 silmarillion 02 de abr. 2005

    Eyna,
    alli he historiado algo el tema de la gorgona/medusa que has propuesto. En realidad la gorgona del mosaico es una reinterpretación de imágenes anteriores, de tal modo que he buscado dos del S VI AC, una de Corfú y otra de Siracusa y lo llamativo es lo tremendamente oriental que resulta la estética de esos relieves. Luego, infaltable, el Perseo de Benvenuto Cellini , alzando victorioso la cabeza decapitada de Medusa.

  15. #15 Brenno 02 de abr. 2005

    Pero esa escultura(la de perseo) no es lo que se dice muy "primitiva" no en cuanto a cuando se ha hecho sino en cuanto a la estetica.Creo que no me he enterado muy bien, lo de medusa era para comparar la imagen del siglo XIX con la del siglo II pero ¿el perseo? perdonadme pero esque tampoco se mucho de arte, en que influye esa escultura con las tendencias actuales a lo primitivo?

  16. #16 silmarillion 02 de abr. 2005

    Brenno:
    No, el perseo es de Benvenuto Cellini, del renacimiento italiano. Tomando el tema propuesto por Eyna, la gorgona Medusa he seleccionado dos imagenes previas al mosaico propuesto por Eyna y una imagen vinculante entre ellas y la obra de Trubner.

  17. #17 Brenno 02 de abr. 2005

    ha,pero ya hablando de otro tema no?bue esq no le sacaba el parecido cn las pinturas rupestres,jejeje,un saludo

  18. #18 silmarillion 03 de abr. 2005

    En realidad no tiene relación, es otra temática.
    Lo que pretendo mostrar a través de las imágenes es que la primer fuente de la forma es abstracta. Luego esta forma se va metamorfoseando con el correr del tiempo, distintas culturas la adaptan a su estilo expresivo y la forma original abstracta se va colmando de discurso estético y simbólico, construyendo lo que más arriba Lilit llamó " el canon clásico de perfección o belleza" o el arte socialmente validado.
    La curva primera que se transforma en espiral y más tarde en acanto y voluta será en el barroco grutesco. El siglo XX retoma el camino al origen y retira todos los elementos del discurso plástico, los significados mitológicos, la simbología histórica y recupera la curva, la línea, el plano, la forma primera, la síntesis que permitió al hombre de Altamira trazar un bisonte con dos líneas.

  19. #19 Brenno 03 de abr. 2005

    la verdad es que a mi el arte rupestre me gusta mucho, la simpleza con la que se hace es muy bonita,a parte de la preparacion que necesitaria el hacer solo uno de esos dibujos,el elegir la pintura, el donde ponerlo para que la forma de la roca haga una jorob o una cola, las horas que pasarian observando la pared...es una pena que se sepa tan poco al respecto,un saludo

  20. #20 eyna 06 de abr. 2005

    LOS TOROS DE PICASSO SE CONFRONTAN CON EL ARTE IBERO.Javier Martín-Arroyo.El País.
    '.....La pinacoteca malagueña (Museo Picasso) expone en Picasso.Toros gran variedad de formatos:pintura,dibujo,escultura y obra gráfica a los que se añaden ocho piezas arqueológicas, en su mayoría escultura ibera,que les ponen el contrapunto.El interés de Picasso por el arte ibero no fue un accidente espiritual, sino el resultado de un minucioso estudio.En el centro de la primera sala de la muestra se aprecia esta influiencia: la cabeza de toro de Picasso se rodea de esculturas iberas, la más antigua, el Toro de Arjona del siglo VII antes de Cristo, y logra mostrarse como pez en el agua..........'

  21. #21 eyna 06 de abr. 2005

    por cierto, 'ibero' no se acentua?

  22. #22 eyna 07 de abr. 2005

    YVES KLEIN.1928-1962
    ANTROPOMETRIA DE LA EPOCA AZUL.1960
    'La huella es el rito más antiguo de todos'Westein.
    Las huellas fascinaban al pintor Yves Klein.

    'Entre las primeras manifestaciones artísticas humanas figuran las manos en positivo o negativo de las grutas prehistóricas.Eran una forma de entrar en contacto con la materia y de comunicarse con los antepasados, de dejar un rastro de su ser'
    'La huella en nuestra cultura moderna está relacionada con la identidad,es como una firma, ya sea como la huella dactilar de un crimen o como una obra de arte.
    Hacia el siglo XIV apareció una pieza de tela,presentada como la sábana que envolvìa el cadaver de Cristo en la tumba, El Santo Sudario se conserva en Turín.
    Según la leyenda,durante su ascensión al Calvario,una mujer secó el rostro de Cristo que quedó impregnado en la tela, una reliquia que se conserva en el Vaticano, la mujer, la Verónica, una mezcla de latín y griego, Vero e Icona, 'la verdadera imágen'
    La imágen así fijada, se convirtió en la imágen de Cristo para los pintores,de generación en generación.

    Las huellas fascinan a Klein

    Un arqueólogo italiano,excavando en Pompeia, en el siglo XIX, tuvo la ida de rellenar con yeso los huecos dejados en las cenizas volcánicas por la descomposición de los cuerpos.Los habitantes de la ciudad sepultada reaparecieron en su pleno volúmen.
    Klein modeló así a sus amigos, en yeso, y compuso una galeria de efigies azules sobre fondo de oro,destinadas a conferirles una inmortalidad faraónica.

    Klein,también,quedó muy impresionado por ciertas fotos de Hiroshima.El rayo luminoso de la expolsión,incrustó sobre la piedas y el asfalto,la sombra de los objetos y de los seres humanos,de las personas desaparecidas.

    Klein tituló uno de sus Antropometrias..... 'Hiroshima'

    LA SEPT-ARTE
    El Pintor y su obra.
    Centre George Pompidou
    Alain Jaubert
    Documania.



  23. #23 eyna 07 de abr. 2005

    en Imágenes.

    hiroshima.Yves Klein
    venus bleue.Yves Klein
    vitoria de samotracia.Yves Klein

  24. #24 silmarillion 07 de abr. 2005

    eyna, veo que eres admiradora de Klein, uno de los precursores del arte "de concepto" contemporáneo.
    Si pudieramos trazar una línea que uniera una manifestación con otra pienso que la "impronta" como las de cuevas de las manos se relaciona con el arte gestual contemporáneo y las corrientes derivadas de action painting de pollock y algunas versiones del pop más que con Klein.

  25. #25 eyna 07 de abr. 2005

    '...Por otro lado, Klein, tanto como Johns y Rauschenberg, es uno de los profetas del pop art. Su uso de la monotonía, de lo indiferenciado, le da algo en común con Andy Warhol, por ejemplo.....'
    http://www.imageandart.com/tutoriales/historia_arte/pop.html

  26. #26 silmarillion 07 de abr. 2005

    The Cueva de las Manos, Río Pinturas, contains an exceptional assemblage of cave art, executed between 13,000 and 9,500 years ago. It takes its name (Cave of the Hands) from the stencilled outlines of human hands in the cave, but there are also many depictions of animals, such as guanacos (Lama guanicoe), still commonly found in the region, as well as hunting scenes. The people responsible for the paintings may have been the ancestors of the historic hunter-gatherer communities of Patagonia found by European settlers in the 19th century. Unesco.

    Pollock, Jackson Lavender Mist: Number 1, 1950 1950 Oil on canvas Oil, enamel,
    and aluminum on canvas National Gallery of Art, Washington, DC , action painting, expresonismo abstracto,.

  27. #27 eyna 07 de abr. 2005

    sil, no he podido encontrar ninguna foto, pero Klein llevaba en su juventud unas camisas estapadas por él con huellas de manos...........chuliiiiisiiimaaas!! : -P

  28. #28 eyna 07 de abr. 2005

    uuuyy,sil,me ganaste por la mano,iba a poner mi cuadro preferido de Pollock............por el color y la profesión........;-P

    'Postes Azules' Pollock

    :-)

  29. #29 silmarillion 07 de abr. 2005

    si, en realidad "postes azules" es una obra tardía del action painting, ya que se inció en 1947 esa etapa de su pintura. Lavander es la obra considerada más representativa del período.

  30. Hay 29 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba