Autor: A.M.Canto
lunes, 21 de febrero de 2005
Sección: Artículos generales
Información publicada por: A.M.Canto


Mostrado 23.178 veces.


Ir a los comentarios

Exposición sobre D. Antonio García y Bellido

Museo de San Isidro (Madrid), del 9 de diciembre de 2004 al 27 de febrero de 2005. PRORROGADA HASTA EL 27 DE MARZO DE 2005.


A mediodía del día 9 se ha inaugurado, en el Museo de San Isidro de Madrid (Plaza de San Andrés), una cuidada exposición que rememora las facetas humanas y científicas del mejor y más completo arqueólogo español del siglo XX, D. Antonio García y Bellido. El centenario de su nacimiento (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, 10 de febrero de 1903) se había conmemorado ya el pasado año con diversos homenajes.

Asistieron a la inauguración su viuda, Dª Carmen García de Diego (espléndida a sus más de 90 años) y varios de los hijos y nietos del gran maestro desaparecido en 1972, que fueron afectuosamente acompañados por un numeroso público.

La exposición, bajo el comisariado del Prof. Juan Blánquez, del Depto. de Prehistoria y Arqueología de la U.A.M, hace una semblanza de la figura de Bellido en un recorrido por siete bloques cronológicos y temáticos, mediante fotografías, documentos y objetos, muchos de ellos inéditos y francamente curiosos, que su familia ha conservado con el mayor cuidado. Ocupa un lugar destacado la documentación gráfica del célebre crucero de estudios organizado en 1933 por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la entonces “Universidad Central“, el filósofo D. Manuel García Morente, que durante 48 días por el Mediterráneo recorrió multitud de yacimientos arqueológicos, en el barco “Ciudad de Cádiz“ (*) (que, por cierto, sería hundido por los italianos en 1937, cerca de los Dardanelos).
La exposición es muy agradable de recorrer, y su presentación estéticamente original. Una monografía paralela amplía los contenidos de la muestra.

(*) “Tres años antes de la guerra civil la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid conocía uno de los momentos de mayor esplendor de la filosofía española y probablemente el mejor de las Humanidades desde el Renacimiento. En ella enseñaban a la vez Ortega, García Morente, Zubiri, Besteiro, Gaos, Recasens Siches, Zambrano, Luzuriaga, pero también Menéndez Pidal, Gómez Moreno, Ibarra, Ballesteros, Pío Zabala, Américo Castro, Sánchez Albornoz, Asín Palacios, González Palencia, Ovejero... En enero de ese año se trasladó al nuevo edificio de la Ciudad Universitaria, en cuya planta alta se instaló el Instituto de Filosofía “Sanz del Río”, que poseía una considerable biblioteca procedente del legado del viejo filósofo krausista, puesta después al día.
Ese mismo verano, García Morente, que era el decano, organizó un crucero de estudios por el Mediterráneo en el que un grupo de casi doscientos alumnos y profesores se embarcaron para visitar las fuentes de la civilización europea; incluso Valle Inclán, que era Director de la Academia española de Bellas Artes en Roma, hizo un trayecto con ellos en el barco...“ (fragmento de un interesante artículo de 1999 de Cinta Canterla, en:
http://www.upo.es/depa/webdhuma/areas/filosofia/FILOSOFIAYEXILIO.doc)

Os copio ahora la noticia de madri+d, anunciando el acto, y más abajo dos links de interés. Según tengo entendido, posteriormente la exposición seguirá un itinerario por una docena de ciudades españolas. Saludos.

Exposición Antonio García y Bellido y su legado a la arqueología española (1903-1972)
La exposición que hoy se inaugura, es el resultado de un esfuerzo conjunto en materia de investigación entre la Universidad Autónoma de Madrid y la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
FUENTE | Redacción madri+d
El estudio de la fotografía arqueológica antigua es una línea de investigación innovadora que viene desarrollando el grupo de investigación del profesor Blánquez de la Universidad Autónoma. Esta línea de investigación, en parte pionera en nuestro país, ha recibido el apoyo de la Dirección General de Universidades e Investigación que ha financiado desde el año 1999 varios de sus proyectos. De esta manera, se han podido estudiar y dar a conocer los archivos de prestigiosos arqueólogos españoles como Fernández de Avilés o Álvarez Osorio y además el de Antonio García y Bellido.D. Antonio García y Bellido fue un investigador cuya trayectoria es fundamental conocer tanto por su inmensa actividad científica como por su repercusión entre las posteriores generaciones de arqueólogos.
Su archivo documental, parte del cual aquí se muestra, se compone de un abultado corpus de notas manuscritas referidas a sus viajes, diarios de excavaciones, correspondencia y numerosas fotografías que constituyen un legado fundamental para entender la arqueología española de los años 50, 60 y buena parte de los 70. La exposición pretende dar a conocer, no sólo sus principales aportaciones científicas sino la persona existente detrás de toda su labor investigadora.

Noticia del acto ya celebrado: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/12/09/cultura/1102612481.html
Página del Museo con los datos prácticos; pinchando a la izquierda se obtiene el tríptico de la exposición en pdf, con algunas buenas fotos: http://www.munimadrid.es/museosanisidro/


-



Comentarios

Tijera Pulsa este icono si opinas que la información está fuera de lugar, no tiene rigor o es de nulo interés.
Tu único clic no la borarrá, pero contribuirá a que la sabiduría del grupo pueda funcionar correctamente.


  1. #1 DelaCarpetania 22 de ene. 2005

    Acabo de visitar la exposición y la verdad que me ha gustado mucho, solo he leído, hace ya unos años, un libro de este hombre, "España y los españoles hace dos mil años", en la que recoge con sus comentarios y anotaciones, el Libro III de la Geografía de Estrabón y que he colgado en una web ( http://www.libroiiiestrabon.galeon.com ) y tengo un recuerdo muy bueno, porque gracias a él (y a la obra del gran geógrafo Estrabón), me puse a profundizar un poco más en la Iberia del mundo antiguo. La exposición es muy interesante para todos los aficionados al mundo antiguo en especial y a la arqueología en general, además yo aún no había visitado este museo de San Isidro, y muy bonito el edificio y el patio interior del claustro.

  2. #2 A.M.Canto 26 de ene. 2005

    Estimado Antonio: Muchas gracias por su comentario, a ver si con ello se anima a ir más gente, que aún queda un mes de exposición.
    He ido a ver su sitio web, y quería comentarle que no le funcionan los links de Estrabón, los de capítulos sí. Supongo que los problemas con los acentos pueden deberse a mi ordenador.
    Le sugeriría también que, en la página dedicada a la persona de García y Bellido (http://www.libroiiiestrabon.galeon.com/antoniogarcia.html) añadiera Ud. el reciente gran catálogo de la exposición, le paso la referencia:
    VV.AA., Antonio García y Bellido. Miscelánea, edd. científicos J. Blánquez Pérez y M. Pérez Ruiz, UAM Serie Varia nº 5, Madrid, 2004., y especialmente el cap. 1, debido a ambos editores: "Apuntes y consideraciones para una biografía sobre Antonio García y Bellido", pp. 19-58.
    Creo que voy a aprovechar la ocasión para subir un par de fotos hasta ahora muy desconocidas de él.
    Saludos.

  3. #3 A.M.Canto 26 de ene. 2005

    Se me ha olvidado felicitarle por este gran esfuerzo, ya que ha incluído Ud. incluso todas las notas. Creo que es la única traducción al español de lo relativo a Hispania en Estrabón que hay en la Red, merece difundirlo por otros foros. Saludos.

  4. #4 A.M.Canto 18 de feb. 2005

    Lo saco un ratito a la palestra para recordar que quedan sólo 9 días para poder admirar la exposición sobre este admirable arqueólogo y su época, que ya se cierra el domingo 27, y agradecer a Silberius que haya tenido la gentileza de mantener todo el tiempo el anuncio en la portada.

  5. #5 actius 20 de feb. 2005

    Se ha ampliado la exposición hasta finales de Marzo, es muy recomerndable.
    Actius

  6. #6 A.M.Canto 17 de mar. 2005

    Sólo para recordaros esta interesante exposición, para cuya clausura, terminándose ya la prórroga, quedan sólo diez días.

  7. #7 A.M.Canto 10 de mar. 2006

    Creo que aquí, en el artículo donde recordábamos a su padre, puede ser un sitio adecuado para participaros, con verdadera pena, la pérdida de alguien importante.

    Esta madrugada ha fallecido repentinamente Javier García-Bellido y García de Diego, uno de los hijos de D. Antonio García y Bellido. Como ser humano, lo era en muchos grados, además de un trabajador infatigable y uno de los hombres más activos, dinámicos y dinamizadores que he conocido. No era arqueólogo, sino arquitecto y urbanista, pero entre sus muchos intereses estuvo también el urbanismo antiguo y medieval, especialmente el de la ciudad islámica, a la que aplicó su tesis sobre la “Coranomía”. Os recomiendo especialmente la visita de su página web, http://perso.wanadoo.es/javgb78/, donde, junto a sus datos personales y profesionales, se pueden leer la síntesis y diversos capítulos de su tesis doctoral: http://perso.wanadoo.es/javgb78/tesis.html y http://perso.wanadoo.es/javgb78/Documentos/SintesisTesis.pdf, y especialmente el capítulo 11, dedicado a la “Ciudad Islámica”. La tesis fue Premio Extraordinario de la ETSAM.

    Además de docente en la ETSAM y en muchas otras universidades, era actualmente Consejero Técnico de la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo, y Director de la Revista "CIUDAD Y TERRITORIO. Estudios Territoriales” (http://www.vivienda.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=102&Itemid=156), una de las más prestigiosas en su campo.

    Otro vínculo que unía a Javier García-Bellido con nuestros intereses de la Antigüedad era el matrimonial, pues estaba casado con Consuelo Álvarez de Miranda, hija del añorado y prematuramente perdido único catedrático de “Historia de las Religiones” que hasta 1996 hubo en España, y lo pudo ser sólo por tres años, D. Ángel Álvarez de Miranda (1915-1957), autor, entre otras, de una memorable monografía: Ritos y juegos del toro, publicada póstumamente en 1962 y recientemente reeditada (1998) (véase sobre él http://www.ull.es/proyectos/aguarel/MIRANDA.htm). Su vasta biblioteca sobre religiones fue donada generosamente a la UCM en 1988 por sus herederos, sus hijos Consuelo y Pedro (gran lexicógrafo y compañero en la UAM).

    Javier García-Bellido deja a su pesar muchos proyectos inconclusos, entre ellos uno que preparaba sobre murallas y ciudades antiguas, pero sin duda también una gran obra y una bella memoria entre todos los que le quisieron, conocieron y trataron. Sea sobre él la tierra leve.

  8. Hay 7 comentarios.
    1

Si te registras como usuario, podrás añadir comentarios a este artículo.

Volver arriba