Ir a los comentarios

Texto retirado por el administrador Silberius
Motivo: Borrado a petición del autor

Los hombres y mujeres que vivimos en la época actual, pensamos que los humanos hemos convivido con patrones de organización social y comportamientos sexuales como los contemporáneos.¿pero es en realidad ésto así?.

La sexualidad, en su aspecto de atracción erótica y el amor en su aspecto pasional son cuestiones atravesadas de "puntillas", en los análisis de las sociedades y culturas antiguas. Es a partir de la mitad del S.XIX, cuando se comienzan a usar los términos homosexualidad o lesbianismo. Pero, nuestros antepasados ¿tenían tan compartimentadas estas conductas?.
El debate sobre la homosexualidad esta de rabiosa actualidad. Vemos como interpretaciones al respecto de conductas sexuales como las de Alejandro Magno o Jesús de Nazaret que hacen directores de cine, escritores, etc, causan reacciones broncas en muchos sectores de la sociedad.
Cuando nos referimos a conductas sexuales "originales" en la antiguedad, no podemos evitar que se nos vaya la mente a los griegos clásicos, los efebos o la práctica del sexo colectivo en Roma.

Algunos investigadores como RobertJ.Buchanan o Scott Bidstrup, han analizado la sexualidad a lo largo de la historia. Otros han estudiado las conductas sexuales en comunidades indígenas de Norteamérica, Amazonia, Africa y Oceanía. Los resultados son muy variados, no hay patrones de conducta sexual establecidos a priori. En algunos casos las conductas lesbianas están interiorizadas en otros no; lo mismo ocurre con el resto de conductas, incluido el bestialismo o las relaciones incestuosas.

La iconografía nórdica que ha contagiado a la celta, nos presenta hombres musculosos y mujeres con cuerpos espectaculares, ámbos atléticos. Esta imágen, un tanto abusada por los comic épicos, es el producto de los estereotipos físicos atractivos actuales.

Algunas fuentes apuntan a conductas homosexuales entre los pueblos celtas. El papel desempeñado por la mujer, tanto en las relaciones con el hombre y en sus relaciones sexuales llaman la atención de los romanos. Pero sabemos que los romanos, quizás amparados por una cultura politeista, hacián de la práctica del sexo tanto homosexual como colectivo algo habitual. ¿que aspectos de la sexualidad de los celtas les llamaron la atención por ser distintas a sus prácticas?. Desde luego el papel de la mujer en las sociedades celtas.

No solamente los pueblos de orígen indoeuropeo (dorios, aqueos, celtas hispanos, galos, britanos, latinos, germanos, etc mostraban la normalidad en tales practicas; también persas y egipcios incluían estas prácticas dentro de su normalidad sexual.

La expansión del cristianismo y su concepción del pecado y la culpa, así como un recoloque del papel de la mujer suboordinada al hombre y una reducción sexual definida por sexo=procreación, hace que las conductas sexuales fuera de este binomio sean consideradas impuras.

Esta concepción de la mujer y de las conductas sexuales es muy parecida entre algunos pueblos de origen semita. Algunos investigadores afirman que tiene relación con las cíclicas expansiones demográficas semitas que se producen desde la península arábiga. Aunque las conductas sexuales de los fenicios (también de origen semita)no siguen el mismo patrón. Quizas el politeismo fenicio o en general la concepción politeista ofrece otra óptica moral en cuanto a la aceptación de practicas sexuales diferentes de las de hombre=mujer.

Probablemente sea ésta una cuestión interesante para el estudio dada la actualidad del asunto.


Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Lilit 21 de mar. 2005

    Kaerkes, parece que me has leído el pensamieno.
    Estaba pensando en abrir un tema sobre la sexualidad o sobre métodos anticonceptivos en la antiguedad o al menos poner un título diferente en los foros......para cambiar de tema, vamos.



    Entre la sociedad celta e incluso en muchas culturas matrelineales estaba muy arriegada la llamada amistad de muslos.Algo que llamó la atención a los romanos, de las mujeres celtas era la libertad sexual que tenían, normalmente ellas eran las que elegían con quien mantenían relaciones sexuales, e incluso la iniciación sexual de los guerreros era impartida por mujeres-diosas, algo de ello comenté en un artículo de las diosas guerreras http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4390&cadena=diosa%20guerrera.

    Esa figura de la amistad de muslos o la libertad sexual para elegir entre los miembros de la tribu o incluso de los prisioneros, que tenían las mujeres celtas fue algo muy arraigado a ese pueblo o incluso algo que se mantuvo en muchas zonas rurales durante tiempo.

    E incluso el incesto o la iniciación sexual de los hermanos varones era algo que no estaba considerado como mal visto. Me llamó la atención al leer el libro "El palacio azul" de Fulgencio Arguelles (Premio Gijón 2003) en un apartado del mismo la protagonista abre los ojos a su hermano en materia sexual, ella muy pícara al final le dice que debido a los tiempos que corren no pueden llevar a cabo el acto completo ya que está penalizado por ley pero en el fondo añora los tiempos de sus antepasadas cuando iniciaban a los hijos, primos, hermanos.....sexualmente.

    Supongo que esa libertad femenina sorprendió a los romanos, parece que salvo las profesionales las demás mujeres eran poco activas sexualmente.
    ¡Qué cosas!, aunque claro viendo algún freso de las casas de Pompeya sorprende esa idea.

    Respecto al tema de la homosexualidad y el lesbianismo, a pesar de que sufrió verdaderas persecuciones y aun hoy, determinados grupos lo ven como algo verdaderamente pecaminoso y contra natura, pienso que ha existido de toda la vida en proporciones mayores de lo que pensamos.

    Solo pensar en la cantidad de horas, meses, años que tanto las mujeres como los hombres se han pasado encerrados en los conventos da para mucho el terma.

    Y si nos remontamos épocas más antiguas. griegos, romanos...la cantidad de horas que los hombres pasaban en batallas y alejados de sus mujeres. Los griegos también iniciaban sexualmente a los guerreros, entraban de muy jóvenes de aprendices y acompañaban a su "maestro" a los campamentos y a las batallas, dormían juntos y la iniciación no sólo eran a las armas.

    Eran otras mentalidades, otras circunstancias, otra forma de vivir. Hoy algunas de las conductas las reprochamos e incluso con verdadero sentido común, personalmente eso de iniciar sexualmente a miembros de la familia como que no lo veo muy apropiado y no digo de otros temas tan o más espinosos.

  2. #2 Sdan 21 de mar. 2005

    Y a mí también!! Yo llevo un mes preparando uno, pero sólo sobre la Antigua Grecia. Sin duda es un tema muy interesante, aunque a algunos puedan ofenderles algunas cosas...

    De todas formas muy acertada tu visión, kaerkes.

  3. #3 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    El tema es interesante. Un detalle sólo: "homosexualidad" vale para hombres y mujeres. Siendo "lesbianismo" sólo para mujeres, la verdad es que se me ocurre ahora cuál es el término específico para hombres... Término culto, se entiende.

  4. #4 silmarillion 21 de mar. 2005

    Kaerkes.
    El cambio de actitud hacia la homosexualidad se produce por considerar que el hombre es un ser "superior" a la mujer, moral, intelectual y espiritualmente. Cito el trabajo de Claudine Dauphin en Classic Ireland del cual realicé una traducción parcial que esta colocada en Celtiberia.
    http://www.ucd.ie/classics/96/Dauphin96.html
    http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=979

    La mujer como receptáculo del vicio, el pecado y la perdición del hombre corresponden al pensamiento del pecado original de la tradición judeo cristiana. No olvidemos las reglas de la ortodoxia judaica con respecto a la purificación mediante el baño ritual de la mujer luego del menstruo y que ese periódo que debe transcurrir no solo apunta a la pureza sino a la coincidencia con los ciclos fértiles femeninos.

  5. #5 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Algunos textos bíblicos al respecto:
    http://www.glosas.net/int/esp/bibliagay.htm
    Pero el que más llama la atención es San Pablo (1ª Cor. 6:9-10): "¡No os engañéis! Ni los impuros... ni los afeminados, ni los homosexuales...heredarán el Reino de Dios."

  6. #6 silmarillion 21 de mar. 2005

    Lilit:
    En lo que hace a la situación de la mujer en la sociedad romana doy por referencia nuevamente la publicación de Dauphin y discrepo en lo que respecta en muchos casos a los murales pompeyanos, ya que más alla de la lectura de sexualidad explicita que puedan tener la referencia es la la fertilidad y la abundancia.
    De cualquier forma no olvidemos que Pompeya era basicamente un lugar de retiro y descanso y la estadística demuestra cuánto se incrementa la tasa de embarazos luego del verano y las vacaciones.....

  7. #7 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Pompeya de retiro, vale, pero de descanso... tiene una cantidad de lupanares realmente anormal, casi en proporción a los bares por m2 en España.

  8. #8 Hurin 21 de mar. 2005

    A.M.Canto: Que los Otros den por culo a la maldita religión católica.

  9. #9 silmarillion 21 de mar. 2005

    Era un descanso sumamente activo :)

  10. #10 silmarillion 21 de mar. 2005

    Christianity's condemnation of any type of non-procreative sexual intercourse brought about the outlawing of homosexuality in the Western Empire in the third century and consequently of male prostitution. In 390, an edict of Emperor Theodosius I threatened with the death penalty the forcing or selling of males into prostitution (C.Th. 9.7.6). Behind this edict lay not a disgust of prostitution, but the fact that the body of a man would be used in homosexual intercourse in the same way as that of a woman. And that was unacceptable, for had St Augustine not stated that 'the body of a man is as superior to that of a woman, as the soul is to the body' (De Mend. 7.10)
    http://www.ucd.ie/classics/96/Dauphin96.html

  11. #11 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Moderador: Aquí hay un detritus para retirar... Alguno que confunde (de mala manera) a san Pablo con la "religión católica".

  12. #12 Lilit 21 de mar. 2005

    jajajjaja Silm......me da que Pompeya era el lugar de perdición romano........¿Sería por eso castigada por los dioses?.

    También sería un tema para analizar en relación a la época. Nadie se habrá preguntado en aquellos momentos el por que del castigo divino, alguno que supiera de la cantidad de casas de placer existentes en la zona diría: un castigo de los dioses a tanta perversión.

    Alicia, pues la verdad estoy pensando y tienes razón, que nombre culto le podríamos dar a la homosexualidad masculina, porque claro eso de metrosexual es una nueva versión del sexo masculino que parece ser que no tiene nada que con el gusto exclusivo del varón por el varón.

  13. #13 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Muy bueno ese texto, Silmarillion, aunque al final de la cita de San Agustín falta el interrogante: "...pues, ¿no estableció San Agustín que...?"

  14. #14 Karmela 21 de mar. 2005

    Para poder hablar, debatir o estudiar cualquier tema, de una forma "comtemporanea", y especialmente sobre el sexo, hay que tener la mente abierta, y especialmente Ojo! con el androcentrismo, que es el prisma a traves del que normalmente estamos educados a ver.
    Mi opinion es que las formas y conductas sexules de los pueblos fueron cambiando cuando el hombre comprendió su parte en la fecundidad hasta entonces cualidad solo femenina.
    La mujer/diosa/sacerdotisa pierde todo su poder. El hombre se "libra" del matriarcado, los niños ya no lleban el apellido de la madre, el hombre tiene que controlar la concepción femenina y aparece el control sexual sobre la mujer pòr parte del hombre. La religion, es evidente, las diosas madres no castigan a sus hijas por ser fertiles, los dioses padres las castran sexualmente, su fertilidad solo es pura si la acompaña el nombre del padre biologico.

  15. #15 silmarillion 21 de mar. 2005

    Pues fijate Lilit con lo del castigo divino, Sodoma y Gomorra fueron destruidas por la ira divina a raíz de los mismos vicios, sin embargo nadie recuerda a los "gomorritas". Muy mala prensa pobre pueblo.... jajaja

  16. #16 silmarillion 21 de mar. 2005

    Si Alicia, se me ha perdido el interrogante en la pegatina :)

  17. #17 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Lilit: Sí, "metrosexual", aparte de modernísimo, es más bien para el hombre de cuerpo muy cultivado, atlético, de gimnasio.
    He estado buscando un poco por ahí, y no encuentro nada. Usan "gay", pero esto es también bastante moderno. He pensado en algo como "efebismo", pero implica que al menos uno sea prácticamente un adolescente y, además, curiosamente la palabra no viene en el consabido DRAE (lo que ya hemos visto otras veces que no significa tanto, pero, en fin, es lo que hay...).

  18. #18 hartza 21 de mar. 2005

    ¿Uranismo?

  19. #19 Lilit 21 de mar. 2005

    Confieso: hasta hace bien poco el término gomorrita me sonaba a chino. Vamos que es verdad lo que dice,s a pesar de ser dos pueblos castigados por igual parece que la fama se la han llevado los sodomitas simplemente.
    Si es que, hasta en materia sexual hay clase y clases (por decirlo finamente)

  20. #20 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Pero qué curioso: en el DRAE sí viene "efébico", y, por tanto "efebo". Pero cuidado con la definición:
    efebo.
    (Del lat. ephēbus, y este del gr. ἔφηβος).
    1. m. Mancebo, adolescente de belleza afeminada.
    Esto es inventado, porque ἔφηβος en griego no incluye el "afeminamiento", es sólo "joven, adolescente". Habría que averiguar quién redactó esta voz en su día ;-)

  21. #21 silmarillion 21 de mar. 2005

    en una época se lo llamó "vicio inglés", ( sabrá disculpar algun integrante del colectivo británico si lee estas páginas).
    De paso y hablando de ello, moral victoriana y represión y el caso Wilde.....

  22. #22 flavio 21 de mar. 2005

    Para A.M. Canto:

    La palabra que buscas es "sodomita"

    Un saludo

  23. #23 Karmela 21 de mar. 2005

    Fomentar la homosexuallidad entre el gurpo, aumenta la unión del grupo mismo, frente a otros grupos,de clanes o pueblos.
    De la misma forma que épocas prehistoricas las mujeres mantenian relaciones homosexuales, lésbicas entre ellas, ritos de iniciación y fecundidad, tambien en estos ritos se incluian hombres.
    No lo recuerdo muy bien, pero creo que los espartanos mas duros de pelar eran precisamente "amantes entre si".
    Como se llamaban???,..no recuerdo,

  24. #24 Karmela 21 de mar. 2005

    Fomentar la homosexuallidad entre el gurpo, aumenta la unión del grupo mismo, frente a otros grupos,de clanes o pueblos.
    De la misma forma que épocas prehistoricas las mujeres mantenian relaciones homosexuales, lésbicas entre ellas, ritos de iniciación y fecundidad, tambien en estos ritos se incluian hombres.
    No lo recuerdo muy bien, pero creo que los espartanos mas duros de pelar eran precisamente "amantes entre si".
    Como se llamaban???,..no recuerdo,

  25. #25 kaerkes 21 de mar. 2005

    La raíz etimológica de la palabra homosexual es el término griego homo, que significa "mismo" (como el homogéneo). No se deriva de la palabra latina homo, que significa hombre, según suele suponerse. De hecho el término homosexual no tiene género, pues se aplica por igual ahombres y mujeres que toman como amantes a sujetos del mismo género. Para las homosexuales existe un término especial, a saber, lesbianas. También se deriva del griego. Safo, poetisa griega que vivió alrededor del año 600 a.C. escribió poesía expresiva y apasionada para las mujeres; Safo vivía en la isla de Lesbos.


    Tendencia a establecer relaciones sexuales con individuos del mismo sexo. Se explica tanto a hombres como a mujeres, aunque en el caso de estas ultimas, en recuerdo de la poetiza Safo y su isla Lesbos, esta tendencia se conoce también como lesbianismo. Desde que A. C. Kinsey diera a conocer sus teorías, se considera que la conducta sexual humana no esta dividida en categorías claramente separadas y contrarias; homosexualidad y heterosexualidad no son compartimentos estancos sino 2 extremos que va de la tendencia o conducta exclusivamente heterosexual hasta la exclusivamente homosexual, situándose los diferentes individuos en los diferentes grados del escalamiento entre un extremo y otro. También debe diferenciarse a las personas cuya orientación y actividad son homosexuales de aquellas que tienen una conducta homosexual accidental (adolescencia, situaciones de aislamiento). Si bien pueden tenerse ciertas inclinaciones hacia personas de un mismo sexo ya en la infancia, el proceso de la homosexualidad suele iniciarse en la adolescencia, siendo mas intenso cuando mas exclusivo es el comportamiento homosexual.Los antiguos romanos adoptaron hasta cierto punto la actitud de los griegos respecto a la homosexualidad. Se cree que los europeos preromanos, como los antiguos celtas, tenían practicas de iniciación homosexuales y también podrían haber tenido cultos guerreros en las que se aceptaba las relaciones intimas homosexuales. Entre los antiguos pueblos mediterráneos, los sirios, los hititas y los sumerios disponían de ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso; las relaciones sexuales con prostitutos de los templos formaban parte de la veneración a algunas deidades, comparables al sacrificio de animales o a las ofrendas de incienso.

    Hasta principios de la edad media, en que la conducta sexual pasó a ser definida como un pecado, no se inventaron palabras para identificar a las personas que buscaban parejas sexuales de su propio sexo. La condena de la homosexualidad fue parte de un cambio de pensamiento moral respecto a la sexualidad acontecido varios siglos después de Cristo. Esta filosofía, que mantenía que toda forma de sensualidad era pecaminosa, se derivaba de los escritos griegos denominados estoicos y de algunos de los últimos escritos de Platón. Los estoicos abogaban en sus escritos del siglo III a.C. por la indiferencia ante toda fuente de placer, comprendido evidentemente el placer sexual, y recomendaban la renuncia a cualquier emoción excesiva. Estos escritos, re descubiertos varios siglos después del nacimiento de Cristo, influenciaron a varios teólogos del medievo, quienes empezaron a defender la idea de que todo placer sexual era pecaminoso. Los estoicos también plantearon la idea de que la única sexualidad natural son las relaciones sexuales con el propósito de procrear. Gradualmente varios actos sexuales desaprobados pasaron a llamarse colectivamente sodomía.

    En el año 309 d.C., el consejo eclesiástico de Elvira (actualmente Granada, España), aprobó treinta y siete leyes canónicas de un conjunto de ochenta y siete que afectaban a la conducta sexual. Cuando el emperador Constantino proclamó unos años más tarde que el cristianismo era la religión estatal del imperio romano, la ley canónica se convirtió en la legislación civil de toda Europa.

    Los términos heterosexualidad, bisexualidad, transexualismo,dimorfismo sexual,orientación sexual, rol de género, identidad de género y sexo, son modernos.

  26. #26 Sdan 21 de mar. 2005

    Propongo androfilia, pues andrós es hombre y filia es amor por en griego, y para el caso femenino ya tenemos lesbianismo. Por cierto, no se deben aplicar los términos modernos "homosexual" y "heterosexual" a las sociedades antiguas. Son anacronismos.

  27. #27 Karmela 21 de mar. 2005

    Estais debatiendo sobre los terminos a usar ,creía que era sobre alguna teoria u opinion?

  28. #28 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Me parece que he dado con la tecla, buscando en los históricos del DRAE. Las palabras "homosexual" y "homosexualidad" no aparecen hasta el de 1936, pero, curiosamente, dicen que viene "del latín homo, hombre". Esto es, para ellos propiamente "homosexual" era sólo el hombre, por un concepto no sé si erróneo, pero al menos restringido, de homo y no del "omos" griego.
    En ediciones posteriores, ya de 1947 en adelante, pasaron a generalizar a "personas del mismo sexo", pero sin entrar en la cuestión del étimo, que obviamente requiere decirirse por un "del gr. omos=similar". Y, de hecho, en el vigente dice que viene de "homo" + "sexual" (habrán quedado exhaustos"), sin decir ni pío del origen, pero sí lo atribuye a ambos sexos.

    Una vez repasado otra vez, parece que el término "culto" para hombres podría ser "sodomita", o sea, "sodomía". Mucho mejor sería "sodomismo", pero la palabra en cuestión no está aceptada.
    Parece que "sodomismo" sería un buen paralelo para "lesbianismo" (aunque menos poético), quedando "homosexualidad" para ambos.
    Por cierto que "lesbianismo" recibió aún mucho más tarde el reconocimiento académico: 1984...

  29. #29 Karmela 21 de mar. 2005

    Estais debatiendo sobre los terminos a usar ,creía que era sobre alguna teoria u opinion?

  30. #30 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Mientras escribía ha habido un aluvión de mensajes, entre ellos el de Flavio, con la palabra correcta. Gracias y saludos.
    De todos modos, habría que seguir buscando algo más... como diría yo... es que "lesbianismo" es tan clásico (nunca mejor dicho).

  31. #31 Sdan 21 de mar. 2005

    sodomía tiene connotaciones peyorativas

  32. #32 Sdan 21 de mar. 2005

    mejor "alegre" traducción directa del término gay procedente a su vez del francés gai, que se aplicaba en el s XIX a los hombres de "vida alegre" con su compañero, el gaiol...

    salud.

  33. #33 Lilit 21 de mar. 2005

    A mi no me parece apropiada la palabra sodomia para la homoxesualidad masculina.

    El coito anal no es solo de hombres con hombres. Digo yo.

    Me da que no hay término culto o mejor dicho que no nos parezca malsonante. Tengo un amigo que es homosexual y dice que se dejen de chorradas que el siempre fue maricón y listo.
    Así que si lo dice uno de ellos pues será el término adecuado, ya que este mismo amigo añade, que lo de gay es para los que presumen de carreras y doctorados....

    Lo de sodomía si que no parecre la más correcta, la verdad.

  34. #34 kaerkes 21 de mar. 2005

    La sodomía se refiere a la practica de coito anal; sin discriminar si se realiza entre hombre-mujer u hombre-hombre. Incluye también a ámbas personas que lo practican, tanto el pasivo como el activo.

    No es una palabra afortunada para definir la atracción erótica entre personas (en este caso hombres) del mismo sexo.

    El resto de denominaciones(gays, homosexuales, lesbianas, bisexuales,,, son modernas). El tema yo lo quería enfocar por la ausencia de tales compartimentos de los comportamientos en las sociedades antiguas. De hecho, no existen palabras para definir un comportamiento homosexual. Todos estos términos son modernos.

  35. #35 Sdan 21 de mar. 2005

    por cierto que la palabra homosexual es más antigua, la inventó un psquiatra en los ultimos años del siglo XIX. La palabra heterosexual es muchisimo mas tardia.

  36. #36 Sdan 21 de mar. 2005

    no olvidemos la atracción amorosa, pues estamos enfocando esto como si fuera solo el "vicio" o el "sexo". Recordémoslo.

  37. #37 kaerkes 21 de mar. 2005

    Yo enfocaba el artículo en torno a eso: la atracción erótica, la pasión amorosa y tambien, por supuesto a las practicas sexuales. No sólo a las últimas.

  38. #38 Sdan 21 de mar. 2005

    además el tema de este foro no es como llamar o clasificar a la gente. Me parece despreciable. Cada uno que se considere como le dé la gana y punto. No somos quiénes para clasificar a nadie ni para meterlo dentro de ningún grupo social o étnico.

  39. #39 flavio 21 de mar. 2005

    Lo que tiene connotaciones peyorativas será el concepto y según para quien, y no la palabra, al pan pan y al vino vino

  40. #40 kaerkes 21 de mar. 2005

    de acuerdo flavio, pero el término sodomita no es correcto para hablar de atraccion erótica entre dos varones ni siquiera de coito entre ellos, ya que la sodomía como práctica puede ser entre hombre-mujer.

  41. #41 silmarillion 21 de mar. 2005

    el amor es una trampa de la naturaleza ha dicho alguien que no recuerdo.....
    no creo que en las relaciones existiera mucho espacio para la pasion amorosa, por lo menos en las establecidas formalmente que eran situaciones acordadas por familias en funcion de.... tener dos vacas o una cabra mas.
    la pasion amorosa por ende estaba colocada en la concubina o en el amigo/a. por lo menos para aquellos que tenian tiempo ocioso para la pasion amorosa. el refinamiento sexual es un estado superior de la cultura .

  42. #42 ainé 21 de mar. 2005

    Jajajaja...una pequeña observación..........no he podido resistirme !!!!


    ¿Os fijáis que el sexo siempre "bate records" de audiencia y participación?


    No se, puede que sea buena idea hacer un apartado específico :DD



    Bueno, ahora me empaparé con los comentarios.....

  43. #43 Karmela 21 de mar. 2005

    Os dejo debatiendo los terminos, por cierto solo estais debatiendo sobre como nombrar la homosexualidad sin tener "problemas"?
    A ver si resulta que el problema con la homosexualidad la teneis vosotros.
    Adeu

  44. #44 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Para Karmela:
    "Los socráticos pensaban que un ejército indestructible sería el formado por parejas de amantes varoniles (Plat. Conv. 178 c; Jen. Conv. VIII 32), lo que sucedía de hecho en el batallón selecto de Górgidas, que Pelópidas convirtió en batallón sagrado y al que debió Tebas su fugaz brillo (Plut., Pel. 18). Estrabón (X 483) evoca bien este espíritu. Nos cuenta cómo en Creta el adolescente noble recibía de su amante una verdadera educación, que se complementaba con la convivencia en el círculo de amistades. Primero era llevado al andreion del incitador. Iban todos al campo, donde vivían dos meses, a modo de luna de miel. A la vuelta, el efebo era solemnemente recibido y recibía de su amante una armadura. Desde entonces era su escudero y entraba en una especie de orden de caballería, la de los Kleinoi, los Ilustres. Era, por lo tanto, un hombre y ocupaba un lugar distinguido en determinadas solemnidades públicas. Era una aristocracia militar que exigía rango y linaje; la trabazón de voluntades se basaba, más que en la belleza, en el valor y en la buena educación."
    Fuente: http://155.210.60.15/HAnt/Grecia/pederastia.html

  45. #45 Sdan 21 de mar. 2005

    Jo y yo que preparaba un articulo sobre sexualidad en Grecia... me voy a ir con la música a otra parte ;-P

  46. #46 A.M.Canto 21 de mar. 2005

    Para Karmela. Analizando "El banquete" de Platón:
    "Que el amor hace a los hombres vivir honesta y virtuosamente, por cuanto que la vergüenza y la emulación ante nadie se siente con tanta intensidad como ante el amado, por no hablar de ese valor que Amor inspira y lleva a hombres y mujeres a los mayores actos de sacrificio y heroísmo, de tal manera que, si se creara un ejército de amantes y amados sería invencible. Esta parte de los Diálogos (416 a. C.) debió de leerla el tebano Epaminondas ya que, consiguió en el 371 a.C. ganar en la batalla de Leuctra a los espartanos escogiendo dentro de su ejército a 300 guerreros y formándolos por parejas según el afecto que se tenían y haciéndoles jurar que ninguno abandonaría por ninguna causa a su pareja y atacando con ellos el flanco derecho de los espartanos los venció."
    Fuente: http://html.rincondelvago.com/el-banquete_platon_3.html

  47. #47 celiacevedo 21 de mar. 2005

    no sdan, que tambien hace falta artículos de este tipo, asi no nos tomamos ciertas cosas tan en serio. Además es tan historia como cualquier cosa ;)

  48. #48 andanada 21 de mar. 2005

    Pues hablemos del amor, por ejemplo la "felatio"....
    Segun leo en esta web

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=205012

    Acaba de salir un libro que se llama Historia: El sexo en la antigua Roma de John R. Clarke

    Copio y pego uno de los comentarios…

    …….Sin embargo, sería un error concluir que los romanos no tenían tabús ni restricciones sexuales. Prácticas como la felación, el cunnilingus, el sexo entre mujeres y el sexo en grupo estaban prohibidos. Pero ya se sabe que el tabú conlleva un placer adicional, el que provoca la trangresión de la norma. Y quizás ésta sea la razón por la que en la antigua sociedad romana existía una demanda tan elevada de imágenes que mostraban a gente saltándose las reglas. Éste es, al menos, el razonamiento de John R. Clark, que explica así el abundante material sexual encontrado en pinturas, vasijas, amuletos y otros objetos analizados.

    La felación, ya fuera practicada por un hombre o una mujer, convertía a su ejecutor en culpable y el cunnilingus también sumía en el descrédito a la impura boca de la persona que lo practicaba.Además, de acuerdo con la jerarquía romana de la degradación sexual, un hombre sospechoso de haber estimulado oralmente el clítoris de una mujer caía en mayor desgracia que uno que fuera penetrado por otro hombre. Se los marginaba socialmente, imponiéndoles el estatus legal de infame, el mismo del que eran objeto las prostitutas, los gladiadores y los actores, y que les impedía votar y representarse a sí mismos ante un tribunal.

  49. #49 kaerkes 21 de mar. 2005

    Las "relaciones" entre hombres en la Grecia clásica, también disponían de su código social: edades, rangos sociales, etc. No eran relaciones "alegres", comparativamente hablando con la de hoy en día. Cumplían su función. Me gustaría Sdan que siguieras adelante con tu idea de este artículo.

  50. #50 silmarillion 21 de mar. 2005

    Andanada:
    "Las gaditanas y fenicias tenían fama de ser consumadas especialistasa en la materia. Había prostíbulos dedicados exclusivamente a las felaciones. Sus practicantes se llamaban felatrices y muchas de ellas eran tan expertas, que su nombre corría de un sitio a otro como el de los artistas o los políticos, y hasta se les erigían estatuas. "Murtiox bene felas" ("Murtia la chupa magníficamente"), escribió un cliente agradecido en la puerta de un prostíbulo romano, y, por una de esas ironías del tiempo, su elogio ha llegado a nuestros días. ¡Murtiox, la magnífica chupadora!
    De Teletusa de Gades, otra de las famosas de la época, se decía que "era capaz de devolver el vigor" hasta el hombre más anciano y desahuciado, aunque se encontrara ya en el lecho de muerte.
    En la Roma de aquellos días, había un número enorme de mujeres que eran decididas partidarias de la felación. De una de ellas, Quirona, nos dice Marcial en sus Epígramas: "Se murmura que nunca fuiste poseída y que nada hay más inmaculado que tu castidad. Te bañas, no obstante, sin velar la parte que debes. Si tanto es tu pudor, ponte un velo en el rostro". ¡Hacía el amor siempre con la boca!
    Concebida hoy como un prolegómeno, la felación era entonces un acto completo en sí mismo. Muchas mujeres no necesitaban ni pedían más. Todos conocían a Taide, de la que afirma el mismo Marcial: "No hay entre el pueblo ni en toda Roma quien pueda demostrar que se ha jodido a Taide, aunque muchos lo desean y se lo piden". Claro, sólo practicaba el noble arte del sexo oral..."

    http://www.supercable.es/~gregoriomorales/mamada.htm

  51. Hay 219 comentarios.
    1 2 3 ...5 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba