Autor: ilduarasil
miércoles, 09 de febrero de 2005
Sección: Sobre los nombres
Información publicada por: ilduarasil
Mostrado 32.241 veces.


Ir a los comentarios

FEIXOO

Datos de interés



Solo deciros que el apellido Feijoo (Feixoo en su autentico origen gallego= Feeyxoo = Feixoo y Feijoo fruto de la castellanización, es de claro origen CELTA, pero no de origen visigodo como lo confunden algunos tratadistas que no estudian sino que repiten el error de Argote de Molina que ya en su tratado dio a entender no tenía datos sobre tan antiguo apellido, y lo hace figurar originario del casamiento de un príncipe visigodo, hijo del rey Witiza, en matrimonio con la gallega ILDUARA, madre de San Rosendo. Dicho error histórico es de gran calado. En primer lugar, Agote de Molina se olvida de citar al hijo más importante del rey Witiza, que fue su hijo menor :AKILA, al que asoció al trono en vida de aquel. Muerto Witiza, su hijo heredero Akila asocia a sus hermanos al trono, era la familia de los BAMBA, enemiga acérrima de los Chindasvinto que logran reunir a buiena parte de la aristocracia visigoda enemiga de los Bamba , nombrando a su propio rey: el famoso rey Rodrigo, de tal forma que estalla una guerra civil. Los legítimos herederos al trono, o sea, Akila y sus hermanos, llevan las de perder, abandonan la capital de España (TOLEDO), y se dirigen con algunos de sus ministros y generales a Ceuta que por aquel entonces ya era plaza española, con la intención de pedir ayuda militar musulmana. Ceuta estaba gobernada por el Conde don Julian que había jurado fidelidad al padre de Akila, e interviene como interlocutor entre el gobernador musulmán del norte de Africa y el rey Akila, pero lo que pide este estña fuera del alcance del gobernador árabe puesto que, en definitiva, se trataba de invadir un pais extranjero. Así, las cosas, le remite al gran Califa, en la actual Damasco. El gran Califa termina aceptando y firman un tratado del que se conserva buena parte de las condiciones: El Califa prestaría ayuda militar al rey español Akila en su lucha contra el rey Rodrigo, a cambio de que España corra con todos los gastos de la guerra y abone gran cantidad de oro y plata (entre otras condiciones), para llevar a cabo la guerra se acuerda la dirigiría el general musulmán Taquir que, finalmente, durante la travesía a España, llega a nuevo acuerdo (sin permiso del Califa), y convence al rey español Akila y a sus hermanos para que estos renuncien al trono a cambio de grandes cantidades de dinero (botín futuro de guerra), e importantes cargos en la futura Administración musulmana. Así fue, el joven rey Akila, inexperto y presionado, renuncia a su trono. El general Taquir derrota al rey Rodrigo en la famosa batalla de Guadalete, fin del reinado visiogodo. Akila y sus hermanos desempeñaron cargos en la administración musulmana y fallecieron TODOS en Andalucia (Córdoba, granada y Sevilla), NINGÚN HIJO DEL REY WITIZA fue a Galicia, hubiera sido condenado a muerte sin remisión.

Por otro lado, el error es visible con sólo ojear la Historia, ya que hay entorno a 200 años de diferencia entre la batalla de Guadalete y el nacimiento de la gallega Ilduara, madre de San Rosendo, obispo y fundador del monasterio de Celanova, sólo ese detalle hace visible el grave error de Argote de Molina que ni siquiera acierta a identificar Villadecanes, pese a que reconoce el antiquisimo origen de la familia más noble y poderosa de Galicia: los Feixoo (Feijoo con fruto de la castellanización del apellido), tanto es asi que, en honor a su antigüedad, los símbolos “redondos” de los escudos de la heráldica militar gallega se les llama “feixoos”, en lugar de “bezantes” o “rolex”, cmo se les denomina en otras latitudes. Existe una leyenda de origen celta cuya traducción es: “Feeixoo (feixoo) fue hijo de un dios local y padre de los primeros reyes celtas del territorio que actualmente es Galicia y parte de Asturias. Esos dioses locales eran muy comunes en la antigua creencia celta y creencias anteriores, de hecho en el Museo arqueológico de Orense se exhibe una lápida de un dios local de la aldea de Corneo de la Chao, junto a otra lápida de un Feyxoo, unos aros de oro del rio Sil y una estatuilla que durante siglos ha sido confundida con el dios Apolo por error escrito y arrastrado de Julio Cesar que quiso equiparar a dioses celtas con dioses romanos o griegos. Equiparación imposible históricamente aprobada, ese dios es : Luguvigus, dios celta. El apelllido sufrió cambios lógicos por adaptación de lenguas, originariamente era: FEEIXOO, luego FEIXOO, y posteriormente FEIJOO en castellano. Ha de conservarse, necesariamente las dos “oo”, preferiblemente siin acento puesto que este fue motivado por modernismos de pronunciación. Apellido NETAMENTE gallego (celta),. Firmado: ILDUARASIL acepto DIÁLOGO EN : ilduarasil@telefonica.net Saludos para los Druidas y estudiosos de Historia de Galicia, tengo algo más investigado. Gracias


No hay imágenes relacionadas.

Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 Dingo 09 de feb. 2005

    En primer lugar, no puedo sino preguntarme por qué esa leyenda ha de origen celta, esto es, anterior a la Edad Media.

    En segundo lugar, la leyenda que transcribes, o traduces, no sé, permíteme dudar que existiera tal que así en su contexto original. Porque hace un par de siglos y menos hablar de "celtas" en la Galicia extra-universitaria sería algo así como hablar de ostiacos, te preguntarían quiénes eran esos. El detalle del "dios" también me echa pa atrás un poco. Me suena a leyenda muuuuuuuuuuuuy retocada, y desde luego que me gustaría conocer la original.

    Saludos

  2. #2 Dingo 09 de feb. 2005

    Me parece preocupante la poca seriedad en el ambiente cultural gallego a la hora de transcribir las leyendas. No es la primera vez ni la segunda que me encuentro algo así.

  3. #3 ilduarasil 09 de feb. 2005

    La leyenda existe como tal. El dios local es muy común. Visya Museo Arqu. Orense, hay lápidas dioses locales. Se habalba de celtas mucho antes, no en vano jULIO cesar pasó a cuchillo a los druidas de la isla de los dioses (Cies).los celtas gallegos eran conocidos antes de invasión romana, me extraña tu duda, es historia.

  4. #4 ilduarasil 09 de feb. 2005

    cita aparece dios local..etc., corresponde linajes y Blasones hisjosdalgo de España, edición de jaen 1866 (no la anterior de Argote). eXISTEN 2 ÚNICOS ejemplares confirmado Biblioteca Nacional, Catálogo Patri, Biblio. iblioteca Ateneo C-1399 Y Palacio Real -inf 1295 y V-035. Yo soy serio no invento historias, investigo a fondo.

  5. #5 ilduarasil 09 de feb. 2005

    No entiendo tu duda sobre no hablar de celtas hace 2 siglos. os celtad gallegos, antes de ivasión romana, se alidtaban como legionarios de Roma y Cartago, estaban muy "solicitados". Se habló de celyas siempre. Cosa distinta era la Ciencia PERMITIDA, la que se limitaba a copiar y decir que el mundo tenía 4.000 años de antiguedad, mantenido hasta 1.800 en libros de texto. ¿Me explico?

  6. #6 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Historicamente probado que la estauilla de Museo de Orense es dios celta Luguvigus. Durante siglos confundieron dioses, la equiparación se debe a error de Julio Cesar. Es posible equiparar dioses romanos con griegos, pero NO estos con dioses celtas, religión celta muy distinta, era más una especie de filosofía. Tardaron en hacer estaruillas de dioses y lo hicieron por influencia de griegos que comerciaban en costas gallegas. ¿Sigo?

  7. #7 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Mii "encuentro" con el apellido Feixoo fue consecuencia de investigar otros temas de Galicia, la historia de ese apellido me cautivó. Está rodeado de fábulas y leyendas, eso es cierto, pero existe diferencia entre fábulas y leyendas. al vez estemos ante uno de los apellidos más interesantes desde el punto de vista histórico.

  8. #8 Dingo 09 de feb. 2005

    Vamos a ver si me explico, Ilduarasil.

    La cita que das es de época romántica, s. XIX, entonces empiezan las modificaciones interesadas, digamos, de los detalles del folklore, en una costumbre que no ha cesado hasta hoy. En Galicia y en otras muchas partes.

    LA CUESTIÓN DE LOS CELTAS

    Independientemente de a qué pueblos diesen los autores grecolatinos la denominación de celtas, nombre que ni está demostrado ni es probable que todos los pueblos así considerados se diesen a sí mismos (no había una conciencia de pueblo), lo cierto es que en la galicia medieval y pre-industrial no se hablaba de celtas para nada, igual que en el resto de la península. Se hablaba de moros, los antiguos paganos que habían construido los dólmenes y los castros, y de cristianos que llegaron después. Se hablaba de Hispán, de Tubal y lo que quieras. Pero no se hablaba de celtas, y desdeluego no existía una autoconsideración como "celtas".

    EL ASUNTO DEL DIOS

    En la última parte de la Edad Media se extendió por Europa una costumbre entre los linajes nobiliarios, digamos, una tendencia a hacerse descender de la unión entre humanos y seres sobrenaturales de tipo anguípedo (sirenas, tritones, mujeres-serpiente). En galicia por ejemplo está la Casa de los Marinhos. Pero... un dios?... Dios sólo había uno, y lo de esa leyenda me cueta muchísimo creer que no responda sea una modificación poco afortunada.


    Respecto a lo último que comentas, por supuesto que antes de que llegasen los romanos había dioses autóctonos. Y tan cierto como eso es que fueron siendo sincretizados con dioses latinos. No te creas que la religión romana era tan incompatible con la celta. Los romanos tenían deidades suficientemente ambiguas para adaptarse a muchos escenarios. En cuanto a lo de la filosofía, en toda religión existe una filosofía, pero su profundización suele reducirse a ciertos grupos (druidas?, gnósticos?) e incluso dentro de una misma religión suelen coexistir distintas concepciones filosóficas.

  9. #9 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Para Dingo: No debe preocuparte ciertas leyendas, están ahí desde más de 2.000 años, su realidad o no tal vez nunca la sepamos, pero obedece atradiciones populares muy arraigadas en el pueblo gallego, pueblo CELTA, lo que no entiendo es que se dude de que se hablara de celtas, cuando históricamente es un hecho probado, Autores romanos los citan constantemente.

  10. #10 giorgiodieffe 09 de feb. 2005

    1) Puedes completar la leyenda de la lapida que tomaria FEEIXOO???

    2) ...a mi me parece un nombre que viene del latin faba a traves de fabulus/faxulu...

    3) deja a Julio Cesar en su "urna cineraria" :-)

  11. #11 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Para Julio Cesar la invasión de las Galias fue un "paseo", pero temía a los celtas gallegos a los que conocía como guerreros, razón por la que quiso eliminar, y lo hizo, a los únicos que podían UNIR a las autárquicas tribus celtas de Galicia, esto es, a los Jefes DRUIDAS que tenían su Altar en la isla de los dioses (cies), ordenó pasarles a cuchillo antes de invadir costa gallega. Hecho recogido por autores romanos e incluso hasta recientes historiadores, ejemplo: Sanchez Albornoz, entre otros varios.

  12. #12 giorgiodieffe 09 de feb. 2005

    Mira: me parece que Goscinny sea en Paraiso, pero su companero es todavia vivo y trabaja...
    SERIA una MAGNIFICA historia de ASTERIX

  13. #13 giorgiodieffe 09 de feb. 2005

    ASTERIX EN LA ISLA DE LOS DIOSES

  14. #14 ilduarasil 09 de feb. 2005

    para Dingo: No es consecuencia de época romántica desde el momento quie se limita a REPRODUCIR la cita de la leyenda antigua, de origen celta. De igual forma podríamos hablar de otras leyendas. Ya sabemos que Dios solo hay uno, para los creeyentes, pero yo hablo de dioses, NO de Dios, y dioses locales abundaban en Galicia, con independencia de que tales dioses fuesen fruto de creencias populares que hoy día no serían admitidas. Hay numerosas túmbas de dioses locales gallegos, ya digo que el propio Museo Arqueológico de Orense exhibe una lápida de uno de esos dioses. Pero agradecería no me confundieras. yo NO creo enesos dioses, me limito a informar sobre leyendas y antiguas tradiciones muy arraigadas en Galicia. Muchas de esas leyendas sufrieron trasnformaciones con la llegada de romanos, cristianización, etc.,. Esas antiquisimas tradiciones no conviene olvidarlas. O nos pasará lo mismo que pasó con la Viegen de Monforte de Lemos, que la canbiaron de advocación por el art. 33 e interéses varios..ya me entiendes.Se puede creer o no en la Virgen, pero si forma parte de la creencia popular lo que no se puede permitir es cambiar, mofificar u olvidar viejas costumbres que no por religiosas dejan de ser de la tierra, del pueblo al que uno pertenece.

  15. #15 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Para Giorgiodieffe: Te agradezco tu comentario, siempre resulta agradabale hablar en plan amigo, pero...la isla de los dioses (Las Cies), es pura Historia, te guste o no, allí estaba los grandes Druidas, es sencillo: Estudia Historia Y lo comprobarás, las escuelas celtas estaban en la peninsula, en los bosques gallegos, pero los grandes druidas en las islas Cies.Te agradezco tu humor, pero lo que dices sólo tiene eso: humor, Yo hablo de Historia probada al referirme a islas ies y celtas. Te recomiendo tratados de Historia, no libros de texto en los que no se permitía decir, por ejemplo, que la invasión musulmana fue a petición del legítimo rey español Ajkila, o de esos otros libros de Historia troquelados y manipulados en los que no cabía Historia si esta era contraria a intereses políticos o religiosos y esa costumbre se mantuvo hasta hace ayer, como aquel que dice.

  16. #16 ilduarasil 09 de feb. 2005

    No se puede dejar a Julio CESAR en su "urnita" desde el momento que, además del primer general romano que invadió parte de lo que ahora llamamos España, fue historiador y escribio Historia y, entre esta, dedicó tiempo a euiparación de dioses celtas con romanos ¿cómo olvidarle, cuando su equiparación, hoy probada errónea por todos los historiadores, se mantuvi hasta hace poco¿. No se puede olvifar a Julio Cesar si se habla de estos temas.

  17. #17 Dingo 09 de feb. 2005

    Ilduarasil

    Cuando digo que Dios sólo había uno, no me refería a mis creencias religiosas ni a las tuyas. me refería a las del pueblo. Cuando dido que Dios solo había uno, quiero decir que esa palabra: Dios Deo, Devs, se reservaba a una única entidad; y decir lo contrario podía acarrear serios problemas al osado. Luego había santos y santas, ángeles, lo que quieras, vamos, lo que en otras culturas podría llamarse semidioses o dioses menores, surgidos del dios primordial. pero en el rígido monoteísmo católico ni pensar darles la denominación de dioses. La palabra dios (latín Devs) era privilegio del Más Alto.

    Sin duda en la Galicia prerromana había muchos dioses locales (solo hay que ver el arraigo de los Lares Viales allí). Pero con la cristianización su destino fue:

    -algunos, cambiarse por Dios, santos y santas

    -otros, demonizarse y rebajarse a la categoría de lo que hoy llamamos seres mitológicos: mouros, xigantes,...

    ¿No hay más versiones de esa leyenda aparte de la que citas? Es una pena, porque de no obtener prueba en contrario yo no tengo más remedio que seguir pensando que lo de "dios" no puede tener muchos siglos de existencia.


    En cuant a César y las Cíes, sería de agradecer que hicieses referencia a las fuentes de donde extraes tanta información.

  18. #18 ilduarasil 09 de feb. 2005

    N entiendo tu pregunta sobre la leyenda de la lápida que tomaría Feijoo. Vamos a ver. En esas lápidas NO está tal leyenda. la leyenda es cita de anyiquisimas tradición. La lápida que exhibe el Museo de Orense fue donada por el monasterio de CELANOVA, donde hay varios Feixoo enterrados, y en ella se lee: Aqui yace Feixoo Escudero, buen cazador y montero", es una de tantas lápidas de los feixoo enterrdaos en dicho monasterio, entre otras razones, porque estaban emparentados con familia de lduara, madre de San Rosendo, y esta a su vez era hermana del rey...Y nos meteríamos en temas alejados, tales como, la muerte del hijo de pelayo, que no murió por un oso, hoy se da por casi-probado que fue un asesinato polítivo para casar a hija de Pelayo con familias poderosas de Galicia, pero esos son otros tema...por cierto bastante documentados. la LEYENDA ya la la he citado "Feixoo hijo de un dios local etc.,etc.," y esa una de tantas leyendas de remoto orígen que se dan por casi-olvidadas, entre otras cosas, porque no hubo ni hay inter´ñes por tales leyendas y, además, porque gran parte de mis colegas prefieren no comprometerse y limitarse a repetir lo que ordena la "PRUDENCIA ESTANCADA".¡, pocos investigan en serio y menos los que se atreven a contradecir lo escrito y repetido mil veces equivocado. Una especie de "prefiero callarme y no metefrme en lios" y si tengo que decvir que descendemos de Adan y Eva , lo digo y me dejan en paz"...¿me explico?, amigos druidas. Lo de Asterix estña muy bien como broma aceptable, pero conviene estudiar antes de hablar y luego, pensar, gracias. Espero cualquier intento de bronca, pero con fundamento, no con bromitas. Ovidar Julio Cesar, por ejemplo, es una broma o total desconocimiento del tema del que hablamos. gracias por vuestra atención, perdonad si soy algo duro, no es mo intención criticasr peyorativamente.

  19. #19 Dingo 09 de feb. 2005

    El episodio de César en las Cíes no me consta en ninguna fuente antigua. Son leyendas o especulaciones de algunos autores lo de que pasase por allí persiguiendo a los herminios.

  20. #20 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Podía citarte muchos documentos y fuentes antiguas en las que baso lo que digo sobre Julio Cesar y las islaa Cies, pero para que no te compliques mucho buscando, puedes encontrar referencias, por ejemplo, en el trtatado de Historia del profesor Sanchez-Albornoz. ntre otros varios.

  21. #21 Dingo 09 de feb. 2005

    El episodio de César en las Cíes no me consta en ninguna fuente antigua. Son leyendas o especulaciones de algunos autores lo de que pasase por allí persiguiendo a los herminios.

  22. #22 Dingo 09 de feb. 2005

    Lo de Favila y el oso debe de encuadrarse en la serie de pseudorevisiones históricas que nos llegan de Galicia en los últimos años acerca del reino de Asturias. Probadísimo, sí.

    Amigo, no se si Sanchez-Albornoz propondrá o no el paso de Cesar por las Cíes , pero te repito que no viene en fuentes antiguas. Ye te digo, especulaciones de algunos autores.

  23. #23 ilduarasil 09 de feb. 2005

    Para mi amigo Dingo: las tribus celtas de lo que mñas o menos es la actual Galicia, tenñian el inconveniente de ser demasiado autárquicas, eso fue fatal en su lucha contra los romanos. Julio Cesar lo sabía y lo aprovechó ordenando asesinar a los únicos con posibilidad de unirles, que eran los grandes druidas ubicados en islas Cies. Ordenó atacar las citadas islas Cies y matar a los poderosos druidas a fin de evitar que estos "levantaran al pueblo celta de la península. El propio Julio Cesar, según historiadores romanos, vio cumplida su orden personalmente desde una nave romana. Sólo etonces dio la orden para aavisar a sus respectivos generales de atacar la peninsula por muy diversos puntos. Julio Cesar temía a los celtas, pues los había temido en sus legiones como mercenarios, sabia de arte guerrero y temía los desconocidos bosques de Galicia y Asturias. Su estrategia fue "cortar" la única posibilidad de unión de tribus celtas debido al respeto que estos tenían hacia los grandes druidas.

  24. #24 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Amigo Dingo, ni puedo ni quiero convencer a quien se obstina en sus personales conocimientos. Pero la única seudoHistoria es la que escribieron durante siglos al dictado de poderes políticos y religiosos. SeudoHistoria era/es no escribir h¡Histora que contradiga al cristianismo y sus particulares orígeneds, por ejemplo, y de esa forma se hizo Historia hasta hace días. SeudoHistoria es creer en la dichosas tribus de ISRAEL como origen de la Hmanidad entera, o decir que el mundo tenía 4.000 años como se ha escrito por historiadores hasta hace bien poco. SeudoHistoria era/es "esconder" al rey Akila a fin de intentar evitar que el pueblo español supiera que la inasión musulmana fue solicitada por el dicho rey visigodo. SeudoHistoria es doctorarse en Historia y no moverse de un despacho y escribir "hiastoria" sin comprometerse. SeudoHistoria es buena parte de los que se ha escrito como Historia de texto, pese a que NO es posible esconder la verdad que siempre estuvo para quien se molestó en investigar. SeudoHistoria era afirmar y repetir lo ya dicho "por miedo a mojarse". Pero si eres profesional o, sin serlo, estudias a fondo, descubres ,o que ya numerosos autores se atreven a afirmar, por ejemplo el asesinato de hijo de Pelayo por interéses politico_económicos propiaciados por grandes familias que nunca vieron con buen agrado a Pelayo, y al que negaron ayuda económica y militar SeudoHistoria es afirmar, como afirmaron hasta hace poco (un siglo) que Troya nunca existió y que era un invento de un cuetacuentos, eso le afirmaba la Historia oficial, SeudoHiatoria es escribir al dictado de los intereses de aquellas épocas por imposición religiosa.

  25. #25 ilduarasil 10 de feb. 2005

    ParavDingo: Repasa la Hisatoria a fondo, métete en investigación en serio. Encontrarás respuesta a tus dudas. Obervo que incluso dudas de lo que te digo dice SANCHEZ:Albornoz, alegando que:"...no sé si Sanchezalbornoz dice...", ¿esa es una duda que ofende,,,no a mi, pero si no lo sabes porque dudas, lee primero y luego opinamos, yo nunca me cierro a diálogos e investigaciones, los años me han enseñado a ser precavido y ya tengo umos cuantos, más de los que tal vez pienses.

  26. #26 ainé 10 de feb. 2005

    Cuando se habla de "fuentes" tenemos que pensar que de algunas no se puede "beber" por estar "contaminadas".


    Me permito una "gracia": imaginaros que dentro de 3000 años los investigadores encuentran unos documentos que contienen "La Hitoria según George W. Bush, el admirado y respetado Carlo Magno II" (pa llorar de risa...)


    Las fuentes son para contrastar, no para creer ciegamente en ellas.

  27. #27 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Lamwnro decirte que lo de favila y el oso No llega de Galicia, no es conclusión inicial de historiadores gallegos, precisamente, los primeros en atreverse a descubrir lo que ya era "sabido pero callado", fueron historiadores extranjeros expecialixados en Historia de ESPAÑA, SÓLO entonces los hos historiadores espñoles coinfirnaron tal asunto. ¿conoves a algún historiador que dude, EN LA ACTUALIDAD, del asesinato del hijo de Pelayo?, yo NO, al menos a ninguno de prestigio. Una cosa son los libros de texto del "Cole" y otra la historia de verdad que puede y debe ser investigada y está ahí, atu alcance.

  28. #28 Dingo 10 de feb. 2005

    Vamos a ver Ilduarasil. LEE TÚ bien primero lo que dice el contertulio con quien estás hablando.

    Ya digo en el mensaje de las 23:24 que son especulaciones de autores modernos = teorías de autores modernos. Digo que no me consta en las fuentes grecorromanas, cosa que tu afirmas, y aún no me has dado esas fuentes. Autores como Estrabón o Plinio se refieren a islas de la costa galllega, pero no consta en ellos el episodio de César que tu tan detalladamente narras. Yo no ataco ni intento desmentir las teorías que halla podido elaborar Sánchez-Albornoz u otros, no te líes.

  29. #29 Dingo 10 de feb. 2005

    Sobre Favila y compañía no pienso discutir. Ya he discutido bastante en esta web. No te costará encontrar foros metidos de lleno en este tema. Ya he visto muchas fuentes "serias" llear de muchos lados. Y a día de hoy veo mucha elucubración y poca chicha. Tu puedes creer si quieres que está "casi-probado". No es el tema de este debate.

  30. #30 ilduarasil 10 de feb. 2005

    rESPECTO de Dios y diosaes. En Galicia, ente del cristiamismo, no se puede hablat de DIOS ÚNICO. El cristianmismo convenció a los iberos, pero NO a los celtas que finalmente tuvieron que admitirlo poco a poco, pero sin olvidar antiguas creencias en una especvie de extraña mezcla que ha llegado hasta nuestros días. antes del cristiamismo los celtas temían su "más allá", sin necesidad de ser bautixados para ir al "Cielo"..¿me explico?. Conviene estudiar esas leyendas y rescatar otras que se perderán, te pondré un ejemplo: La Abeleda, en Orense, muy cerca de Csdstro Caldelas, hasta entrados los años 60 la gente de la Abeleda hablaba del monstruo del rio Sil, y muchos afirmaban lo habñian visto. Esa geste o sus hijos aún están ahí, en ese pueblo La Abeleda, para confirmar tal fábula o leyenda, pero La Administración no ayuda a esas investigaciones que, pese a que no sean ciertas como hecgos reales, hasn de ser rescatadas y estudiadas antes de que terminen por perderse. jemplos copmo ese podría citarte Tal ven entornop a 200 leyendas/fábulas que esñam olvidadas y terminaran perdiendose si en lugar de hablar con esas gentes y estudiar tales asuntos sobre el terreno, nos limitamos a estar sentados repitiendo el manual de texto oficial del mometo. gracias. Un abrazo de Ilduarasil para todos los druidas. pOR HOY TERMINO.

  31. #31 A.M.Canto 10 de feb. 2005

    Vamos a dejarnos de leyendas, como bien dice Dingo. El episodio de César, las islas Cíes y los "grandes druídas" es una invención; de hecho, ningún texto antiguo habla de druídas en relación con Galicia u otra parte de Hispania.

    La única fuente detallada de la conquista de César sobre Lusitanos y Galaicos en el año 61-60 a.C. es Dión Casio XXXVII, 52-53, y el episodio de la isla trata sobre unos lusitanos que se habían refugiado en ella y fueron vencidos, simplemente.

    Como recuerda Adolf Schulten (FHA V, p. 13), ya Napoléon, en sus comentarios de César, sugirió que la isla podía ser la portuguesa de Peniche, 45 km al norte de Lisboa, junto al cabo Carvoeiro. Quien lo desee puede leer el texto de Casio, en inglés, en: http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Cassius_Dio/37*.html.

    Sánchez Albornoz era un historiador serio. Si se le invoca en relación con algo como esto, se debe decir en qué obra, fecha y página lo hace, e incluso copiar el párrafo en cuestión.

    Cómo va a temer César a estos "guerreros galaicos", si los de su más fuerte ciudad, Brigantium, se rindieron sólo con ver la flota romana anclarse delante de la ciudad... Y así me temo que todo lo demás. Por favor, un poco de seriedad.

  32. #32 jeromor 10 de feb. 2005

    El enlace que ha puesto la Dra. Canto, no se por qué, te dirige a la página de inicio de Bill Thayer. Así que, si queréis llegar al texto, id al final de la página y allí, en el buscador google teclear cassius dio y entrar en la primera página que sale. Allí,id al cap. 37.

  33. #33 A.M.Canto 10 de feb. 2005

    Pues es curioso, pero a mí me lleva directamente al libro XXXVII en cuestión. Luego sólo hay que bajar a los capítulos 52-53.

  34. #34 A.M.Canto 10 de feb. 2005

    Aprovecho para dar el detalle de que los lusitanos refugiados en la isla en cuestión se rindieron sin combatir, debido a la prolongada falta de provisiones.
    Por cierto que Suetonio (Vida de César, 54) le reprocha a César que saqueó algunas ciudades de los lusitanos como si fueran enemigas, "a pesar de que no sólo no habían cuestionado su mando, sino que le abrían las puertas a su llegada". Sin comentarios...

  35. #35 A.M.Canto 10 de feb. 2005

    Y, dicho sea de paso (ilduarasil Ayer, a las 21:35), en el catálogo de la Biblioteca Nacional no aparece ningún libro de ese título, lugar y fecha de edición.

  36. #36 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Para A.M.ANTO. Presta atención a los datos que dí y comprobarás que dicho libro no está en la Biblioteca Nacional, pero esta confirma dóndes están lod dos únicos ejemplares de acuerdo con el Catálogo del Ptrimonio Bibliograficoom están, uno en el Ateneo y el otro en el Palacio eal, y te cito las referencias para su localización y consulta . No confundas, los datos los di bien clarasos.

  37. #37 ilduarasil 10 de feb. 2005

    A.M. Canto. Completamente de acuerdo que los habitantes de las islas Cies se rindieron sin presentar batalla. sos habitantes eran los grandes jefes druidas. Al hablar de hoy de islas Cies, estamos hablando de las islas kasitéridas, en ellas se refugiaron herminios y fueron asesinados junto a los druidas.Para más información dichas islas son bien conocidas por sis castros, especialmente por uno de los más interesantes , el Castro as Hortas do Monte, entre otros.

  38. #38 ilduarasil 10 de feb. 2005

    A julio Cesar se le abrieron muchas puertas al principio, especialmente tras asesoinar a los druidas. Pero esas puertas se le cerraron y FRACASO en su inasión. Las Galias las conquisto en "paseo", pero la peninsula Iberica se le atragantó a él y todos los posteriores generales romanos que traddaron 200 años en dominarla, no en vano, en el senado repetían: que la actual España era la verguenza para el ejercito romano, Sin comentarios, amigo.

  39. #39 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Se crwee fue precisamente Plinio el Viejo quien dio nombre a las islas de los dioses o islas afortunadas, hasta entonces conocidas como Kassiteridas (y Casiátridas), que ya eran conocidas muy anterior a los romanos. ornelio también se refiere a ella, y son numerosos los autores que se refieren a que Julio Cesar estuvo en dichas islas como principal objetivo de su invasión. especto al amigo Dingo repertirle que no se puede dejar a Julio Cesar "dormidito" al hablar de dioses celtas, porque fue él, precisamente, el que escribió sobre tales equiparaciones. Eso debería saberlo el amigo Dingo, olvidar a Cesar en ese tema es tanto como olvidar a Colón en descubrimiento de America. Lo siento Dingo no se pueden olvidar los asuntos de Julio Cesar porque a ti te apetezca o no te interese. Recuerdos.

  40. #40 A.M.Canto 10 de feb. 2005

    Sin comentarios..........

  41. #41 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Respecto al comentaio sobre que las islas podñian ser portuguesas...¿de qué hablas?, portugual no existían como tal nación en aquella época, su parte norte estaba "fundida" con la actual Galicia. esde siempre fue un hecho costatado que los celtas a su llegada a tierras gallegas"respetaron", a anteriores nativos, sus religiones, costumbres .etc.Conocido y probado que cartagineses y romanos a la hora de contratar legionarios del norte de la peninsula iberica, elegían a celtas y descartaban otros nativos de la zona.

  42. #42 davinchy 10 de feb. 2005

    :-o!

  43. #43 ilduarasil 10 de feb. 2005

    A.. Canto, lógico que no puedas hacer comentarios ya sabes dónde están los dos únicos tomos de ese lñibro, lo dije desde el principio...hay que prestar atención. Recuerdos.

  44. #44 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Referente a las modificaciones interesadas del siglo xix, no las confundas, Dingo, los tomos que cita la leyenda son de ese siglo (se limita a cittarlas), pero ya en 1537 Argote de Molina, en su tratado de Heráldica confirm que tal apellido está acompañado de antisísimas fábulas y leyendas. Y pese a sus muchos errores en muchos apellidos y saltos de historia imposible, ahí tienes un motivo más sobre las leyendas antiquísima de tal Apellido...y desde 1500 a 1800 aún faltaba un poquito", por otra parte el sigño XIX fur muy difuso "colo" historiestas heráldicas de enchifados del momento, políticos y militares, y eminó de los tratados muchas de las leyendas que rodeban a los apellidos, en una especie de extraño cambio de no se sabe qué intención.

  45. #45 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Referente a las modificaciones interesadas del siglo xix, no las confundas, Dingo, los tomos que cita la leyenda son de ese siglo (se limita a cittarlas), pero ya en 1537 Argote de Molina, en su tratado de Heráldica confirm que tal apellido está acompañado de antisísimas fábulas y leyendas. Y pese a sus muchos errores en muchos apellidos y saltos de historia imposible, ahí tienes un motivo más sobre las leyendas antiquísima de tal Apellido...y desde 1500 a 1800 aún faltaba un poquito", por otra parte el sigño XIX fur muy difuso "colo" historiestas heráldicas de enchifados del momento, políticos y militares, y eminó de los tratados muchas de las leyendas que rodeban a los apellidos, en una especie de extraño cambio de no se sabe qué intención.

  46. #46 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Referente a las modificaciones interesadas del siglo xix, no las confundas, Dingo, los tomos que cita la leyenda son de ese siglo (se limita a cittarlas), pero ya en 1537 Argote de Molina, en su tratado de Heráldica confirm que tal apellido está acompañado de antisísimas fábulas y leyendas. Y pese a sus muchos errores en muchos apellidos y saltos de historia imposible, ahí tienes un motivo más sobre las leyendas antiquísima de tal Apellido...y desde 1500 a 1800 aún faltaba un poquito", por otra parte el sigño XIX fur muy difuso "colo" historiestas heráldicas de enchifados del momento, políticos y militares, y eminó de los tratados muchas de las leyendas que rodeban a los apellidos, en una especie de extraño cambio de no se sabe qué intención.

  47. #47 Coronel 10 de feb. 2005

    Hola a todos:
    Me abstengo de comentar nada sobre las Casiterides, Favila, los textos de Plinio y de Estrabón.
    Creo que Dingo en su mensaje del dia 9 a las 22:02 da en el clavo. La historiografía romantica del XIX tiene mucho que ver con este asunto de la construcción de mitos, pero no solo en Galicia.
    De los gentiles galigrecos constructores de "mamoas" a la celticidad de los galaicos, el límite entre realidad y creación literaria es difuso.
    De todos modos como este hilo comienza con un artículo sobre el apellido Feixoo os dejo este post:
    Feixó / Feijoo / Feijó


    ONOMÁSTICA
    O máis abundante dos apelidos galegos que no censo actual levan un iota na súa grafía ocupa o lugar 93 por orde de frecuencia. É o apelido Feijoo, derivado do nome común correspondente ó galego actual feixón ‘faba’ (do latín faseolu). Nas cantigas de escarnio medievais emprégase feijoo co significado de ‘cabeza calva’ e ha de ser sen dúbida ese significado o que motivou o seu emprego como alcuña persoal na Idade Media. Trataríase, xa que logo, dun sinónimo metafórico ou humorístico do apelido Calvo.
    Aínda que a documentación máis antiga testemuña o uso deste sobrenome en diferentes latitudes galegas e portuguesas, a súa perduración como apelido é característica do territorio da diocese de Ourense, e cos datos que posúo case me atrevería a afirmar que é un apelido de orixe exclusivamente ourensá. O padre Seixas, e nisto ségueo a Gran Enciclopedia Gallega, sitúa a súa orixe en Celanova, pero non cremos que se poida falar dun foco tan localizado

    http://www.xenealoxia.org/modules.php?name=Apelidos&rop=showcontent&id=246

    Un saludo a todos.

  48. #48 jeromor 10 de feb. 2005

    Induarasil:
    El Castro as Hortas do Monte, ¿es posible que se llame así por haber huertas en sus inmediaciones?, porque si no es así sería otra de las numerosas Hortas penínsulares situadas en lo alto de montes, que no provienen de horta- huerta sino del latín fors, -tis, que ha dado fortaleza.

  49. #49 ilduarasil 10 de feb. 2005

    Para Jeromer: No hablo de huertas peninsulares, sino de las islas. Lee a Plinio, ve lo que dice el propio Julio Cesar y lo que afirmó Corneliu. Esas islas, antes conocidas como casiátridas (o Kassitérida), contienen restos de Castros, entre eloos uno muy importante (el ya citado): Castro de as Hortas de Monte Faro. Hablamos de castros, o sea, construcciones muy anteriores a la llegada de los romanos, y que son abundabntñisimos en la Galicia peninsular.

  50. #50 jeromor 10 de feb. 2005

    Perdona Ilduarasil, pero creo que no me he explicado. Te pregunto por el topónimo, por el nombre del castro. Si se llama de las Hortas de Monte Faro y horta me figuro que es huerta en gallego, ¿hay posibilidad de que cerca del castro o en él mismo haya huertas que le hayan dado nombre o más bien horta = castro o fortaleza?

  51. Hay 77 comentarios.
    1 2 página siguiente

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba